Economía social y solidaria
La Zona: construyendo alternativas emancipadoras al capitalismo de plataforma

Son varias las voces que afirman que esta pandemia no nos ha llevado a ninguna crisis nueva ni desconocida; lo que ha hecho es acentuar y acelerar las consecuencias del modelo económico y de crecimiento global. Y poner de manifiesto, aún más si cabe, la vulnerabilidad de la vida y la necesidad de marcar salidas colectivas, democráticas y emancipadoras a la situación.
La Zona
Imagen del futuro Market Place de la Economía Solidaria
responsable de intercooperación de Opcions
27 may 2021 09:38

Uno de los efectos de la COVID-19 y del confinamiento derivado de la situación de pandemia ha sido el aumento de la virtualidad. Internet nos ha permitido mantener las relaciones sociales, laborales, afectivas, comerciales, etc. y las empresas del capitalismo de plataforma (Amazon, Netflix, Microsoft, Facebook, etc.), han salido beneficiadas de ello. Lo cierto es que las restricciones aplicadas para contener el avance de la pandemia han fortalecido este capitalismo, con su ánimo por acumular, procesar y comercializar datos, y han intensificado aquello que entendemos como uberización de la economía. Los riesgos asociados son evidentes: invisibilización de los procesos de producción, destrucción del tejido comercial local, aplicación de mecanismos para reducir costes laborales y desarticulación de las trabajadoras, monopolios en la logística y en los sistemas de distribución, aumento de la huella ecológica, evasión fiscal, etc. Con la crisis de la COVID-19, la venta digital, que ya estaba en fase expansiva, no ha parado de crecer: las personas hemos continuado necesitando proveernos de aquellos que necesitamos; las empresas han necesitado continuar buscando canales de venta y de distribución. Solo por poner un ejemplo, y según informa EFE, durante los nueve primeros meses de 2020, Amazon tuvo un aumento del beneficio neto del 69% respecto al mismo período del año anterior.

La posibilidad de proveernos por internet de aquello que necesitamos tiene una serie de impactos a muchos niveles que no podemos pasar por alto.

El comercio de plataforma puede llevar asociada la compra compulsiva y el alejamiento respecto del proceso de producción del producto: con pocos clics nos hacemos llegar a casa el producto que deseamos y nos desvinculamos de su proceso de producción y de distribución: desde casa y hasta casa en 24 horas, anulando el concepto de espacio y tiempo, anulando etapas del proceso como son la distribución y la relación con la tendera. Tampoco podemos pasar por alto el impacto ambiental que genera la compra virtual: por el tránsito de datos que generamos, por las emisiones de más que se emiten por el hecho de hacérnoslo llevar el producto a casa y por los residuos del empaquetado del producto. De hecho, todo aquello relacionado con la logística es uno de los puntos más críticos de este tipo de comercio. Estas plataformas de comercio son altamente rentables cuando la logística es externalizada, las empleadas son autónomas y las compañías se evitan asumir las obligaciones sociales derivadas de un contrato laboral. Y la subcontratación de la logística lleva asociada, a menudo, la precarización de los puestos de trabajo. En este sentido, podemos recordar el recorte a la mitad de la tarifa base de los riders de Globo, producida durante los meses de pandemia.

La búsqueda de rentabilidad de todas estas grandes empresas del capitalismo de plataforma lleva asociada, también, la evasión fiscal. Repasando los datos de 2018 nos damos cuenta que, en el Estado español, Facebook, Amazon y Apple pagaron, entre todas ellas, un total de 14,7 millones de euros en concepto de impuesto de sociedades, prácticamente lo mismo que la empresa más pequeña del Ibex 35.

Ante esta economía de plataforma alejada de la comunidad, ¿qué podemos hacer desde la Economía Social y Solidaria? ¿De qué manera podemos llevar el consumo consciente al comercio digital?

Podemos digitalizar el mercado social siguiendo los valores de la ESS y los criterios de proximidad. Para hacerlo es necesario el debate y la reflexión constante que nos han de permitir desplegarnos con cuidado en este mundo que es la digitalización de la economía, intentando siempre no caer en las mismas prácticas que hemos visto la acompañan, y reproducir y perpetuar las situaciones de injusticia. No podemos pasar por alto los cambios en el consumo y en la distribución, y podemos participar de la oportunidad que nos brindan las plataformas digitales para llevar a cabo las prácticas democráticas y emancipadoras, de propiedad colectiva y que generen impactos positivos. Desde Opcions vemos que esta digitalización de la economía es una ventana de oportunidad y aceptamos el reto de crear un espacio digital donde comercializar y adquirir productos y servicios alineados con los valores de la ESS.

Presentación de La Zona
Presentación de La Zona.

