Transformando políticas para el común

Hablamos de política pública para la transformación social pero ¿en qué consiste eso? Hablamos con dos protagonistas de ello en lo social y solidario.
Cartela del programa que inspira la entrevista "Transformando políticas para el común" (autoría: El salto)
Cartela del programa que inspira la entrevista "Transformando políticas para el común" (autoría: El salto)
9 dic 2025 09:38

Hoy le toca el turno a la política pública, porque la ESS no sólo hace economía con valores, sino que es un sujeto político con voluntad y capacidad de incidencia política que hace propuestas para la sostenibilidad de la vida, a través de estrategias relacionadas con situar los cuidados en el centro de la vida social, política y económica; con impulsar transformaciones profundas del sistema socioeconómico, que promuevan la igualdad real entre mujeres y hombres y que definan colectivamente modelos de organización social y económica corresponsables con la sostenibilidad y el cuidado de nuestras vidas; con la transición hacia comunidades más sostenibles o hacia la soberanía alimentaria o energética desde la necesaria alianza con la naturaleza de las actividades de la ESS; con promover espacios urbanos más amigables, fomentar la autonomía ciudadana, promover una ciudad más limpia, facilitar el uso de la bici, apoyar proyectos sostenibles de Economía Social o innovación social, mejorar el tejido cooperativo, programar eventos culturales más accesibles…

Para ello tenemos a dos actores de primera línea:  María Atienza, coordinadora de incidencia política en REAS RdR.Samuel García, coordinador Observatorio CPR de Canarias. Hablamos con ellos.

Aquí solemos comenzar siempre por el principio, que no hay que dar cosas por sentadas. ¿Por qué una política pública desde la economía solidaria? ¿Cómo es la política pública por lo general y qué introduce de novedoso el prisma de lo social y solidario?

María: Una política pública desde la economía solidaria se justifica porque responde a problemas que las políticas tradicionales no han logrado resolver plenamente: desigualdad, precarización del trabajo, concentración de riqueza y debilitamiento del tejido social. La economía solidaria coloca en el centro a las personas, las comunidades y su capacidad de organizarse para generar bienestar colectivo, no solo crecimiento económico.

La economía social y solidaria introduce tres elementos transformadores: democratización de la economía; centralidad del bien común y participación activa de la ciudadanía.

En síntesis, una política pública desde la economía solidaria amplía la mirada de lo económico a lo social, lo comunitario y lo democrático. No se limita a corregir fallas del mercado, sino que impulsa formas alternativas de producir, consumir y convivir que fortalecen la cohesión social y generan desarrollo más justo y sostenible.

Rubén: También pudiéramos enfocar de una manera diferente la pregunta y sería cómo puede ser que una política pública acaso no esté alineada con valores como los de la economía social solidaria. La economía social y solidaria es también un sujeto político que la economía social representa aproximadamente el 10% del PIB en España, por lo que debería tener un al menos un 10% de voz.

Una organización como REAS debe intervenir en estas cuestiones porque…

María: REAS Red de Redes como red representativa de la ESS en el estado español, debe intervenir en estas cuestiones porque su misión es precisamente defender, promover y fortalecer un modelo de desarrollo que ponga a las personas y al territorio en el centro.

Representa a los actores directamente involucrados, garantiza que las políticas públicas respondan a necesidades reales, aporta legitimidad y construcción colectiva, defiende un enfoque alternativo de desarrollo, puede articular redes y alianzas y protege y potencia al propio sector

Samuel: Añadiría a lo que ha apuntado maría la escala europea e internación a través de Ripess. A nivel estatal está REAS RdR y a nivelautonómico pues existan todas sus territoriales, en el caso de de Canarias la red Anagos. En este marco de relaciones y representatividad creo que deben presentarse y y recordar a a esos poderes pues más legislativos que están ahí y poner en valor todo el impacto que están haciendo en estos territorios desde hace años, 30 en el caso de la red a nivel estatal, tres décadas por tanto de proyectos de desarrollo de todo tipo de desarrollo, regional, local y sostenible.

Además, la economía social y solidaria como sector agrupa muchísimas ámbitos de de actuación, más allá del asistencialismo con el que a veces se nos relaciona con prejuicios. La economía circular, por ejemplo, es un ejemplo de lo mucho que la economía solidaria tiene que decir e interlocutar porque como movimiento político que somos tenemos mucho conocimiento técnico en muchas materias.

Estamos de mirada atrás, recorriendo los hitos y la memoria de REAS. En política pública, ¿cuándo arranca esta andadura y qué papel tiene la comisión de la que formáis parte.

Samuel: Desde su origen, esta comisión se concibe como un espacio formado por diferentes personasde las territoriales y sectoriales, pretendiendo, por tanto, ser es un nexo de unión entre diferentes experiencias autonómicas y sectoriales. En ella vamos experimentando, avanzando conceptualmente en el marco teórico de la contratación pública y en temas concretos como la contratación pública o la vivienda. No es lo mismo ir a una administración con con una carta de deseos que con una propuesta cerrada, contrastada con otros compañeros, con otras experiencias ya aterrizadas en los territorios y eso nos lo da esta comisión.

