Ecología
Para la transición ecosocial: una economía solidaria y ecológica

Ante las graves previsiones de la crisis climática es absolutamente necesario accionar una transición ecológica y socialmente justa. Analizamos el papel de la Economía Solidaria para ello.
Idearia 2019
Sesión en el eje de auditoría social del encuentro sobre sostenibilidad y Economía Solidaria, Idearia 2019 (Autoría Manel Bernete)

Delante el escenario de futuro, con las graves previsiones de la crisis climática, es absolutamente necesario accionar una transición ecológica y socialmente justa, a través de una revolución a muchos niveles: en la cultura, en el consumo, en la gestión del tiempo y del trabajo, en la gestión de las finanzas y de la gobernanza de nuestras instituciones, entre otros. Para liderar todos estos cambios es necesario contar con múltiples agentes, uno de ellos tiene que ser la Economía Solidaria.

La Economía Solidaria y sus prácticas, como el cooperativismo, son sin duda propuestas que nos dirigen hacia un modelo socioeconómico que pone la vida a centro y se integra en los sistemas de la biosfera. La urgencia y dimensión de la crisis ecológica, hace necesaria una Economía Solidaria fuerte y muy extendida en grandes capas de la sociedad, que vea las transiciones como una oportunidad para acelerar y hacer crecer las alternativas que se vienen cultivando desde hace años. Como tejido de la Economía Solidaria, es fundamental que nos preguntemos que papel queremos (y somos capaces) de asumir en la transición ecosocial, y que sin duda, reforzemos la dimensión ecológica de la Economía Solidaria, una asignatura pendiente.

Mas allá de la Economía Verde

La economía verde tradicionalmente comparte valores con la economía social y solidaria, pero a menudo recibe críticas porque se sustenta en los pilares del crecimiento económico y de la economía neoclásica, cuando tendría que estar basada en un crecimiento igual a cero, dentro los límites ecológicos. Por otro lado, como hemos dicho, al llevar en su adn la voluntad de transformación social, la economía solidaria, es la candidata para el impulso de la transición ecosocial.

No obstante, el fuerte arraigo de la Economía Solidaria a sus valores vinculados a movimientos políticos que impulsan la transformación social le acerca quizás más a principios de igualdad o de democracia que a aquellos relacionados con el medio ambiente. Si comparamos los valores de la economía solidaria con los de la economía verde podemos ver que efectivamente en la ESS la protección del medio ambiente es un valor genérico y poco desarrollado, mientras que en la economía verde se plantean con más profundidad.

Podemos constatar comparando la clasificación de valores del estudio de Fernàndez & Miró (2016)- L'economia social i solidària a Barcelona con la de Earth Summit (2012), citado a Mateo (2015) - Economía verde y cooperativismo en Andalucía. Mientras que en el primer caso solo 1 de los 10 principio atribuidos a la Economía Social y Solidaria hace referencia a este ámbito (el fomento de la calidad y la sostenibilidad de la vida y del medio ambiente), para el segundo la economía verde incluye otros valores ecologistas tales como: enfoque de precaución, internalización de externalidades, producción y consumo sostenibles, planificación integrada, estratégica y coordinada para el desarrollo sostenible, la economía verde y la reducción de la pobreza y transición justa.

Para profundizar ese valor en la economía social y solidaria es necesario trabajar a diferentes escalas algunos de los valores de la economía verde como el enfoque de precaución o la internalización de las externalidades económicas generadas, así como tener en cuenta la producción y consumo sostenible, algo en lo que la economía solidaria somos justamente referentes, así como avanzar en la planificación de la economía y la transición justa, así como en la prevención y salvaguarda de la biodiversidad.

Dicho esto, no son pocos los esfuerzos de los últimos años por ampliar y profundizar esta perspectiva ecologista dentro de la Economía Solidaria, buscando superar así las limitaciones sistémicas de la economía verde. Es el caso de los reiterados posicionamientos en pro de la justicia climática, de la celebración del último encuentro de Idearia centrado en propuestas de la ESS para la sostenibilidad o los diversos debates promovidos desde en este mismo blog para reflexionar sobre cómo un edificio puede luchar contra el cambio climático, emergencia climática y respuestas desde la ESS o el reto de la descarbonización de la economía.

Lo llevamos a la práctica

En la Xes en concreto, hemos creado una comisión de ecología para impulsar este objetivo de dotar de una mayor profundidad ecologista las propuestas y acciones de la Economía Solidaria. Recogemos algunas de las últimas acciones promovidas para bajar a tierra estas ideas.

Una de las líneas de trabajo nace de detectar a través de los informes anuales del Mercat Social, que las organizaciones de la ESS no estan interiorizando de forma generalizada las prácticas ecológicas. En este sentido, hemos promovido pequeñas campañas orientadas a mejorar los indicadores ambientales de las organizaciones.

Por otro lado, en coordinación con otras comisiones, hemos trabajado las Propuestas para la Democracia Económica y la Transición Ecosocial que busca contribuir al debate público sobre la necesidad del cambio de modelo socioeconómico. Siguiendo esta hoja de ruta, la comisión de incidencia política de la XES ha participado en el programa Vida Verde - Emergencia Climática, donde pudimos debatir y desgranar, las propuestas para las transiciones ecosociales y feministas. Otro gran objetivo de este documento es el de generar un espacio de diálogo e hibridación de ideas entre la ESS y los movimientos sociales, para generar un marco común de trabajo en torno a la transición ecosocial. En esta línea, participamos en la mesa redonda “Repensemos el modelo productivo y reproductivo”, organizada por la plataforma Girona por el Clima para el día mundial del medio ambiente, donde expusimos las propuestas que planteamos desde la XES.

