Medio ambiente
Entidades vecinales presentan más de 32.000 firmas contra las cocinas fantasma

Asociaciones de Tetuán y Arganzuela llevaron al Ayuntamiento de Madrid los avales conseguidos mediante campañas online para pedir al consistorio que paralice la apertura de nuevos emprendimientos comerciales en zonas residenciales.
Cocinas fantasma Ayuntamiento 2
Agrupaciones vecinales y de familias de Tetuán y Arganzuela presentaron hoy al Ayuntamiento de Madrid más de 32.000 firmas que avalan paralizar la apertura de cocinas fantasma. Pablo 'Pampa' Sainz

Más de 32.000 firmas que avalan la lucha contra la instalación de las denominadas cocinas fantasma, instaladas en zonas residenciales, han sido entregadas en la mañana de este martes en el Ayuntamiento de Madrid como parte de la campaña que la Asociación vecinal de Cuatro Caminos-Tetuán e integrantes de la Asociación de Familias del Colegio Miguel de Unamuno (Arganzuela) han iniciado, dos organizaciones damnificadas por la implementación de estos establecimientos comerciales en sus respectivos entornos.

Las familias del Colegio Unamuno han logrado juntar en solo un mes más de 16.500 apoyos a través de una campaña en la plataforma Change.org. Su impulsor, Ricardo Rodríguez, ha explicado que el caso “presenta el agravante de la proximidad al colegio Miguel de Unamuno, que ocupa el edificio contiguo al negocio, con alumnos de entre 3 y 12 años”.

Además, según señala, “las chimeneas descargarán los humos, incidiendo directamente en el edificio y patio del colegio y el sentido de circulación de la calle obligará a que todo el tránsito de circulación pase por delante de las distintas puertas del centro escolar”.

“¿A quién le gustaría que sus hijos respiren el humo de las cocinas industriales mientras están en el colegio? El Ayuntamiento da buenas palabras, pero realmente no se compromete a nada"

“¿A quién le gustaría que sus hijos respiren el humo de las cocinas industriales mientras están en el colegio?”, se pregunta Rodríguez. “El Ayuntamiento da buenas palabras, pero realmente no se compromete a nada. Se escuda en que es un problema que empezó en 2018, por lo cual lo achaca al Consistorio anterior, y en segundo lugar afirma que los locales cumplen la normativa. Entonces, que no pueden negar la licencia, pero claro, ¿qué normativa cumplen? Es una normativa que se hizo en la época en que no existía este tipo de negocio, por lo cual debe cambiarse la misma y ponerse acorde a la nueva realidad”, afirma Rodríguez.

En el barrio de Tetuán la petición impulsada por el vecino Sebastián Seberino ya lleva recolectadas poco menos de 16.000 adhesiones. Su situación es la comprobación empírica de los graves problemas que pueden traer estos localas comerciales al entorno residencial en el que se ubican. “Estas cocinas se están multiplicando a un ritmo frenético en los barrios más populares de Madrid y seguirán haciéndolo si no hacemos algo para evitarlo”, asegura.

Economía
Cocinas Fantasma La FRAVM pide al Ayuntamiento una inspección urgente en ocho locales de cocinas fantasma
En un escrito dirigido al alcalde José Luis Martínez Almeida y a otros integrantes del Gobierno local, la Federación de Asociaciones Vecinales especifica la localización de ocho locaciones donde ya están funcionando o están pendientes de apertura una veintena de este tipo de emprendimientos comerciales.

Al respecto, Merche, vecina afectada por las cocinas instaladas en la calle José Calvo 10, ha destacado que se han dirigido al Ayuntamiento “para pedirle por enésima vez que paren este tema, porque no se puede convivir con 130 puntos de gas, 2.000 de electricidad, cuatro de carbón, los ruidos, los olores, 80 motos en nuestras puertas, con las ventanas cerradas todo el mundo. No se puede vivir así, el Ayuntamiento nos tiene que dar una solución”, ha reclamado.

Para Vicente Pérez, representante de la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM), el Ayuntamiento “tiene una salida fácil que es la adoptada por Barcelona: declarar una moratoria en la concesión de licencias. Cuando el Ayuntamiento está diciendo que no puede hacer otra cosa que no puede ir más lejos, no es verdad. Por lo tanto, en Madrid también se podría hacer, es legal”.

“Ahora mismo lo que nos están diciendo es que quieren cambiar el Plan General para regular este tipo de cocinas. Eso cuando esté terminado, habrá pasado un tiempo precioso, el que necesitan esas cocinas para consolidarse, por cuanto habrá que ver cuando se apruebe, pero será muy difícil la marcha atrás”, ha advertido el representante vecinal. En este momento, entre cocinas que ya están funcionando y los permisos que se estarían tramitando, las entidades vecinales tienen una veintena de cocinas fantasma localizadas.

