Memoria histórica
Valdenoceda vive otro homenaje a los represaliados por el franquismo

Como cada año cerca de la fecha del 14 de abril, la Asociación de Familias de Represaliados de Valdenoceda (Burgos) entrega los restos exhumados e identificados a los familiares de presos que entre 1939 y 1942 murieron en la cárcel de la localidad. Ya son 67 los entregados.

Entrega de los restos exhumados de un represaliado por el franquismo en la cárcel de Valdenoceda (Burgos)
José María González, de la Asociación de Familias de Represaliados en Valdenoceda, entrega los restos exhumados de un represaliado en la cárcel de Valdenoceda (Burgos).

publicado
2019-04-13 14:30

“Hay familias que vuelven cada año aunque ya tienen los restos de sus familiares represaliados, otra gente se acerca porque piensa que alguno de los restos exhumados en 2007 puede ser de algún familiar aunque aún no estén identificados”, explica Luis Ríos, antropólogo de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, acerca de la comunidad que cada año, cerca del 14 de abril, se da cita en el cementerio de la antigua cárcel de Valdenoceda (Burgos) en el acto de entrega a los familiares de los restos identificados.

Entre 1939 y 1942 murieron de hambre y de enfermos 153 presos encarcelados en este penal por motivos políticos. Hoy se han entregado los restos de Julián González, de Almagro (Ciudad Real) y de Abilio Luis Jábega, que tenía 23 años cuando falleció en Valdenoceda.

Con estas identificaciones, son ya 67 los restos identificados y entregados a las familias, de un total de los 116 que se exhumaron en 2007 gracias a la petición de la Asociación de Familias de Represaliados de Valdenoceda, en Burgos.

Al acto de hoy han acudido asimismo algunos representantes de PSOE y Unidas Podemos.

La mayoría de las identificaciones, dice Ríos, se produjeron entre 2007 y 2012, periodo en el que fueron clave las subvenciones públicas para proyectos de Memoria Histórica.

Acto anual de entrega de restos de represaliados por el franquismo a sus familias en el cementerio de la cárcel de Valdenoceda (Burgos)
Acto anual de entrega de restos de represaliados por el franquismo a sus familias en el cementerio de la cárcel de Valdenoceda (Burgos). Álvaro Minguito
Un familiar de un represaliado por el franquismo en Valdenoceda recoge los restos exhumados
Un familiar de un represaliado por el franquismo en Valdenoceda recoge los restos exhumados. Álvaro Minguito
Ofrenda floral en el cementerio de la prisión de Valdenoceda (Burgos), en homenaje a los represaliados por el franquismo allí
Ofrenda floral en el cementerio de la prisión de Valdenoceda (Burgos), en homenaje a los represaliados por el franquismo allí. Álvaro Minguito
Placa en el cementerio del penal de Valdenoceda (Burgos) con los nombres de los represaliados allí
Placa en el cementerio del penal de Valdenoceda (Burgos) con los nombres de los represaliados allí entre 1939 y 1942. Álvaro Minguito
José María González, de la Asociación de Familias de Represaliados en Valdenoceda
José María González, de la Asociación de Familias de Represaliados en Valdenoceda, en la entrega de restos el 13 de abril de 2019. Álvaro Minguito
Entrega de restos identificados de un represaliado por el franquismo en Valdenoceda (Burgos)
En el cementerio de la prisión de Valdenoceda (Burgos) se realiza el acto de entrega de restos identificados de represaliados por el franquismo. Álvaro Minguito
En memoria de los represaliados en la prisión de Valdenoceda (Burgos) entre 1939 y 1942
Placa en memoria de los represaliados en la prisión de Valdenoceda (Burgos) entre 1939 y 1942. Álvaro Minguito
Asistentes al acto de entrega de restos de represaliados por el franquismo en Valdenoceda (Burgos)
Asistentes al acto de entrega de restos de represaliados por el franquismo en Valdenoceda (Burgos). Álvaro Minguito
Ione Belarra, de Unidas Podemos, asiste al acto de entrega de restos a familiares de represaliados en Valdenoceda (Burgos)
Ione Belarra, de Unidas Podemos, asiste al acto de entrega de restos a familiares de represaliados en Valdenoceda (Burgos). Álvaro Minguito

Relacionadas

Memoria histórica
La masacre de la plaza de toros de Badajoz y el empeño por vaciar la memoria

El coso taurino se derribó en 1998 bajo la presidencia de Rodríguez Ibarra y ante los impactos de las ejecuciones en la tapia del cementerio se construyó un cerramiento.

Franquismo
Badajoz, caminando hacia una ciudad antifascista
El 14 de agosto de 1936 se produjo la entrada de las tropas fascistas en Badajoz, esos días ejecutaron a más de 4.000 personas. Esta tarde se realiza una manifestación para reclamar verdad, justicia y reparación
0 Comentarios

Destacadas

Chernóbil
Turismo de desastres: visita guiada al infierno

Desde que HBO estrenó la serie sobre el desastre en la central nuclear ucraniana, las visitas de turistas a esta zona se han multiplicado. 

Sexualidad
Polifonías de amor y deseo

El paisaje de los afectos se puebla de teorías y prácticas que impugnan los parámetros normativos del amor. De fondo, el capitalismo y el deseo innovan en su eterno romance. En la tensión entre la libre elección, los cuidados y el compromiso se configuran las relaciones amorosas del futuro. 


Sexualidad
Apuesta por el amor

El amor puede transformarse más allá de lo que cuentan las canciones. Porque, en realidad, más que ir nosotras detrás de ellas, ellas van detrás de nuestras nuevas formas de querernos.

Arte
La Escocesa: un muro de contención frente a la Barcelona sin memoria colectiva

Esta antigua fábrica textil del siglo XIX del Poblenou barcelonés resiste desde hace dos décadas como un centro de creación artística autogestionado. Toda una rareza en este antiguo barrio obrero, hoy un objeto codiciado por las multinacionales tecnológicas y las garras del turismo.

Pueblo gitano
Cayetano Fernández: “El racismo es un producto histórico de la modernidad europea”

Fernández es miembro de Kale Amenge, organización política gitana que, desde la independencia y una óptica decolonial, lucha por la emancipación del pueblo gitano.