Economía social y solidaria
“La economía solidaria es una formación que facilita liderazgos comunitarios”

Tocan tiempos de enredo, de tejer como nunca alianzas capaces de unir luchas y construir un relato común para un mejor mundo. Éste es el objetivo del Foro Social de Economías Transformadoras: “acercar movimientos sociales e iniciativas que comparten la voluntad de poner en el centro de la economía a las personas y el medio ambiente y acabar con la economía basada en la extracción, el crecimiento, la competitividad y el mercado, y que luchen por caminar hacia sociedades resilientes y colaborativas que construyan y refuercen alianzas y acciones estratégicas a base de trabajar conjuntamente”.


Responsable de comunicación de REAS red de redes
29 jul 2019 13:53
Este proceso de confluencia de los diferentes movimientos de la economía alternativa tuvo un primer encuentro el pasado mes de abril en Barcelona, donde se dieron cita más de 300 personas de 46 países diferentes. Tras ello, toca hacer balance e incorporar nuevos agentes y propuestas de cara a la celebración del Foro Social de Economías Transformadoras de la primavera de 2020. Aprovechamos la celebración de una nueva reunión preparatoria para hablar con uno de sus asistentes, José Guadalupe Armenta Martínez, presidente del Consejo Superior del Cooperativismo en México y delegado en México de Colacot.

¡Bienvenido! ¿Podrías explicarnos qué es colacot y a que se dedica?

Es la Confederación Latinoamericana y del Caribe de Cooperativa y Mutuales de Trabajadores, una Red Internacional que integra a cooperativas y mutuales a nivel Latinoamérica y el Caribe con presencia en 15 países.

Su principal función es acompañar procesos que impulsen, fortalezcan y fomenten a organizaciones que tengan actividades de producción, consumo y ahora también préstamo, para que las comunidades donde estén presentes tengan un buen vivir en la satisfacción de sus necesidades tales como alimentación, salud, educación, vivienda y recreación.

Aparte del acompañamiento se les apoya en los procesos de educación y formación conforme los principios de la Economía Social y Solidaria.

¿Cuáles serían las principales líneas estratégicas de este movimiento actualmente?

En primer lugar está la autogestión: Las organizaciones tienen total autonomía en las actividades que realizan, sus productos y planes de trabajo las desarrollan conforme lo aprobado en sus asambleas. El acompañamiento de Colacot es apoyar en la explicación y apoyo técnico y moral mediante el prestigio que da ser un organismo internacional experto en el tema.

Otro elemento importante es la visibilización: La organización de eventos, tales como foros, conferencias, talleres, libros, etc., permite que las socias mujeres y hombres tengan una referencia sobre lo que se hace en otros países y que valoren los resultados de su organización. Además, organizaciones con prestigio internacional y que han realizado gestiones con gobiernos e Instituciones reconocidas Internacionalmente permite la apertura de los organismos públicos locales y esto abre las puertas para cualquier gestión, tanto de información como de apoyos económicos.

Así mismo trabajamos la incidencia en las políticas públicas: La aportación de expertos en derecho cooperativo permite incidir en los proyectos para el fomento de la Economía Social y Solidaria enlos diferentes niveles de gobierno, municipal, estatal y federal.

También nos dedicamos a labores educativas: Mediante la elaboración de presentaciones, libros, documentos de estudio y análisis se realizan círculos de estudio que permite desarrollar competencias, mediante el conocimiento y desarrollo de capacidades en las cooperativas y mutuales.

Y por último, la solidaridad: Uno de los principios de la economía social es cooperación entre cooperativas y mutuales, lo que permite el que haya acciones de apoyo a grupos organizados de personas que lo requieren. El apoyo puede ser asesoría, acompañamiento en el desarrollo de competencias, colaboración en algunos problemas, intermediación para la solución de conflictos, financiamiento de proyectos, etc.

América Latina y el Caribe es un territorio muy amplio y diverso, ¿podrías darnos, pese a ello algunas claves del estado de la cuestión de la economía social y solidaria allá?

