Economía social y solidaria
10 años enseñando el corazón

¿Qué ocurre cuando centenares de entidades enseñan el corazón? Recorremos algunos de los hitos que supone esta práctica de transparencia propia de la Economía Solidaria que cumple una década.
Cartel de la campaña de Auditoría y Balance Social de la Economía Solidaria 2025 (Autoría: Taller de Traficantes de Sueños)
Cartel de la campaña de Auditoría y Balance Social de la Economía Solidaria 2025 (Autoría: Taller de Traficantes de Sueños)
Consejera de intercooperación de REAS RdR
30 abr 2025 10:27

Podemos extraer tres ideas o cuestiones claves vinculadas al informe de Economía Social y Solidaria (ESS), que anualmente presentamos a final de año, que dan un reflejo de lo que hacemos miles de personas cuando enseñamos el corazón.

La ESS como forma de vida

La primera de estas afirmaciones cuando enseñamos el corazón es que para mí (y me atrevo a decir que para muchas de las personas que formamos parte de REAS y de los Mercados Sociales en nuestros territorios), la ESS es una forma de vida. Con la presentación de los informes y con el compartir de las personas expertas, obtenemos en cifras y porcentajes la materialización de nuestras vidas y de nuestro cotidiano.

Me atrevo a decir que es una forma de vida y voy un poco más allá; es una forma de vida con una mirada individual puesta en lo colectivo. Formar parte de un proyecto que se rige bajo la Carta de Principios de la ESS, nos pone el foco y nuestra atención cotidiana a cuidar a las personas y a nuestro entorno (entendido en un sentido ambiental y comunitario). Estos informes nos revelan que en esta forma vivir estamos implicadas más de 220 mil personas, personas que construimos ESS en nuestros territorios y en nuestro cotidiano, implementando significativos avances en las relaciones empresariales, tanto al interior, como al exterior de las organizaciones que componemos la ESS a nivel estatal.

En el interior de nuestras organizaciones, estas 220 mil personas trabajadoras estamos demostrando que tenemos prácticas concretas a la hora de relacionarnos y cuidarnos. Hemos pensado sobre cómo tomamos las decisiones y cómo ser más eficientes, a la par que participativas y democráticas. Hemos debatido sobre las relaciones y roles de género en el interior de la organización, intentado (y consiguiendo) reduciendo las desigualdades de género. Hemos avanzado en medidas y practicas de corresponsabilidad, poniendo sobre la mesa cómo valoramos y visibilizamos también los trabajos reproductivos (cómo regar las plantas, convocar la comida de fin de año o tomar actas). Todo ello evidencia que estas tareas son también motor de la economía, que sustentan la felicidad y el bienestar de las organizaciones y de nosotras mismas.

Hacia el exterior de nuestras entidades también tenemos prácticas cotidianas que tienen impactos positivos en nuestro entorno. Muestra de ello tenemos la implementación de prácticas de cooperación con otras empresas del mismo sector, para generar lazos sólidos y de apoyo mutuo, para realizar compras de bienes y servicios a otras empresas de la ESS y fortalecer así la red de Mercado Social que nos une, o para promover medidas concretas que reduzcan nuestro impacto ambiental.

Una década enseñando el corazón

El Balance Social, como vemos, ayuda a las entidades a entrar en un proceso de debate y reflexión interna, a identificar y marcar un itinerario de mejoras entorno a los 6 principio de la ESS . Pero no sólo las entidades se autoevalúan, sino que la propia herramienta está también viva y en constante mejora. Desde la Comisión del BS, cada año implementamos mejoras, tanto nivel técnico, para mejorar la plataforma en sí y facilitar su cumplimentación, como a nivel de contenido, para recoger mejor la esencia de lo que es la ESS, y mejorar qué preguntar, recoger y cuantificar. Para ello agradecer también a todas las personas expertas, así como a las propias entidades de la red, que han estado implicadas en mejorar esta herramienta.

En esta larga trayectoria de más de una década, son numerosos los grandes hitos de esta herramienta de referencia estatal e internacional. Uno de ellos, sin duda, es el propio punto de partida: el conseguir en 2014 sacar a la luz una única batería acotada de preguntas e indicadores, y que fue el resultado de múltiples debates y consensos entre las diversas redes territoriales de REAS.

