Memoria histórica
Valdenoceda vive otro homenaje a los represaliados por el franquismo

Como cada año cerca de la fecha del 14 de abril, la Asociación de Familias de Represaliados de Valdenoceda (Burgos) entrega los restos exhumados e identificados a los familiares de presos que entre 1939 y 1942 murieron en la cárcel de la localidad. Ya son 67 los entregados.

Entrega de los restos exhumados de un represaliado por el franquismo en la cárcel de Valdenoceda (Burgos)
José María González, de la Asociación de Familias de Represaliados en Valdenoceda, entrega los restos exhumados de un represaliado en la cárcel de Valdenoceda (Burgos).
13 abr 2019 14:30

“Hay familias que vuelven cada año aunque ya tienen los restos de sus familiares represaliados, otra gente se acerca porque piensa que alguno de los restos exhumados en 2007 puede ser de algún familiar aunque aún no estén identificados”, explica Luis Ríos, antropólogo de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, acerca de la comunidad que cada año, cerca del 14 de abril, se da cita en el cementerio de la antigua cárcel de Valdenoceda (Burgos) en el acto de entrega a los familiares de los restos identificados.

Entre 1939 y 1942 murieron de hambre y de enfermos 153 presos encarcelados en este penal por motivos políticos. Hoy se han entregado los restos de Julián González, de Almagro (Ciudad Real) y de Abilio Luis Jábega, que tenía 23 años cuando falleció en Valdenoceda.

Con estas identificaciones, son ya 67 los restos identificados y entregados a las familias, de un total de los 116 que se exhumaron en 2007 gracias a la petición de la Asociación de Familias de Represaliados de Valdenoceda, en Burgos.

Al acto de hoy han acudido asimismo algunos representantes de PSOE y Unidas Podemos.

La mayoría de las identificaciones, dice Ríos, se produjeron entre 2007 y 2012, periodo en el que fueron clave las subvenciones públicas para proyectos de Memoria Histórica.

Acto anual de entrega de restos de represaliados por el franquismo a sus familias en el cementerio de la cárcel de Valdenoceda (Burgos)
Acto anual de entrega de restos de represaliados por el franquismo a sus familias en el cementerio de la cárcel de Valdenoceda (Burgos). Álvaro Minguito
Un familiar de un represaliado por el franquismo en Valdenoceda recoge los restos exhumados
Un familiar de un represaliado por el franquismo en Valdenoceda recoge los restos exhumados. Álvaro Minguito
Ofrenda floral en el cementerio de la prisión de Valdenoceda (Burgos), en homenaje a los represaliados por el franquismo allí
Ofrenda floral en el cementerio de la prisión de Valdenoceda (Burgos), en homenaje a los represaliados por el franquismo allí. Álvaro Minguito
Placa en el cementerio del penal de Valdenoceda (Burgos) con los nombres de los represaliados allí
Placa en el cementerio del penal de Valdenoceda (Burgos) con los nombres de los represaliados allí entre 1939 y 1942. Álvaro Minguito
José María González, de la Asociación de Familias de Represaliados en Valdenoceda
José María González, de la Asociación de Familias de Represaliados en Valdenoceda, en la entrega de restos el 13 de abril de 2019. Álvaro Minguito
Entrega de restos identificados de un represaliado por el franquismo en Valdenoceda (Burgos)
En el cementerio de la prisión de Valdenoceda (Burgos) se realiza el acto de entrega de restos identificados de represaliados por el franquismo. Álvaro Minguito
En memoria de los represaliados en la prisión de Valdenoceda (Burgos) entre 1939 y 1942
Placa en memoria de los represaliados en la prisión de Valdenoceda (Burgos) entre 1939 y 1942. Álvaro Minguito
Asistentes al acto de entrega de restos de represaliados por el franquismo en Valdenoceda (Burgos)
Asistentes al acto de entrega de restos de represaliados por el franquismo en Valdenoceda (Burgos). Álvaro Minguito
Ione Belarra, de Unidas Podemos, asiste al acto de entrega de restos a familiares de represaliados en Valdenoceda (Burgos)
Ione Belarra, de Unidas Podemos, asiste al acto de entrega de restos a familiares de represaliados en Valdenoceda (Burgos). Álvaro Minguito

