Memoria histórica
175 aniversario de la Guardia Civil. ¿Condenaremos algún día su actuación genocida en los años cuarenta?

Con legitimidad y razón, la democracia del siglo XXI celebra el 175 aniversario de la Guardia Civil, pero sigue echando tierra encima de un pasado genocida que jamás ha sido juzgado.

Pizarro guardia civil represión fascista
El General Pizarro sale del Casino de Teruel acompañado del Obispo León Villuendas Polo. Foto: Archivo DARA

Universitat Autònoma de Barcelona.

13 may 2019 15:18

Este lunes 13 de mayo se ha celebrado con gran pomposidad la celebración del 175 aniversario de la fundación de la Guardia Civil la Plaza de la Armería, a la cual han asistido los Reyes, Pedro Sánchez y la plana mayor del Gobierno en funciones. Una celebración que seguro muchos de sus actuales integrantes bien merecen por su dedicación y profesionalidad, pues el cuerpo a día de hoy goza de una excelente valoración por parte de la sociedad española, como así demuestra la encuesta de GAD3 realizada para ABC en 2018 en la que los ciudadanos valoraban a la Policía y la Guardia Civil con un 8,7 sobre 10. Sin duda los casos mediáticos de desapariciones y asesinatos en los que la Guardia Civil ha jugado un papel trascendental para dar con las víctimas y los victimarios han jugado un papel relevante en esta valoración, pero también la voluntad y buen hacer de muchos profesionales que anónimamente ayudan y protegen en muchas poblaciones de la España rural.

La Guardia Civil no fue guardiana de la seguridad de los civiles a los que debía proteger, sino que se convirtió en el brazo ejecutor de cuantos civiles y partisanos debían ser represaliados

Con todo ello, los actuales miembros del cuerpo no son responsables ni tienen porque justificar ni pagar consecuencia alguna de los actos realizados por la institución armada en tiempos pretéritos, pero si la sociedad y, sobre todo, nuestros dirigentes. Una historia de casi dos siglos como de la que dispone la Guardia Civil está llena de luces, pero también de sombras. Y en estos días en los que se celebra la efeméride del cuerpo, solamente salen a la luz los buenos actos presentes y pasados del cuerpo. Pero, ni mucho menos, la Guardia Civil consta de un expediente pulcro y sincero como se nos cuenta desde los medios de comunicación en estos días de homenajes. Con diferencia, la etapa más oscura de la Benemérita, fue la durísima década de los años cuarenta del siglo pasado, en la que el cuerpo actuó con tremenda diligencia en la persecución de los vencidos que aún faltaban por vencer tras el primero de abril de 1939.

En el marco de la guerra antipartisana contra los maquis españoles y en el establecimiento definitivo del Estado franquista mediante la violencia física, la Guardia Civil se convirtió en el instrumento represivo ideal del Generalísimo. La Guardia Civil no fue guardiana de la seguridad de los civiles a los que debía proteger, sino que se convirtió en el brazo ejecutor de cuantos civiles y partisanos debían ser represaliados para la instauración definitiva del nuevo Estado fascista.

Fueron precisamente miembros destacados del estamento del cuerpo quienes se encargaron de organizar y mandaron ejecutar las políticas de violencia que produjeron auténticas masacres de partisanos y sobre todo de civiles, como el capitán Francisco Aznar Iriarte, el coronel Arturo Puga Noguerol, el teniente coronel Luis Marzal Albarrán, el coronel Santiago Garrigós Bernabéu, el teniente coronel Fernández Montes de Oca, el teniente coronel Eulogio Limia Pérez, el teniente coronel Gómez Cantos o el general y subdirector de la Guardia Civil Manuel Pizarro Cenjor, por citar alguno de los más tristemente célebres. Personajes de una tremenda bajeza moral que jamás han sido condenados por sus crímenes, como el capitán Caballero de la Comandancia de Granada que, a tal extremo llegó su brutalidad, que el general Prieto López le confesó al historiador Miguel López Corral que dicho capitán: 

“el día que no mataba a alguien estaba malo, y que su mayor disfrute era descerrajar la cabeza de un tiro a un enlace, para lo cual los mandaba colocar en el asiento delantero del Land Rover, disparándoles por sorpresa desde atrás, al igual que habían hecho con Calvo Sotelo sus asesinos”. 