Como segundo gran hito podemos destacar la lectura transversal de género en todo el cuestionario y no solo en los bloques que corresponden a los principios de equidad y trabajo digno. Se incluye así una perspectiva transversal que busca promover el uso de un lenguaje inclusivo y no sexista, así como incluir y visibilizar a personas no binarias, o cuantificar tareas y prácticas diferenciadas por género. La máxima expresión de este hito fue la generación desde el 2019 de un informe anual con perspectiva feminista sobre el estado de la ESS, un trabajo a agradecer a las compañeras del Eje de Precariedad y Economía Feminista, así como a la comisión de feminismos de REAS.

Por último, es destacable en este camino de transparencia, la convergencia y utilización de una única plataforma digital para optimizara recursos y facilitar las labores de recogida y verificación de datos. Este trabajo de la XES, que puso a disposición su plataforma para el resto de redes, es muestra además de la generosidad y la intercooperación propias de la Economía Solidaria.

La ESS genera futuro

Son tiempos difíciles y cada día son más patentes los impactos negativos de las empresas que sólo tiene como finalidad el lucro de unos pocos. La crisis medioambiental que estamos viviendo y padeciendo así como la pérdida de derechos laborales y el descarado lavado verde que realizan estas empresas hacen cada día más mella en nuestro entorno.

En este marco cobra aún más importancia herramientas y procesos como la Auditoría y el Balance Social, donde podemos medir y valorar la actividad empresarial así como sus impactos sociales y medioambientales. Este ejercicio de transparencia es clave para quienes promueven la transformación social y ambiental a través de otra forma de hacer economía. Como afirma el lema de la campaña de 2024: “NosMostramosComoSomos”, porque no tenemos que maquillar ni esconder nuestros resultados para presentarnos ante una ciudadanía que demanda cada vez con más fuerza que la actividad de las empresas sean coherentes con sus valores de justicia social y sostenibilidad.

Invitamos a todas las empresas con voluntad transformadoras, que quieran seguir construyendo un futuro vivible y deseable a partir de sus prácticas sociales, sostenibles y solidarias, que se sumen este año a la nueva campaña y formen parte de este movimiento generador de futuro. Llevamos 10 años enseñando el corazón, ¿te vas a quedar fuera?




** El presente texto es una adaptación y actualización del discurso de apertura del acto de presentación de los resultados del Informe de la Economía Solidaria 2024, del pasado mes de noviembre.


Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Economía social y solidaria
Cultura Censura, recortes, cierres y debates ideológicos alrededor de la cultura comunitaria en España
Muchos de estos proyectos se han cerrado ante la deriva política a la derecha. El principal instrumento de cambio es el silencio y la expiración de convenios y contratos.
Economía social y solidaria
Economía social La Pantera Rossa, 15 años pintando el mundo de su color en Zaragoza
El Centro Social Librería La Pantera Rossa de Zaragoza enfrenta deudas históricas con una campaña colectiva que busca mantener viva la cultura independiente y el activismo social.
Economía social y solidaria
Economía Social 30 años de REAS: un camino de lucha social y política por la sostenibilidad de la vida frente al capital
La Red de Economía Alternativa y Solidaria ha llegado a gestionar 1.300 millones de euros anuales bajo los criterios de la economía social y solidaria. Uno de sus fundadores y dos jóvenes activistas ponen voz a los logros y aspiraciones de la red.
Ocupación israelí
Ocupación Israelí La policía egipcia impide con violencia la marcha internacional a Gaza
La marcha de 4.000 personas a Gaza es reprimida por la policía del régimen de Al-Sisi. La organización pide a las embajadas que reaccionen y protejan a sus ciudadanos.
Ocupación israelí
Movilizaciones Un centenar de organizaciones de 26 países denuncian a la empresa vasca CAF y su tren del apartheid
Más de 50 localidades salen a la calle este fin de semana para señalar a la empresa que construyó el tranvía que conecta Jerusalén con territorio ocupados y exigir el fin del genocidio en Gaza.
Pensamiento
Economista Clara Mattei: “El liberalismo y el fascismo están unidos en su protección del orden del capital”
El ambicioso ensayo 'El orden del capital' nos traslada al Reino Unido y la Italia de la I Guerra Mundial, que se contemplan como un momento bisagra: el auge de socializaciones y cooperativizaciones que tuvo lugar durante la contienda y la inmediata posguerra fue abortado a través de un 'shock' austericida destinado a restaurar la centralidad de los grandes capitales.
Análisis
Análisis del CIS La calma antes de la tormenta: la dimisión de Santos Cerdán como punto de inflexión
El último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha muerto pocas horas después de nacer por la dimisión de Santos Cerdán, aunque sirve como foto fija de un escenario que favorece a la derecha.
Argentina
Extrema derecha La motosierra de Milei se ceba con los hospitales públicos y las personas con discapacidad
Los recortes del Gobierno afectan al Hospital Garrahan, un centro de alta complejidad, referente pediátrico nacional y latinoamericano, y también a los recursos de las personas con discapacidad, a los que el ejecutivo califica de “idiotas”.
Estados Unidos
Estados Unidos “No Kings”: más de 2.000 manifestaciones en EEUU para protestar contra la deriva autoritaria de Trump
Con el nombre de movimiento No Kings (sin reyes), millones de personas están convocadas a manifestarse en todo el país este sábado y enfrentar el desfile militar organizado por Trump el día de su 79 cumpleaños.

