Economía social y solidaria
Si haces economía, social y solidaria… ¡muÉSStrate!

La Economía Social y Solidaria es llamada a visibilizarse a través de la Auditoría/Balance Social.
cartel camapaña Auditoría/Balance Social REAS Red de Redes 2021
cartel campaña Auditoría/Balance Social REAS Red de Redes 2021

miembro de la Comisión estatal de Auditoría/Balance Social de REAS Red de Redes.

1 may 2021 08:13

Como nos han enseñado los feminismos, lo que no se ve parece que no existe. Por eso, este año la Economía Social y Solidaria quiere poner el énfasis de la Campaña de Auditoría y Balance Social en el valor mismo que supone contar con una herramienta que nos permite visibilizar y mostrar lo que somos. ¿Cómo si no podemos mostrar los beneficios de este modelo económico social, sostenible y solidario? ¿Cómo logramos si no una interlocución con las Administraciones Públicas, acorde a nuestros aportes al bien común? ¿Con qué garantía contamos si no para que quien apuesta por un consumo responsable y crítico en la Economía Social y Solidaria?

Para tener una foto colectiva de los aportes de la Economía Solidaria necesitamos tener datos y ponerlos en común, única forma de mostrar el modelo económico alternativo que conjuntamente conformamos. Se trata, además, de una práctica esencial para la visibilización del Mercado Social, como también una herramienta clave para lograr el reconocimiento de administraciones y ciudadanía. Por otro lado, los informes individuales que ofrecen a las entidades son de gran ayuda para éstas, para su autoevaluación y mejora continua así como a nivel de certificaciones y comunicación externa de sus prácticas y valores.

Gracias a esta práctica de autoanálisis pudimos conocer el año pasado los impactos del covid-19, pudimos conocer que un 69% de las entidades de la ESS tuvieron que adaptar su actividad al contexto de no poder salir de casa o, incluso, en algunos casos detenerla ante la imposibilidad de hacerla en este contexto. Por fortuna ante este panorama pandémico, “el apoyo emocional dentro de los equipos y la socialización de las situaciones personales, han sido elementos clave para acompañar la difícil situación provocada por el confinamiento domiciliario. Se ha puesto en un primer plano la importancia de compartir las emociones en el entorno de trabajo, para generar entornos de trabajo basados en los cuidados y la empatía. Una aportación clave de la perspectiva feminista a la cultura organizativa”, como recogió el informe del Análisis de impacto del covid-19 de la campaña de Auditoría/Balance Social 2020.

Este año queremos fomentar más el consumo interno dentro de nuestro circuito de mercado social y detectar nuevos nichos de mercado para la ESS, poniendo más en relación a las entidades atendiendo a sus necesidades de compras. Queremos que la ciudadanía conozca todas las alternativas que ofrecemos a través del nuevo mapa del consumo responsable, que estará disponible próximamente en la web renovada: mercadosocial.net. Por ello, en junio inauguraremos nuevo modulo para recabar mayor información sobre los saberes y necesidades que podría aportar y cubrir las entidades de la ESS a otras del Mercado Social y fomentar así la cooperación. Este modulo especifico de mercado social estará integrado en la herramienta general de Auditoría/Balance social para llegar todavía más al detalle de los productos y servicios que ofrecen las entidades de la ESS.

Además de estas particularidades, que continúan de algún modo el trabajo de la Comisión estatal de Mercado social y su campaña para fomentar el consumo interno promovido por la #ConsumeDentro del pasado año y los estudios sobre Mercado Social e intercooperación de la campaña de Auditoría/Balance Social de 2020,  seguiremos atendiendo de manera prioritaria a obtener datos que nos permitan analizar nuestras prácticas desde una perspectiva de género, tal y como venimos realizando desde hace tres años.

Probablemente la interiorización de esta mirada feminista nos ha guiado en el diseño de la campaña de este año, donde tomamos prestada la metáfora del iceberg de la economía feminista para recordar, como apuntábamos al comienzo, que corremos el riesgo de quedar sumergidas en las aguas del capitalismo y sus herramientas de propagación si no somos capaces de visibilizarnos y salir a la superficie. Para ello, ponemos a disposición de cualquier empresa con voluntad transformadora, este aplicativo gratuito y con cerca de una década de trayectoria, para medir nuestras prácticas y poder transmitir, en un ejercicio de transparencia sin igual, los muchos aportes que en materia de equidad de género, promoción del trabajo decente, sostenibilidad ambiental, apuesta por lo común y compromiso con el entorno tienen nuestras empresas de la Economía Social y Solidaria.

Así, desde REAS Red de Redes invitamos a las entidades de la Economía Social y Solidaria (tanto socias como no socias) a realizar Auditoría/Balance Social y sumarse a este ejercicio de transparencia y autoevalución que nos permita visibilizarnos y diferenciarnos de la economía capitalista. ¿Nos enseñas pues tu corazón? ¡ #MuESStrateMuéstranos!