Supuestos garantes de la legalidad y el bienestar de los españoles que acabaron convirtiéndose en auténticos criminales de guerra que jamás han sido juzgados. Sus acciones, tanto de los mandos como de sus subordinados, sumieron la España de los cuarenta en un auténtico escenario de guerra en el que cualquiera podía ser objeto de las balas, la tortura y la barbarie fascista.

De hecho, tal fue la brutalidad con la que actuaron que el propio Cuerpo General de la Policía de Cáceres llegó a redactar un informe en el que se concluía que, la población civil, temía tanto o más a los guardias civiles que a los propios partisanos, como recogía el historiador Julián Chaves Palacios en Huidos y Maquis:


“[…]. Pero la desconfianza unas veces y el mal trato dado otras, hicieron que temieran tanto a la Guardia Civil como a los propios huidos, según frase vulgarizada de tan extendida. Han actuado en muchos casos con marcado despotismo y abuso de poder, haciendo requisas, detenciones, represiones, imponiendo y cobrando multas fuera de toda normal y legalidad, empleando procedimientos inadecuados y en desuso, creando un ambiente de temor excesivo en perjuicio de la colaboración civil e indudable merma del prestigio del Instituto”. 

En su afán represivo la Guardia Civil no tuvo en consideración tan siquiera la vida de mujeres ni de niños. Josefa Estrella, natural de Garvín (Cáceres), fue acribillada a balazos por la Guardia Civil en su propio domicilio en 1945 por el hecho de ser hermana de tres guerrilleros. Al igual que Bonifacia Gallardo, vecina de Navalvillar de Pela en Badajoz, también asesinada por la Guardia civil al tener un hijo echado al monte. Hermanas, madres y también las esposas fueron asesinadas. Es el caso, por citar solo un ejemplo, de lo sucedido en Villanueva de Córdoba. En esta localidad fue asesinada Catalina Coleto Muñoz una madre que, con siete hijos a su cargo, fue asesinada en una cuneta porque su marido era guerrillero.

De hecho, la Guardia Civil llegó a ser cómplice de asesinatos cometidos por civiles, habitualmente falangistas, contra otros vecinos. Como el somatenista Rafal Ferreró que asesinó a otros vecinos con el beneplácito, el silencio y el respaldo de la Guardia Civil. Y cuando no fue cómplice fue verdugo directamente. Así, el teniente coronel Gómez Cantos se ganó el apodo de El exterminador o El carnicero de Extremadura al detener habitualmente a vecinos de Las Mesas y Castañar de Ibor que, a la postre, eran llevados al Puente de Almaraz con 53 metros de altura y, desde allí, tirados al río Tajo. Si lograban sobrevivir al impacto y no se ahogaban al llegar a la orilla les disparaban grupos de falangistas.

Pero si hubo por encima de todos un instrumento represivo utilizado por la Guardia Civil hasta la saciedad y que causó miles de muertes durante la larga década de los cuarenta, este fue la aplicación de la ley de fugas. Uno de los casos recogidos por el historiador Sánchez Agustí en El maquis anarquista resulta perfectamente descriptivo. Miquel y Jaume Guitó se encontraban encarcelados en Berga hasta que, una mañana, una patrulla de la Guardia Civil los sacó de la celda y, esposados, fueron conducidos a la estación de tren de Olvan-Berga donde se montaron junto a unos guardias civiles. El tren se dirigía en sentido Barcelona y, en el apeadero de la Rabeia, donde se encontraba la colonia textil de Balsareny, la patrulla y los dos detenidos se bajaron del vagón. Una vez allí, ante la sola presencia de los reos y los que iban a ser sus ejecutores, ambos hermanos fueron fusilados sin haber sido juzgados ni condenados por ningún tribunal. La Guardia Civil elaboró un infausto informe en el que señalaba que: 

En la falda norte del castillo de Balsareny sobre las ocho de la mañana intentaron escapar emprendiendo veloz carrera en dirección al rio Llobregat, inmediato a aquel lugar, sin que, a pesar de las repetidas voces de alto que les fueron dadas se detuvieran, viéndose obligada la fuerza a disparar ocasionándoles la muerte. 