Ante la diversidad que existe en los países de América Latina y el Caribe sería efectivamente difícil establecer características comunes para toda Latinoamérica, pero sí hay se comparten unos principios comunes en el movimiento. La economía en Latinoamérica se base en los principios de Solidaridad, Autogestión, Democracia, Libertada y Justicia, y algunos países como Bolivia han implementado en su constitución aspectos que van alineados a los usos y costumbres de los pueblos originarios donde la base es el respeto a la Madre Tierra con todo lo que esto implica.

A diferencia de Europa, la Economía Social y Solidaria no esta enmarcada en la informalidad, pobreza, beneficencia y oposición. La Economía Social y Solidaria es un sistema económico que le da importancia a las personas en lugar de a los capitales, que se trabaja bajo criterios de respeto a quienes participan en la actividad económica y cuyos rendimientos o beneficios económicos se reparten con base al aporte que hace cada persona.

Por último, se busca que la producción sea respetuosa con el medio ambiente y que busque beneficiar a la comunidad sin que nadie se aproveche del trabajo ajeno para su propio beneficio.

¿En qué medida está siendo la economía social y solidaria capaz de intervenir y mejorar la realidad política, social y económica?

De manera importante ya que las personas que participan en este movimiento son personas con una gran sentido de solidaridad y formación política que les facilita tener liderazgo ante la comunidad. Son personas que coordinan las acciones a favor de los derechos humanos y le da vida a los movimientos de la sociedad civil y del pueblo.

En pocos países hay cifras del impacto económico de las organizaciones que integran este movimiento, pero tenemos algunos datos como por ejemplo que en Latinoamerica el 60% de las personas desarrollan su actividad económica dentro de la informalidad; es decir, no tienen ninguna figura jurídica formal dentro de la economía de los países, lo que les excluye de los servicios de protección social. La economía social en Latinoamérica recoge de manera formal mediante figura jurídica más del 80%, por lo que el impacto económico en los países considero está en el 5% del total.

Ripess Latinoamérica y del Caribe esta gestionando los recursos junto con la Cepal para hacer un estudio sobre tal impacto, esperamos tener pronto más informaciones como éstas que nos permitan profundizar en el impacto de lo que estamos haciendo.

¿Por qué es necesario un foro de Economías Transformadoras y qué confluencias y enredos hay entre economías transformadoras en Latinoamérica?

Es importante este tipo de encuentros para apoyar los movimientos locales de cada país, especialmente en Latinoamérica que es un continente muy violentado por los países capitalistas, y para contar con el reconocimiento a las acciones locales. Estos foros sirven, además, para compartir experiencias para fomentar nuevos procesos de organización así como para financiar procesos organizativos que impulsen actividades económicas para el buen vivir de las comunidades.

En Latinoamérica, por el control que tienen las grandes empresas mundiales y los intereses de los dueños del capital, no se permite su fortalecimiento, sino que evitan que puedan crecer porque lo ven como una forma de organizar movimientos que liberen al pueblo de las cadenas del capitalismo y se sirven de la pobreza, el miedo y la violencia como formas de control para seguir explotando al trabajador.

Latinoamérica ha sido desde sus orígenes un referente para la economía solidaria europea, ¿qué iniciativas están surgiendo que puedan ser fuente de inspiración aquí?

La mayoría de los países en Latinoamérica han logrado que se reconozca en sus constituciones la Economía Social y Solidaria, lo cual ya es importante.

Además, se ha luchado por establecer políticas públicas que fomenten la creación de organizaciones que realicen una actividad económica que transforme a las comunidades. La solidaridad mundial es importante para respaldar las acciones y entusiasmar a las personas que sostienen luchas en favor de la libertad, justicia y democracia en cada país del mundo.

¿Algo más que quieras comentarnos?