Días atrás, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, fue interpelado en la calle por un grupo de familias del Colegio Unamuno. “Si se colocan finalmente las cocinas lo que nos comprometemos a hacer es una actividad de inspección continua. Desde el momento en que produzcan de verdad consecuencias perjudiciales, nosotros tendremos la capacidad en ese momento, legalmente, y poder aplicar las sanciones que en su caso procedan”, respondía Almeida al reproche de abandonar a la infancia del colegio realizado por las familias. Posteriormente, el regidor accedió a visitar las instalaciones del colegio para comprobar la cercanía de las chimeneas con el patio donde más de 800 niños y niñas hacen sus actividades físicas y de ocio.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Gas fósil
Entre 2021 y 2023 Europa triplica la importación de gas de EE UU a pesar de las prohibiciones sobre el fracking
El 88% del gas estadounidense se obtiene mediante fracking, una técnica que los principales importadores europeos prohíben en su suelo, incluida España.
Medio ambiente
Minas en Andalucía La sinrazón de los vertidos mineros al Guadalquivir
Se cumplen 26 años del vertido minero desde la Mina de Aznalcollar al Río Guadiamar en abril de 1998. Ahora, los nuevos proyectos de vertidos mineros desde las minas Cobre-Las Cruces y Aznalcóllar-Los Frailes vuelven a poner en peligro la zona al no haber tenido en cuenta las características del lugar.
Océanos
Ballenas Haced lo correcto por las ballenas I
La ampliación de la subbase nuclear ignora las especies preciosas; los misiles podrían destruirnos a todos.
#91027
26/5/2021 10:31

Están apañados los vecinos de estos distritos y los que se añadirán a la lista si esperan que el ayuntamiento actual y su cabecilla hagan algo al respecto. A disfrutar lo votado.

0
0
#91006
25/5/2021 23:35

También han estado vecinos de Chamartín afectados por el mismo problema

0
0
Palestina
Bloqueo israelí Activistas toman el embarcadero de El Retiro en favor de la Flotilla a Gaza, bloqueada por Israel
“La Flotilla, rompiendo el bloqueo”, han coreado activistas que han desplegado pancartas y banderas palestinas en el embarcadero del Retiro en un homenaje a la Flotilla de la Libertad.
Palestina
Palestina Misión incumplida: sobre la cobertura de El Salto de la Flotilla rumbo a Gaza
Queremos dar una pequeña explicación a nuestra comunidad y, especialmente, a las personas que con su suscripción permiten que un medio como el nuestro, que es una rara avis en el contexto político y social en el que vivimos, salga adelante.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Galicia
Política autonómica Redes clientelares, falta de autogobierno y consensos neoliberales: las claves del Gobierno gallego sin Feijóo
Políticas y analistas desgranan la hoja de ruta de la primera legislatura gallega de la era post-Feijóo: reforzamiento de los hilos de poder locales, falta de vocación autonómica, complejo de inferioridad y una marcada agenda neoliberal.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Genocidio
Genocidio La Flotilla de la Libertad pospone el viaje a Gaza hasta un próximo intento
Las activistas internacionales que tienen previsto zarpar para llevar ayuda humanitaria hasta Palestina anuncian que volverán a intentar zarpar para romper el bloqueo israelí.
Más noticias
La vida y ya
La vida y ya Paraguas o chubasquero
En algún momento aprendes que no da igual qué opción tomar. Aprendes que hacer las cosas de una u otra manera tiene repercusiones para otras personas, para el planeta.
Galicia
Galicia Muere a los 92 años la poeta, activista y revolucionaria Luz Fandiño
El fallecimiento ha sido anunciado públicamente por su amiga y alcaldesa de Santiago de Compostela, Goretti Sanmartín.
Palestina
Palestina Estudiar y formarse mientras sobrevives a un genocidio
La destrucción generalizada de las infraestructuras ha tenido un impacto brutal en el sistema educativo palestino.

Recomendadas

México
América Latina México a las urnas: los claroscuros de AMLO y la primera presidenta
Todo apunta que el 2 de junio, por primera vez en la historia, una mujer llegará a la presidencia. Claudia Sheinbaum, sucesora de Andrés Manuel López Obrador, se presenta como “hija del 68” en un país todavía asolado por el conflicto interno.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Vivir y resistir en Andalucía, la comunidad con más desahucios del Estado español
En Andalucía, la comunidad con mayor número de desahucios, se producen 11 al día. En todo el territorio surgen experiencias que luchan por la vivienda digna en un lugar donde tener un techo “se ha vuelto una utopía”.
Cine
Estíbaliz Urresola “El cine no debe quedar impasible ante las atrocidades que suceden”
La directora de ‘20.000 especies de abejas’ sigue recibiendo reconocimientos por su película, pero pide que se transformen en aplicación de mejoras concretas para el colectivo trans.