María: desde REAS Red de Redes diría que siempre se ha hecho incidencia en general y en particular en el plano de la política pública, si bien es cierto que la comisión como espacio de trabajo estable comienza a andar en 2019-2020. Antes de esa fecha se trabajaba particularmente durante los años electorales para elaborar propuestas de políticas públicas de cara a las elecciones además de elaborar posicionamientos propios (o apoyar los de entidades afines) ante ciertas leyes y/o temáticas. A partir de 2020 se crea el grupo de trabajo en el que pueden participar -al igual que el resto de grupos- personas que representan tanto a redes territoriales como sectoriales. En este sentido, este espacio hace que la información fluya mejor, estemos más coordinadas y prepararas para realizar acciones de incidencia. Por otro lado, el trabajo de elaborar propuestas de políticas públicas se hace de forma más participativa.

Es un tema, en principio, diría que “duro” y “poco atractivo”, ¿lo vivís así? ¿Qué percepción y participación hay en este espacio y en general de la ESS respecto de la promoción de políticas públicas en la Economía Solidaria?

María: En un sentido creo que sí que este espacio estatal puede percibirse a veces como algo “poco atractivo”. No porque no sea importante—de hecho es fundamental para tener presencia y capacidad de incidencia—sino porque puede generar la sensación de alejamiento respecto a la práctica cotidiana y a la construcción comunitaria que caracteriza a la Economía Social y Solidaria. Esa distancia entre lo macro y lo micro es, en definitiva, donde reside gran parte de la complejidad.

Samuel: Defendemos la construcción de la economía social y solidaria y la transición ecosocial desde abajo, pero después también otro de nuestros objetivos es eh la generación, como comentaba María, de dispositivos de respuesta comunitarios eh para lo que pueda pasar y ya esté pasando. Así que convive una dicotomía, pero por más que intentemos superar esta esta dicotomía, finalmente la dicotomía real es otra que es entre lo que pone la ley y lo que después se hace.


¿Cuáles diríais que son los grandes éxitos y retos de la labor de estos años?

María: Desde una mirada interna como nos estáis invitando en esta mini serie de hits en que recorremos la memoria de la red, creo que el propio hecho de adoptar una estructura y confederal para, entre otros, orientarnos a un objetivo de incidencia política como hicimos en el 2014 es sin duda un gran hito. También, sin duda, la creación de la propia comisión, tanto de contratación pública responsable como de políticas públicas (año…). Estos grupos son un valiosísimo espacio para el análisis, debate y generación de propuestas en estos ámbitos desde un punto de vista colectivo, confederal y de ámbito estatal. En los últimos tiempos, además, estamos uniendo los trabajos de ambos grupos, algo que a mi entender es también un acierto y que refuerza la apuesta de intercooperación que tanto define a REAS y la economía solidaria.

En un plano más externo, creo que sin duda todo el trabajo que hicimos para que la Ley de contratos de 2017 inste finalmente a las Administraciones públicas a incorporar criterios sociales y ambientales en su contratación pública es un éxito. La mayoría de las mejoras propuestas por REAS a los proyectos de ley publicados de 2016 fueron integradas finalmente la ley y creo que tanto para ello como posteriormente para seguir potenciando la CPR en personal de la administración pública, a través de la web contratacionpublicaresponsable.org y los numerosos webinars y materiales que recopilamos y enviamos a personal técnico tienen un gran valor.

Otro de los ámbitos donde creo que estamos también haciendo una importante labor, no sólo nuestra a nivel de red confederal sino naturalmente de todo el ecosistema de reas y la ess, es a nivel de coproducción de política pública desde un enfoque público comunitario. Podemos enmarcar aquí la guía que realizamos para el instituto de las mujeres para una gestión público comunitaria de los cuidados desde una perspectiva de la ESS o un proyecto en que estamos comenzando en el marco del ministerio de Derechos sociales y agenda 2030 para el Impulso de la colaboración público-comunitaria para el Desarrollo Sostenible desde la Economía Social y Solidaria.

Como retos diría seguir trabajando en la línea que estamos llevando a cabo y ser capaces de darle un impulso mayor, acorde con las necesidades y retos ecosociales tan importante que tenemos.


Samuel: Creo que es precisamente la consolidación de una doble dimensión como movimiento político y al mismo tiempo agente económico el principal logro. Este binomio político económico es parte del éxito conceptual y práctico: somos políticos porque estamos haciendo economía y estamos en el ámbito económico precisamente para transformar la la sociedad a través de las políticas públicas. Esta esta doble dimensión que Reas está desarrollando y promoviendo, reforzando además su propia estructura como sujeto y organización con desarrollo territorial y sectorial, pero descentralizado y confederal, con respeto a los territorios y las redes, es un gran logro.

Otro es sin duda estar poniendo en el mapa propuestas como la del mercado social, una oportunidad histórica para la intercooperación, desde donde estamos consiguiendo adquirir bienes y servicios fuera del capitalismo. Creo que estamos en un momento maravilloso porque precisamente estamos ya construyendo pues este este discurso.


Hasta aquí un extracto de la entrevista. Pero hay más: recorremos el potencial de la contratación pública responsable, de la coproducción de políticas públicas desde lo comunitario, de propuestas para la transición ecosocial y de sueños para llegar a ello. Puedes escucharlo todo en la entrevista completa del twitch.

Cargando valoraciones...
Comentar
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.
Cargando...
Cargando...
Comentarios

Para comentar en este artículo tienes que estar registrado. Si ya tienes una cuenta, inicia sesión. Si todavía no la tienes, puedes crear una aquí en dos minutos sin coste ni números de cuenta.

Si eres socio/a puedes comentar sin moderación previa y valorar comentarios. El resto de comentarios son moderados y aprobados por la Redacción de El Salto. Para comentar sin moderación, ¡suscríbete!

Cargando comentarios...