Feminismos
“La economía sólo sera solidaria si es feminista”

Con la mirada puesta en el 8M nos acercamos a la comisión feminista de REAS Red de Redes para entender de mano de sus protagonistas cómo hacer más feminista la Economía Social y Solidaria.
Comisión feminismos reas red de redes
Creación de la Comisión de Feminismos de REAS Red de Redes en mayo de 2017
4 mar 2021 11:22

Comencemos por el origen: ¿por qué una comisión de feminismos en una red de economía solidaria?

Marian: La necesidad de que exista una Comisión de Feminismos surge desde las propias redes territoriales. De hecho, antes de que la Comisión se formase, ya había territoriales como Euskadi, Cataluña, Madrid y también Aragón, donde se habían creado grupos o comisiones de trabajo para trabajar el feminismo dentro de la Economía Solidaria, tanto en el nivel del discurso como en las prácticas de nuestras organizaciones. Éramos conscientes de cómo se reproducen las relaciones de poder de género en muchos de nuestros espacios y de las desigualdades de género presentes en las entidades y las redes. A pesar de sus principios, la economía solidaria no era, ni es, ajena al heteropatriarcado, y se nos colaba por muchas rendijas...

La Comisión de Feminismos de Reas RdR surge, por lo tanto, como un espacio estratégico para trabajar el feminismo en la Economía Solidaria, para visibilizar, dotar de contenido y priorizar nuestras demandas y nuestras luchas en la agenda transformadora y política de la economía solidaria. Pero también como un espacio de coordinación para compartir los trabajos que los diferentes grupos feministas de las redes territoriales van haciendo y las herramientas que se van generando para abordar temas tan complejos, pero tan necesarios, como la corresponsabilidad o la construcción de organizaciones más equitativas, más democráticas y más justas para las mujeres.

María: En efecto, la comisión de feminismos de reas red de redes se creó desde un movimiento de abajo a arriba, como continuación a una realidad que se venía gestando en los territorios, de poder contar con una comisión en la que poder trabajar de forma coordinada entre los diferentes grupos territoriales para poder incorporar de forma efectiva la perspectiva feminista adentro de nuestras organizaciones.

Además, la puesta en diálogo de la economía feminista con la solidaria, al igual que otras economías críticas como la ecológica ya venía anuncíandose en los últimos años, en los que era necesaria una revisión del discurso teórico y las prácticas de la Economía Solidaria para que fuese verdadaremente transformadora. 

Los principales cruces entre las propuestas de la ESS y los feminismos son…

Marian: Nuestro lema desde el principio ha sido y sigue siendo: La economía solo sera solidaria si es feminista!!! Esta es la idea que impulsa el trabajo emprendido por la Comisión de Feminismos de REAS Red de Redes y las comisiones/grupos territoriales. Para nosotras, no es un slogan fácil... es una idea transformadora que queremos que forme parte de nuestra estrategia de construcción de la economía solidaria como alternativa al modelo actual.

Así que los cruces son evidentes: si en la base de la economía solidaria está la idea de construir una economía que cuide la vida, que cuida a las personas y cuide al planeta; si la economía solidaria responde directamente a las necesidades de las personas y respeta los ecosistemas, sólo puede construirse poniendo la vida y los cuidados en el centro, una idea que el feminismo viene reivindicando como un elemento central de su propuesta política.

A partir de ahí, el trabajo que tenemos por delante es intenso, pero al mismo tiempo emocionante. Se trata de construir una economía alternativa siempre desde el feminismo.

María: Desde el marco teórico, son muchos los cruces existentes entre la EF y la ESS: ambas corrientes reformulan el concepto de economía que va más allá de lo mercantil, plantean un redimensionamiento del concepto de trabajo, abarcando el trabajo reproductivo e introduciendo la importancia de los hogares como proveedores esenciales...en este sentido, la EF vuelve a situar en el centro la sostenibilidad de la vida humana (y no humana), paralelamente, la ESS incorpora otros significados al concepto de trabajo, a través de la creación de redes y relaciones que influyen en la dinámica económica.

Encuentro ESS Bilbo
Acción en el 2º Congreso de Economía Solidaria de Bilbao de 2016

¿Hay alguna tensión o conflicto en esta confluencia?