Debemos conocernos para poder ayudarnos, eso es lo central de esta reunión preparativa para el FSMET de Barcelona 2020.
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Economía social y solidaria
Transparencia empresarial ESS garantía
¿Cómo podemos saber las consumidoras si una empresa es responsable? ¿Hay alguna garantía de compromiso social y mediambiental? Entra, que te lo contamos...
Cine
Cine y Economía Solidaria Cine y Economía Solidaria
El cine ha demostrado a lo largo de los años que es una potente herramienta para impulsar el cambio ¿Puede la Economía Social y Solidaria servir de
Ley de Seguridad Ciudadana
Congreso de los diputados Reforma de la Ley Mordaza: ¿esta vez sí se puede?
Una de las mayores deudas de toda la izquierda del Estado español parece que está a punto de saldarse.
Análisis
Análisis El independentismo se reorganiza, pero ¿sigue siendo independentista?
Los partidos independentistas han sufrido la crisis del procés y el posprocés, y todavía no la han resuelto, sino, a lo sumo, la han aplazado. El PSC aparece como el ganador de una carrera con corredores agotados.
Literatura
Gustavo Faverón Patriau “Quizá la novela sea ahora mismo más relevante que nunca”
El escritor peruano Gustavo Faverón Patriau quería narrar en su nueva novela la historia de un boxeador que no sabía boxear pero tumbaba a sus rivales recitándoles al oído versos de César Vallejo. ‘Minimosca’ acabó siendo un cuentacuentos inagotable.
Galicia
Memoria histórica Así fue como el Patronato de Protección a la Mujer transformó Galicia en un convento de clausura
Las mujeres que cayeron en las redes del Patronato iniciaron un periplo de encierro, humillaciones, abusos y explotación que es desconocido para la mayor parte de la población. Queda hoy en la impunidad de un silencio que tenemos el deber de romper.
Derecho a la vivienda
Vivienda El Sindicato de Vivienda de Euskal Herria propone la “expropiación de pisos turísticos”
Ponen en el punto de mira los intereses del sector inmobiliario y tachan de “falsas” a todas las medidas propuestas por los partidos políticos como la Ley de Vivienda.
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
Opinión
Tribuna Todas las razones para decir ‘Altri non’
Aquí van unos cuantos motivos para juntarnos este domingo en Compostela y dejar clara nuestra postura frente a un expolio que nos están tratando de imponer disfrazado de progreso, pero que sólo trae beneficio económico a unos cuantos indeseables.
Palestina
Eyad Yousef “No cuentes lo que queremos ser, cuenta lo que nunca hemos dejado de ser: un pueblo que quiere la paz"
Eyad Yousef es profesor en la Universidad de Birzeit, Cisjordania, y comparte su experiencia en una universidad que “representa el pluralismo y la libertad que tanto anhela la sociedad palestina”

Últimas

Más noticias
Opinión
Opinión Sobrevivir pagando en el Álvaro Cunqueiro
Una de las victorias ideológicas del PP de Feijóo en Galicia ha sido hacernos creer que pagar por servicios esenciales en los hospitales durante el cuidado de nuestros enfermos es lo natural, que no hay otra manera de abordarlo, pero es mentira.
Siria
Oriente Próximo Israel impone hechos consumados sobre Siria para condicionar la transición según sus intereses
“Está escrito que el futuro de Jerusalén es expandirse hasta Damasco”, dijo este octubre el ministro de Finanzas israelí, Bezalel Smotrich, uno de los exponentes ultras del Ejecutivo.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Un tercio de los asesinatos de periodistas en 2024 fueron obra del ejército de Israel
Reporteros Sin Fronteras documenta la muerte de 18 periodistas en Palestina y Líbano este año “asesinados deliberadamente por hacer su trabajo” y habla de una “masacre sin precedentes” de profesionales del periodismo.

Recomendadas

Pensamiento
Sarah Jaffe “En realidad tenemos que hacer menos. E impedir que algunas cosas sucedan”
La escritora y periodista Sarah Jaffe aborda el desengaño cotidiano al que nos aboca el mundo laboral e investiga cómo, a pesar de todo, las personas se organizan colectivamente en sus empleos para que “trabajar apeste menos”.
Ocupación israelí
Palestina Vivir en alerta: la resistencia palestina frente la ocupación israelí
La cruda realidad de las feministas palestinas que, ante la represión y las detenciones arbitrarias, continúan su lucha por la libertad, la justicia y los derechos humanos.
Madrid
Ciudades Fake Madrid, un paseo por los hitos del simulacro
Un recorrido por los grandes éxitos de la conversión de Madrid en una ciudad irreal.