Y es desde aquí que creamos La Zona, un espacio donde comprar productos y contratar servicios que, además de permitir un consumo digital consciente, nos ha de permitir informar sobre el impacto de nuestro consumo, facilitar y motivar los cambios a las alternativas de consumo, comprometernos con la gente vulnerabilizada y hacer red para poner nuestro consumo al servicio de la transformación social. Un espacio comprometido con los valores de la ESS: intercooperación y solidaridad, fomento de la proximidad, impacto medioambiental positivo, apuesta por una logística lo más enraizada con el territorio posible, etc. Y hacerlo asegurando y dando visibilidad a todas las fases del proceso, desde que el producto se produce hasta que llega a nuestra casa, asegurando que en todas las fases se garantizan los derechos laborales, los impactos medioambientales positivos, los criterios de transparencia y de participación, etc.

¿Y como compradoras? A menudo, cuando paseamos por las calles de las grandes ciudades, tenemos que hacer esfuerzos para no caer ante los estímulos constantes que nos llegan para provocarnos el consumo desenfrenado. En la red, también, podemos continuar hablando de consumo responsable y, antes de efectuar la compra, hacernos las tres preguntas clave: ¿Lo necesito? ¿Lo puedo conseguir sin comprarlo? ¿De qué manera lo puedo comprar para generar el menor impacto negativo posible?

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Economía social y solidaria
Transparencia empresarial ESS garantía
¿Cómo podemos saber las consumidoras si una empresa es responsable? ¿Hay alguna garantía de compromiso social y mediambiental? Entra, que te lo contamos...
Cine
Cine y Economía Solidaria Cine y Economía Solidaria
El cine ha demostrado a lo largo de los años que es una potente herramienta para impulsar el cambio ¿Puede la Economía Social y Solidaria servir de
Siria
Oriente Próximo Israel impone hechos consumados sobre Siria para condicionar la transición según sus intereses
“Está escrito que el futuro de Jerusalén es expandirse hasta Damasco”, dijo este octubre el ministro de Finanzas israelí, Bezalel Smotrich, uno de los exponentes ultras del Ejecutivo.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Un tercio de los asesinatos de periodistas en 2024 fueron obra del ejército de Israel
Reporteros Sin Fronteras documenta la muerte de 18 periodistas en Palestina y Líbano este año “asesinados deliberadamente por hacer su trabajo” y habla de una “masacre sin precedentes” de profesionales del periodismo.
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
Galicia
Galicia Activistas de Greenpeace instalan ‘una celulosa’ en la sede de la Xunta en protesta contra Altri
Los ecologistas han realizado una acción en la sede del Gobierno gallego de Alfonso Rueda para animar a gallegos y gallegas a asistir a la manifestación de este domingo en la Praza do Obradoiro, en Santiago de Compostela.
Comunidad de Madrid
Educación pública El Gobierno de Ayuso recula y aplaza hasta junio los despidos masivos en Educación
Integradoras sociales, enfermeras, educadoras, auxiliares y otros perfiles de personal laboral se enfrentaban a la incertidumbre de ser cesados en plenas vacaciones de Navidad.

Últimas

Opinión
Opinión Lo raro es estar viva
¿De qué sirve agobiarse por ciertas pequeñeces si somos un punto mínimo, una huella desdibujada, un puntito sobre un folio en blanco con un boli bic que casi no pinta?
Más noticias
Ibex 35
Ibex 35 Las retribuciones de los grandes empresarios multiplican por 118 lo que ganan sus trabajadores
Los directores y ejecutivos de Inditex, Banco Santander, Iberdrola, Indra, CIE Automotive y otras empresas del Ibex 35 multiplican por cientos de veces los sueldos medios de sus empleados.
Personas sin hogar
Personas sin hogar El Ayuntamiento de Granada, APDHA y ‘La Calle Mata’ acuerdan un Plan de urgencia para las personas sin hogar
Después del encierro de decenas de activistas en el consistorio y la muerte de dos personas sin hogar en la calle en menos de 24 horas, el Ayuntamiento y las organizaciones civiles acuerdan un Plan de Urgencia para el frío de aplicación inmediata

Recomendadas

Fronteras
Túnez Túnez endurece la represión contra las ONG de ayuda a las personas migrantes
Mientras el presidente Kaïs Saied se prodiga en discursos racistas, el estado persigue a las entidades solidarias con quienes llegan al país, bajo el silencio cómplice de la Unión Europea.
Galicia
Economía ¿Quién lidera el negocio del eucalipto en Galicia al que Altri quiere sumarse?
El estallido social que ha producido el intento de la multinacional Altri y la Xunta de instalar una nueva celulosa en Galicia abre la necesidad de poner el foco en el sector forestal, donde se encuentran algunas de las mayores fortunas del Estado.
Siria
Rojava El rompecabezas sirio que estalló en Alepo
El nuevo escenario sirio se ha gestado bajo la intervención implacable de Turquía, patrocinadora del Ejercito Nacional Sirio y otros grupos yihadistas que libran la guerra de Erdogan contra el pueblo kurdo.
Cine
Ramón Lluis Bande “Asturies tiene sin construir el relato de su tiempo revolucionario”
El cineasta Ramón Lluis Bande entiende la memoria histórica como un “camino de exploración formal infinito” y de reflexión sobre el propio lenguaje cinematográfico “en relación con la realidad, la historia, el arte y la política”.