Medio ambiente
El Congreso aprueba la ley que permite soltar especies invasoras para contentar al sector cinegético

Los grupos conservadores se alían en el Congreso para aprobar la modificación de la Ley del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, que legaliza la liberación de especies exóticas para su utilización con fines de pesca y caza, frente al criterio científico y con duras críticas de los ecologistas.

Ciervo en Doñana
440 especies animales vertebradas diferentes conviven en Doñana. Alberto Otero

publicado
2018-06-28 11:21:00

Era el último trámite que faltaba para sacar adelante un ordenamiento jurídico apoyado y promovido por el sector cinegético y piscícola. En la mañana de este jueves, el Congreso ha aprobado una proposición de ley, presentada por el Partido Popular, que modifica la Ley 42/2007 del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad. El manifiesto de 600 científicos en contra y el rechazo 17 sociedades científicas y un centenar de ONG no ha pesado lo suficiente para parar la reforma.

El apoyo de Ciudadanos, PdCat y PNV ha sido clave para aprobar una ley que permite la suelta en el medio natural de determinadas especies, algunas de ellas entre las más preciadas por cazadores y pescadores. Lo hace a pesar de la sentencia del Tribunal Supremo de marzo de 2016, que ilegalizaba el blindaje al Catálogo de Especies Exóticas Invasoras que había realizado el PP en 2013, declarando ilegales la repoblación de ríos con trucha arcoiris, la introducción de arruís en los cotos de caza, la cría de visones o la venta de cangrejos rojos, entre otras prácticas. El Supremo echaba por tierra el intento del PP de excluir del catálogo animales muy cotizados por cazadores y pescadores, algo que la ley vuelve a hacer ahora, contentando así a los sectores piscícola y cinegético.

Como recordaba el coportavoz de Equo y diputado de Unidos Podemos Juan López de Uralde, la modificación de la ley se ha hecho “en contra del criterio de los científicos”, señalando que ni uno solo de los ponentes que ha pasado por la Cámara para tratar la reforma ha apoyado la modificación. El diputado recordaba cómo el Manifiesto contra la modificación de la Ley 42/2007, firmado por más de medio millar de científicos, señalaba que el nuevo ordenamiento suponía “una amenaza grave para las especies autóctonas, sus hábitats y ecosistemas”, erigiéndose en realidad como “una estratagema para eludir la sentencia del Tribunal Supremo”.

Desde Ciudadanos, Miguel Ángel Garaulet, a pesar de señalar que las especies invasoras son la segunda causa de pérdida de biodiversidad global, justificaba la posición de su grupo como un apoyo al mundo rural: “Estamos haciendo un daño a un sector que genera riqueza, por eso vemos necesaria esta reforma”.

En la misma línea, María Teresa de Lara Carbo, del PP, defendía que la modificación “aporta soluciones para compatibilizar la protección del medio ambiente con la protección del empleo en los sectores cinegético y piscícola en el medio rural”.

Contrarreforma medioambiental

Para los grupos ecologistas, la reforma es un retroceso histórico y una exposición a la biodiversidad ibérica a un impacto irreversible. Ecologistas en Acción, WWF y SEO/BirdLife ya venían señalando que la reforma era “una cesión evidente ante las presiones de ciertos colectivos de cazadores y pescadores” y la tildan de “peligrosa e inaceptable, ya que va en contra del dictamen del Tribunal Supremo, del criterio científico y del sentido común”.

López de Uralde señalaba que este jueves cómo hoy terminaba “el proceso de contrarreforma medioambiental del PP, en esta última fase apoyados por Ciudadanos”. Se refería el diputado de Unidos Podemos a la modificación de la Ley del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad como último eslabón de una cadena de leyes y modificaciones que han cambiado el panorama legal español con respecto al medio ambiente. La reforma de la ley de Costas, que amnistió a miles de edificaciones en el litoral; la ley de Montes, que se modificó para eliminar la prohibición de urbanizar en zonas quemadas; la Ley de Parques Nacionales, que permitía la la explotación comercial de estos espacios y la privatización de servicios, o la Ley de Evaluación Ambiental, que permite el fracking, son algunas de las normativas modificadas y aprobadas en los últimos años de gobierno popular a pesar de las rotundas críticas de los sectores defensores de la naturaleza.

“Es la defensa de los intereses a corto plazo o frente a la protección del medio natural. La naturaleza tiene un valor en el medio y el largo plazo, incluido el derecho de las futuras generaciones a disfrutar de ella”, indicaba Uralde.

