Economía social y solidaria
¿Hacia una Mesa del Mercado Social Catalán?

En pleno ciclo expansivo de la Economía Social y Solidaria (ESS) como el actual, conviene pararnos a revisar algunas de las estrategias centrales que se han desplegado para el impulso del Mercado Social en Catalunya y valorar su estado. En clave Xarxa d’Economia Solidària (XES) de Catalunya, es especialmente importante revisar las herramientas y enfoques desarrollados por la red desde 2015, momento en que se inicia un nuevo ciclo de trabajo marcado por la reflexión estratégica llevada a cabo en los años anteriores.
Debate en actividad de la Fesc 2018 (Autoría: XES)
Debate en actividad de la Fesc 2018 (Autoría: XES)


Coordinador técnico de la XES Catalunya
20 sep 2021 14:24

La evolución de la estrategia de Mercado Social de la XES

En febrero de 2015 se aprobó el Plan Estratégico 2015-2017 de la XES, donde se dibuja el enfoque de la estrategia de Mercado Social. Esta estrategia se fundamentó sobre una premisa básica: a diferencia de otros territorios del Estado, la XES no generaría un ente específico desde el que impulsar el Mercado Social, y menos uno que tomara forma de cooperativa mixta a la que empresas y consumidores debieran asociarse para formar parte del Merdado Social, tal como se ha articulado, por ejemplo, en Aragón o Madrid. Esta premisa partía de la concepción de la XES como espacio facilitador y potenciador -incluso podríamos considerar una especie de órgano regulador- de las relaciones económicas dentro del mercado social, pero en ningún caso mediador o intermediario. Así pues, se describía el Mercado Social como algo que no ocurre sólo dentro de las fronteras de la XES, sino que ésta se concebía como agente central y regulador del ecosistema económico de la ESS, y su principal papel era la creación de instrumentos o herramientas al servicio de las organizaciones y personas, y la facilitación de procesos de articulación, tanto territoriales como sectoriales. Partiendo de esta premisa, las principales expresiones del Mercado Social proyectadas desde la XES serían dos: la web del mercado social catalán, y el Informe del Estado del Mercado Social Catalán.

Las herramientas o instrumentos que se dispusieron eran la FESC -la Feria de Economía Social de Catalunya-, el Balance Social y los encuentros de intercooperación. Estas herramientas han evolucionado durante estos años, especialmente la FESC -que en 2021 llega a la décima edición- y su influencia territorial: además del impacto de la propia FESC, el modelo de feria de ESS se ha replicado en gran cantidad de municipios de la mano de las XES locales, ayuntamientos y Ateneos Cooperativos, llegando, incluso, a tener una réplica enfocada al mundo rural: el Festival de Economía Social y Solidaria Rural. También ha crecido el Balance Social, tanto en número de organizaciones que rinden cuentas anualmente (234 en 2021), como en influencia, especialmente en su incidencia sobre la compra pública responsable y el despliegue de nuevos itinerarios de recogida de datos sectoriales y territoriales. También se han incorporado nuevas herramientas, como Pam a Pam, mapa de referencia de la ESS en toda Catalunya, con 1.121 iniciativas mapeadas y el impulso de proyectos sectoriales, como Abastiment Agroecològic o el diagnóstico de economías comunitarias. De hecho, el informe del Estado del Mercado Social en Catalunya, es fruto del análisis compartido de los datos recogidos con Pam a Pam y el Balance Social cada año.


Efervescencia de la intercooperación sectorial y territorial

En cambio, el impulso de la intercooperación ha tenido un recorrido más irregular, ya que tuvo bastante empuje en un momento inicial (hasta 2017) y, tras una pausa de tres años, en 2020 se reanudó con fuerza para favorecer la cooperación sectorial. Esta falta de continuidad ha condicionado, en cierta medida, la evolución de los procesos de articulación sectorial, que han tenido un éxito desigual. En cualquier caso, hoy podemos decir que, en el marco de la XES, existen estas comisiones o redes sectoriales de intercooperación sociopolítca: la Sectorial de Vivienda Cooperativa en Cesión de Uso; la Red de Espacios Comunitarios; la Comisión de Ecología; la Comisión Procomún; la Comisión de Economías Feministas y la Comisión de Formación y Publicaciones. Además, se han hecho ciclos de encuentros sectoriales en el ámbito de la comunicación y la educación, formación y ocio.

En algunos casos, los procesos de intercooperación sectorial han acabado derivando en proyectos de intercooperación socioempresarial (grupos cooperativos, cooperativas de segundo grado, proyectos comunes), más que articulaciones sectoriales de carácter sociopolítico. Un ejemplo claro lo encontraríamos con la Xarxa de Restauració i Cultura Cooperativa (XAREC).

En cuanto a los procesos de articulación territorial, la creación de redes locales ha resultado especialmente exitosa: de las cinco redes locales que había en 2015, se ha pasado a una quincena de redes consolidadas y unas cinco más en fase de constitución.

