Cooperativismo
Hay otro camino

Julio es el mes de cooperativismo. Desde que en 1995 la Asamblea General de la ONU proclamara el Día Internacional de las Cooperativas, reconocemos y celebramos este modelo empresarial que se está convirtiendo en un factor indispensable del desarrollo económico y social a nivel mundial.
Sesión de emprendimiento 4
Sesión de emprendimiento REAS Euskadi (Autoría: REAS Euskadi)

REAS Euskadi

REAS Euskadi

14 jul 2021 08:06

¿Qué tienen de especial las cooperativas?

A diferencia de otras figuras jurídicas, las cooperativas centran su actividad en las personas que las componen y en la comunidad que las rodea. Se basan en valores de autoayuda, solidaridad, buscando la prosperidad común frente al enriquecimiento individual.

Una cooperativa es una asociación de personas que se unen voluntariamente para formar una organización democrática y una gestión que busca el interés común de todas las socias en un contexto económico, social y cultural. Tienden a tener brechas más reducidas tanto en la gestión como en la participación, y las brechas salariales también suelen ser más pequeñas entre sus trabajadoras. Esto hace que el grado de compromiso de las personas que lo componen sea mayor, lo que a su vez las hace más sostenibles en el tiempo. Es por tanto un modelo económico más estable, sobre todo en situaciones de crisis.

Además, las cooperativas distribuyen la riqueza de una manera más justa, gracias al principio cooperativo de la participación económica: las personas miembro contribuyen equitativamente y controlan democráticamente el capital de su cooperativa. Esta distribución se da tanto dentro de la organización como hacía fuera, puesto que son entidades comprometidas con el desarrollo sostenible de sus comunidades. Las cooperativas se suelen constituir para satisfacer necesidades locales, aprovechando las oportunidades de su entorno y buscando generar un impacto positivo a su alrededor.

Algunos datos sobre las cooperativas

Según las Naciones Unidas, más del 12% de la población mundial es cooperativista de alguna de las 3 millones de  cooperativas existentes en nuestro planeta. Las cooperativas emplean a 280 millones de personas, un 10% de la población activa mundial. Las 300 cooperativas y mutuales más grandes generan un volumen de negocio de más de 2 mil billones de dólares.

Cooperativismo con principios solidarios

Este modelo empresarial se complementa perfectamente con los principios de la Economía Social y Solidaria (ESS), principios que van más allá de la forma jurídica, dando una alternativa a la visión capitalista de la gestión empresarial y laboral.

Frente a un modelo insostenible que prioriza el capital a la vida, la ESS ofrece una visión y una práctica que reivindica la economía como medio –y no como fin– al servicio del desarrollo personal y comunitario, como instrumento que contribuya a la mejora de la calidad de vida de las personas y de su entorno social. Por lo tanto, los modelos empresariales que fomenta la ESS tienen en el centro de su actividad la sostenibilidad de la vida.

Proyectos emprendedores con una visión diferente

Este modelo económico es elegido cada vez por más emprendedoras de diversos sectores, desde repartidores como Botxo Riders a consultoras estratégicas - AIEDI Faktoria o servicios de pago alternativos - Ekhilur, pasando por peluquerías, servicios jurídicos, tiendas de comida y productos textiles, servicios de limpieza y jardinería, soportes comunicativos e informáticos, comunidades energéticas,... y un largo etc.

El emprendimiento en clave solidaria rompe con el mito del emprendedor individual exitoso que tiene como único objetivo la rentabilidad económica y la escalabilidad del proyecto. En contraste, busca y satisface necesidades sociales locales que impacten de forma positiva en la comunidad, no sólo teniendo en cuenta el valor aportado al público objetivo, sino también el CÓMO se genera ese valor. La sostenibilidad de la vida está en la base del plan de negocio, acompañada por los principios de equidad, trabajo - tanto productivo como reproductivo y voluntario -, la sostenibilidad medioambiental, la cooperación, el compromiso con el entorno y la no lucratividad.

“Emprender desde la economía social y solidaria. hay otro(s) camino(s)”

Desde REAS Euskadi y Olatukoop, en colaboración con varias entidades y organizaciones del Mercado Social, en 2020 se impulsó un programa para ayudar a las personas emprendedoras del entorno del Gran Bilbao a emprender en clave de economía solidaria y cooperativa. En esta primera edición participaron 22 personas y 15 iniciativas. Este año hemos querido reencontrarnos con los proyectos participantes en unas jornadas con el título que abre este párrafo. Las sesiones han tenido un doble objetivo: por un lado acercar los proyectos que pasaron por KoopFabrika el ecosistema que estamos tejiendo en Bilbao entre varios agentes de la Economía Solidaria en torno al nuevo espacio del Ekonopolo- polo de economía social y solidaria de Euskadi y, por otro lado, identificar las necesidades y nuevos retos que están surgiendo en torno al emprendimiento solidario y cooperativo.

