Medicina
Casi un 40% de los pacientes esperaron más de tres meses para una cita con el especialista en 2022

En Atención Primaria, solo un 9,5 % de los pacientes consiguieron cita en el mismo día, mientras el 70% tardó más de un día en conseguir cita médica, según el Barómetro sanitario 2022 del CIS.
Ambulancia Hospital Jimenez Diaz
Hospital Jiménez Díaz en Madrid. David F. Sabadell
5 dic 2022 15:54

El incremento de las listas de espera en sanidad es uno de los efectos colaterales de la pandemia. Una pandemia que no ha conseguido poner en valor el trabajo de los sanitarios ni mejorar las condiciones en las que se suministran estos servicios, tal y como denuncian las médicos y médicas que en este momento multiplican huelgas y protestas por todo el Estado. Tanto esperas para cirugías, como para pruebas o para citas en medicina especializada han incrementado sus niveles; estas últimas de manera preocupante tal y como refleja el Barómetro sanitario 2022 del mes de noviembre que ha publicado hoy el CIS.

Así, un 37,9% de pacientes pasó más de tres meses pendientes de una cita, un 36,8% tardó entre uno y tres meses en obtenerla y solo un 23,8% la consiguió en menos de un mes. Según los datos oficiales del Ministerio de Sanidad a junio de 2022, las especialidades más afectadas son neurología, con un tiempo medio de 100 días, digestivo y dermatología, con un poco más de 80 días de media, seguidas de traumatología, urología y oftalmología, con algo menos de 80 días.

En cuanto a la situación en Atención Primaria, solo un 9,5 % de pacientes consiguieron cita en el mismo día, mientras el 70 % tardó más de un día en conseguir cita médica

En cuanto a la situación en Atención Primaria, solo un 9,5 % de pacientes consiguieron cita en el mismo día, mientras el 70 % tardó más de un día en conseguir cita médica. Entre estos, un 23% no consiguió cita hasta pasados 11 días o más y un 18,7% esperaron una semana. 

Sanidad pública
Sanidad Pública Los médicos de Catalunya también irán a la huelga
Los próximos 25 y 26 de enero todos los centros sanitarios de Catalunya vivirán un paro por una situación que califican como “insostenible”, entre la precariedad laboral y la sobrecarga asistencial.

Pese a sus carencias, las consultas de Atención Primaria son uno de los servicios mejor valorados por la ciudadanía, solo superados por las Urgencias del 012 y 061 y los ingresos en hospitales públicos, según este barómetro del CIS. Las consultas en atención especializada y en las urgencias de los hospitales son las que peor valoración reciben.

El 42,4% de los pacientes que han requerido asistencia sanitaria urgente han acudido a las urgencias de Atención Primaria

Y, mientras en la Comunidad de Madrid la reorganización de las urgencias extrahospitalarias ha provocado un conflicto laboral y social, dado que los actuales centros se muestran sin la plantilla al completo y algunos no pueden ni abrir las persianas cada día, en este Barómetro del CIS se recoge que el 42,4% de los pacientes que han requerido asistencia sanitaria urgente han acudido a las urgencias de Atención Primaria, levemente superado por este servicio en hospitales, al que acudieron el 51,7% de los consultados.

Archivado en: Sanidad Medicina
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Sanidad
Sanidad La Atención Primaria, uno de los escalones de la Sanidad más abandonados
Este 12 de abril se celebra el Día Internacional del primer peldaño de acceso a los servicios sanitarios. Falta de inversión, largas listas de espera y falta de tiempo para atender son algunas de las denuncias más repetidas.
Eléctricas
Oligopolio eléctrico Sánchez no admite responsabilidades en el apagón mientras sus socios piden nacionalizar la red eléctrica
El presidente del Gobierno señala a los “operadores privados”, entre ellos Red Eléctrica, cuyos últimos dos presidentes vienen del PSOE y cuyo principal accionista es el Estado, con el 20%, seguido por el 5% de Amancio Ortega.
Antimilitarismo
Rearme El gasto militar mundial se dispara
El gasto militar en el planeta aumentó en 2024 un 9,4% respecto a 2023, lo que supone el mayor incremento interanual desde la Guerra Fría.
Pobreza energética
Energía Apagón crónico: lugares donde no volverá la luz, a pesar de la restauración del sistema eléctrico
Miles de personas en el Estado español viven día a día apagones y falta de suministro en lugares como Cañada Real (Madrid), la Zona Norte de la ciudad de Granada o los asentamientos de jornaleras y jornaleros migrantes en Huelva y Almería
València
València El tejido social presenta su propuesta de reconstrucción tras la dana
Los Comités Locales de Emergencia y Reconstrucción y las asociaciones de víctimas definen los presupuestos de Mazón y Vox como una declaración de guerra.
Galicia
Galicia La Xunta aprobó la celulosa de Altri argumentando que su chimenea de 75 metros sería “icónica”
El Informe de Patrimonio Cultural, favorable a la multinacional, se emitió en base a dos encargos externos, contratados y pagados por la empresa al ex presidente y al actual tesorero de Icomos-España.

