Memoria histórica
Historias familiares recuperadas en las trincheras de la Batalla del Ebro

Descendientes de desaparecidos y fallecidos en este episodio de la Guerra Civil descubren qué les pasó a través de visitas guiadas.

Visita al Poble Vell de Corbera d’Ebre (Tarragona), destruido por los bombardeos
Visita al Poble Vell de Corbera d’Ebre (Tarragona), destruido por los bombardeos. Foto cortesía de Terra Enllà.

A pocos kilómetros de Gandesa (Tarragona), se encuentran las trincheras de Mas d’en Grau, uno de los muchos parajes que aún hoy quedan visibles de la Batalla del Ebro y la Guerra Civil. En estas trincheras luchó la 27 división del ejército republicano. Muchos de sus miembros murieron allí. La familia de uno de ellos contactó con Terra Enllà, empresa que organiza visitas guiadas por los lugares de la Batalla del Ebro. Querían conocer qué le había pasado a su antepasado, del que no sabían dónde había fallecido ni en qué circunstancias. Ante situaciones como esta, Maite Hernández y Andreu Caralt, los impulsores de Terra Enllà, piden que se les haga llegar toda la información que puedan tener sobre sus familiares y poder así acercarse al máximo a lo que les sucedió, con una ruta que recorre los sitios en los pudieron estar y descubriendo qué le ocurrió a su batallón.

En el caso de la familia de este integrante de la 27 división, Hernández y Caralt pudieron localizar dónde había muerto gracias a las memorias de Juan Modesto Guilloto, dirigente comunista al mando de la Batalla del Ebro. A la visita, vino el hijo del soldado muerto, de unos 70 años, acompañado de nietos y bisnietos. Caralt y Hernández los llevaron a las trincheras de Mas d’en Grau, donde les contaron cómo fue la vida en el verano de 1938 para su padre, abuelo y bisabuelo, y cómo se desarrolló la batalla, con fragmentos de las memorias de Guilloto. “Estábamos prácticamente en el mismo punto donde había muerto”, expone Caralt. Hernández recuerda que el hijo “se desmontó” al conocer que le había pasado a su padre. “Era el cierre de la historia”, sostiene ella.

Estas rutas de memoria histórica contribuyen al luto de aquellas familias que perdieron a miembros en la guerra, aproximándose a las circunstancias y los motivos por los que murieron. “Explicar la Guerra Civil y la Batalla del Ebro ayuda a cerrar heridas”, defiende Hernández, que indica que ese dolor “se traspasa de generación a generación”, aunque ni tan siquiera hayan llegado a conocer a estos familiares. “La guerra no acabó en 1939”, avisa, por lo que remarca la necesidad de abrir fosas comunes, recuperar restos y que las familias puedan dar sepultura a sus muertos.

A Terra Enllà no solo se dirigen allegados de fallecidos y desaparecidos durante la Batalla del Ebro, sino también de aquellos que la sobrevivieron pero nunca quisieron hablar de ella

A Terra Enllà no solo se dirigen allegados de fallecidos y desaparecidos durante la Batalla del Ebro, sino también de aquellos que la sobrevivieron pero nunca quisieron hablar de ella. Caralt y Hernández ponen como ejemplo la visita de un padre y sus hijos que solicitaron su ayuda para conocer la historia de su abuelo, que nunca les había explicado la experiencia que había tenido en la contienda. Hernández y Caralt les contaron cómo era la vida en las trincheras y sus descendientes quedaron “completamente aterrorizados” al saber por lo que que su familiar había pasado. La ruta les sirvió para entender su comportamiento después de la guerra, muy marcado por aquel episodio.

POCO CONOCIMIENTO DE LA GUERRA CIVIL

En sus visitas, los integrantes de Terra Enllà detectan que “hay una carencia importante de conocimiento” sobre la Guerra Civil. Lo único que saben los que van a las guías muchas veces es lo que han escuchado en casa. “Lógicamente es muy poco o es una perspectiva concreta de lo que su familiar vivió. Es una visión parcial de los hechos”, apunta Hernández.

