Consumo
Abre sus puertas La Osa, el supermercado cooperativo de Madrid

La Osa es un proyecto inspirador, colectivo y de gran impacto social. Un supermercado cooperativo en Madrid, que se basa en los principios de la autogestión y de la economía social y solidaria. En La Osa quieren democratizar el consumo con productos de proximidad, ecológicos y de calidad. Hablamos con Tomás Fuentes, uno de sus promotores, para que nos cuente en qué andan estos días, antes de su lanzamiento el próximo sábado 16 de marzo.


publicado
2019-03-14 12:06

¿Qué os traéis entre manos?
(Risas). La Osa es un supermercado cooperativo y participativo que va a abrir sus puertas a finales de este año o principios del próximo, en el distrito de Tetuán en Madrid. Tenemos un local de 900 metros que nos servirá para abastecernos. Estamos en la fase de apertura de la cooperativa y con el objetivo en el horizonte de conseguir 1000 socios, que son los que necesitamos para arrancar.

Cuéntame un poquito el proyecto….
Es un supermercado cooperativo con producto convencional y ecológico. Para seleccionar productos tenemos una serie de criterios, como por ejemplo tratar de que sea producto local, prima lo ecológico sobre lo convencional, de la economía social y solidaria... Tenemos siete criterios, pero también valoramos mucho la democratización de los precios y que sea accesible a la mayor cantidad de gente posible. El precio es una variable importante y vamos a intentar tener entre las 4.500 o 5.000 referencias de productos con dos o tres líneas de cada. El objetivo es que sean accesibles a toda la población independientemente de la clase social.

¿Y qué diferencia tenéis entonces con al Mercadona? Esa estrategia ya la tienen las grandes superficies...
El producto va a ser elegido con unos criterios que no creemos que la gran distribución los tenga, ni tan profundos ni que los cuide tanto. Además La Osa cooperativa madrileña es una entidad sin ánimo de lucro y por tanto no va a repartir dividendos entre sus accionistas. El pequeño beneficio que se obtiene de la venta de cada producto va a cubrir los costes fijos que va a tener la estructura.
En la cadena normal está el producto, el productor, el distribuidor, el supermercado y el consumidor final. Nosotros eliminamos la parte del supermercado porque el supermercado son las personas, el consumidor final.

Y me has comentado además que tenéis criterios democráticos y que es una sociedad participada...
Va a ser un supermercado para los socios cooperativistas, no está abierto al público en general. Para hacerse socio cooperativista hay dos cosas que habría que hacer, participar en el capital social, que son 100 € de inversión en títulos de la cooperativa y asumir 3 horas de tarea cada 4 semanas. Es un gran reto coordinar 1000 personas en un mes en todas las tareas que hay que hacer en un supermercado cooperativo.
Los órganos de gobernanza serán los de las cooperativas. Una asamblea general que piensa las líneas estratégicas de la cooperativa, un consejo rector que va a ejecutar en el día a día las decisiones de la asamblea, el personal profesional, que son seis personas que se van a encargar de las compras, y comisiones de trabajo donde la gente de la cooperativa se puede incorporar, para llevar temas de informática, administrativos, comunicación o gestión de la propia gobernanza.

En Brooklyn y en París hay casos de éxito. ¿Cómo funcionan? ¿Les habéis visitado? ¿Qué relación tenéis con experiencias de fuera?
En Brooklyn llevan desde el año 72, se llama Foodcoop. Ahora mismo tienen una lista de espera enorme y cuentan con 16.000 socios. Hay gente que está participando en nuestro proyecto desde hace tiempo en 2decologico, que es el embrión de La Osa. Incluso uno de nuestros socios ha viajado recientemente y ha estado hablando con la gente de Nueva York.
Con la gente de La Louve de París estuvimos trabajando una semana desde las 6 de la mañana hasta que cerraban caja, a las 10 de la noche. Íbamos con la idea de replicar procesos y salimos convencidos de que lo que teníamos que hacer era trasladar el supermercado del distrito 18 en París a Madrid. Nos han ayudado en todo: contratos, cómo organizar las tareas de los cooperativistas, modelos de control de gobernanza, etcétera. Estamos en permanente contacto con ellos. Eso, junto con la ayuda que nos ha prestado el proyecto de la Unión Europea avalado por el Ayuntamiento de Madrid, nos da una seguridad que es tremenda.

¿Con Barcelona no tenéis ninguna relación?
No, sabemos que se están dando varias experiencias del supermercado cooperativo y hay uno de ellos que quizás puede ser lo más parecido a lo que estamos haciendo aquí pero todavía no nos hemos entrado en contacto con ellos. Es cuestión de tiempo.