Últimas

Eventos
Evento Un Salto al periodismo desde el barrio: acompáñanos en un directo sobre periodismo situado
El Salto organiza un evento centrado en el potencial de los formatos sonoros para transmitir información veraz y fiable de forma cercana. Para hacer periodismo desde el barrio y barrio desde el periodismo.
Opinión
Opinión Provoquemos la próxima interrupción
Lo que nos resta es gobernar el apagón que habrá de venir, ser la causa colectiva de las próximas interrupciones, aquellas que lleven al fin de este mundo desbocado y sin sentido.
Energía
Energía El gran apagón de abril | El suministro de energía se recupera al 99%
Pedro Sánchez explica que se produjo una “pérdida” del 60% de la electricidad a las 12:33h: “15 gigavatios se han perdido súbitamente del sistema en apenas 5 segundos. Aproximadamente el 60% del sistema eléctrico”.
Energía
Energía La ley marca permisos retribuidos para situaciones como el apagón eléctrico
El Estatuto de los Trabajadores, en su artículo 37.3, protege a la plantilla cuando no es posible llegar a su puesto de trabajo o desarrollar con normalidad su tarea en situaciones como no tener electricidad durante horas.
Electricidad
Apagón ¿Qué le puedo reclamar a la empresa eléctrica y al seguro tras el apagón?
Tras el incidente con la electricidad de este lunes 28 de abril, los consumidores deben conocer qué pueden reclamar a las compañías de la luz o a sus seguros.
El Salto Radio
El Salto Radio Desmantelando E2 I El racismo institucional y sus grietas
Las redes de apoyo mutuo y la actitud de compartir privilegios son herramientas imprescindibles para combatir los impactos del racismo estructural.
Más noticias
València
València La jueza de la dana acorrala al relato político de Mazón
El president viaja a Estados Unidos la semana en la que el PP europeo celebra su congreso en València y no acudirá a la multitudinaria romería de Santa Faz.
Crisis climática
Informe Las diez empresas más contaminantes del país son responsables de un quinto de las emisiones españolas
Repsol mantiene el podio gris de empresa más contaminante que le arrebató a Endesa en 2020. Completan el top 10 de compañías más emisoras energéticas, cementeras y siderúrgicas, que copan entre ellas el 56% de las emisiones del mercado de carbono.
Comunidad de Madrid
Energía El apagón en Madrid, en imágenes
En Madrid, la gran urbe ha permanecido incrédula al pasar de las horas, entre rescates en el Metro, en el Cercanías y en ascensores, donde han quedado atrapadas algunas personas.

Recomendadas

Senegal
Migraciones El mito de la migración ordenada: la denegación de visados por el Consulado de España en Dakar
Maltrato institucional. Estas dos palabras son las más escuchadas cuando se pregunta a personas descontentas con el Consulado de España en Dakar. Cada vez más personas denuncian denegación de visados que no consideran justificados.
Guinea-Bissau
Internacional Guinea-Bissau arranca una ola de represión tras el sabotaje popular de una mina de arena en un parque natural
Una acción liderada por las mujeres del pueblo de Varela provocó un incendio en la bomba de extracción de la mina de arena pesada. El Gobierno ha llevado a cabo la detención de 16 personas, entre las que se encuentran líderes locales.
Galicia
Galicia Vigo, A Coruña y Ourense compraron material policial a Israel por medio millón de euros en solo cuatro años
El alcalde ourensano, Gonzalo P. Jácome, adjudicó un contrato por 70.000 euros días después del siete de octubre. Abel Caballero firmó otro de más de 200.000 euros y la alcaldesa de A Coruña siguió la estela con un contrato de 170.000 euros.