La familia Aznar-Oriol, sancionada de nuevo por su finca en pleno Parque Nacional de Cabañeros

La decisión del Alto Tribunal señala que las obras del aparcamiento y la campa realizadas por los gestores del complejo de caza son ilegales. Con el fallo la familia Aznar-Oriol acumula siete sentencias condenatorias por realizar actuaciones contrarias a la legalidad.
Aznar Oriol Cabañeros
La finca, sita en pleno Parque Nacional de Cabañeros. Ecologistas en Acción

publicado
2018-01-23 11:59:00

La Audiencia Nacional ha confirmado la sanción de 230.000 euros impuesta a Inmobiliaria del Bullaque SA, empresa del naviero Alejandro Aznar, por las obras realizadas sin autorización en su finca enmarcada dentro del Parque Nacional de Cabañeros. Aznar, casado con la expresidenta del Círculo de Empresarios, Mónica Oriol, construyó un complejo de caza en la zona protegida que fue denunciado por Ecologistas en Acción, SEO/BirdLife y WWF.

El fallo, dictado por la Sección Primera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo y contra el que cabe recurso de casación, es el tercero que ratifica la ilegalidad de las obras, realizadas en 2014. En concreto, los trabajos denunciados en el complejo de caza gestionado por inmobiliaria son un aparcamiento y una campa destinada a eviscerar de las piezas de caza abatidas en la finca.

La Comisión Mixta de gestión de los Parques Nacionales, que tendrá ahora que hacer un informe al respecto, será la que tenga la última palabra sobre si las construcciones deberán ser demolidas o no, y sobre la posible regeneración de los espacios afectados.

Con esta decisión de la Audiencia Nacional ya son siete las sentencias condenatorias que la sociedad propietaria de los terrenos acumula por la realización de actuaciones no autorizadas en pleno corazón del Parque Nacional de Cabañeros.

Finca de acceso ilegal

Los procesos judiciales no solo afectan a los dos espacios mencionados. El pasado 18 de octubre, el Juzgado Central de lo Contencioso Administrativo número 10 confirmó una sanción de 10.000 euros a la familia Aznar-Oriol por excederse en los trabajos de acondicionamiento del camino de acceso a la finca, una pista de 1,5 kilómetros que los grupos ecologistas denunciaron por afectar negativamente al espacio natural protegido. Con la sentencia, contra la que ya no cabía recurso alguno, el tribunal desestimó el escrito que habían presentado los propietarios del terreno. Asimismo, establecía que los Aznar-Oriol debían restituir el daño causado al área protegida.

Las tres organizaciones ecologistas, a través de un comunicado, han querido afear la actitud de los titulares de los terrenos, “que han dilatado el proceso a través de la sistemática presentación de recursos en lugar de colaborar con la conservación de un parque nacional de las características de Cabañeros”.

Asimismo, Ecologistas en Acción, SEO/BirdLife y WWF recuerdan que “los propietarios de la finca han recurrido el Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) para Cabañeros, lo que ha obstaculizado su aprobación hasta la fecha; todo ello para alegar reiteradamente que la ausencia de este PORN priva de efectos legales a la protección del Parque Nacional”. 

2 Comentarios
#7262 23:57 23/1/2018

230.000€ es calderilla para está gente.

Responder
1
0
#7255 20:40 23/1/2018

Los liberales en su estado puro

Responder
1
0

Destacadas

Barcelona
¿Sigue siendo Barcelona una ciudad muerta?
La transformación de Barcelona en un resort de lujo para asistentes a los grandes eventos que se celebran allí ha alterado profundamente el paisaje de la ciudad y la relación con quienes viven en ella.
Brecha salarial
Hombres banqueros: más y mejor pagados

Las retribuciones máximas del Banco Santander multiplican por 600 el salario mínimo. Los hombres ganan un 23,31% más que las mujeres.

Líbano
Refugiadas en la cancha

Chatila es el campo de refugiados palestinos más importante del Líbano. Allí, un equipo de baloncesto juvenil femenino lucha contra el machismo y el racismo hacia los palestinos que existe en la sociedad libanesa.

Últimas

Ciencia ficción
“Es posible escribir ciencia ficción sin usar préstamos del inglés”

AnsibleFest, el primer festival de ciencia ficción feminista a nivel estatal, arranca hoy en Bilbao, y una de sus organizadoras, la crítica cultural, editora y traductora Arrate Hidalgo evalúa el panorama de un género con buena salud, aunque recalca que “también ha habido muchas iniciativas en el pasado”.

Música
Talk Talk, en el árbol de la sabiduría

En el díptico esencial de los británicos Talk Talk se escucha pop de corazón sacro, confundido entre tics jazz, aura góspel y la abnegada motivación por encontrarse con la espiritualidad de Alice Coltrane y el Miles Davis azul.

Economía social y solidaria
VI Feria del Mercado Social: mucho más que un fin de semana
En esta feria, además de ser consumidoras conscientes, vamos a demostrar que también estamos orgullosas de contribuir a la construcción de otra economía más justa y más ecológica. Hagamos que todo el año sea Feria.
Caza
La caza volverá este curso a las escuelas extremeñas

Por tercer año consecutivo, el programa de Promoción y ayuda al deporte escolar (PROADES) de la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura volverá a incluir la caza entre sus actividades deportivas a promocionar en los colegios de la Comunidad.

Cine
Más muescas en la estirpe de los Kennedy
‘El escándalo Ted Kennedy’ (2017) sigue el camino de ‘Jackie’ (2016) indagando en lo más parecido a una familia real que ha existido por EE.UU.