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Consultoras
CARTEL DE CONSULTORAS Euskadi externaliza la plataforma de transparencia a firmas que manipulan contratos
El canal interno para denuncias sobre corrupción en Osakidetza o en las Juntas Generales de Araba está en manos de una empresa cuyos socios se han acusado entre sí de prevaricación, delitos societarios y coacciones.
Partidos políticos
Sistema de partidos Simone Weil y la tiranía de los partidos
¿Puede el gobierno de las sociedades llevarse a cabo de otra manera? Sin partidos no hay democracia, pero la democracia de partidos muestra un funcionamiento cada vez más deficiente. Kepa Bilbao reflexiona a partir de Simone Weil.
Opinión
Opinión La guerra cada día más cerca
Se condena y reprocha a Irán el ataque con drones y misiles a Israel, pero no se condena con la misma intensidad el ataque hace dos semanas al consulado de Irán en Damasco, donde murieron dos generales y diversos funcionarios y guardias iraníes.
Genocidio
Mkhaimar Abusada “Israel quiere quedarse en Gaza”
En esta conversación el doctor gazatí de Ciencias Políticas, Mkhaimar Abusada aborda la popularidad de Hamás en Gaza, las probabilidades de éxito israelí en la lucha por extinguir la insurgencia palestina o el futuro político del enclave.
Ecuador
Crisis diplomática El asalto a la Embajada de México, el naufragio diplomático de Ecuador
El país sudamericano queda cercado por la crítica internacional tras la detención por la fuerza del exvicepresidente Jorge Glas, asilado por el Gobierno mexicano en su sede en Quito.
Arte
Arte Guerra, crisis migratoria y Unión Europea: el arte crítico de Avelino Sala en la primera Bienal de Malta
El salón español de la Bienal de Arte de Malta está ocupado por cinco creaciones del artista gijonés Avelino Sala en las que representa las similitudes entre las guerras pasadas y presentes, los estallidos sociales o la hipocresía de la ONU.

Últimas

Sanidad privada
Privatización Defensa adjudica a Quirón el servicio de vigilancia de la salud de su plantilla
Tras el escándalo, el principal cliente del novio de Ayuso gana el concurso para realizar exámenes de salud a la plantilla del Ministerio de Defensa, que hasta 2020 se realizaban en el Hospital público Gómez Ulla.
Opinión
Opinión Cuando los jueces se alían con los especuladores: anatomía de un desahucio en Alacant
El papel que juegan los jueces en los procesos de desahucios, que en algunos casos acaba favoreciendo al negocio de la especulación, es un asunto controvertido que no ocupa muchas portadas.
Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Agroecología
Opinión Contra el desalojo del proyecto agroecológico Otxantegi Herri Lurra en Berango
El jueves 18 de abril pretenden expulsar un proyecto que ha recuperado campos de cultivo para ejecutar un PGOU que acabaría con 40 hectáreas de espacios naturales y suelos fértiles
Más noticias
Sequía
Feria de Abril Arte flamenco para luchar contra la sequía
Una acción de Juventud por el Clima Sevilla en la Feria de Abril se suma con unas sevillanas de denuncia a la Acción Global por el Clima del viernes 19 de abril, convocada por Fridays for Future.
Opinión
Opinión Ni un voto al genocidio contra el pueblo palestino
Conocemos el compromiso del Estado español con el statu quo imperialista, por lo que nuestra ingente tarea es forzar al gobierno español a hacer algo que no quiere hacer.
Genocidio
Genocidio Clamor entre empleadas de las big tech ante la complicidad de Google con el genocidio israelí en Palestina
El gigante tecnológico de Silicon Valley ha firmado este mismo año un acuerdo de colaboración con Israel que, según sus propios trabajadores, puede aumentar la capacidad de videovigilancia y selección de objetivos militares a través de Google Photos.
Sidecar
Sidecar El fin de la inocencia
¿Por qué las burguesías blancas están visceralmente del lado de Israel? Una respuesta sería que las burguesías occidentales consideran que la situación de Israel está íntimamente ligada a la suya.
Opinión
Regularización Iniciativas populares vs pactos institucionales: caminos colectivos frente a los callejones sin salida
Mientras el pasado martes la perseverancia de los colectivos migrantes se anotaba una victoria en el Congreso, el miércoles el Parlamento Europeo ratificaba de nuevo, como único horizonte, la razón securitaria.

Recomendadas

República del Sudán
Un año de guerra Sudán, la guerra del futuro que aplastó la revolución
La confrontación entre el ejército y las milicias en Sudán implica una guerra contra la población que se levantó por la democracia y ahora lucha por su supervivencia.
Violencia machista
Irantzu Varela “Es mucho más gozoso un espacio sin hombres”
En ‘Lo que quede' (Continta me tienes, 2024) la periodista Irantzu Varela lanza dardos contra todos los hombres que han ejercido violencia contra ella. Contra todos los hombres que han ejercido o ejercen violencia contra las mujeres.
Sector del juego
Decreto Garzón La apuesta errónea del Supremo
Mientras la ludopatía es una de las mayores adicciones del país y el juego el tercer motivo de suicidio, el Tribunal Supremo ha tumbado varios puntos del Decreto de la publicidad de las apuestas.