Un informe que servía para tapar un asesinato cometido con la mayor sangre fría imaginable puesto que, los detenidos, fueron intencionadamente sacados de prisión y llevados en tren hasta el lugar donde sus ejecutores tenían pensado darles muerte. De hecho, los disparos realizados por los guardias civiles, según la autopsia, fueron realizados en la cabeza de los supuestos huidos: “heridas por arma de fuego con bala con destrucción por estallido de la masa encefálica”. No se molestaron siquiera en disparar a las piernas para intentar frenar la supuesta huida. Y nunca les hizo falta, pues la dictadura les permitía asesinar con total impunidad inmersos en la espiral represiva de la guerra antipartisana, sus crímenes no iban a ser juzgados jamás por la ley y el derecho franquista. Como tampoco lo han sido por las leyes de la España democrática del siglo XXI que, con toda legitimidad y razón, celebra el 175 aniversario del cuerpo, pero sigue echando tierra encima de un pasado genocida que jamás ha sido juzgado.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Portugal
Portugal Cuando los campesinos portugueses tomaron la tierra… y la contrarrevolución se la despojó a tiros
Tras el 25 de abril de 1974 una ola de ocupaciones agrícolas impulsó en Portugal una profunda reforma agraria que los gobiernos socialistas y conservadores tardarían más de una década en desmontar.
Portugal
Memoria histórica 50 años del 25 de abril: la reforma agraria
Cuando se cumple medio siglo de la Revolución de los Claveles este catedrático y corresponsal de prensa en Portugal entre 1974 y 1975 relata una de las caras menos conocidas de este proceso histórico: la reforma agraria.
Transición
Memoria democrática Teófilo del Valle, la primera víctima de la violencia política de la Transición
Presentan una querella por el asesinato de Del Valle, que fue abatido por la espalda en Elda (Alicante) en febrero de 1976 mientras huía de los grises tras una movilización del sector del calzado.
#65691
20/7/2020 19:11

Señores, la Guardia Civil obedecía órdenes, simplemente...que estaba llena de mal nacidos y asesinos? Si, pero también de buenas personas que intentaban salir adelante.
Debemos tener en cuenta que fue gracias al Benemérito Instituto, que no triunfó la sublevación militar, en torno al 54% de sus integrantes fueron leales al gobierno y por ello Franco depuró a parte de la oficialidad y a 5000 miembros del cuerpo, llegando incluso a plantearse su disolución.
Lamentablemente la utilizó para llevar su “ Victoria “ a todos los lugares de este país.

0
0
#34647
22/5/2019 20:00

Mucho decir que la Guardia Civil se merece el reconocimiento, pero no paráis de remover la basura para ver si los condenan por las maldades que cometieron unos cuantos desgraciados durante el franquismo que no merecen formar parte de este noble y valeroso grupo de hombres y mujeres, y que por supuesto no se puede generalizar a todo un cuerpo que tanto ha hecho por los españoles desde tantísimo tiempo.

No os va a servir. Se ha ganado ese reconocimiento, y ni vuestro artículo lleno de rencor y revanchismo ni todos los que escupen y vomitan todo su odio y bilis bien aprendido por sus amos van a cambiar el hecho de la gran labor que han hecho.

Es una batalla perdida. Ya es hora de que lo aceptéis.

Viva la Guardia Civil.

0
2
#37210
16/7/2019 17:18

Es la historia chaval... No puedes taparla con vítores... Fueron el brazo represivo del franquismo, deberían haberse refundado en democracia como hizo la Policía Nacional...

3
1
#38056
7/8/2019 11:41

De valeroso no tiene nada y no eran cuatro, la pena no haberlos fusilado a todos cuando murio franco y haberles pagadp con la misma moneda con que ellos actuaron contra la pobre población civil a la que debian de ofender y el cuerpo sigue cargado de mierda si no mira el cuartel de intxaurrondo , calificado por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) , con estas palabras textuales: “El cuartel de Intxaurrondo fue el mayor centro de torturas de Europa occidental”

5
1
#34264
15/5/2019 13:18

Es la institución más valorada del Estado durante los últimos años, y eso todavía hay gente que no lo puede digerir. De ahí que tengan que tirar de hemeroteca para intentar empañar el prestigio de este cuerpo policial, punta de lanza en la lucha antiterrorista, investigación de asesinatos y contra la corrupción política. Y eso si que es incuestionable a nivel nacional e internacional. No hace falta retroceder 50 años para revivir un contexto donde se cometieron excesos desde todos los frentes y ámbitos, y que alguno pretender revivir permanentemente.