El ecologista ha criticado duramente además la introducción en la ley del concepto de suelta no autorizada, lo que permitirá, por ejemplo, introducir especies invasoras como la trucha arcoiris: “Se han cargado el criterio científico para introducir como criterio para que una especie sea invasora o no el socieconómico, tenga o no tenga impactos medioambientales brutales”.

Por su parte, Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF España han anunciado que plantearán una cuestión de inconstitucionalidad en el incidente de ejecución de la Sentencia 637/2016 del Tribunal Supremo, y que reclamarán al Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, así como a los partidos políticos que se han posicionado contra esta Proposición de Ley, que presenten recursos de inconstitucionalidad ante dicha ley.

Relacionadas

Campo de Gibraltar
Más de 30 organizaciones convocan al Campo de Gibraltar por su “salud, clima y dignidad”

Los grupos ecologistas Verdemar y Agaden, los sindicatos CCOO, CGT y Ustea, los movimientos feministas o las federaciones vecinales de Algeciras y La Línea son algunas de las más de treinta organizaciones que convocan la protesta de hoy en San Roque tras el incendio en Indorama.

Medio ambiente
Green New Deal: hacia la construcción de un nuevo sujeto político

El proyecto del Green New Deal tiene una oportunidad de oro para superar esta lógica que ha imperado en los anteriores partidos verdes y, desde la escala nacional, impulsar tareas que son insuficientes pero indispensables, como una transición ecológica de la economía.

27 Comentarios
Ingeniero de Montes 12:14 12/7/2018



Por desgracia, la sociedad no tiene información de cómo funciona el medio ambiente o como se gestionan los ecosistemas, creo que parte de la culpa la tenemos los técnicos medioambientales por no informar... He escuchado cientos de veces que cortar madera y construir con ella es antiecológico.... una autentica burrada, no se me ocurre otro recurso más sostenible que la madera. Los bosques son ecosistemas dinámicos, en constante cambio, no es una situación estática como la gente que va un domingo a la sierra a pasear se piensa. Los árboles crecen fijando carbono es sus estructuras (CO2) procedente de la atmosfera y liberan oxígeno a la atmósfera. Si nosotros cortamos un árbol que lleva 50 años fijando carbono y plantamos otro en su lugar, ese nuevo continuará el ciclo, y con la madera extraída se queda retenido el carbono en estructuras, escaleras, vigas, etc. Desde luego mucho mejor que construir en acero u hormigón, donde en sus procesos productivos no solo no se retiene nada, sino que se emite cantidades ingentes de contaminantes a la atmósfera. Por supuesto, me refiero a masas forestales gestionadas con planes silvícolas realizados por expertos, no lo que sucede en las selvas de medio mundo, que se extrae ilegalmente, eso no es sostenible, es ilegal y hay que acabar con ello. Os recomiendo que antes de opinar, leáis un poco al respecto, seguro que entendéis cosas que antes ni os imaginabais que pudieran existir, os daréis cuenta de que todo está relacionado y que el medio natural es muy frágil, y como el ser humano es parte de él, hay que gestionarlo de manera sostenible. A mi nunca se me ocurriría opinar de si un médico ha hecho una determinada operación de corazón u otra, por qué? Por que no tengo ni idea de la materia! Me encantaría que la sociedad tuviera educación ambiental, desde los colegios, no que formará sus ideas por lo que le cuentan en las noticias, en los periódicos o porque un domingo va a la sierra y ve como cortan un árbol...una pena la verdad. En cuanto a los cazadores, gente mala y gente buena hay en todos los sitios, yo. al igual que la mayoría de mis compañeros, detestamos a los cazadores que matan por placer, por el hecho de matar. Pero entendemos que la caza en un "mal" necesario, ya que las poblaciones hay que gestionarlas, porque hoy en día no hay depredadores naturales por desgracia y solo crecen y crecen, ya no se autorregulan. Sin mencionar, que la caza para comer tú, tu familia y amigos es completamente lícito. Y sin ella al igual que la pesca, el medio rural se arruinaría del todo, hay que pensar más allá de tu espacio de confort y tu entorno, existen otras formas de vida fuera de la ciudad. Saludos a todos!

