Medios de comunicación
Nueve formas de detectar ‘fake news’ y un consejo para cuando lo hagas

Se acercan las elecciones y volvemos a enfrentarnos a las fake news. Ante la inacción de partidos políticos y redes sociales, resulta esencial aprender a identificarlas.

20 oct 2019 06:00

Queda menos de un mes para las elecciones y nos volvemos a enfrentar al problema de la desinformación. A la propaganda de los partidos políticos, las manipulaciones de algunos grandes medios y el ruido ambiental, en los últimos años se han sumado las conocidas como fake news, las falsas noticias nacen con el objetivo de enfadarnos, alterar nuestra percepción de la realidad política y social y conseguir que cambiemos el voto hacia un ángulo concreto. Nadie ha estado ajeno a ellas y todos hemos recibido por WhatsApp o visto en Facebook o Twitter alguna en los últimos años.

En España se han visto acentuadas en los últimos tiempos con la irrupción de Vox y el intento de exaltar sentimientos nacionalistas y, en ocasiones, contrarios a colectivos como el de las personas migrantes. Ataques a medios de izquierda por supuestas amenazas al sentimiento religioso, no probadas ventajas a homosexuales, imaginativas grandes ayudas a emigrantes y demás supuestas noticias han llegado a multitud de personas a través de las redes sociales. Uno de los públicos más vulnerables ante estos problemas suele ser el de la tercera edad. Su ausencia en Twitter y plataformas similares que, a pesar de sus aspectos negativos, ayudan a desenmascarar mentiras y educan sobre cómo funciona internet, así como su vertiginosa entrada en el WhatsApp, han propiciado que sean víctimas predilectas de estos mensajes.

Este texto contiene algunas obviedades, pero nace con la intención de ayudar a crear muros de defensa ante un problema que no nos ofrece otra opción que tratar de educar a quien desconoce cómo funcionan las fake news.


1. Busca el medio de donde proviene la noticia

El principal método para detectar fake news es buscar que la fuente sea conocida. Sabemos que hay periódicos que mienten por defecto y que algunas de sus historias son peores que las noticias falsas, pero reconozcamos que al menos estos medios se encuadran dentro de la visión del mundo que tiene cada uno. No dan forma a ideas nuevas. Esto no quiere decir que los medios de comunicación estén libres de mentir, pero también son nuestras barreras de protección en algunos momentos.

2. Mira el nombre del medio al detalle

El periódico Eldiario.es es el ejemplo más claro de medio que se ha visto afectado por el nacimiento de páginas cuyo nombre suena similar o tiene una grafía cercana, pero una ideología francamente opuesta. Buscar en cualquier noticia que logo, nombre y dominio sean los correctos es una práctica necesaria para evitar las señales que se pueden pasar de largo en un primer vistazo.

3. Nunca leas una captura de pantalla

Cualquier pantallazo carece de base para ser verdad. No hay que hacer caso de ninguna noticia que venga en forma de imagen. Si se comparte algo, que sea un enlace. Crear una noticia falsa en una imagen es de lo más sencillo. Escribir bajo el logo de un gran periódico “Las tropas de Maduro invaden Colombia” y pegar una fotografía cualquiera de internet es cuestión de unos minutos.

4. El léxico: los periódicos no dicen paguita

Basta con leer un párrafo de la mayoría de fake news para identificar que son mentira. Normalmente suelen provenir de personas cuya formación se aleja de las letras o que dedican poco tiempo a la redacción de la noticia.
Algunos de los bulos más vistos incluyen palabras como “paguita”, opiniones que incluyen términos tabú en los medios como “hijos de puta” o un léxico que se aleja de la formalidad.

Si no suena como un medio serio, suele ser mentira. Más todavía cuando se acerca a la jerga ideológica. Si rara vez aparece la palabra “comunista” en un titular, menos son las que vienen otras como “podemita”. A veces basta con fijarse en los adjetivos para darse cuenta de que algo no cuadra.