Durante las jornadas hemos trabajado tres aspectos del emprendimiento en clave solidaria:

Los comienzos acompañadas son menos duros

El 8 de junio durante la mañana se realizó un taller-laboratorio bajo el lema “Inicio y transición”. El taller fue dinamizado por la cooperativa ColaBoraBora que enredó a los agentes que trabajan en el diseño de proyectos en fase de emprendimiento en Bilbao, cooperativas de nueva creación e itinerarios de emprendimiento social. Se identificaron nuevos retos y necesidades en la iniciación o transición de las empresas de la economía social transformadora.

Sesión de emprendimiento 1
Sesión de emprendimiento REAS Euskadi (Autoría: REAS Euskadi)

El futuro es nuestro

Al día siguiente, fue el turno para mirar al futuro, en una mesa redonda se trataron los nuevos modelos de organizar la vidad de manera cooperativa. Bajo el título “Organizar nuestra vida de forma cooperativa” se contó con iniciativas populares y con proyectos de autoempleo con los que se abordó los retos, dificultades y potencialidades de estos nuevos modelos. La charla se encuentra accesible en los canales de REAS Euskadi y Olatukoop.

La mesa redonda, moderada por Zaloa Pérez de REAS Euskadi, se componía por Rubén Méndez de la iniciativa de cohousing Ametxe, Gartzen Garaio de Aiaraldea Ekintza Faktoria y Ester Espinalt de Errotik Kooperatiba Feminista.


Sesión de emprendimiento 2
Sesión de emprendimiento REAS Euskadi (Autoría: REAS Euskadi)

Estamos recorriendo otro camino

Para finalizar, el día 17 de junio se celebró la sesión “Generando ecosistema”. Fue un encuentro informal. donde se compartieron ideas y sinergias, a la vez que unos pintxos y unas cañas gracias a las cooperativas Kidekoop y Boga. Después de un año y una pandemia mundial que nos ha puesto patas arriba la vida, diferentes agentes del neonato Ekonopolo nos volvimos a encontrar con los proyectos que salieron de KoopFabrika Bilbo 2020. Fue una satisfacción conocer de primera mano que Botxo Riders ya reparte en Bilbo de una forma sostenible y justa o que Meroliko ofrece la opción a mujeres migradas de trabajar en el comercio local. Lo que en 2020 eran ideas bonitas hoy ya son una realidad. También conocimos los proyectos que acaban de aterrizar en el AuzoFactory de la Cantera, un co-working dentro del Ekonopolo enfocado a empresas de ESS recién creadas: las consultoras Astinduz y Xelebreak, la primera especializa en generar espacios digitales y la segunda en sexología, interculturalidad y género, y el despacho de abogacía Digitorium centrada en el derecho digital. El objetivo del encuentro: reencontrarnos y fomentar sinergias entre nosotras. Objetivo cumplido.

Sesión de emprendimiento 3
Sesión de emprendimiento REAS Euskadi (Autoría: REAS Euskadi)


Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Feminismos
Organizaciones habitables Construyendo organizaciones más habitables
¿Es posible promover organizaciones habitables? Recorremos la senda de la Economía Solidaria para conocer sus avances para fomentar organizaciones feministas.
Feminismos
ESS equidad Rompiendo brechas
Al calor del marzo feminista, hablamos sobre equidad para ver cómo las empresas de la Economía Solidaria la integran y promueven.
Tecnología
Costes y alternativas de la sociedad digital Costes y alternativas de la sociedad digital
Barcelona se convierte esta semana en escaparate mundial de tecnología, pero nosotras queremos pensar alternativas justas y sostenibles.
Elecciones
Elecciones europea Las europeas agudizan las contradicciones de Sumar y el lugar de IU sigue en disputa
Fuentes de la coalición aseguran que el puesto de Izquierda Unida en la lista de europarlamentarios todavía no está claro. Yolanda Díaz sueña con recuperar a Palop, veta a Manu Pineda y tensa la cuerda al máximo con Más Madrid.
Anticapitalistas
Miguel Urbán “En el inicio de Podemos dijimos que sin autoorganización nos iban a hacer mierda... y nos han hecho mierda”
El eurodiputado más longevo de la llamada política del cambio no repetirá en las elecciones de junio. En esta entrevista, repasa los asuntos más importantes del espacio de la izquierda institucional y las perspectivas de futuro de la Unión Europea.
País Vasco
Los audios del PNV Itxaso Atutxa, sobre adjudicar un contrato: “Deben ser tres empresas de confianza del partido"
Hordago publica audios exclusivos grabados en Sabin Etxea que muestran a la presidenta del Bizkai Buru Batzar domesticando al entonces alcalde de Mundaka para acatar la disciplina del partido en materia de contratación pública en el consistorio.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Acusan a una agencia pública catalana de complicidad con el apartheid y el genocidio en Palestina
Un reciente informe denuncia a ACCIÓ, la agencia gubernamental para la competitividad de las empresas catalanas, por impulsar relaciones económicas con Israel a pesar del “riesgo plausible de complicidad con genocidio y crímenes contra la humanidad”.
Catalunya
Antirracismo Las muchas voces de Catalunya: identidades diversas, segregación y más de 300 idiomas
En las últimas décadas la sociedad catalana se ha transformado con la llegada de personas migrantes, que ya suponen un 21% de la población. Aunque la exclusión y el racismo siguen ahí, en el día a día lenguas, experiencias e identidades se mezclan.
Análisis
Polarización Una inflación de insultos y demagogia
En este clima de enfrentamiento que es ya el único referente de socialización política para algunas generaciones, el ciudadano parece tener que elegir entre qué mal es menos punible e inmoral.
ETA
Opinión Mis relaciones con ETA
Hay quien sigue empeñado en utilizarlo como espantajo electoral, pero es un argumento que no durará. Eso no quiere decir que debamos olvidar lo que pasó, pero sí evitar utilizar la memoria como arma de guerra y confrontación
Cuba
Proyectos artísticos en la isla El arte y la cultura como válvula de escape para resistir la crisis en Cuba
Entre todos los desafíos que enfrenta Cuba, el arte y la cultura se mantienen como refugios de creatividad y resiliencia.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Genocidio
Opinión La resistencia no necesita del derecho internacional
Los pueblos oprimidos no necesitan reivindicar la autoridad sobre su propia opresión, puesto que el desarrollo de su historia ya les otorga esa autoridad. Tampoco necesitan demostrar la barbarie de la ocupación.
Análisis
Análisis La responsabilidad como forma de poder
La enunciación continua de que el alcance de nuestros actos es limitado, reafirma nuestra distancia respecto a ciertas situaciones en las que nuestras acciones podrían llegar a generar una diferencia.
Laboral
Laboral CC OO, UGT y USO rechazan firmar el convenio de Decathlon al no incluir la cláusula de garantía salarial
Decathlon ha firmado el acuerdo con el sindicato mayoritario, SGICD, auspiciado por la propia empresa. El convenio para 2024-26 incluye un incremento salarial del 15%, que recupera la pérdida del 12% de los dos anteriores.
Italia
Italia El gobierno Meloni allana el camino a los antiabortistas
La Cámara de Diputados italiana ha aprobado por amplia mayoría una ley que permite a las organizaciones anti-elección entrar a los centros de asesoramiento público donde acuden mujeres que están pensando en interrumpir su embarazo.
Ley de Memoria Histórica
Memoria democrática La ofensiva legislativa de PP y Vox contra la verdad, justicia y reparación
Las asociaciones memorialistas del estado hacen frente común en la Unión Europea y no descartan acudir a los tribunales para defender los derechos de las víctimas del franquismo.
País Vasco
Los audios del PNV Las presiones de Unai Rementeria a un alcalde: “Le tienes que exigir que se pringue"
Hordago destapa nuevos audios sobre una operación del PNV para torcer el brazo de un funcionario de la administración local y un técnico de la Diputación Foral de Bizkaia y revestir de legalidad contrataciones públicas.

Recomendadas

Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Palestina
Rafeef Ziadah “En honor a los poetas palestinos caídos siento que debo llevar sus palabras al escenario”
Rafeef Ziadah es activista palestina, poeta y periodista. El Mediterráneo es su casa y la palabra su resistencia. Con el recital “Let it be a tale”, intenta mantener vivas las palabras de los poetas palestinos asesinados por Israel.
Especulación urbanística
Turistificación Canarias dice basta: activistas organizan una movilización histórica en las islas frente a la turistificación
Precarización, pobreza, desigualdad y dificultad de acceso a la vivienda, así como la enorme contaminación de los espacios naturales causada por el modelo turístico, son algunas de las problemáticas por las que Canarias sale a la calle el próximo 20 de abril.