Responder
9
1
Ingeniero de montes 9:53 12/7/2018

Como ingeniero De Montes que soy, al igual que la gran mayoría de mis compañeros amamos y “comprendemos “ la naturaleza. Solo puedo decir, que atrevida es la ignorancia... Está muy bien eso de volver a las especies que habitaban en la península hace 100 años, pero con esta ley no se planteó ninguna medida de reintroduction de autóctonas, solo de exterminio de los seres vivos que hoy habitan en l peninsula, invasores o como lo quieras llamar, decidme cómo van a volver las truchas a los ríos si no se reintroducen, caminando de un río a otro? Cómo se eliminan los cangrejos rojos si se prohíbe su extracción y la administración no piensa gastar un duro en sacarlos? Imposible. Además, por ley y bajo multa, se exigía a los pescadores a matar a todas las especies “invasoras” y no liberarlos de nuevo. Para los ecologistas el ser humano es malo por el hecho de existir...por desgracia vivimos en un medio antropizado, donde se han modificado los ecosistemas con presas, etc, las especies se adaptan, no podemos obligarlas a vivir en un medio q no es el suyo. Sin hablar de la riqueza económica que la caza y la pesca genera en el medio rural, desde la ciudad con un periódico en la mano eso no se ve... Nos encantaría que volvieran nuestras especies a poblar la península, nosotros los primeros, pero es casi imposible y menos sin medidas reintroductorias e invirtiendo mucho muuucho dinero en ello. Hay que comprender antes de hablar a la ligera, tipical Spanish...

Responder
14
0
Alicia 22:12 1/7/2018

Yo tengo un compañero de trabajo cazador, mata conejos, un día me enseñó una foto en la que aparecía el con una pila de conejos colgados del cuello. Yo le pregunté : Juan, y después... que haces con tantos conejos?. " Los regalo o los tiro". Me contestó.
Así "trabaja" el sector cinegético.

Responder
0
15
#19649 12:01 1/7/2018

...lo.unico que tienen que extinguir o acavar con ellos es a tanta castala politica que lo unico que les interesa es llenarse bolsillos y crear enemistad entre nosotros...

Responder
6
4
#19636 19:32 30/6/2018

¿Donde está la información? Menudo artículo de mierda

Responder
10
2
Buscateotrotrabajo 8:02 30/6/2018

Pablo Rivas, eres un comunicador vergonzoso, lo enfocas desde tu punto de vista y manipulas la información a tu antojo. Nadie va a introducir nada, llevan más de 50 años en nuestros ríos y tierras. En ningún momento dices en la noticia que de no haberse reformado esta ley habría que proceder a exterminar millones de peces y animales "exóticos". La plaga sois vosotros, los supuestos ecologistas...

Responder
11
2
#19590 19:02 29/6/2018

Especies invasoras llamas a las que fueron introducidas legalmente por medio ambiente en el 70 o las que introdujeron los romanos hace más de 2000 años

Responder
12
2
#19588 18:53 29/6/2018

Lo único que queréis son subvenciones por que lo de ir ayudar a limpiar embalses y esas cosas nunca os he visto. Yo como pescador de un buen club lo hemos hecho ya que nos preocupa el medio ambiente y realizamos pesca sin muerte vais de progres y luego le tenéis alergia al trabajo. Como Pablo Iglesias y su chalet. Dais risa con vuestras lecciones de la vida que no aplicais

Responder
11
0
Almiu 19:21 29/6/2018

En Alemania se ha prohibido la captura y suelta de peces. Infórmate de por qué, y luego me cuentas

Responder
1
8
SaraMeNiego 10:22 29/6/2018

Madre mía.....menudo atraso. Como persona y como Licenciada en Ciencias Ambientales se me ha escapado una lagrimilla.
¿No han bastado todas las plagas... todos los daños causados por tantas especies invasoras?

Responder
9
13
Pepin 15:08 29/6/2018

Que especies ??

Responder
5
2
Victor 9:35 29/6/2018

Ni puta idea de lo que se escribe en el artículo, ni donde se sueltan , y si las carpas son tan malas después de dos mil años no habrían dejado nada, no sois ,más que unos asusta niños

Responder
15
12
#19533 8:51 29/6/2018

Esos científicos de los que habláis no entienden ni de especies invasoras que no lo son porque fueron traídas oficialmente hace ya más de 70 años y deben estar naturalizadas porque forman parte del ecosistema actual y no hay posibilidad de que las especies autóctonas se reproduzcan, que es mejor un embalse o río con vida o sin ella, ya han tratado esos llamados científicos de hacerlo y no lo han conseguido, además y perdonar pero hay que escuchar a las dos partes y no dar la razón al que os interesa

Responder
13
11
#19541 10:04 29/6/2018

Los científicos no entienden... Ok, entendido todo.

Responder
13
7
Ingeniero de Montes 10:47 12/7/2018

Yo soy científico, lee lo que escribo. O quizá sólo te gusta lo que escriben los científicos que piensan como tú?

Responder
4
0
#19559 15:06 29/6/2018

El mayor experto, Biólogo y científico en España sobre Arruis se llama Jorge Cassinello, mira a ver que piensa él. O el catedrático ingeniero de montes Alfonso San Miguel y después me dices quienes son los científicos que apoyan el exterminio.