A eso se suma que se acompaña de connotaciones políticas, lo que distorsiona su comprensión. “Existe una tendencia a exponer la guerra desde un conocimiento muy simplista, de blanco o negro, sin todos los matices que hay. Y, además, no se puede interpretar desde un punto de vista actual”, recalca.

También acuden a ellos personas que buscan entender por qué su familiar se posicionó en un bando que no encaja con su ideología presente y no comparten, a veces avergonzados y poniendo énfasis en que ellos no piensan para nada así. “Cuando les explicas el conjunto, ven que es demasiado complejo para reducirlo”, subraya.  

Es una constante que campesinos se encuentren huesos mientras trabajan la tierra en la zona donde se desarrolló la Batalla del Ebro

En contraste con el desconocimiento un tanto generalizado y de parte que observan Hernández y Queralt, para los vecinos que viven donde se desarrolló la Batalla del Ebro es otra cosa. Aún a día de hoy aparecen restos humanos de víctimas, además de metralla en el fondo del río. Es una constante que campesinos se encuentren huesos mientras trabajan la tierra. Hasta unos operarios toparon con ellos cuando instalaban molinos de viento en la misma sierra que fue escenario de una de las batallas más cruentas de la Guerra Civil. Estos hallazgos se guardan primeramente en el Memorial de Les Camposines, en La Fatarella, desde donde se divisan unos tranquilos campos y una carretera comarcal sin apenas circulación. Los huesos se depositan en cajas, indicando dónde estaban, y se guardan en la osera que hay en el interior del memorial, para después llevárselos y hacerles pruebas de ADN.

“Aún quedan muchos restos por estos campos”, sostiene Montserrat Bofarull, representante del Consorci Memorial dels Espais de la Batalla de l’Ebre (COMEBE), ente público que construyó este memorial. El COMEBE, con participación de la Generalitat de Catalunya, se dedica a la recuperación de la memoria histórica de este episodio de la contienda. Para ello, dinamiza 23 activos culturales, entre trincheras, búnqueres y refugios, y cinco centros de interpretación, repartidos por una quincena de municipios de las comarcas tarraconenses de la Ribera d’Ebre y la Terra Alta.

El Memorial de Les Camposines es también un lugar de duelo y dignificación de los soldados de ambos bandos desaparecidos en la Batalla del Ebro. “Que el sacrificio de toda aquella generación no quede en el olvido y que la democracia honore su legado”, se puede leer en una de sus placas. Erigido sobre una antigua trinchera, este memorial sirve para poner nombre a algunos de ellos, rendirles homenaje y recordarlos. Unos 1.400 nombres de combatientes desaparecidos visten sus paredes, con la esperanza de que algún día puedan llegar a estar todos. Frente a las montañas y campos que sufrieron la guerra, el memorial está lleno de flores, fotografías e historias de los desaparecidos. “Es un sitio para poder dejar un ramo de flores, rendir homenaje y, sobre todo, dignificar aquellos muertos que desaparecieron y que nadie sabe donde están. Poder poner un nombre y decir adiós. Curar el duelo”, enfatiza Bofarull. 

EN FASE DE RECUPERACIÓN

Si bien espacios de la Batalla del Ebro como el Memorial de Les Camposines se han rehabilitado, hay muchos puntos que continúan abandonados, perdidos entre la maleza y el olvido. Es el caso de las trincheras de Mas d’en Grau, en las que batallaron y murieron miembros de la 27 división del ejército republicano. Las zanjas excavadas por soldados republicanos llamados a filas se encuentran en fase de recuperación: se han hecho algunas excavaciones y se pueden ver pequeños muros que sirvieron de parapetos durante la batalla.