5. Busca las fotos en Google

Las fotos que acompañan cualquier noticia pueden ser falsas o recuperadas de una noticia anterior que no tiene nada que ver. En Google se puede buscar al momento una imagen para comprobar si se ha subido en una noticia anterior. Es habitual encontrar estas situaciones con el tema de los emigrantes: fotos captadas de otros países, de desembarcos de pateras ocurridos una década atrás, etc. La foto descontextualizada suele ser una herramienta habitual de las noticias falsas.



6. No creas nada que se comparta sólo como texto

Es esencial formar a las personas para que no hagan caso de nada que llegue en texto plano, como las largas cadenas que todos conocemos y se quejan de las ayudas a emigrantes o de un suceso que le ha ocurrido a alguien y descubre algún aspecto corrupto del sistema. Partamos de una premisa: todos estos mensajes son mentira. No hay que hacer caso a ninguno, carecen de base, tienen el objetivo de alterar una idea, convencer de que existe una injusticia que es necesaria combatir con el voto o despreciar a algún colectivo.

7. Usa las webs para desmentir bulos

El principal problema de MalditoBulo.es y páginas similares es que evitan meterse en algunos temas nacionales. Pero son útiles en numerosos aspectos y cuentan con la aprobación de gran parte de la sociedad.

Estas webs son eficaces a la hora de desmentir bulos y sus explicaciones son directas y de fácil entendimiento para cualquiera. Aunque no desmientan muchas de las noticias falsas que recorren nuestras redes sociales, son una buena herramienta para contrarrestar las que sí lo hacen.

8. No te fíes de Facebook

Facebook ha sido parte del problema de las fake news. Si en WhatsApp (que también pertenece a Facebook) hace falta que alguien te envíe la información, muchos no comprenden que con Facebook pueden pagar para que aparezcan noticias falsas en el muro de la gente sin necesidad de que algún contacto haya dado que le gusta o quiera que lo vean sus conocidos.

Por lo tanto, y mientras no le ponga solución, no hay que creer ninguna noticia que aparezca en Facebook, aunque dé la sensación de que proviene de un medio de confianza. Esta red social ha sido el campo de minas perfecto para la manipulación.

9. Duda cuando veas tu reflejo en la noticia

Por último, y quizá la prueba más clara para identificar una noticia falsa. Cuando veas tus instintos reflejados en la noticia, el argumento definitivo que apoya aquello que siempre has defendido pero no has podido probar, esa cifra que echará abajo el discurso de los que te rebaten... Busca más fuentes. Lo más probable en esos casos es que te encuentres ante una noticia falsa que ha llegado con la intención de manipularte.

Tenemos un perfil muy claro que ha sido estudiado durante años y si hay un matiz que no tienen las fake news, este es el de la sutileza. Al ver comentarios absolutos, grandes frases que los medios tratan de ocultar, la confesión que echará abajo sus ideas... en esos momentos, toma un segundo y no des al botón de compartir.

el consejo: ataca la fuente, no el argumento

Cuando llegue el momento de discutir las fake news, no hay que entrar en el eterno laberinto de discutir lo que dicen. Una de las peores consecuencias es la misma que empuja a algunos partidos políticos a esgrimir causas que forman parte del pasado: resurgir un debate que en el futuro produzca cambios.

Sabemos que nos acogemos a unas medidas de resistencia que a veces son males menores, pero competir en un terreno corrupto obliga a aferrarse a donde sea posible. Meternos en discusiones anacrónicas, absurdas o viscerales ayuda a desahogarse, pero no es útil de cara a mejorar nuestra realidad.