Responder
7
1
#19591 19:18 29/6/2018

Esos serán científicos cazadores o pescadores, y cómo todo en este país, dirán lo que les interese y beneficie a ellos. La cosa es matar animales por diversión... Eso sí

Responder
1
8
#19512 20:12 28/6/2018

Gran medida. Es hora de poner límite al ecolojetismo

Responder
12
13
#19509 18:29 28/6/2018

Será mentira y gorda!!! No se va a introducir nada ya están en España desde hace muchísimos años lo que no se va hacer es exterminarlos de España como querían ecologistas en accion y seo Bird life

Responder
20
15
#19500 14:06 28/6/2018

Tras haber leído todos los adjuntos, no encuentro justificación al titular de esta noticia. Estaría bien una aclaración por parte del autor

Responder
16
6
#19493 11:48 28/6/2018

Pueden por favor indicar donde en la ley pone que se podrán introducir especies invasoras? Es por saber si es que no saben leer o es directamente por sensacionalismo

Responder
18
11
#19495 13:24 28/6/2018

La ley permitirá la suelta en el medio ambiente de determinadas especies exóticas invasoras para ser explotadas con fines comerciales. Eso es así. Decir lo contrario es mentir, está en la propia ley.

Responder
6
6
#19498 13:45 28/6/2018

En la ley no pone que se puedan introducir pone que se puedan aprovechar y no haya que exterminar las que ya están o introducidas a ver si leemos

Responder
9
3
#19499 14:04 28/6/2018

A ver, que somos un poquito duritos de mollera. Legaliza la liberación de especies exóticas invasoras para su utilización con fines de pesca y caza. Liberar, soltar, introducir, meter en el río, soltar en el coto... Si eso es "aprovechar", correcto, así las "aprovecharán" cazadores y pescadores. El monte y el río en el que se suelten no lo "aprovecharán" tanto.

Responder
9
4
#19510 18:31 28/6/2018

Andaaaaa que lo único que queríais es exterminar millones de animales...que ya están adaptados al medio y el medio a ellos....listos y luego sacar una subvención para repoblar con lo que quisieran....

Responder
11
4
#19535 8:55 29/6/2018

El que eres un poquito duro de mollera eres tu se repuebla en zonas donde no hay otras especies autóctonas y según en qué zonas

Responder
5
4
#19534 8:53 29/6/2018

Si pero también para el disfrute de muchas personas

Responder
1
3

Destacadas

Laboral
Las kellys llaman a la primera huelga de camareras de piso en Baleares

Camareras de piso de Ibiza y Formentera han decidido en una asamblea celebrada este lunes convocar una huelga de dos días en agosto. Piden regular la carga de trabajo de manera urgente para evitar riesgos innecesarios para las 6.000 trabajadoras empleadas en este sector en estas islas.

Literatura
“Europa no ha perdido su memoria sino su sensibilidad”

En Una vez caminé sobre la suave hierba la escritora austriaca Carolina Schutti propone, con un estilo intimista y sutil, una historia de identidad y desarraigo, un pulso por recuperar la memoria negada. La protagonista se llama Maja, pero podría llamarse de cualquier modo y estar en cualquier sitio.  

Venezuela
El ocaso de la insurrección de Guaidó

La reciente visita de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, y el avance de las negociaciones en Noruega han dividido a la oposición venezolana. Mientras tanto, una vez disipada la amenaza de una intervención militar, Maduro debe enfrentar los graves problemas internos y las corrientes chavistas críticas con su gobierno. 

La Rioja
Desacuerdo entre el PSOE y Podemos en La Rioja
El gobierno de La Rioja sigue bloqueado tras una reunión in extremis entre Podemos y PSOE la víspera de la nueva votación ¿Qué ha pasado en La Rioja?
Biodiversidad
Apicultura intoxicada: agricultura, biodiversidad y plaguicidas

Es indispensable escuchar el reclamo de las organizaciones ecologistas que piden el compromiso político de todas las formaciones para reducir al 50% el uso de plaguicidas en 2023.

Fronteras
Croacia: cuando son los propios policías quienes denuncian la violencia en las fronteras

En una carta enviada de forma anónima a la Defensora del Pueblo, presuntos policías señalan tratos inhumanos y violentos contra los refugiados que intentan cruzar la frontera antes de deportarlos ilegalmente a países vecinos.

Últimas

Violencia machista
“Violencia intrafamiliar” y memoria del olvido

Mi padre era un monstruo, pero era un monstruo del franquismo. Era la reproducción “intrafamiliar” de la dictadura: el poder único e incontrolado de un macho, inculcado, aplaudido y avalado por el sistema político-social.