Economía social y solidaria
“La economía solidaria es una formación que facilita liderazgos comunitarios”

Tocan tiempos de enredo, de tejer como nunca alianzas capaces de unir luchas y construir un relato común para un mejor mundo. Éste es el objetivo del Foro Social de Economías Transformadoras: “acercar movimientos sociales e iniciativas que comparten la voluntad de poner en el centro de la economía a las personas y el medio ambiente y acabar con la economía basada en la extracción, el crecimiento, la competitividad y el mercado, y que luchen por caminar hacia sociedades resilientes y colaborativas que construyan y refuercen alianzas y acciones estratégicas a base de trabajar conjuntamente”.


Responsable de comunicación de REAS red de redes

publicado
2019-07-29 13:53
Este proceso de confluencia de los diferentes movimientos de la economía alternativa tuvo un primer encuentro el pasado mes de abril en Barcelona, donde se dieron cita más de 300 personas de 46 países diferentes. Tras ello, toca hacer balance e incorporar nuevos agentes y propuestas de cara a la celebración del Foro Social de Economías Transformadoras de la primavera de 2020. Aprovechamos la celebración de una nueva reunión preparatoria para hablar con uno de sus asistentes, José Guadalupe Armenta Martínez, presidente del Consejo Superior del Cooperativismo en México y delegado en México de Colacot.


¡Bienvenido! ¿Podrías explicarnos qué es colacot y a que se dedica?

Es la Confederación Latinoamericana y del Caribe de Cooperativa y Mutuales de Trabajadores, una Red Internacional que integra a cooperativas y mutuales a nivel Latinoamérica y el Caribe con presencia en 15 países.

Su principal función es acompañar procesos que impulsen, fortalezcan y fomenten a organizaciones que tengan actividades de producción, consumo y ahora también préstamo, para que las comunidades donde estén presentes tengan un buen vivir en la satisfacción de sus necesidades tales como alimentación, salud, educación, vivienda y recreación.

Aparte del acompañamiento se les apoya en los procesos de educación y formación conforme los principios de la Economía Social y Solidaria.

¿Cuáles serían las principales líneas estratégicas de este movimiento actualmente?

En primer lugar está la autogestión: Las organizaciones tienen total autonomía en las actividades que realizan, sus productos y planes de trabajo las desarrollan conforme lo aprobado en sus asambleas. El acompañamiento de Colacot es apoyar en la explicación y apoyo técnico y moral mediante el prestigio que da ser un organismo internacional experto en el tema.

Otro elemento importante es la visibilización: La organización de eventos, tales como foros, conferencias, talleres, libros, etc., permite que las socias mujeres y hombres tengan una referencia sobre lo que se hace en otros países y que valoren los resultados de su organización. Además, organizaciones con prestigio internacional y que han realizado gestiones con gobiernos e Instituciones reconocidas Internacionalmente permite la apertura de los organismos públicos locales y esto abre las puertas para cualquier gestión, tanto de información como de apoyos económicos.

Así mismo trabajamos la incidencia en las políticas públicas: La aportación de expertos en derecho cooperativo permite incidir en los proyectos para el fomento de la Economía Social y Solidaria enlos diferentes niveles de gobierno, municipal, estatal y federal.

También nos dedicamos a labores educativas: Mediante la elaboración de presentaciones, libros, documentos de estudio y análisis se realizan círculos de estudio que permite desarrollar competencias, mediante el conocimiento y desarrollo de capacidades en las cooperativas y mutuales.

Y por último, la solidaridad: Uno de los principios de la economía social es cooperación entre cooperativas y mutuales, lo que permite el que haya acciones de apoyo a grupos organizados de personas que lo requieren. El apoyo puede ser asesoría, acompañamiento en el desarrollo de competencias, colaboración en algunos problemas, intermediación para la solución de conflictos, financiamiento de proyectos, etc.

América Latina y el Caribe es un territorio muy amplio y diverso, ¿podrías darnos, pese a ello algunas claves del estado de la cuestión de la economía social y solidaria allá?

Ante la diversidad que existe en los países de América Latina y el Caribe sería efectivamente difícil establecer características comunes para toda Latinoamérica, pero sí hay se comparten unos principios comunes en el movimiento. La economía en Latinoamérica se base en los principios de Solidaridad, Autogestión, Democracia, Libertada y Justicia, y algunos países como Bolivia han implementado en su constitución aspectos que van alineados a los usos y costumbres de los pueblos originarios donde la base es el respeto a la Madre Tierra con todo lo que esto implica.

A diferencia de Europa, la Economía Social y Solidaria no esta enmarcada en la informalidad, pobreza, beneficencia y oposición. La Economía Social y Solidaria es un sistema económico que le da importancia a las personas en lugar de a los capitales, que se trabaja bajo criterios de respeto a quienes participan en la actividad económica y cuyos rendimientos o beneficios económicos se reparten con base al aporte que hace cada persona.

Por último, se busca que la producción sea respetuosa con el medio ambiente y que busque beneficiar a la comunidad sin que nadie se aproveche del trabajo ajeno para su propio beneficio.

¿En qué medida está siendo la economía social y solidaria capaz de intervenir y mejorar la realidad política, social y económica?

De manera importante ya que las personas que participan en este movimiento son personas con una gran sentido de solidaridad y formación política que les facilita tener liderazgo ante la comunidad. Son personas que coordinan las acciones a favor de los derechos humanos y le da vida a los movimientos de la sociedad civil y del pueblo.