Nuevos actores, nuevos retos, nuevas articulaciones

Más allá de las herramientas y procesos, la estrategia de 2015 también preveía una intervención coordinada para impulsar el Mercado Social entre todas las comisiones implicadas, como eje estratégico dentro de la red. Esta acción coordinada y trenzada alrededor de unos objetivos estratégicos, no se ha dado. Lo que ha sucedido es que algunas de las herramientas y procesos han ido creciendo a un ritmo acelerado, aumentando su impacto, pero siguiendo una estrategia propia, descoordinada del resto. Es evidente que el mayor impacto de las herramientas de las que nos hemos dotado para alimentar el ecosistema de mercado social de Catalunya es positivo: más personas conocen y consumen bienes y servicios de la ESS, y más empresas y entidades forman parte de ella.

Aparte de la evolución de los espacios propios de la XES, desde 2015, han entrado nuevos actores en escena que han enriquecido el ecosistema del Mercado Social en Catalunya. Uno de los más relevantes es la Xarxa de Municipis per l’ESS (XMESS), red que aglutina a 50 municipios de toda Catalunya. Dentro de esta red, tiene un peso específico la ciudad de Barcelona, ​​que ha llevado a cabo una política pública de impulso de la ESS decidida, hasta formalizarla en la Estrategia de la Economía Social y Solidaria en Barcelona 2030, en la cual una de las palancas estratégicas es, precisamente, la intercooperación y la construcción de mercado social.

Cabe destacar también las nuevas políticas públicas impulsadas desde la Dirección General de Economía Social y Solidaria, el Tercer Sector y las Cooperativas de la Generalitat, especialmente los Ateneos Cooperativos, como dispositivos co-gestionados con el tejido de la ESS del territorio, para la creación de empleo y articulación de la intercooperación en el territorio. De hecho, una buena parte de estos ateneos están gestionados o participados por las redes locales de la XES, y están teniendo un papel muy significativo a la hora de acompañar la creación de nuevos proyectos socioempresariales y polos cooperativos.

Finalmente, también vale la pena reseñar la creación de la Asociación Economía Social Catalunya (AESCAT), como entidad que aglutina a todas las entidades representativas de la ESS: Confederación de Cooperativas de Catalunya, Confederación del Tercer Sector, Mesa del Tercer Sector Social, Federación de Mutualidades y la propia XES. Desde este espacio se está acompañando la creación de la futura Ley de ESS de Catalunya, que prevé, entre sus medidas, «promover el mercado social y la integración económica».

Así pues, aquella semilla que sembró la XES, cuando empezó a conceptualizar e impulsar la creación de mercado social, ha crecido y ha arraigado en un ecosistema catalán de la ESS diverso y en expansión. Pero, de todos los retos que plantea este crecimiento, seguramente hay uno que sobresale: ¿cómo se gobierna este ecosistema de Mercado Social? Es decir, hoy encontramos una constelación de actores impulsando iniciativas propias, sin un espacio de coordinación regular que permita dibujar una estrategia común, y que reparta, entre los diferentes agentes, las acciones o líneas de trabajo a llevar a cabo (generando, a menudo, duplicidades y disfunciones). En definitiva, ¿es posible que haya llegado el momento de convocar la Mesa del Mercado Social Catalán? O, aún más: ¿debe prever, el futuro Consejo Catalán de la ESS previsto en las Bases de la Ley de ESS, un grupo de trabajo dedicado al impulso y coordinación del Mercado Social Catalán? La FESC 2021, del 17 al 24 de octubre, será un buen momento para plantear estas preguntas. Os esperamos.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Economía social y solidaria
Cultura Censura, recortes, cierres y debates ideológicos alrededor de la cultura comunitaria en España
Muchos de estos proyectos se han cerrado ante la deriva política a la derecha. El principal instrumento de cambio es el silencio y la expiración de convenios y contratos.
Economía social y solidaria
Economía social La Pantera Rossa, 15 años pintando el mundo de su color en Zaragoza
El Centro Social Librería La Pantera Rossa de Zaragoza enfrenta deudas históricas con una campaña colectiva que busca mantener viva la cultura independiente y el activismo social.
Economía social y solidaria
Economía Social 30 años de REAS: un camino de lucha social y política por la sostenibilidad de la vida frente al capital
La Red de Economía Alternativa y Solidaria ha llegado a gestionar 1.300 millones de euros anuales bajo los criterios de la economía social y solidaria. Uno de sus fundadores y dos jóvenes activistas ponen voz a los logros y aspiraciones de la red.
Ocupación israelí
Ocupación Israelí La policía egipcia impide con violencia la marcha internacional a Gaza
La marcha de 4.000 personas a Gaza es reprimida por la policía del régimen de Al-Sisi. La organización pide a las embajadas que reaccionen y protejan a sus ciudadanos.
Ocupación israelí
Movilizaciones Un centenar de organizaciones de 26 países denuncian a la empresa vasca CAF y su tren del apartheid
Más de 50 localidades salen a la calle este fin de semana para señalar a la empresa que construyó el tranvía que conecta Jerusalén con territorio ocupados y exigir el fin del genocidio en Gaza.
Pensamiento
Economista Clara Mattei: “El liberalismo y el fascismo están unidos en su protección del orden del capital”
El ambicioso ensayo 'El orden del capital' nos traslada al Reino Unido y la Italia de la I Guerra Mundial, que se contemplan como un momento bisagra: el auge de socializaciones y cooperativizaciones que tuvo lugar durante la contienda y la inmediata posguerra fue abortado a través de un 'shock' austericida destinado a restaurar la centralidad de los grandes capitales.
Análisis
Análisis del CIS La calma antes de la tormenta: la dimisión de Santos Cerdán como punto de inflexión
El último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha muerto pocas horas después de nacer por la dimisión de Santos Cerdán, aunque sirve como foto fija de un escenario que favorece a la derecha.
Argentina
Extrema derecha La motosierra de Milei se ceba con los hospitales públicos y las personas con discapacidad
Los recortes del Gobierno afectan al Hospital Garrahan, un centro de alta complejidad, referente pediátrico nacional y latinoamericano, y también a los recursos de las personas con discapacidad, a los que el ejecutivo califica de “idiotas”.
Estados Unidos
Estados Unidos “No Kings”: más de 2.000 manifestaciones en EEUU para protestar contra la deriva autoritaria de Trump
Con el nombre de movimiento No Kings (sin reyes), millones de personas están convocadas a manifestarse en todo el país este sábado y enfrentar el desfile militar organizado por Trump el día de su 79 cumpleaños.