Las trincheras de Mas d’en Grau se construyeron pocos días después del fracaso de la ofensiva republicana para hacerse con el control del centro de comunicaciones de Gandesa, a finales de julio de 1938

Las trincheras de Mas d’en Grau se construyeron pocos días después del fracaso de la ofensiva republicana para hacerse con el control del centro de comunicaciones de Gandesa, a finales de julio de 1938. “Lo que era una batalla de ataque se convierte en una batalla de defensa y se fortifican los montes alrededor de Gandesa”, explica Albert Julià, miembro del Centre d’Estudis de la Batalla de l’Ebre (CEBE), que las gestiona.

Aún no hay un panel informativo que contextualice las trincheras de Mas d’en Grau, pero el CEBE espera acabar de restaurarlas en los próximos años, al igual que el resto de rincones que dejó este episodio de la Guerra Civil. En estas trincheras, Julià indica que “solo hay una pequeñísima parte recuperada”. La primera intervención se hizo hace 15 años, con un desbroce de la vegetación de la zona, y no fue hasta hace tres años cuando se retomaron las actuaciones. Un grupo de voluntarios ayudó a excavar los muros de protección y volvieron a limpiar las plantas y arbustos que habían crecido desde la primera intervención.

Crisis como la del coronavirus suponen la paralización completa de los trabajos de recuperación de la memoria histórica al depender en su gran mayoría del voluntariado

Para este verano no hay ninguna previsión de intervención, ni por parte del COMEBE ni del CEBE. Crisis como la del coronavirus suponen la paralización completa de los trabajos de recuperación de la memoria histórica al depender en su gran mayoría del voluntariado. Los museos de los municipios del entorno han reabierto pero la maleza vuelve a crecer en las trincheras.

Archivado en: Memoria histórica
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Transición
Memoria democrática Teófilo del Valle, la primera víctima de la violencia política de la Transición
Presentan una querella por el asesinato de Del Valle, que fue abatido por la espalda en Elda (Alicante) en febrero de 1976 mientras huía de los grises tras una movilización del sector del calzado.
Ley de Memoria Histórica
Memoria democrática La ofensiva legislativa de PP y Vox contra la verdad, justicia y reparación
Las asociaciones memorialistas del estado hacen frente común en la Unión Europea y no descartan acudir a los tribunales para defender los derechos de las víctimas del franquismo.
Memoria histórica
Memoria histórica andaluza Habitando el silencio: una obra que rescata la memoria histórica de la ESAD
Alumnos de la ESAD estrenan Habitando el silencio, donde reflexionan sobre la memoria histórica presente en el edificio en el que estudian.
#66972
7/8/2020 20:03

No eran dos bandos, no valen en este caso las equidistancias. Eran demócratas contra golpistas. La democracia frente al fascismo. El ejército republicano era legal, el ejército nacional no. Otra cosa bien distinta es la muerte de personas, en este caso soldados, que por geografía y obligados combatieron en el ejército franquista; merecen respeto como cualquier persona. Los que no tienen perdón, por fascistas y golpistas, son aquellos que voluntariamente se enrolaron en el ejército rebelde. Para estos, ni olvido ni perdón, máxime cuando los tenemos otra vez de vuelta. ¡NO PASARÁN!

5
4
#67084
9/8/2020 21:16

Amén, compañero

0
0
Laboral
Laboral CC OO, UGT y USO rechazan firmar el convenio de Decathlon al no incluir la cláusula de garantía salarial
Decathlon ha firmado el acuerdo con el sindicato mayoritario, SGICD, auspiciado por la propia empresa. El convenio para 2024-26 incluye un incremento salarial del 15%, que recupera la pérdida del 12% de los dos anteriores.
Italia
Italia El gobierno Meloni allana el camino a los antiabortistas
La Cámara de Diputados italiana ha aprobado por amplia mayoría una ley que permite a las organizaciones anti-elección entrar a los centros de asesoramiento público donde acuden mujeres que están pensando en interrumpir su embarazo.
Especulación urbanística
Turistificación Canarias dice basta: activistas organizan una movilización histórica en las islas frente a la turistificación
Precarización, pobreza, desigualdad y dificultad de acceso a la vivienda, así como la enorme contaminación de los espacios naturales causada por el modelo turístico, son algunas de las problemáticas por las que Canarias sale a la calle el próximo 20 de abril.
Ley de Memoria Histórica
Memoria democrática La ofensiva legislativa de PP y Vox contra la verdad, justicia y reparación
Las asociaciones memorialistas del estado hacen frente común en la Unión Europea y no descartan acudir a los tribunales para defender los derechos de las víctimas del franquismo.