Marian: Cuando se trata de revertir y transformar desde la raíz relaciones de poder de género y visibilizar y resolver desigualdades siempre van a existir tensiones y conflictos, sino es que nuestras prácticas no están siendo suficientemente transformadoras. Estas resistencias están relacionadas con la pérdida de privilegios de personas o grupos y con el cuestionamiento de relaciones y actitudes que han permanecido ocultas e invisibilizadas y que perpetúan desigualdades. La división sexual del trabajo no solo afecta a los cuidados, sino que está presente en todos los aspectos de nuestras vidas.

María: La incorporación de los feminismos en nuestras prácticas y discursos, en efecto, presenta varios nudos. En las organizaciones de la ESS, aunque presentan estructuras horizontales y con fórmulas asamblearias, también operan mecanismos de relaciones de poder y liderazgos ocultos que generan sistemas de participación desiguales - esto está relacionado en parte, con los niveles de presencia de las mujeres en los espacios de decisión.

Hablando de confluencias, habéis tenido un papel activo en una de las confluencias más fructíferas sin duda del FSMET, ¿qué destacáis de este proceso de hermanamiento a nivel global?

María: para REAS Red de Redes - desde su comisión de feminismos pero también como red en su conjunto- el poder participar y co-coordinar de forma activa este espacio ha supuesto por un lado, la generación e intercambio de las agendas de luchas, estrategias y prácticas feministas que se vienen desarrollando de forma global desde un enfoque local y territorializador. Por otro lado, este espacio de confluencia feminista ha supuesto en sí mismo una buena práctica en términos de contrucción de autorías colectivas de artículos y declaraciones (como la del 8M, 25N…) así como de cuidados y de escucha activa que se han generado en los encuentros virtuales y asambleas realizados a lo largo de 2020. Por último, a través de esta confluencia hemos establecido una alianza y colaboración con la Red Feminista DAWN con la que seguimos elaborando propuestas de acciones conjuntas.

¿Cómo funciona una red feminista de ámbito estatal para hacerlo acorde a sus principios?

María: Sin duda la comisión de feminismos interterritorial así como las diferentes comisiones territoriales, son un elemento necesario para poder transversalizar la perspectiva feminista en nuestras empresas y organizaciones.En la práctica, esto pasa por tener un funcionamiento acorde con los valores y principios que nos atraviesan: esto es, poniendo los cuidados en el centro, atendiendo a las cuestiones de conciliación - por ejemplo en los horarios de las reuniones, en las actividades que llevamos a cabo- en la toma de decisiones y en los turnos de palabra durante las reuniones. Dicho de otra forma llevar la teoría a la práctica y poder extender esto al conjunto de los espacios de trabajo de REAS y sus redes.

¿En qué andáis reliadas ahora como comisión?

Marian: Ahora estamos embarcadas en una tarea muy retadora, bueno en realidad llevamos casi dos años con este proceso. Estamos revisando la Carta de principios de la Economía Solidaria. Nos parecía que, en los últimos años habíamos avanzado mucho en nuestro aprendizaje y nuestra confluencia con el feminismo, y también con otras economías transformadoras, y que todo este nuevo conocimiento y también todas nuestras nuevas prácticas debían reflejarse en una nueva Carta. Esta revisión y la redefinición de nuestros 6 principios ha sido un proceso muy participativo, donde han estado trabajando activamente las comisiones feministas territoriales, y también otras mujeres de las diferentes redes. En estos momentos, ya tenemos un documento borrador que queremos empezar a compartir ampliamente con todas las redes territoriales y sectoriales de REAS.

María: Además de la tarea principal de revisar la carta de principios de la ESS, en la comisión también se desarrollan otras acciones como la elaboración de artículos y declaraciones y el análisis de los indicadores de género del Balance/Auditoría Social, que miden cuestiones como el nivel de representatividad de las mujeres en la toma de decisiones o las medidas de corresponsabilidad y de conciliación que existen en las organizaciones, aspectos relevantes para avanzar hacia una economía solidaria y feminista.