En pocos países hay cifras del impacto económico de las organizaciones que integran este movimiento, pero tenemos algunos datos como por ejemplo que en Latinoamerica el 60% de las personas desarrollan su actividad económica dentro de la informalidad; es decir, no tienen ninguna figura jurídica formal dentro de la economía de los países, lo que les excluye de los servicios de protección social. La economía social en Latinoamérica recoge de manera formal mediante figura jurídica más del 80%, por lo que el impacto económico en los países considero está en el 5% del total.

Ripess Latinoamérica y del Caribe esta gestionando los recursos junto con la Cepal para hacer un estudio sobre tal impacto, esperamos tener pronto más informaciones como éstas que nos permitan profundizar en el impacto de lo que estamos haciendo.

¿Por qué es necesario un foro de Economías Transformadoras y qué confluencias y enredos hay entre economías transformadoras en Latinoamérica?

Es importante este tipo de encuentros para apoyar los movimientos locales de cada país, especialmente en Latinoamérica que es un continente muy violentado por los países capitalistas, y para contar con el reconocimiento a las acciones locales. Estos foros sirven, además, para compartir experiencias para fomentar nuevos procesos de organización así como para financiar procesos organizativos que impulsen actividades económicas para el buen vivir de las comunidades.

En Latinoamérica, por el control que tienen las grandes empresas mundiales y los intereses de los dueños del capital, no se permite su fortalecimiento, sino que evitan que puedan crecer porque lo ven como una forma de organizar movimientos que liberen al pueblo de las cadenas del capitalismo y se sirven de la pobreza, el miedo y la violencia como formas de control para seguir explotando al trabajador.

Latinoamérica ha sido desde sus orígenes un referente para la economía solidaria europea, ¿qué iniciativas están surgiendo que puedan ser fuente de inspiración aquí?

La mayoría de los países en Latinoamérica han logrado que se reconozca en sus constituciones la Economía Social y Solidaria, lo cual ya es importante.

Además, se ha luchado por establecer políticas públicas que fomenten la creación de organizaciones que realicen una actividad económica que transforme a las comunidades. La solidaridad mundial es importante para respaldar las acciones y entusiasmar a las personas que sostienen luchas en favor de la libertad, justicia y democracia en cada país del mundo.

¿Algo más que quieras comentarnos?

Debemos conocernos para poder ayudarnos, eso es lo central de esta reunión preparativa para el FSMET de Barcelona 2020.


Relacionadas

Cooperativismo
La vía cooperativa y el apoyo mutuo

Cuando en las Facultades de Derecho se abordan las asignaturas de Derecho Mercantil, no se menciona a las cooperativas. El Derecho Societario se refiere únicamente a sociedades civiles, limitadas y sobre todo, anónimas. Incluso las sociedades comanditarias encuentran alguna mención en los manuales. Sin embargo, de sociedades cooperativas y laborales, nada de nada. Y no digamos ya de empresas de inserción, cofradías de pescadores, fundaciones, asociaciones, mutualidades u otros formatos.

Economía social y solidaria
Barcelona, sede de las economías transformadoras
En abril unas 260 personas se reunieron en la capital catalana y en julio representantes de una trentena de entidades para asentar las bases del Foro
Economía social y solidaria
A descarbonizar la economía
La crisis civilizatora nos pone en una gran encrucijada; en cómo interpretamos esta realidad y cómo se actúa frente a ella nos jugamos futuro.
0 Comentarios

Destacadas

Movimiento antiglobalización
El pacifismo vence al miedo en la contracumbre del G7

Más de 15.000 personas han acudido a la contracumbre del G7 para protestar ante la visita de altos mandatarios internacionales como Donald Trump o Angela Merkel.

Portugal
Costa se arriesga a nuevas huelgas a poco más de un mes de las elecciones generales de Portugal

El Sindicato Nacional de Motoristas de Matérias Peligrosas, que puso en jaque al país durante la huelga que convocó a mediados de agosto no cuenta con el apoyo de los partidos de izquierda ni los sindicatos. Sus transportistas, no obstante, amenazan con parar el país y tienen mecanismos para hacer escuchar sus reivindicaciones.

Derecho a la ciudad
Seguridad y urbanismo, el relato perdido de las izquierdas

Un reciente estudio ha puesto de manifiesto las diferencias de criterio a la hora de medir los efectos de la gentrificación. En esta divergencia subyace un debate ideológico. La existencia de alternativas o límites a la gentrificación no se ha traducido en políticas concretas en ciudades como Madrid. La derecha y las promotoras siguen teniendo la sartén por el mango.

Ciencia
De aquellos datos, estas conclusiones

Entre científicos, la controversia sobre qué estadística es la “correcta” sigue a día de hoy. Cuál se usa en distintos campos tiene mucho que ver con la costumbre.

Junta de Extremadura
Fruta podrida
Atanasio Naranjo es el presidente de Afruex (la patronal de la fruta). La cabeza visible de un emporio económico, Tany Nature, levantado sobre la explotación de los trabajadores, la ruina de miles de pequeños campesinos y el trato de favor constante de la Junta.

Últimas

Ecofeminismo
¿Por qué molesta Greta Thunberg?
Asististimos una virulenta reacción contra Greta Thunberg que ignora deliberadamente el espacio Fridays for Future, niega el cambio climático y tiene su buena dosis de machismo