Tecnología
Una mirada crítica a la industria electrónica

Barcelona se convierte esta semana en escaparate mundial de tecnología, pero nosotras queremos pensar alternativas justas y sostenibles.
Acción del Mobile Social Congress (Setem Catalnuya)
Acción del Mobile Social Congress (Setem Catalnuya)
23 feb 2024 13:41

Un año más, Barcelona se convierte en escaparate mundial de la industria electrónica y de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación, con la llegada del Mobile World Congress, que espera acoger más de 95.000 visitantes este 2024. Pero, ¿cuál es el coste real de la sociedad digital? ¿Qué pasa con los costes sociales y ambientales que implican la producción y el consumo de los aparatos electrónicos? La poca transparencia en las cadenas de suministro globales, esconde la vulneración de derechos laborales allá donde se subcontrata la fabricación de nuestros dispositivos, y enormes impactos ambientales.

La creciente digitalización necesita recursos minerales en grandes cantidades. Según las previsiones de la Agencia Internacional de la Energía, la demanda de algunos minerales clave para estas políticas se multiplicará en los próximos años. Esto tiene un gran impacto ambiental y social en las comunidades que sufren el extractivismo minero, en especial los pueblos indígenas y poblaciones de los países del Sur Global. Por ejemplo, se estima que el 35% de la demanda de oro será destinada a dispositivos eléctricos y electrónicos como los que vemos en el Mobile World Congress, siendo el oro uno de los llamados minerales de conflicto. Con grandes países exportadores como Ghana donde la minería ilegal y artesanal sobreexplota a las personas con salarios pésimos y sin medidas de seguridad suficientes.

La irresponsabilidad empresarial se extiende también al ciclo de vida de estos aparatos, y sigue existiendo un fuerte lobby en contra de la reparabilidad de los productos, y se sigue practicado la obsolescencia programada. El resultado: los residuos electrónicos son el flujo de residuos que crece más cada año. Producimos más de 50 millones de residuos electrónicos en el mundo y todavía no tenemos unas cadenas de reciclaje y recuperación eficientes y optimizadas para ello, ni apostamos por nuevos modelos de decrecimiento.

¿Cuántos minerales necesitaremos para seguir digitalizándonos, para mantener nuestro nivel de consumo, para implementar las políticas de transición energética o de electrificación del transporte? Estamos superando los límites biofísicos del planeta. A menudo se nos presenta la producción de la tecnología como una realidad abstracta, pero no podemos olvidar que tiene impactos materiales y humanos graves. Nosotras, como usuarias, perdemos el control de nuestros datos, sufrimos adicción y otros problemas de salud mental generados por el uso de los móviles y las redes sociales.

Una visión crítica y alternativa

En este contexto, desde Setem Cataluña continuamos organizando una alternativa, el Mobile Social Congress. Queremos generar masa crítica que empuje hacia procesos de cambio.

Del 26 de febrero al 2 de marzo, coincidiendo con el Mobile World Congress (MWC), se organizarán toda una serie de mesas redondas, charlas y actividades familiares para debatir alrededor de los efectos de la extracción de minerales en el Sur global para la producción de teléfonos y tabletas, así como alrededor de la regulación del uso de pantallas desde la infancia y hasta la edad adulta. Como novedad, este año la programación del congreso contará con la emisión en directo del podcast ‘Carne Cruda’ en la sala Paral·lel 62.

Estamos viviendo a marchas forzadas la incorporación del 5G y la inteligencia artificial. Este año, se presentan en el MWC un coche volador y un ordenador transparente. ¿Hacia dónde nos lleva la digitalización sin frenos? ¿Podemos ignorar, desde un punto de vista de la sostenibilidad, los recursos materiales que se necesitan para producir toda esta tecnología? ¿Podemos ignorar las personas que están involucradas en hacer realidad estos dispositivos, sin que se respeten sus derechos y de sus territorios?

Actualmente hay iniciativas en marcha tanto en el Parlamento catalán como en el ámbito estatal y europeo que buscan minimizar los impactos sociales y ambientales de las cadenas de suministro globales. Es momento de materializar estas iniciativas, fruto de la presión social ejercida durante años por la ciudadanía crítica.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Consumo
Black friday Acciones de boicot contra Israel en el “día sin compras” y en el Día de Solidaridad con Palestina
Protestas frente a la Secretaría de Estado de Comercio y un supermercado Carrefour, marcan el día en que contradictoriamente convergen el blackfriday y una fecha en la que se expresa mundialmente la solidaridad para con el pueblo palestino, el 29N
Genocidio
DÍA SIN COMPRAS Boicot a las empresas cómplices del genocidio de Gaza
Ecologistas en Acción quiere aprovechar el Día sin Compras para impulsar el boicot a las empresas cómplices del genocidio en Gaza.
Culturas
Raquel Peláez “No estamos en un momento en el que haya odio a los ricos, aquí hay odio a los pobres”
La subdirectora de S Moda ha escrito una historia de lo pijo profundamente política que no renuncia a presentar un retrato ameno de las clases altas y sus vaivenes estéticos.
chascarraschas
chascarraschas
23/2/2024 19:29

En el norte global solamente nos interesará este tema en cuanto, una vez esquilmado y explotado todo el sur, empiecen a excavar zonas de sacrificio quizá al lado del pueblo de nuestros abuelos o quién sabe si pegado a nuestras propias casas. Necesitamos dejar de ser la sociedad de la información y convertirnos en la sociedad de la regeneración

