Maternidad
Diana Oliver: “Las condiciones materiales marcan que puedas cuidar con dignidad”

La periodista Diana Oliver es autora del libro ‘Maternidades precarias. Tener hijos en el mundo actual: entre el privilegio y la incertidumbre’ (editorial Arpa).
Diana Oliver - 1
Diana Oliver es escritora y periodista freelance especializada en maternidad(es), infancia, salud, educación y vida saludable. David F. Sabadell

Todo se fraguó en un curso de literatura, donde conoció a la escritora Silvia Nanclares. La periodista especializada en maternidades y crianza, Diana Oliver, empezó a gestar el libro que acaba de publicar la editorial Arpa: Maternidades precarias. Tener hijos en el mundo actual: entre el privilegio y la incertidumbre. Junto con su pareja, Oliver tiene dos hijos, un piso pequeño y, como tantas otras personas, una cuenta bancaria del mismo tamaño que su vivienda.

Ser precaria y ser madre, poco se dice, poco se escribe. ¿Estás cansada?
Mucho. El agotamiento es un síntoma de cómo criamos y tenemos hijos. A mi alrededor todas estamos a rastras.

Hablemos de las condiciones materiales para maternar.
Las condiciones materiales van a marcar completamente cómo será tu maternidad. Carecer de una situación económica estable, poder asumir el pago de una vivienda, tener un trabajo precario y no contar con una red de apoyo marcará que vivas la maternidad con angustia, agotamiento y mucha precariedad. Las condiciones materiales marcan que puedas cuidar con dignidad. A lo mejor lo que digo es una obviedad, pero estamos acostumbradas a escuchar que tus hijos son tu problema, cuando en realidad son una cuestión colectiva. 

Estamos acostumbradas a escuchar que tus hijos son tu problema, cuando en realidad son una cuestión colectiva

¿Qué soluciones contemplas?
Estamos centrando todos los discursos de la maternidad y cuidados en torno a la conciliación y lo productivo, mientras detrás se están quedando muchas madres, historias y situaciones que están fuera de los discursos laborales, de los techos de cristal y de los trabajos económicamente más dignos y valorados socialmente. Creo que deberíamos abrir la mirada hacia un discurso basado en la precariedad como problema estructural que lo atraviesa todo, poniendo atención en medidas que, por fin, atiendan las necesidades reales de las madres, y eso pasa por preguntarles qué necesitan. Eso no se ha hecho. Por otra parte, tampoco se ha entendido que las madres pasan por unos procesos que no pasan los padres —el embarazo, parto, puerperio y lactancia—. Son procesos que muchas veces se llevan en soledad y, antes de que concluyan, tienes que volver a lo productivo, a la rueda, como si no hubiera pasado nada en tu vida, cuando ha habido un cambio radical: ahora una persona depende de ti.

Pareces crítica con los permisos de maternidad creados por el Ministerio de Igualdad, y no me extraña. El permiso de maternidad en España sigue siendo igual que en 1987, recuerda la asociación Petra.
Estamos a la cola de Europa en el tiempo que disfrutan las madres de permisos remunerados. Petra está poniendo el foco en esto y creo que es muy importante. Los permisos deben ser universales e ir más allá de las 16 semanas, para que alcancen al menos un año. Los permisos que propone no solo tienen en cuenta el ámbito laboral, sino que van más allá: visibilizan a las madres que se encuentran en situaciones vulnerables —las que no tienen un contrato, las que no trabajan remuneradamente pero tienen que atender otros cuidados, como personas dependientes o enfermos o patologías crónicas—, y las madres no regularizadas. Sin embargo, ahora mismo, la única solución que hay es la mercantilización de los cuidados y centramos en formar a los padres, que es una cosa que hay que hacer, pero no podemos hacerlo a costa de que nosotras sigamos cuidando en la precariedad.

Diana Oliver - 3

Si la precariedad ya es compañera de viaje en muchas familias con dos personas adultas y uno o dos sueldos, se convierte en espada de Damocles para la exclusión social en el caso de las familias monomarentales, que ni siquiera tienen una ley propia.
Efectivamente. No solo se enfrentan a empobrecerse mucho más fácilmente que una familia normativa compuesta por dos personas adultas, sino que cuando en casa hay dos manos en vez de cuatro, tu logística se complica muchísimo en caso de enfermedad o conflicto laboral. Es necesario poner el foco en las necesidades que tienen este tipo de familia para que su vulnerabilidad no sea mucho mayor, y asumir la diversidad familiar, que es una realidad. 