2
21
#34559
21/5/2019 11:39

Gallardón, la pastilla!

0
0
#34282
15/5/2019 19:44

Y quien ha dicho que estan bien valorados....este cuerpo lleno de hijos de puuta?????

14
4
#34646
22/5/2019 19:51

Sólo un descerebrado haría una afirmación como la que usted ha hecho.

No es de extrañar este comportamiento cuando lo han adoctrinado durante años.

0
0
#45199
29/12/2019 4:55

La propaganda tapa todos sus delitos,
11M, desapariciones...

0
0
#34216
14/5/2019 7:18

Espero que ahora escriban la historia del coronel Escobar y de la actuación de la Guardia Civil el Madrid en 1936.

6
5
#34205
13/5/2019 20:37

¿Por qué retroceder tantos años al relatar sus acciones negativas para el pueblo? Aparte de su reciente acción desproporcionada el 1-O, es frecuente la aparición de muchos de sus miembros en sucesos de crónica negra como narcotráfico, violencia machista, abusos de poder, espionaje político... El Cuerpo no selecciona bien a sus miembros y da la impresión de que muchos indeseables se cuelan en él haciéndole perder el prestigio que otras acciones como sus investigaciones tras las tramas financieras o sus rescates humanitarios le harían acreedor. Y como en todo el aparato heredado del franquismo, falta el reconocimiento de sus abusos y la depuración y transparencia correspondiente. Ojo, el artículo es demasiado conciliador y optimista, la correlación entre los votos a VOX y las viviendas y cuarteles de la GC (y el Ejército y la Policía Nacional) es demasiado evidente para no sentir lo de siempre ante ella, más miedo que respeto, no parece muy cómoda con la democracia

25
11
#34645
22/5/2019 19:49

Vamos, lo que es difamar sin conocimiento porque no les cae bien por un motivo absurdo e incoherente, probablemente relacionado con el odio heredado o enseñado por algunos.

Eso de generalizar les gustaba mucho a los regímenes totalitarios, a lo mejor usted se sentiría cómodo en ellos. No se preocupe, no volveremos al franquismo.

0
0
#34301
16/5/2019 21:34

¿Tiene usted información sobre qué han votado en los cuarteles y viviendas de la Guardia Civil? Impresionante. Y además dice que es "evidente". Yo me plantearía ofrecerme al CNI como agente. Iba a ganar usted un dineral.

1
10
#34329
17/5/2019 13:21

Sí, todos tenemos esa información, que ha sido divulgada por la prensa diaria en sus análisis por distrito electoral: La correlación, al menos en Madrid y Barcelona, es total, también referida al Ejército y a la Policía Nacional, lo que me parece preocupante. Seguro que el CNI también se ha fijado en ella pero como no tienen cuarteles o barrios propios no he podido ver si en su caso también se da, no me extrañaría nada.

6
0
#34202
13/5/2019 19:43

La Guardia Civil fue perro fiel de unos y de otros defendió en todo momento el régimen que había y si había víctimas era por los gobernantes de ese momento.
Hecho que hizo plantearse a Franco disolverla, dato de interés para los que la tachan de franquista, y todo esto motivado por haberse enfrentado a él, por lo que nadie con un poco de cultura podrá decir en la vida que han servido o sirven a un lado o a otro.

12
19
Pepillo
13/5/2019 18:04

Como si la Gc gobernase en aquellos años para decir que actuaban como actuaron. Podríais decir también que durante la guerra civil estuvieron siempre de lado del gobierno legítimo, el republicano. Siempre han estado de lado del gobierno de turno. No manipuleis tanto

16
24
Álvaro
13/5/2019 18:44

Supongo que estarás de broma con lo de que la Guardia Civil se mantuvo fiel a la República, la mitad del cuerpo se levantó en armas contra ella en julio del 36

28
12
#34187
13/5/2019 16:30

Fascistas, hay que decirlo más.