0
0
Siria
Rojava El rompecabezas sirio que estalló en Alepo
El nuevo escenario sirio se ha gestado bajo la intervención implacable de Turquía, patrocinadora del Ejercito Nacional Sirio y otros grupos yihadistas que libran la guerra de Erdogan contra el pueblo kurdo.
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
Galicia
Economía ¿Quién lidera el negocio del eucalipto en Galicia al que Altri quiere sumarse?
El estallido social que ha producido el intento de la multinacional Altri y la Xunta de instalar una nueva celulosa en Galicia abre la necesidad de poner el foco en el sector forestal, donde se encuentran algunas de las mayores fortunas del Estado.
Cine
Ramón Lluis Bande “Asturies tiene sin construir el relato de su tiempo revolucionario”
El cineasta Ramón Lluis Bande entiende la memoria histórica como un “camino de exploración formal infinito” y de reflexión sobre el propio lenguaje cinematográfico “en relación con la realidad, la historia, el arte y la política”.
Opinión
Tratados UE-Mercosur, el acuerdo que acabará con el modelo de agricultura europeo
Toda la producción agroalimentaria familiar, de pequeña escala y que desarrollan la economía local va a salir perdiendo, sea en Europa o los cuatro países latinoamericanos.
Fondos buitre
Fondos buitre Ecosol, la cooperativa agroecológica de Tetuán que lucha por sobrevivir al desalojo del fondo buitre Élix Rent
Este gigante inmobiliario, que ya ha logrado hacerse con la práctica totalidad del edificio que alberga el proyecto, se niega a renovar su contrato de alquiler ya que busca rehabilitar el inmueble y alquilarlo a precios desorbitados.

Últimas

Personas sin hogar
Personas sin hogar Encierro en el Ayuntamiento de Granada para reclamar albergues para las personas sin hogar
Decenas de activistas exigen tratar, en el Día Internacional de los Derechos Humanos, con la alcaldesa de la ciudad sobre la necesidad de medidas urgentes ante la gravísima situación de las personas sin hogar en plena ola de frío.
Siria
Siria Israel bombardea la transición siria
Mientras el nuevo gobierno del país intenta proyectar legitimidad dentro y fuera de sus fronteras, el ejército sionista expande su control del territorio en los Altos del Golán, y Europa congela miles de solicitudes de asilo de personas sirias.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda La moratoria del ‘escudo social’ no ha servido para impedir tres de cada cuatro desahucios
Un redactado poco claro, que deja libertad a los jueces para saltarse la moratoria, limita su alcance. A pocas semanas de su fin, organizaciones de vivienda piden que sea mejorada, ampliada y convertida en permanente.
Baleares
Memoria histórica Acuerdo en Baleares entre la izquierda y el PP para no derogar la ley de memoria histórica
El Govern ya no buscará los apoyos de la ultraderecha en los presupuestos ni cumplirá con uno de los puntos más calientes del programa, como era la derogación de la ley de memoria democrática.
Tribuna
Tribuna El día después del derrocamiento de Al Asad en Siria
El pueblo sirio ha sufrido lo indecible en los últimos años en sus aspiraciones de soberanía y de liberación. La pregunta ahora es ¿cómo se va a reconfigurar el reparto de poder en Siria y en la región?
Más noticias
Tren de alta velocidad
Explotación laboral Huelga en Iryo para los días clave de Navidad: “Solo queremos que respeten el Estatuto de los Trabajadores”
CGT convoca paros los días fuertes de estas vacaciones para, antes de comenzar a negociar un convenio propio, conseguir el abono de dietas a la plantilla de tripulación y el cobro del plus de nocturnidad.
Estados Unidos
Estados Unidos Detenido el presunto autor del asesinato de un CEO: “Parece que tiene mala voluntad hacia las corporaciones”
El presunto asesino del director ejecutivo de UnitedHealth, Brian Thompson, ha elogiado en un manifiesto a Unabomber, el terrorista de la derecha estadounidense que en los 80 cometió varios atentados con fines políticos.
Opinión
Opinión Ante la bancarrota política de la izquierda
Una derecha cada vez más reaccionaria, una izquierda cada vez más débil y desorientada. Este podría ser un buen titular para describir la situación política que se vive en gran parte del mundo, también en Europa y en España.

Recomendadas

Siria
Siria Cuando el miedo a la deportación es real: obligados a volver a Siria
Turquía lleva mucho tiempo deportando a los refugiados sirios. Aunque intenta justificar sus prácticas ante la comunidad mundial, estas vulneran el derecho internacional.
Argentina
Extrema derecha Un año del experimento Milei: 12 meses de ajuste y crueldad en Argentina
Este 10 de diciembre se cumple un año de Gobierno de La Libertad Avanza, un año de políticas ultraliberales, de recortes, despidos y privatizaciones que no han encontrado, al menos por ahora, nadie que lo detenga.
Palestina
Palestina Los aceituneros palestinos y los árboles milenarios que los arraigan a la tierra
La recolección de aceitunas es el momento más importante para las comunidades rurales palestinas. Pero con los ataques del ejército israelí y de los colonos intensificándose, también se ha tornado el más peligroso.