Retos de género del balance social 2020
Infografía del Balance social 2020 (Fuente REAS Red de Redes)

¿Y las redes? ¿Nos podéis contar algunos trabajos que se estén realizando en los diferentes territorios al respecto?

María: En la Xes, por ejemplo, acaban de aprobar en la Asamblea de diciembre un Protocolo para la prevención, detección y abordaje del acoso sexual, por razón de género, de identidad y expresión de género, o de preferencia sexual de la XES. Este documento entró en vigor el 1 de enero de 2021 y ahora están comenzando una campaña para animar a las entidades socias a adherirse y, al mismo tiempo, hacer pedagogía sobre la necesidad de dotarnos de herramientas para hacer de nuestras organizaciones espacios libres y seguros para todas.

Otros territorios como Madrid o Aragón también tienen comisión de feminismos y andan contribuyendo a la revisión de la carta de principios así como como con algunas campañas y acciones específicas en la línea de las iniciativas que componen el kit de herramientas para organizaciones habitables que publicamos recientemente

Y en Galicia, se ha venido haciendo un esfuerzo importante en los últimos tiempos por revisar con mirada violeta todo lo que se hacía. Ahora se está dando un paso más para conformar, poco a poco, un grupo propio y colectivizado, y hacer más visibles estos trabajos.

Marian: en Euskadi hemos estado este año inmersas en el plan BIZIGARRI (habitable en castellano), el I plan de cambio organizacional pro-equidad de REAS Euskadi en el que se despliegan un montón de acciones para incorporar la perspectiva feminista tanto en la identidad como en la práctica de las organizaciones de la red. En REAS Euskadi, sobre todo con la participación ekosolFem que es el grupo que la trabaja la propuesta feminista dentro de la red, hemos generado un montón de materiales que consideramos que pueden ser útiles para avanzar en esto de construir organizaciones habitables desde la perspectiva feminista.

El primero es un diccionario feminista para la economía solidaria para generar un lenguaje común; el segundo es una guía que se llama “Ser habitable o no será: apuntes feministas para nuestras organizaciones (pequeñas)” que surge de un proceso “porque el tamaño importa para la construcción de organizaciones habitables” en el que hemos trabajado con las entidades más pequeñas de la red y que demandaban acompañamiento y apoyo en el trabajo por transitar hacia organizaciones más equitativas y habitables e incorporar la perspectiva feminista en lo interno de la organización. La tercera es una propuesta que se llama “Bilera Bizigarriak” (reuniones habitables en castellano), donde definimos una estructura para desarrollar reuniones teniendo en cuenta las tareas reproductivas y productivas y todos los roles, productivos pero también relacionales, que se ponen en juego en cualquier espacio de trabajo colectivo. Proponemos una secuencia para desarrollar estas reuniones y definimos cuatro roles (productivos y reproductivos) que se ejercen de manera rotativa con la idea de ejercerlos de manera consciente y que todas transitemos por ellos.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Feminismos
ESS equidad Rompiendo brechas
Al calor del marzo feminista, hablamos sobre equidad para ver cómo las empresas de la Economía Solidaria la integran y promueven.
Tecnología
Costes y alternativas de la sociedad digital Costes y alternativas de la sociedad digital
Barcelona se convierte esta semana en escaparate mundial de tecnología, pero nosotras queremos pensar alternativas justas y sostenibles.
Ecología
ESS sostenibilidad ecológica No hay planeta B, pero sí plan B
¿Cómo entienden las entidades de la ESS la sostenibilidad ecológica? Llevamos el tema a los Twitch de MeCambio.
Economía
En primera persona Instrucciones por si encuentras muerta a tu suegra
Todo el que está en el mundillo sabe que el sector funerario vive casi un duopolio de facto y lo máximo que se está dispuesto a hacer es poner una multa de vez en cuando. Cuando alguien llama a una, ni se imagina al entramado que está llamando.
Educación pública
Iglesia Semana Santa: negocios, procesiones en colegios, inmatriculaciones y fervor
Más allá de la expresión cultural, la Semana Santa tiene una esfera económica que genera millones de euros y otra social que le sirve a la Iglesia Católica para legitimar sus privilegios dentro del Estado español.
Genocidio
Ayman Qwaider “A la gente se le pide una cantidad excesiva de dinero para poder salir de este campo de exterminio de Gaza”
Profesor especializado en educación en emergencia y educación inclusiva, Ayman Qwaider vive en Australia. Desde allí, intenta ayudar a su familia a salir de Gaza, mientras denuncia la ocupación israelí y la complicidad de la comunidad internacional.
Ocupación israelí
Opinión Las palestinas también existen
La morbilidad femenina, el conjunto de enfermedades, factores de riesgo y motivos de consulta recurrentes en las mujeres que merecen una atención específica, tiene múltiples ejes de discriminación: no es lo mismo en Suecia que en Palestina.
Venga, circula
Venga, circula Un paso, luego otro
Llega un día en el que vemos con claridad algo que solíamos observar en los demás pero que nunca —prometíamos— nos sucedería a nosotros.
Palestina
Palestina Viaje al fondo del horror
El fotoperiodista Javier Bauluz cubrió la primera Intifada, la primera gran rebelión del pueblo palestino desde la creación del estado israelí.
Sexualidad
Consultorio de sexualidad ¿Qué tengo si me diagnostican Síndrome de Ovario Poliquístico?
Afecta a entre un 7 y un 13% de las mujeres en edad reproductiva, y el 70% están sin diagnosticar. Pero, ¿qué es el SOP y como podemos apaciguar sus síntomas?