Últimas

Galicia
Crowdfunding O Salto Galiza abre un crowdfunding para empapelar a Altri
Queremos investigar a los responsables políticos y empresariales del que podría ser el mayor atentado ambiental de la historia reciente de Galicia.
Galicia
TSXG Peritos en el juicio contra la Xunta: la contaminación del embalse de As Conchas es “extremadamente peligrosa”
Siete vecinos, la Asociación de vecinos de As Conchas y la organización de consumidores CECU han demandado a varias administraciones gallegas por presunta mala gestión de una contaminación derivada del exceso de macrogranjas en la comarca de A Limia.
Palestina
Marcha a Gaza Poner el cuerpo contra el genocidio
Miles de activistas de todo el mundo participan en la Marcha a Gaza desde Egipto. Desde el movimiento solidario extremeño con Palestina, una reflexión acerca de la importancia de esta lucha y de su momento histórico.
La madeja
La Madeja Oído/lengua/vientre
El oído que deja de prestar atención a la palabra del amo y se vuelve, inclinado ligeramente hacia abajo, a las que durante siglos callaron y al fin abandonaron la mudez, no será nunca subyugado.
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid Un centro de salud desbordado y con cucarachas y otro pendiente de construir desde hace 22 años
Los vecinos del barrio de Comillas, en Carabanchel Bajo, se han manifestado para reclamar el nuevo centro de salud planificado desde 2003 y cuya parcela ya fue cedida por el Ayuntamiento a la CAM, que no da explicaciones por la paralización.
Centrales nucleares
Cierre de Almaraz Las empresas propietarias de Almaraz no acuerdan una propuesta conjunta para alargar la vida de la central
Solo Iberdrola y Endesa firman la propuesta de alargar la vida de Almaraz trasladada al MITECO. Naturgy se descuelga de la misma y bloquea su viabilidad, al estar la central explotada por las tres energéticas en un régimen de comunidad de bienes.
Más noticias
Israel
Oriente Próximo Israel mata al comandante de la Guardia Revolucionaria de Irán, que prepara “una respuesta contundente”
Israel ha atacado Irán en la madrugada del viernes 13 de junio con bombardeos de unos 200 aviones de combate. La Guardia Revolucionaria iraní ha confirmado la muerte de su comandante, el general Hossein Salamí.

Recomendadas

Derecho a la vivienda
Jaime Palomera “La vivienda necesita una revolución”
Investigador y uno de los fundadores del Sindicat de Llogateres, Jaime Palomera presenta ‘El secuestro de la vivienda’, un libro sobre el juego amañado en el que los propietarios son cada vez más ricos y los inquilinos cada vez más pobres.
Redes sociales
Industria editorial Escritores fantasma: así trabajan los auténticos autores de los libros de éxito que publican los ‘influencers’
Detrás de cada libro firmado por un ‘influencer’ hay otra persona que ha trabajado a destajo para entregar a tiempo un texto en el que su nombre no aparece por ninguna parte y que, además, ha tenido que renunciar a sus derechos como autor.
Brasil
Extrema derecha Arte en tiempos de fascismo: cuando enseñar a Goya y Rubens le cuesta el puesto a un profesor
Una clase de Historia en la escuela municipal en una localidad del Estado de São Paulo desemboca en acusaciones contra el profesor y una campaña de difamaciones que encabeza el concejal de educación de la zona, de la extrema derecha bolsonarista.
Literatura
María Agúndez “El trabajo de limpiadora es muy digno, pero nadie quiere hacerlo”
La escritora retrata en ‘Casas limpias’ las contradicciones de quienes considerándose personas igualitarias y progresistas delegan los cuidados y la limpieza para evitar el conflicto y sostener su comodidad.