27
14
Lawfare
Justicia a la derecha Pedro Sánchez no está solo: estos son los precedentes a su caso de ‘lawfare’
El presidente del Gobierno aseguraba en su carta que el suyo era un caso de lawfare “sin precedentes”. Lo cierto es que esta estrategia de judicializar la vida política se ha enraizado durante los últimos años.
Lawfare
Guerra judicial Las izquierdas brindan el apoyo unánime a Sánchez que él les negó durante la era del ‘lawfare’
Todos los partidos con representación en el Parlamento y ubicados a la izquierda del PSOE, también los soberanismos, han mostrado sus posiciones públicas en solidaridad con el acoso mediático y judicial contra el presidente del Gobierno.
Política
Lawfare ¿Qué decisiones puede tomar Pedro Sánchez tras amagar con dimitir?
Tras el anuncio del presidente, se abren varias posibilidades que no se resolverán hasta el lunes: ¿Una moción de confianza? ¿La convocatoria de elecciones? ¿Un cambio de marco? ¿Dimitir y dar el salto a la presidencia del Consejo Europeo?
Opinión
Opinión Cuando la mierda nos come
El panorama mediático se ha convertido en una amalgama de espacios a cada cual más insano. Basura fabricada por gabinetes ultras, aceptada por jueces afines y amplificada por pseudomedios de propaganda regados con dinero público. Hay que pararlo.
Medios de comunicación
Opinión ¿Y qué esperabas, Pedro?
Los gobiernos de derechas llevan años alimentando con dinero público a sus medios afines que esparcen bulos y manipulan sin que el Gobierno haya hecho nada para evitarlo.
Sanidad pública
Ribera Salud Hospital del Vinalopó: el último rehén de la privatización del PP valenciano
La vuelta del PP al gobierno valenciano ha supuesto un balón de oxígeno para la principal beneficiaria de la privatización sanitaria, que mantendrá la concesión de Elx-Crevillent a pesar del malestar social.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Antifascismo
Antifascismo en Roma 25 de Abril, día de ‘La Liberazione’
El movimiento antifascista celebra el fin de la ocupación nazi con una demostración de poder en las calles de Roma.
Más noticias
Portugal
Portugal Cuando los campesinos portugueses tomaron la tierra… y la contrarrevolución se la despojó a tiros
Tras el 25 de abril de 1974 una ola de ocupaciones agrícolas impulsó en Portugal una profunda reforma agraria que los gobiernos socialistas y conservadores tardarían más de una década en desmontar.
El Salto Twitch
El Salto Twitch La Catana 2x06, comunicación política y campaña
Nos preguntamos cómo la carta de Pedro Sánchez atraviesa un momento político y electoral que se estira desde las generales, pasando por elecciones gallegas y vascas, para cristalizar en unas catalanas y europeas que van a marcar nuestro imaginario.
Derechos Humanos
Libertades y derechos Amnistía Internacional acusa al Estado de no investigar casos graves de violación de los derechos humanos
El informe anual de esta organización de derechos humanos denuncia “la persistente falta de rendición de cuentas por las violaciones de derechos humanos cometidas por el Estado español”.
Portugal
Memoria histórica 50 años del 25 de abril: la reforma agraria
Cuando se cumple medio siglo de la Revolución de los Claveles este catedrático y corresponsal de prensa en Portugal entre 1974 y 1975 relata una de las caras menos conocidas de este proceso histórico: la reforma agraria.
Medio ambiente
Minas en Andalucía La sinrazón de los vertidos mineros al Guadalquivir
Se cumplen 26 años del vertido minero desde la Mina de Aznalcollar al Río Guadiamar en abril de 1998. Ahora, los nuevos proyectos de vertidos mineros desde las minas Cobre-Las Cruces y Aznalcóllar-Los Frailes vuelven a poner en peligro la zona al no haber tenido en cuenta las características del lugar.

Recomendadas

Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.
Música
Música Aprendiendo filosofía con el punk patatero de La Polla Records
Los cáusticos esputos lanzados por Evaristo en las canciones de La Polla Records contenían materia adecuada para hablar de filosofía política en el instituto. Así lo entiende el profesor Tomás García Azkonobieta, autor de ‘La filosofía es La Polla’.
Pensamiento
Kristen Ghodsee “Necesitamos soluciones que podamos llevar a cabo sin la ayuda del Estado”
Esta escritora y etnógrafa estadounidense explora experiencias utópicas del pasado y del presente en su último libro ‘Utopías cotidianas’ (Capitán Swing, 2024).