Medio ambiente
La familia Aznar-Oriol, sancionada de nuevo por su finca en pleno Parque Nacional de Cabañeros

La decisión del Alto Tribunal señala que las obras del aparcamiento y la campa realizadas por los gestores del complejo de caza son ilegales. Con el fallo la familia Aznar-Oriol acumula siete sentencias condenatorias por realizar actuaciones contrarias a la legalidad.
Aznar Oriol Cabañeros
La finca, sita en pleno Parque Nacional de Cabañeros. Ecologistas en Acción

publicado
2018-01-23 11:59:00

La Audiencia Nacional ha confirmado la sanción de 230.000 euros impuesta a Inmobiliaria del Bullaque SA, empresa del naviero Alejandro Aznar, por las obras realizadas sin autorización en su finca enmarcada dentro del Parque Nacional de Cabañeros. Aznar, casado con la expresidenta del Círculo de Empresarios, Mónica Oriol, construyó un complejo de caza en la zona protegida que fue denunciado por Ecologistas en Acción, SEO/BirdLife y WWF.

El fallo, dictado por la Sección Primera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo y contra el que cabe recurso de casación, es el tercero que ratifica la ilegalidad de las obras, realizadas en 2014. En concreto, los trabajos denunciados en el complejo de caza gestionado por inmobiliaria son un aparcamiento y una campa destinada a eviscerar de las piezas de caza abatidas en la finca.

La Comisión Mixta de gestión de los Parques Nacionales, que tendrá ahora que hacer un informe al respecto, será la que tenga la última palabra sobre si las construcciones deberán ser demolidas o no, y sobre la posible regeneración de los espacios afectados.

Con esta decisión de la Audiencia Nacional ya son siete las sentencias condenatorias que la sociedad propietaria de los terrenos acumula por la realización de actuaciones no autorizadas en pleno corazón del Parque Nacional de Cabañeros.

Finca de acceso ilegal

Los procesos judiciales no solo afectan a los dos espacios mencionados. El pasado 18 de octubre, el Juzgado Central de lo Contencioso Administrativo número 10 confirmó una sanción de 10.000 euros a la familia Aznar-Oriol por excederse en los trabajos de acondicionamiento del camino de acceso a la finca, una pista de 1,5 kilómetros que los grupos ecologistas denunciaron por afectar negativamente al espacio natural protegido. Con la sentencia, contra la que ya no cabía recurso alguno, el tribunal desestimó el escrito que habían presentado los propietarios del terreno. Asimismo, establecía que los Aznar-Oriol debían restituir el daño causado al área protegida.

Las tres organizaciones ecologistas, a través de un comunicado, han querido afear la actitud de los titulares de los terrenos, “que han dilatado el proceso a través de la sistemática presentación de recursos en lugar de colaborar con la conservación de un parque nacional de las características de Cabañeros”.

Asimismo, Ecologistas en Acción, SEO/BirdLife y WWF recuerdan que “los propietarios de la finca han recurrido el Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) para Cabañeros, lo que ha obstaculizado su aprobación hasta la fecha; todo ello para alegar reiteradamente que la ausencia de este PORN priva de efectos legales a la protección del Parque Nacional”. 

Relacionadas

Movilidad
Rebelión ciudadana en defensa de Madrid Central

La recién creada Plataforma en Defensa de Madrid Central convoca una manifestación para el sábado 29 y solicita una reunión urgente con el nuevo alcalde, así como con todas las fuerzas políticas del Consistorio. Si se revierte la zona de bajas emisiones, anuncian acciones legales.

Medio ambiente
Galiza destingue: os montes perden cor

A lóxica capitalista na xestión forestal está mudando de cor os montes galegos, atacando á biodiversidade e condenando o seu futuro. A Galiza baleirada dificulta unha resposta social, mais hai outros xeitos de relacionarse co monte.

2 Comentarios
#7262 25:57 23/1/2018

230.000€ es calderilla para está gente.

Responder
2
0
#7255 22:40 23/1/2018

Los liberales en su estado puro

Responder
2
0

Destacadas

Salud mental
La ONU señala el sindicalismo como “fundamental” para la salud mental
El último informe del relator especial para la salud de la ONU afirma que las medidas para combatir la desigualdad son más efectivas para promover la salud mental que las terapias medicinales.
Fronteras
“Si no hubiésemos estado ahogándonos en la frontera, hubiesen venido a salvarnos”

El colectivo Caminando Fronteras publica su informe Vida en la Necrofrontera, una denuncia contra las políticas fronterizas que recupera la memoria de más de un millar de personas muertas o desaparecidas en su intento de llegar al Estado español por la Frontera Sur.

Argentina
Macri se asocia al peronismo xenófobo para contener el “Frente de todos” de Kirchner y Fernández

En el peor momento de su gobierno, Macri va por su reelección y elige al peronista Pichetto para que lo acompañe en la fórmula. El binomio Alberto Fernández- Cristina Fernández busca evitarlo y volver al poder.

Antifascismo
Imputados por manifestarse contra la Lega
1

Dos episodios graves ocurridos en Salerno y que afectan de diferentes maneras a la vida universitaria, vistos en conjunto, resultan muy indicativos del período que estamos atravesando.

Últimas

Tecnología
La red 5G: un paso más hacia la sociedad telegestionada

Con suma celeridad las administraciones públicas han concedido los permisos a la nueva red de telecomunicaciones 5G, para la que no están disponibles herramientas de medida. Hay información científica que dice que añadirá nuevos perjuicios a la salud además de los ya existentes por la actual contaminación electromagnética.

Movilidad
Rebelión ciudadana en defensa de Madrid Central

La recién creada Plataforma en Defensa de Madrid Central convoca una manifestación para el sábado 29 y solicita una reunión urgente con el nuevo alcalde, así como con todas las fuerzas políticas del Consistorio. Si se revierte la zona de bajas emisiones, anuncian acciones legales.