A la hora de atacar estos mensajes, no se debe ir a los argumentos, sino a la base: a que es una noticia falsa. Los tiempos urgen a educar en redes, las discusiones sobre la política real ya llevan su propio ritmo.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Cárceles
Carabanchel Tele Prisión, memoria audiovisual de una cárcel
Además de varias películas que se han acercado a la cárcel de Carabanchel, Tele Prisión fue un canal de televisión interno en el que participaron numerosos reclusos y algunos educadores de esa prisión madrileña. Emitió de 1985 a 1987.
Isabel Díaz Ayuso
OkDiario Ayuso pagó a OkDiario 3.000 euros el minuto para que un consejero suyo participara en un evento promocional
Mediante un contrato a dedo, la Comunidad de Madrid pagó 17.545 euros para que el consejero de Medioambiente hablara menos de cinco minutos en el evento promocional de OkGreen, el diario medioambiental de Inda.
Palestina
Opinión Contra la revictimización periodística de las mujeres palestinas
El periodismo feminista es emancipador, si bien denuncia las injusticias, también muestra la capacidad de agencia de las mujeres.
Carlos
24/10/2019 10:14

https://newtral.es y https://maldita.es también nos ayudan!

0
0
Elbarruso
23/10/2019 15:14

Buen artículo, pero nos olvidamos del medio de manipulación número uno que es la televisión, un arma de manipulación masiva y adoctrinamiento que sigue orientando muchísimo la decisión política e ideológica de la sociedad, además cumple los 9 requisitos que argumenta el artículo para no ser fakenews... Por ejemplo toda la trama Villarejo, Fernandez Díaz, empresas y banca en contra de sus adversarios políticos para influenciar en el apoyo social y más en plena campaña electoral, esto no se pueden llamar fakes, utilizar aparatos del estado para esto debería ser delito y que pagarán por ello todos los involucrados, desde el exministro a los periodistas, además los jueces tendrían que obligar a rectificar y explicar estas acusaciones de manera correcta a los medios y de negarse pues cerrarles el chiringuito... ( si en un bar nos dan algo en mal estado por culpa de una mala gestión del dueño ¿le multan y se lo cierran, no? Pues...)

http://elbarruso.simplesite.com/

3
0
#41867
22/10/2019 22:00

Pues aqui podriais aplicaros el cuento

1
5
#41834
22/10/2019 12:16

Ya que nombran a eldiario.es, puntualizar que es un periodico fake en sí mismo. Su director ha CENSURADO noticias de calado como lo publicado sobre las conexiones del Imam de Barcelona con el CNI y tambien CENSURÓ al director frances del documental ¿Un nuevo Dreyfuss? Documental que todo el mundo deberia ver y cuyo director fue entrevistado por la sección de Almeria de Eldiario.es y su director dio orden de eliminar la entrevista una vez publicada en la web. Por otro lado decir que el socio fundador y subdirector durante los primeros 3 o 4 años del periódico, Juan Luis Sanchez era uno de los 6 cabezas visibles que tenia la fundación de Soros en Europa la Open Society Foundation. Y si anda Soros cerca, la verdad debe estar bastante lejos del periódico.

4
2
#41930
24/10/2019 9:51

Esta gente ve a Soros hasta cuando mea.

1
1
#41806
21/10/2019 20:22

El mejor artículo que he leído en el salto!