Bajo este mismo marco hemos realizado las jornadas “Canviem la Lògica” del pasado 18 de junio, que fué la cuarta edición del espacio de reflexión sobre ecología y ESS, que organizamos desde la comisión de Ecología. En esta edición trabajamos entorno a los siguientes ejes: energía, alimentación, urbanismo y movilidad, residuos y conservación del territorio, con el objetivo de identificar las líneas de trabajo estratégicas para avanzar hacia la transición ecosocial desde la economía social y solidaria, con el horizonte puesto en 2030. Estas líneas de trabajo, las complementamos con algunas de las acciones o proyectos estratégicos que pensábamos que debían conformarlas, así como también los actores más relevantes con quien trabajar. El proceso de construcción estratégica, sigue vivo, presentaremos los primeros resultados en la próxima X Fira d’Economia Solidaria de Catalunya.

En todo ello andamos en la comisión de ecología de la XES, esperando contagiar con nuestras propuestas y acciones los pasos de otras redes y agentes de la Economía Solidaria en este necesario camino para la transición ecosocial desde una economía solidària i eccològica.

.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Naciones Unidas (ONU)
Crónica del evento internacional de celebración Aniversario de la resolución de la ONU para la ESS
Recorremos algunas impresiones internacionales con motivo del primer aniversario de la Resolución de la ONU por la Economía Solidaria
Feminismos
Organizaciones habitables Construyendo organizaciones más habitables
¿Es posible promover organizaciones habitables? Recorremos la senda de la Economía Solidaria para conocer sus avances para fomentar organizaciones feministas.
Feminismos
ESS equidad Rompiendo brechas
Al calor del marzo feminista, hablamos sobre equidad para ver cómo las empresas de la Economía Solidaria la integran y promueven.
GustavoCopelmayer
7/10/2021 11:31

"Colocar la vida (y el futuro de la humanidad) en el centro", de eso se trata. Aplausos por estas iniciativas y también a los medios que las promueven y fomentan.

0
0
Ocupación israelí
Ocupación israelí Una investigación independiente confirma que Israel acusó a la UNRWA sin pruebas
Un comité de Naciones Unidas apoyado por tres ONG nórdicas de derechos humanos desestima las acusaciones vertidas por Tel Aviv contra la agencia de refugiados en Palestina.
Melilla
Fronteras Denuncian expulsiones sin respaldo legal en el CETI de Melilla
La organización Solidary Wheels cuestiona las expulsiones recurrentes de solicitantes de asilo del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes en la ciudad autónoma.
Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.
Sanidad pública
Sanidad a la madrileña Muere un hombre tras esperar 20 minutos a la ambulancia en un municipio de Madrid sin urgencias medicalizadas
La familia del fallecido habría contactado con el 112 después de que manifestara un dolor en el pecho y la ambulancia tardó 20 minutos en acudir. En este municipio llevan cuatro años sin urgencias medicalizadas.
Música
Música Aprendiendo filosofía con el punk patatero de La Polla Records
Los cáusticos esputos lanzados por Evaristo en las canciones de La Polla Records contenían materia adecuada para hablar de filosofía política en el instituto. Así lo entiende el profesor Tomás García Azkonobieta, autor de ‘La filosofía es La Polla’.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Opinión
Opinión ¿Sirve de algo la condena internacional del genocidio?
Somos nosotros, países testigos de cuanto ocurre, los que somos juzgados con cada vida humana a la que negamos la justicia.
PNV
Apuestas Una alto cargo del Gobierno Vasco acumula 140.000 euros en acciones de la promotora de apuestas Kirolbet
La Inspección General de Justicia de Argentina recabó que la Directora de Euskera en la Consejería de Cultura y Política Lingüística, Estíbaliz Alkorta, tiene participaciones en Tele Apostuak.
Más noticias
Gasto militar
Gasto militar El gasto militar mundial batió un nuevo récord en 2023 al aumentar un 6,8%
Crece en todas las regiones y alcanza la cifra de 2,44 billones, según el último informe del Stockholm International Peace Research Institute (SIPRI).
Elecciones
Análisis 21A País Vasco, donde gobiernan los hombres de la derecha vasca desde el nacionalismo español
El soberanismo es mayoría absoluta, también lo son los votos de izquierdas. La política vasca sigue anclada a viejos acuerdos de gobernabilidad, y alejada de unas calles feministas.
Elecciones
Elecciones Euskadi Sumar araña un escaño, pero la izquierda confederal se hunde en Euskadi
Elkarrekin Podemos desaparece del Parlamento Vasco tras perder seis escaños y casi 50.000 votos que Sumar no recoge al completo, pero que le permiten acceder a un acta de diputado por Araba.

Recomendadas

Pensamiento
Kristen Ghodsee “Necesitamos soluciones que podamos llevar a cabo sin la ayuda del Estado”
Esta escritora y etnógrafa estadounidense explora experiencias utópicas del pasado y del presente en su último libro ‘Utopías cotidianas’ (Capitán Swing, 2024).
Catalunya
Antirracismo Las muchas voces de Catalunya: identidades diversas, segregación y más de 300 idiomas
En las últimas décadas la sociedad catalana se ha transformado con la llegada de personas migrantes, que ya suponen un 21% de la población. Aunque la exclusión y el racismo siguen ahí, en el día a día lenguas, experiencias e identidades se mezclan.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Acusan a una agencia pública catalana de complicidad con el apartheid y el genocidio en Palestina
Un reciente informe denuncia a ACCIÓ, la agencia gubernamental para la competitividad de las empresas catalanas, por impulsar relaciones económicas con Israel a pesar del “riesgo plausible de complicidad con genocidio y crímenes contra la humanidad”.