Comercio
Nos sobran los motivos

Este sábado 12 de mayo celebramos el Día Mundial del Comercio Justo. Este sábado reivindicaremos que hay otra manera de hacer economía más humana y sostenible y por todo ello, necesaria. Este sábado miles de personas diremos que Somos Comercio Justo. Nos sobran los motivos.

Día del Comercio Justo 2018
Comercio Justo (foto: Fairtrade International)
Coordinadora Estatal de Comercio Justo

publicado
2018-05-11 11:20

Este sábado 12 de mayo celebramos el Día Mundial del Comercio Justo. Este sábado reivindicaremos que hay otra manera de hacer economía más humana y sostenible y por todo ello, necesaria. Este sábado miles de personas diremos que Somos Comercio Justo. Nos sobran los motivos.

Somos Comercio Justo porque millones de personas de todo el mundo sufren insoportables formas de explotación, aún presentes en pleno siglo XXI. Así, informes recientes de la Organización Internacional del Trabajo alertan de que más de 25 millones de personas sufren situaciones similares a la esclavitud. Casi el 70% de ellas trabajan en sectores como la agricultura o la pesca. Además, la explotación laboral infantil todavía sigue siendo una realidad para 168 millones de niños y niñas de todo el mundo. Y esta explotación tiene un origen muy concreto: la obtención del máximo beneficio económico, regla que rige el sistema económico imperante actual y al que se supedita el respeto a los Derechos Humanos y al medioambiente.

Somos Comercio Justo porque nos movilizamos ante la situación de pobreza que se esconden detrás de la gran parte de los productos que consumimos. La citada OIT destaca que entre los denominados “trabajadores pobres” dos de cada tres están empleados en la agricultura. Paradójicamente la mayoría de quienes producen los alimentos que consumimos, no pueden alimentarse ni vivir dignamente. Pero además, la degradación de la tierra y la disminución de la fertilidad de los suelos están reduciendo la capacidad de los recursos naturales para suministrar alimentos. Según informes del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, en los últimos 30 años debido al calentamiento global se ha producido una reducción significativa en la producción de maíz, trigo y otros cultivos importantes, situación que pone en riesgo la soberanía alimentaria de los pueblos.

Ante ello, muchas personas sabemos que esta realidad es evitable, que no es una lacra inamovible. De hecho, actualmente en todo el mundo más de 2 millones de personas trabajan en organizaciones realizando su producción bajo los principios de Comercio Justo y, por tanto, llevando la vida digna que todas las personas deberíamos llevar, y poniendo el respeto a los Derechos Humanos y el cuidado de nuestra tierra como prioridades fundamentales.

Es por ello que somos Comercio Justo. Es una lucha en la que denunciamos los abusos de las multinacionales cuyos beneficios se reparten entre una minoría pero cuyas consecuencias pagamos todos. Es una lucha en la que exigimos a los representantes políticos el desarrollo de políticas públicas para el cuidado de todos y todas, especialmente de los más vulnerables.

Este sábado en más de 50 localidades de nuestro país salimos a la calle a reivindicar otro comercio, otra economía, otro modelo global. Motivos tenemos de sobra.

Relacionadas

China
Pastoral americana: cómo EE UU quiere contener el progreso de China

China lleva más de un siglo tratando de encontrar políticas para proteger su economía de interferencias externas y, cuando finalmente parece haber encontrado la fórmula, resulta que eso la convierte en una amenaza.

Comercio
Mitos del libre comercio: europeísmo vs fraternidad

Pedro Sánchez propone recuperar el europeísmo como proyecto modernizador y de progreso, pero ¿qué quiere decir exactamente? Analizamos qué se puede esconder tras el europeísmo propuesto, oponiéndolo al concepto de fraternidad.

0 Comentarios

Destacadas

Educación
El fruto

Hace tiempo que se oye que hay que dejar un mundo mejor para nuestras hijas y parece lógico. Menos lógico resulta mostrar no solo comprensión sino incluso admiración cuando, desde el privilegio, alguien comete una falta, legal o simbólica, pero lo hace por el bien de sus hijas. 

Agricultura
Sindicato Labrego Galego se desmarca de otras patronales del campo y apoya la subida del SMI

Las principales organizaciones agrarias estatales hablan de "crisis de rentabilidad" en el sector y COAG advierte de que la subida del SMI sería "inasumible" en el campo. SLG se desmarca de esta posición patronal y anuncia su apoyo "claro e inequívoco" a la subida. 

Educación
El mal llamado pin parental. ¿Quién impone su ideología a quién?
Los pánicos morales que la derecha agita para su propuesta de veto parental ponen en peligro los principios más básicos de la educación pública.
Crisis climática
España rompe el termómetro: la década más cálida

La temperatura media de la última década ha sido de 15,7ºC, la mayor desde que existen mediciones y 1,7ºC más que la de la década de los años 70. Desde el Observatorio de Sostenibilidad instan al nuevo Gobierno a situar la adaptabilidad a la emergencia climática entre una de las prioridades.

Marruecos
‘Hirak’ rifeño: una revuelta descabezada pero no derrotada

A pesar de la represión, el movimiento de protesta que sacudió al Rif en el otoño de 2016 sigue vivo y aguardando otra oportunidad.

Últimas

Promociones
Aún estás a tiempo, ¡suscríbete!
Estás de suerte, nos quedan unas pocas revistas de Pikara. Así que, hasta agotar existencias, si te suscribes a El Salto puedes conseguir tu ejemplar.
Francia
Youtubers recaudan 140.000 euros para la caja de resistencia de la huelga contra Macron

El colectivo Le Stream Reconductible recoge desde principios de diciembre, a través de una plataforma de retransmisión de vídeo, fondos para los trabajadores franceses en huelga contra la reforma de las pensiones.

Memoria histórica
Comienzan los trabajos de exhumación en la fosa común de Pico Reja en Sevilla

Familiares de las víctimas, activistas por la memoria y representantes institucionales se dan cita en el acto simbólico que da inicio a los trabajos de exhumación en el cementerio sevillano de San Fernando.

Industria armamentística
El negocio de las armas que van contra la ética y las personas

Los sistemas de armas autónomas nos sitúan en un claro escenario de deshumanización, fuera de los planteamientos éticos más básicos.

Memoria histórica
Piden la dimisión del alcalde de Madrid por destruir el Memorial del Cementerio del Este

Las organizaciones memorialistas acusan Martínez-Almeida de mostrar “un desprecio absoluto a las víctimas del genocidio y dictadura franquistas, así como la ignorancia de leyes y principios universales sobre los derechos a la verdad, justicia y reparación”.