Comercio
Nos sobran los motivos

Este sábado 12 de mayo celebramos el Día Mundial del Comercio Justo. Este sábado reivindicaremos que hay otra manera de hacer economía más humana y sostenible y por todo ello, necesaria. Este sábado miles de personas diremos que Somos Comercio Justo. Nos sobran los motivos.

Día del Comercio Justo 2018
Comercio Justo (foto: Fairtrade International)
Coordinadora Estatal de Comercio Justo
11 may 2018 11:20

Este sábado 12 de mayo celebramos el Día Mundial del Comercio Justo. Este sábado reivindicaremos que hay otra manera de hacer economía más humana y sostenible y por todo ello, necesaria. Este sábado miles de personas diremos que Somos Comercio Justo. Nos sobran los motivos.

Somos Comercio Justo porque millones de personas de todo el mundo sufren insoportables formas de explotación, aún presentes en pleno siglo XXI. Así, informes recientes de la Organización Internacional del Trabajo alertan de que más de 25 millones de personas sufren situaciones similares a la esclavitud. Casi el 70% de ellas trabajan en sectores como la agricultura o la pesca. Además, la explotación laboral infantil todavía sigue siendo una realidad para 168 millones de niños y niñas de todo el mundo. Y esta explotación tiene un origen muy concreto: la obtención del máximo beneficio económico, regla que rige el sistema económico imperante actual y al que se supedita el respeto a los Derechos Humanos y al medioambiente.

Somos Comercio Justo porque nos movilizamos ante la situación de pobreza que se esconden detrás de la gran parte de los productos que consumimos. La citada OIT destaca que entre los denominados “trabajadores pobres” dos de cada tres están empleados en la agricultura. Paradójicamente la mayoría de quienes producen los alimentos que consumimos, no pueden alimentarse ni vivir dignamente. Pero además, la degradación de la tierra y la disminución de la fertilidad de los suelos están reduciendo la capacidad de los recursos naturales para suministrar alimentos. Según informes del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, en los últimos 30 años debido al calentamiento global se ha producido una reducción significativa en la producción de maíz, trigo y otros cultivos importantes, situación que pone en riesgo la soberanía alimentaria de los pueblos.

Ante ello, muchas personas sabemos que esta realidad es evitable, que no es una lacra inamovible. De hecho, actualmente en todo el mundo más de 2 millones de personas trabajan en organizaciones realizando su producción bajo los principios de Comercio Justo y, por tanto, llevando la vida digna que todas las personas deberíamos llevar, y poniendo el respeto a los Derechos Humanos y el cuidado de nuestra tierra como prioridades fundamentales.

Es por ello que somos Comercio Justo. Es una lucha en la que denunciamos los abusos de las multinacionales cuyos beneficios se reparten entre una minoría pero cuyas consecuencias pagamos todos. Es una lucha en la que exigimos a los representantes políticos el desarrollo de políticas públicas para el cuidado de todos y todas, especialmente de los más vulnerables.

Este sábado en más de 50 localidades de nuestro país salimos a la calle a reivindicar otro comercio, otra economía, otro modelo global. Motivos tenemos de sobra.