Últimas

Galicia
Crowdfunding O Salto Galiza abre un crowdfunding para empapelar a Altri
Queremos investigar a los responsables políticos y empresariales del que podría ser el mayor atentado ambiental de la historia reciente de Galicia.
Galicia
TSXG Peritos en el juicio contra la Xunta: la contaminación del embalse de As Conchas es “extremadamente peligrosa”
Siete vecinos, la Asociación de vecinos de As Conchas y la organización de consumidores CECU han demandado a varias administraciones gallegas por presunta mala gestión de una contaminación derivada del exceso de macrogranjas en la comarca de A Limia.
Palestina
Marcha a Gaza Poner el cuerpo contra el genocidio
Miles de activistas de todo el mundo participan en la Marcha a Gaza desde Egipto. Desde el movimiento solidario extremeño con Palestina, una reflexión acerca de la importancia de esta lucha y de su momento histórico.
La madeja
La Madeja Oído/lengua/vientre
El oído que deja de prestar atención a la palabra del amo y se vuelve, inclinado ligeramente hacia abajo, a las que durante siglos callaron y al fin abandonaron la mudez, no será nunca subyugado.
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid Un centro de salud desbordado y con cucarachas y otro pendiente de construir desde hace 22 años
Los vecinos del barrio de Comillas, en Carabanchel Bajo, se han manifestado para reclamar el nuevo centro de salud planificado desde 2003 y cuya parcela ya fue cedida por el Ayuntamiento a la CAM, que no da explicaciones por la paralización.
Centrales nucleares
Cierre de Almaraz Las empresas propietarias de Almaraz no acuerdan una propuesta conjunta para alargar la vida de la central
Solo Iberdrola y Endesa firman la propuesta de alargar la vida de Almaraz trasladada al MITECO. Naturgy se descuelga de la misma y bloquea su viabilidad, al estar la central explotada por las tres energéticas en un régimen de comunidad de bienes.
Más noticias
Israel
Oriente Próximo Israel mata al comandante de la Guardia Revolucionaria de Irán, que prepara “una respuesta contundente”
Israel ha atacado Irán en la madrugada del viernes 13 de junio con bombardeos de unos 200 aviones de combate. La Guardia Revolucionaria iraní ha confirmado la muerte de su comandante, el general Hossein Salamí.

Recomendadas

Derecho a la vivienda
Jaime Palomera “La vivienda necesita una revolución”
Investigador y uno de los fundadores del Sindicat de Llogateres, Jaime Palomera presenta ‘El secuestro de la vivienda’, un libro sobre el juego amañado en el que los propietarios son cada vez más ricos y los inquilinos cada vez más pobres.
Redes sociales
Industria editorial Escritores fantasma: así trabajan los auténticos autores de los libros de éxito que publican los ‘influencers’
Detrás de cada libro firmado por un ‘influencer’ hay otra persona que ha trabajado a destajo para entregar a tiempo un texto en el que su nombre no aparece por ninguna parte y que, además, ha tenido que renunciar a sus derechos como autor.
Brasil
Extrema derecha Arte en tiempos de fascismo: cuando enseñar a Goya y Rubens le cuesta el puesto a un profesor
Una clase de Historia en la escuela municipal en una localidad del Estado de São Paulo desemboca en acusaciones contra el profesor y una campaña de difamaciones que encabeza el concejal de educación de la zona, de la extrema derecha bolsonarista.
Literatura
María Agúndez “El trabajo de limpiadora es muy digno, pero nadie quiere hacerlo”
La escritora retrata en ‘Casas limpias’ las contradicciones de quienes considerándose personas igualitarias y progresistas delegan los cuidados y la limpieza para evitar el conflicto y sostener su comodidad.