Últimas

Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Maternidad
Maternidades Reaprender la espera
El tiempo de gestación es largo y va a un ritmo distinto al que acostumbras: el ritmo natural al que desarrolla una playa, un monte, un océano. Y no estamos ya habituados a darle la mano a la pausa.
Momus Operandi
Momus operandi Todo es una narración
Nos dicen que las mentiras son la única realidad. Que aprendamos a mentirnos, que nos engañemos, que no nos importa la salud, ni los derechos laborales, ni las violencias estructurales.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda La PAH València clama por el derecho a una vivienda digna: “¿Duermen tranquilos?”
Centenares de personas protestan frente al palacio de la Generalitat para exigir que se haga efectivo el derecho a la vivienda ante la insoportable alza de los precios.
Sidecar
Sidecar Crisis intratable en la República Democrática del Congo
Una y otra vez los actores externos han fracasado a la hora de contener la escalada de violencia en la República Democrática del Congo.
Más noticias
Accidentes laborales
Accidentes laborales Detenidos tres empresarios en Galicia tras la muerte de un migrante que trabajaba sin equipo de protección
El joven de 28 años, que estaba empleado con un contrato irregular, falleció el 26 de febrero tras precipitarse desde una carretilla elevadora sin la protección necesaria para esa labor.
Deportes
Rugby femenino +35 Las Milnoh Granada, un club de rugby femenino +35 creado y gestionado por mujeres
32 mujeres nacidas en mil novecientos y pico, federadas en un equipo que les ha dado un espacio propio, sentido de pertenencia, una tribu donde “yo soy porque somos”

Recomendadas

Argentina
Argentina Myriam Bregman: “El de Milei es un típico gobierno neoliberal con recetas ortodoxas clásicas”
Quien fuera candidata de la izquierda a la presidencia en las elecciones en las que Milei salió victorioso, evalúa las consecuencias del gobierno de La Libertad Avanza y las respuestas que están dando los distintos actores políticos.
Ríos
Radiografía fluvial de España La tierra que no amaba sus ríos
Los ríos ibéricos agonizan. Casi la mitad de las masas de agua está en mal estado. Presas, sobreexplotación, contaminación y crisis climática son sus principales amenazas, con la agroindustria como mayor agresora.
Memoria histórica
Marc Solanes “Mi bisabuela luchó en el frente y fue considerada una mala madre, pero lo hizo por sus hijas”
En ‘Las niñas de Elna’ (Pollen, 2024) el periodista reconstruye la historia de las mujeres de su familia resolviendo enigmas para resignificar la imagen de la mujer en la historia.
Euskal Herria
Korrika Correr a favor del euskera cruzando fronteras
La Korrika es el mayor evento de Euskal Herria. En la última edición de esta carrera de más de 2.500 kilómetros ha participado un tercio de la población vasca.