Archivado en: Comercio
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Alimentación
OPINIÓN Larga vida a los mercados de abastos
La campaña «Los mercados se mueren» denuncia el declive de este servicio público, a la vez que propone impulsarlos dándoles un papel clave en las políticas alimentarias locales.
Comercio
Viñeta Ecos de actualidad #6
Desgrawater. Ecos de actualidad es una serie de ilustraciones de Antonio Cantero para Hordago.
Cine
Cine Tras seis años de procesos judiciales, se hace público el documental que denuncia las “chufas de sangre”
El horchatero Andoni Monforte viajó a África y relató en el filme las duras condiciones de trabajo en los campos de chufa de Burkina Faso y la presunta trama de estafas en la que participaban empresas como la valenciana Tigernut Traders.
Ley de Seguridad Ciudadana
Congreso de los diputados Reforma de la Ley Mordaza: ¿esta vez sí se puede?
Una de las mayores deudas de toda la izquierda del Estado español parece que está a punto de saldarse.
Análisis
Análisis El independentismo se reorganiza, pero ¿sigue siendo independentista?
Los partidos independentistas han sufrido la crisis del procés y el posprocés, y todavía no la han resuelto, sino, a lo sumo, la han aplazado. El PSC aparece como el ganador de una carrera con corredores agotados.
Literatura
Gustavo Faverón Patriau “Quizá la novela sea ahora mismo más relevante que nunca”
El escritor peruano Gustavo Faverón Patriau quería narrar en su nueva novela la historia de un boxeador que no sabía boxear pero tumbaba a sus rivales recitándoles al oído versos de César Vallejo. ‘Minimosca’ acabó siendo un cuentacuentos inagotable.
Galicia
Memoria histórica Así fue como el Patronato de Protección a la Mujer transformó Galicia en un convento de clausura
Las mujeres que cayeron en las redes del Patronato iniciaron un periplo de encierro, humillaciones, abusos y explotación que es desconocido para la mayor parte de la población. Queda hoy en la impunidad de un silencio que tenemos el deber de romper.
Derecho a la vivienda
Vivienda El Sindicato de Vivienda de Euskal Herria propone la “expropiación de pisos turísticos”
Ponen en el punto de mira los intereses del sector inmobiliario y tachan de “falsas” a todas las medidas propuestas por los partidos políticos como la Ley de Vivienda.
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
Opinión
Tribuna Todas las razones para decir ‘Altri non’
Aquí van unos cuantos motivos para juntarnos este domingo en Compostela y dejar clara nuestra postura frente a un expolio que nos están tratando de imponer disfrazado de progreso, pero que sólo trae beneficio económico a unos cuantos indeseables.
Palestina
Eyad Yousef “No cuentes lo que queremos ser, cuenta lo que nunca hemos dejado de ser: un pueblo que quiere la paz"
Eyad Yousef es profesor en la Universidad de Birzeit, Cisjordania, y comparte su experiencia en una universidad que “representa el pluralismo y la libertad que tanto anhela la sociedad palestina”

Últimas

Más noticias
Opinión
Opinión Sobrevivir pagando en el Álvaro Cunqueiro
Una de las victorias ideológicas del PP de Feijóo en Galicia ha sido hacernos creer que pagar por servicios esenciales en los hospitales durante el cuidado de nuestros enfermos es lo natural, que no hay otra manera de abordarlo, pero es mentira.
Siria
Oriente Próximo Israel impone hechos consumados sobre Siria para condicionar la transición según sus intereses
“Está escrito que el futuro de Jerusalén es expandirse hasta Damasco”, dijo este octubre el ministro de Finanzas israelí, Bezalel Smotrich, uno de los exponentes ultras del Ejecutivo.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Un tercio de los asesinatos de periodistas en 2024 fueron obra del ejército de Israel
Reporteros Sin Fronteras documenta la muerte de 18 periodistas en Palestina y Líbano este año “asesinados deliberadamente por hacer su trabajo” y habla de una “masacre sin precedentes” de profesionales del periodismo.

Recomendadas

Pensamiento
Sarah Jaffe “En realidad tenemos que hacer menos. E impedir que algunas cosas sucedan”
La escritora y periodista Sarah Jaffe aborda el desengaño cotidiano al que nos aboca el mundo laboral e investiga cómo, a pesar de todo, las personas se organizan colectivamente en sus empleos para que “trabajar apeste menos”.
Ocupación israelí
Palestina Vivir en alerta: la resistencia palestina frente la ocupación israelí
La cruda realidad de las feministas palestinas que, ante la represión y las detenciones arbitrarias, continúan su lucha por la libertad, la justicia y los derechos humanos.
Madrid
Ciudades Fake Madrid, un paseo por los hitos del simulacro
Un recorrido por los grandes éxitos de la conversión de Madrid en una ciudad irreal.