Relacionadas

Corpos Incómodos
Reflexións en primeira persoa. Para que a memoria?
Cando debatemos sobre a necesidade de procurar e construír unha memoria LGBTI da Galiza, precisamos coñecer a aquelas que loitaron.
Memoria histórica
Carabanchel pide a Marlaska recuperar la memoria de la cárcel convertida en CIE
Una plataforma ciudadana de Carabanchel solicita a Interior la apertura de un centro de memoria para recuperar la historia de la cárcel del barrio madrileño construida por presos franquistas, que estaba siendo usada como CIE.
Teatro
Cuando en el teatro se representaba la huelga

La huelga fue protagonista, principal o secundaria, en numerosas obras de teatro escritas y representadas en España en la bisagra entre los siglos XIX y XX. El hispanista Gérard Brey ha analizado en profundidad lo que denomina “teatro de la huelga”, un subgénero hoy olvidado y desaparecido de la escena actual.

0 Comentarios

Destacadas

Desigualdad
Ingreso mínimo vital, hacer historia o repetirla
Tras la aprobación el pasado viernes 29 del ingreso mínimo vital, se espera que mañana lunes 1 de junio puedan leerse los últimos detalles en el BOE. La medida definida como histórica por sus impulsores y parte de la opinión pública, aún afronta suspicacias y resistencias tanto desde posturas que la consideran inviable, como voces que cuestionan el alcance de su ambición.
Gobierno de coalición
Yolanda Díaz: “Nuestro país vive una reforma laboral permanente desde el año 84”

Desde el comienzo de la crisis por la pandemia del covid-19, la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, tuvo claro que la prioridad era evitar la “flexibilización externa”, es decir, los despidos masivos que siguieron al estallido de la burbuja en 2008. En la entrevista, Díaz está mucho más cómoda hablando de bases de cotización y del modelo productivo que sobre lo que pasa en el Consejo de Ministros.

Coronavirus
El Gobierno solicitará la última prórroga del estado de alarma, hasta el 21 de junio

Tras recabar el apoyo de ERC y PNV a la prórroga del estado de alarma hasta el 21 de junio, el Gobierno solicitará al Congreso la última extensión de esta medida excepcional.

Pobreza
Un estudio proyecta que las personas sin hogar de EE UU aumentarán un 45% en solo un año
Más de 38 millones de personas se han apuntado ya al desempleo desde que comenzaron las cuarentenas en marzo, representando casi una cuarta parte de toda la mano de obra nacional.
Música
Al Altu la Lleva, un coro antifascista, internacional y feminista en Gijón

Nació como acompañamiento puntual para un concierto de Nacho Vegas, pero el coro antifascista Al Altu la Lleva ha continuado cantando canciones de otros tiempos que aún resuenan en el presente. Con buen humor, muchas voces y siempre desde abajo a la izquierda.

Últimas

Estados Unidos
Trump amenaza con usar el “ilimitado poder” del ejército para sofocar las protestas por la muerte de George Floyd

Trump culpa al movimiento antifascista y a la “izquierda radical” de las protestas que se suceden por todo Estados Unidos tras la muerte de George Floyd a manos de la policía en Minneapolis, la capital de Minesota, un estado que va a movilizar a la Guardia Nacional.

Impunidad policial
De Minneapolis a Jerusalén. Ira

Un resumen visual de la actualidad mundial. Todo imagen, sin comentarios. Un nuevo formato de El Salto TV: el Plano Maestro.

Tortura
Más allá de Pérez de los Cobos, la oscura sombra de la Guardia Civil

El caso de Pérez de los Cobos no es peculiar, ni una excepción en la Benemérita. En los 176 años del cuerpo, las prácticas de torturas, asesinatos y corruptelas han estado presentes.