Memoria histórica
Valdenoceda vive otro homenaje a los represaliados por el franquismo

Como cada año cerca de la fecha del 14 de abril, la Asociación de Familias de Represaliados de Valdenoceda (Burgos) entrega los restos exhumados e identificados a los familiares de presos que entre 1939 y 1942 murieron en la cárcel de la localidad. Ya son 67 los entregados.

Entrega de los restos exhumados de un represaliado por el franquismo en la cárcel de Valdenoceda (Burgos)
José María González, de la Asociación de Familias de Represaliados en Valdenoceda, entrega los restos exhumados de un represaliado en la cárcel de Valdenoceda (Burgos).

publicado
2019-04-13 14:30:00

“Hay familias que vuelven cada año aunque ya tienen los restos de sus familiares represaliados, otra gente se acerca porque piensa que alguno de los restos exhumados en 2007 puede ser de algún familiar aunque aún no estén identificados”, explica Luis Ríos, antropólogo de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, acerca de la comunidad que cada año, cerca del 14 de abril, se da cita en el cementerio de la antigua cárcel de Valdenoceda (Burgos) en el acto de entrega a los familiares de los restos identificados.

Entre 1939 y 1942 murieron de hambre y de enfermos 153 presos encarcelados en este penal por motivos políticos. Hoy se han entregado los restos de Julián González, de Almagro (Ciudad Real) y de Abilio Luis Jábega, que tenía 23 años cuando falleció en Valdenoceda.

Con estas identificaciones, son ya 67 los restos identificados y entregados a las familias, de un total de los 116 que se exhumaron en 2007 gracias a la petición de la Asociación de Familias de Represaliados de Valdenoceda, en Burgos.

Al acto de hoy han acudido asimismo algunos representantes de PSOE y Unidas Podemos.

La mayoría de las identificaciones, dice Ríos, se produjeron entre 2007 y 2012, periodo en el que fueron clave las subvenciones públicas para proyectos de Memoria Histórica.

Acto anual de entrega de restos de represaliados por el franquismo a sus familias en el cementerio de la cárcel de Valdenoceda (Burgos)
Acto anual de entrega de restos de represaliados por el franquismo a sus familias en el cementerio de la cárcel de Valdenoceda (Burgos). Álvaro Minguito
Un familiar de un represaliado por el franquismo en Valdenoceda recoge los restos exhumados
Un familiar de un represaliado por el franquismo en Valdenoceda recoge los restos exhumados. Álvaro Minguito
Ofrenda floral en el cementerio de la prisión de Valdenoceda (Burgos), en homenaje a los represaliados por el franquismo allí
Ofrenda floral en el cementerio de la prisión de Valdenoceda (Burgos), en homenaje a los represaliados por el franquismo allí. Álvaro Minguito
Placa en el cementerio del penal de Valdenoceda (Burgos) con los nombres de los represaliados allí
Placa en el cementerio del penal de Valdenoceda (Burgos) con los nombres de los represaliados allí entre 1939 y 1942. Álvaro Minguito
José María González, de la Asociación de Familias de Represaliados en Valdenoceda
José María González, de la Asociación de Familias de Represaliados en Valdenoceda, en la entrega de restos el 13 de abril de 2019. Álvaro Minguito
Entrega de restos identificados de un represaliado por el franquismo en Valdenoceda (Burgos)
En el cementerio de la prisión de Valdenoceda (Burgos) se realiza el acto de entrega de restos identificados de represaliados por el franquismo. Álvaro Minguito
En memoria de los represaliados en la prisión de Valdenoceda (Burgos) entre 1939 y 1942
Placa en memoria de los represaliados en la prisión de Valdenoceda (Burgos) entre 1939 y 1942. Álvaro Minguito
Asistentes al acto de entrega de restos de represaliados por el franquismo en Valdenoceda (Burgos)
Asistentes al acto de entrega de restos de represaliados por el franquismo en Valdenoceda (Burgos). Álvaro Minguito
Ione Belarra, de Unidas Podemos, asiste al acto de entrega de restos a familiares de represaliados en Valdenoceda (Burgos)
Ione Belarra, de Unidas Podemos, asiste al acto de entrega de restos a familiares de represaliados en Valdenoceda (Burgos). Álvaro Minguito

Relacionadas

Memoria histórica
Las partidas de Ojén

Sobre la participación libertaria en las partidas guerrilleras procedentes del pueblo malacitano de Ojén, y su actuación en Sierra Blanca.

Memoria histórica
La página borrada por la Universidad de Alicante y el ‘peligroso’ oficio de historiador
4

Pretenden que en la profesión de historiador actuemos con miedo y con pies de plomo, no sea que vayamos a ofender a la gente. Mal camino si elegimos ese para la libertad de investigación y de expresión.

0 Comentarios

Destacadas

Salarios
La brecha salarial entre hombres y mujeres es más profunda en los territorios más ricos

El INE ha publicado su encuesta sobre salarios. La brecha salarial sigue siendo el elemento más alarmante de la distribución de sueldos. Asturias, País Vasco y Navarra muestran la diferencia más profunda entre lo que cobran hombres y mujeres.

Movilidad
Rebelión ciudadana en defensa de Madrid Central

La recién creada Plataforma en Defensa de Madrid Central convoca una manifestación para el sábado 29 y solicita una reunión urgente con el nuevo alcalde, así como con todas las fuerzas políticas del Consistorio. Si se revierte la zona de bajas emisiones, anuncian acciones legales.

Antifascismo
Imputados por manifestarse contra la Lega

Dos episodios graves ocurridos en Salerno y que afectan de diferentes maneras a la vida universitaria, vistos en conjunto, resultan muy indicativos del período que estamos atravesando.

Becarios
Diego Aitor San José: “Las prácticas son una especie de mili”

Con 25 años, Diego Aitor San José ha plasmado en su libro El becariado su experiencia como becario en medios de comunicación.

Últimas

Guatemala
Guatemala: la opción indígena no triunfa

En las novenas elecciones desde el inicio de la era democrática, el primer partido indígena queda como cuarta fuerza, y ninguna de las dos opciones que disputan la presidencia parece augurar un futuro reformista para un país azotado por la inseguridad, la desigualdad y la corrupción.

Energía
Quemar árboles para producir electricidad: ¿de quién es el negocio?

La generación de energía por combustión de biomasa es una actividad depredadora de recursos naturales, que resulta absurda en términos sistémicos. Es el último escalón del proceso de capitalismo industrial basado en la explotación de los bosques. El capital que está detrás de Glefaran, pertenece a una familia vasca que ha florecido en el siglo pasado gracias a la industria maderera.

Cine
‘En los 90’
Jonah Hill, en su acertada ópera prima como director, se sube al monopatín y revive una época tan vacua como sugerente