¿Tenéis relación con los Mercados sociales y la economía social y solidaria?
2decologico, que es el embrión del supermercado La Osa, que lleva funcionando desde 2016 pertenece al Mercado Social. Desde principio teníamos claro que queríamos hacer un proyecto de economía social y solidaria. Montar cosas necesita mucho empuje y el apoyo que te da la red de Economía Social y Solidaria, REAS o El Mercado Social de Madrid es fundamental, sobre todo cuando no se tiene gran capital financiero.

¿Por qué habéis elegido el nombre de La Osa?
Hubo un proceso de elección de nombre. Cada uno propuso tres nombres, se seleccionó y se votó. Supongo que tiene que ver con el oso y el madroño, ponerlo en femenino y que los de París se llaman La Loba y nosotros La Osa.

¿Quieres añadir algo más?
El sábado 16 de marzo hacemos la presentación en el Conde Duque. me gustaría invitar a todo el mundo que venga y a que se haga socia.

Relacionadas

Economía social y solidaria
José Armenta: "Los mercados están controlados por las grandes empresas"

José Armenta, de Colacot, argumenta que el mercado está controlado por las grandes empresas capitalistas que han llevado a una sobreexplotación de los recursos, por lo que esto se debería combatir generando más espacios donde se pudieran vender los artículos elaborados por cooperativas o pequeños productores

Energías renovables
La oportunidad transformadora de las Comunidades de Energía
"Comunidades energéticas", un nuevo actor reconocido por Europa con amplias posibilidades para la autogestión energética de las comunidades.
3 Comentarios
#42824 12:39 11/11/2019

Como puedo conocer la profesionalidad de los dirigentes

Responder
0
0
#31655 23:22 14/3/2019

¿Dónde va a estar alojado La Osa?

Responder
5
3
#32489 12:22 1/4/2019

En el barrio de La Ventilla, en el norte de la ciudad.

Responder
0
0

Destacadas

Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT)
El SAT asume la responsabilidad civil por la “expropiación” en Mercadona
El 12 de febrero se reanuda en Sevilla el juicio por la acción llevada a cabo por el SAT en un supermercado de Mercadona en Écija (Sevilla) en agosto de 2012. Desde el sindicato piden la absolución de las 20 personas que se sientan en el banquillo y que afrontan penas de un año y medio de prisión.
Desempleo
La creación de empleo se ralentiza a los niveles más bajos desde 2013

La subida del 22% en el salario mínimo en 2019 no se refleja en una pérdida de empleo. El paro se sitúa por primera vez por debajo del 14% desde el inicio de la estabilización económica, pero la creación de empleo se ralentiza.

Opinión
Yo tan de Caracas, tú tan de Riad, y todos de Bruselas

Una nueva crisis respecto a Venezuela muestra el corto vuelo de la política internacional del sistema español de partidos.

Google
El matonismo de Trump, la Tasa Google y las dudas de Calviño

Las amenazas de Estados Unidos funcionan y Francia da marcha atrás al impuesto a las grandes tecnológicas. Este movimiento abre la pregunta sobre cuál será la reacción de España y la ministra Calviño.

Últimas

Opinión
Teatro feminista, un binomio peligroso

El proyecto No solo duelen los golpes, que Pamela puso en marcha en 2004, parte de una experiencia personal de violencia machista con su pareja de los 12 a los 18 años. La autora de este artículo ha acompañado el proyecto de Pamela Palenciano desde 2006.

América Latina
El paraíso de las empresas, el infierno de los pueblos en las orillas del río Santiago en México

Durante décadas de políticas públicas neoliberales cientos de empresas se instalaron en la cuenca del río Santiago, en Jalisco, México. Cáncer, problemas neurológicos y muertes vinculadas a la contaminación del ambiente emergen como resultado en un contexto de violencias múltiples.

Crisis climática
Un pacto europeo que incluya energía nuclear y gas natural no será un pacto verde

El Pacto Verde europeo ha de servir para impulsar un modelo energético distribuido, basado en la eficiencia y ahorro energéticos y en el autoconsumo con energías renovables. Sin embargo, es una grave contradicción que en la taxonomía del Pacto Verde se pretenda considerar como energías verdes la energía nuclear y el gas natural.

Extremadura
Decenas de personas acuden a reforestar El pico del Guadiana
Domingo. Van llegando los voluntarios cargados con sus palas y zachos. Se reúnen cargados de ilusión para reforestar un lugar emblemático y olvidado del río Guadiana, el Pico.
Migración
Abriendo Fronteras en los Balcanes

Un centenar de activistas de Caravana Abriendo Fronteras reunidos en Artea (Bizkaia) resuelven dirigirse el verano próximo a los balcanes para denunciar el bloqueo ilegal de personas migrantes en tránsito por la Unión Europea.