1
0
Elecciones
Elecciones europea Las europeas agudizan las contradicciones de Sumar y el lugar de IU sigue en disputa
Fuentes de la coalición aseguran que el puesto de Izquierda Unida en la lista de europarlamentarios todavía no está claro. Yolanda Díaz sueña con recuperar a Palop, veta a Manu Pineda y tensa la cuerda al máximo con Más Madrid.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Acusan a una agencia pública catalana de complicidad con el apartheid y el genocidio en Palestina
Un reciente informe denuncia a ACCIÓ, la agencia gubernamental para la competitividad de las empresas catalanas, por impulsar relaciones económicas con Israel a pesar del “riesgo plausible de complicidad con genocidio y crímenes contra la humanidad”.
Catalunya
Antirracismo Las muchas voces de Catalunya: identidades diversas, segregación y más de 300 idiomas
En las últimas décadas la sociedad catalana se ha transformado con la llegada de personas migrantes, que ya suponen un 21% de la población. Aunque la exclusión y el racismo siguen ahí, en el día a día lenguas, experiencias e identidades se mezclan.
País Vasco
Los audios del PNV Itxaso Atutxa, sobre adjudicar un contrato: “Deben ser tres empresas de confianza del partido"
Hordago publica audios exclusivos grabados en Sabin Etxea que muestran a la presidenta del Bizkai Buru Batzar domesticando al entonces alcalde de Mundaka para acatar la disciplina del partido en materia de contratación pública en el consistorio.
Anticapitalistas
Miguel Urbán “En el inicio de Podemos dijimos que sin autoorganización nos iban a hacer mierda... y nos han hecho mierda”
El eurodiputado más longevo de la llamada política del cambio no repetirá en las elecciones de junio. En esta entrevista, repasa los asuntos más importantes del espacio de la izquierda institucional y las perspectivas de futuro de la Unión Europea.
Análisis
Polarización Una inflación de insultos y demagogia
En este clima de enfrentamiento que es ya el único referente de socialización política para algunas generaciones, el ciudadano parece tener que elegir entre qué mal es menos punible e inmoral.
ETA
Opinión Mis relaciones con ETA
Hay quien sigue empeñado en utilizarlo como espantajo electoral, pero es un argumento que no durará. Eso no quiere decir que debamos olvidar lo que pasó, pero sí evitar utilizar la memoria como arma de guerra y confrontación
Cuba
Proyectos artísticos en la isla El arte y la cultura como válvula de escape para resistir la crisis en Cuba
Entre todos los desafíos que enfrenta Cuba, el arte y la cultura se mantienen como refugios de creatividad y resiliencia.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Genocidio
Opinión La resistencia no necesita del derecho internacional
Los pueblos oprimidos no necesitan reivindicar la autoridad sobre su propia opresión, puesto que el desarrollo de su historia ya les otorga esa autoridad. Tampoco necesitan demostrar la barbarie de la ocupación.
Análisis
Análisis La responsabilidad como forma de poder
La enunciación continua de que el alcance de nuestros actos es limitado, reafirma nuestra distancia respecto a ciertas situaciones en las que nuestras acciones podrían llegar a generar una diferencia.
Laboral
Laboral CC OO, UGT y USO rechazan firmar el convenio de Decathlon al no incluir la cláusula de garantía salarial
Decathlon ha firmado el acuerdo con el sindicato mayoritario, SGICD, auspiciado por la propia empresa. El convenio para 2024-26 incluye un incremento salarial del 15%, que recupera la pérdida del 12% de los dos anteriores.
Italia
Italia El gobierno Meloni allana el camino a los antiabortistas
La Cámara de Diputados italiana ha aprobado por amplia mayoría una ley que permite a las organizaciones anti-elección entrar a los centros de asesoramiento público donde acuden mujeres que están pensando en interrumpir su embarazo.
Ley de Memoria Histórica
Memoria democrática La ofensiva legislativa de PP y Vox contra la verdad, justicia y reparación
Las asociaciones memorialistas del estado hacen frente común en la Unión Europea y no descartan acudir a los tribunales para defender los derechos de las víctimas del franquismo.
País Vasco
Los audios del PNV Las presiones de Unai Rementeria a un alcalde: “Le tienes que exigir que se pringue"
Hordago destapa nuevos audios sobre una operación del PNV para torcer el brazo de un funcionario de la administración local y un técnico de la Diputación Foral de Bizkaia y revestir de legalidad contrataciones públicas.

Recomendadas

Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Palestina
Rafeef Ziadah “En honor a los poetas palestinos caídos siento que debo llevar sus palabras al escenario”
Rafeef Ziadah es activista palestina, poeta y periodista. El Mediterráneo es su casa y la palabra su resistencia. Con el recital “Let it be a tale”, intenta mantener vivas las palabras de los poetas palestinos asesinados por Israel.
Especulación urbanística
Turistificación Canarias dice basta: activistas organizan una movilización histórica en las islas frente a la turistificación
Precarización, pobreza, desigualdad y dificultad de acceso a la vivienda, así como la enorme contaminación de los espacios naturales causada por el modelo turístico, son algunas de las problemáticas por las que Canarias sale a la calle el próximo 20 de abril.