Últimas

País Vasco
Los audios del PNV Las presiones de Unai Rementeria a un alcalde: “Le tienes que exigir que se pringue"
Hordago destapa nuevos audios sobre una operación del PNV para torcer el brazo de un funcionario de la administración local y un técnico de la Diputación Foral de Bizkaia y revestir de legalidad contrataciones públicas.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
EH Bildu
Elecciones vascas EH Bildu se abre a un pacto abertzale en campaña electoral que no convence al PNV
Los ofrecimientos de la izquierda abertzale han sido constantes estas dos semanas y, frente a ello, los jeltzales han mantenido una postura beligerante. En la práctica, ambos partidos se han entendido en distintas materias.
Personas sin hogar
Personas sin hogar “Una noche por todas sus noches” en protesta por las personas sin hogar en Granada
El cierre de un centro de acogida nocturno en el centro de la ciudad, que acogía a más de 50 personas, ha agravado la ya precaria situación de acogida de las personas sin hogar
Formación El Salto
Formación El Salto Las Otras Economías: hay vida más allá del capitalismo
Entre el 14 de mayo y el 4 de junio, nuestra sección de economía El Salmón Contracorriente desarrolla un curso para aprender y practicar economías alternativas a la dominante.
Más noticias
Cine
Cine RTLM, la radio del odio que alentó el genocidio en Ruanda
Cuando se cumple el 30º aniversario de la tragedia en Ruanda, llega a las pantallas ‘Hate Songs’, que se estrena el viernes 19 de abril, una metaficción que transcurre en los estudios de la emisora controlada por los hutus.
Ciencia
Ciencia Ideología en la ciencia, y en su divulgación
La formación de una ciudadanía crítica también involucra aprender a identificar y cuestionar los componentes ideológicos enraizados en la práctica científica, y en la comunicación de la ciencia hacia los públicos no expertos.
País Vasco
Los audios del PNV El modus operandi del PNV en Mundaka: “Invita a tres personas, el resultado va a ser uno”
Hordago revela grabaciones exclusivas en las que el presidente de la Junta Municipal de la localidad de Busturialdea pide al entonces alcalde, Mikel Bilbao, que favorezca la contratación como asesor externo de un barón del partido.
Galicia
Altri Vecinos, ecologistas y científicos saltan a Bruselas para frenar la celulosa que amenaza el corazón de Galicia
Las plataformas de vecinas afectadas y ambientalistas han podido reunirse con altos funcionarios de la Comisión Europea especializados en normativa medioambiental aupados por la eurodiputada del BNG Ana Miranda para seguir defendiéndose de Altri.

Recomendadas

Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
País Vasco
País Vasco “En Osakidetza nos la van a dejar morir, vámonos a la privada”
Las listas de espera que reconoce el Departamento de Salud en respuesta parlamentaria no se corresponde con las citas que ofrece. Tampoco hay coincidencia con el dato público del número de médicos que compatibiliza la sanidad pública con la privada.
Cárceles
Carabanchel Tele Prisión, memoria audiovisual de una cárcel
Además de varias películas que se han acercado a la cárcel de Carabanchel, Tele Prisión fue un canal de televisión interno en el que participaron numerosos reclusos y algunos educadores de esa prisión madrileña. Emitió de 1985 a 1987.
Historia
Historia Rubén Buren: “La memoria debe ser aquello que nos construye y nos une como ciudadanía”
El historiador y polifacético Rubén Buren coordina el libro 'La Segunda República', una oportunidad para dar a conocer este periodo a un público no especializado.