Si defendemos la lactancia como valor en salud pública, hay que legislar en ese sentido

¿Cuándo deberían ser transferibles los permisos?
Los permisos deberían ser transferibles para que cada familia pueda organizarse como considere. Hay mucho paternalismo en pensar que si se hacen transferibles serán los padres quienes renuncien a sus semanas de permiso. Y no solo deberían ser transferibles, sino que deberíamos aspirar a lograr al menos unos permisos que alcancen los seis meses, que es la recomendación para lactancia materna exclusiva. Se dice que la lactancia es una elección, pero si la eliges y no puedes llevarla a cabo porque el sistema no te permite hacerlo, esa recomendación se convierte en un contrasentido. Si defendemos la lactancia como valor en salud pública, hay que legislar en ese sentido.

Has mencionado antes la importancia de las redes de apoyo.
Cuando nació mi primera hija me pregunté cómo es posible que no fuera consciente de todo esto. Estamos más solos que nunca: familias pequeñas, lejos de la familia extensa, con relaciones poco sólidas, etc. Cuando te conviertes en madre puedes ver claramente cómo nos relacionamos, lo poco que nos ayudamos.

La investigadora Lore Lujanbio propone un sistema de cuidados comunitarios.
Como no tenemos esa red hemos mercantilizado los cuidados a todos los niveles, desde los bebés a las personas enfermas. Al final cada vez estamos más solos de puertas para dentro en una sociedad claramente individualista. Y así criamos, a nivel individual: tus hijos, tus problemas. Si tienes hijos, la única medida que te ofrece el sistema es externalizar los cuidados o que puedas pedir una excedencia o una reducción de jornada. Esto no sólo ignora las necesidades físicas y emocionales de los primeros meses sino que, además, todo se sostiene en lo económico.

¿La incertidumbre es tu compañera de vida?
La incertidumbre cuando tienes un empleo precario siempre está ahí, pero desde que tengo hijos y soy autónoma, la incertidumbre está más presente que nunca. Y es más desesperante.

 

Le haremos un altar a Adrienne Rich

Hablemos de feminismo y maternidad, ¿pondremos en un altar a Adrienne Rich por saber separar el maternar de la institución de la familia nuclear?
Sí, le haremos un altar. Hemos derribado en cierto modo la institución de la maternidad porque ya no parece un destino de la mujer. Pero esto es un poco engañoso en realidad por que si llegas a los treinta y tantos y no tienes hijos también se cuestiona por qué no los tienes. Al mismo tiempo hay una percepción generalizada de que siempre estás a tiempo, que podrás ser madre cuando quieras serlo y cómo quieras serlo. Y aquí de nuevo la mercantilización de nuestros cuerpos con la industria de la reproducción asistida. No sé si hemos derribado la institución de la maternidad para construir otra parecida en las que se sigue controlando nuestros deseos y nuestros cuerpos.

Desde joven siempre he pensado que tenemos un desconocimiento brutal sobre nuestro propio cuerpo, que va más allá de si somos cíclicas o rectangulares.
La industria de la reproducción asistida lo ha aprovechado muy bien. Es muy difícil alcanzar las condiciones laborales y de vivienda que te permitan tener una vida vivible, el deseo de ser madre compite permanentemente con otros deseos y las relaciones afectivas han cambiado. Así que la maternidad se retrasa y cuando llega el momento, si es que llega, debes recurrir a las empresas de la industria de reproducción asistida. Al final te das cuenta de que es el capitalismo el que dirige nuestros ritmos vitales.

No sé si hemos derribado la institución de la maternidad para construir otra cosa que sigue controlando nuestros deseos y cuerpos

Tengo la sensación de que algunos hombres viven aún más en la inopia que nosotras sobre la capacidad de sus cuerpos. Señores de 45 años pensando en tener su primer hijo sin ser conscientes de que la tasa de aborto espontáneo se dispara cuando el dueño del semen ya ha cumplido los 35, por no hablar de que no dormir de noche cuidando un bebé no se lleva de la misma manera si eres joven o si pintan canas.
A ellos aún les cuesta más que a nosotras ser conscientes de la dimensión de los cuidados. Siempre digo que han surgido las burbujas de los padres que cuidan, esos hombres que cada vez asumen más su papel en los cuidados, pero claramente quienes se cogen las excedencias y las reducciones de jornada son las madres. Los datos están ahí.

Diana Oliver - 4

El impuesto de la maternidad, que dicen las economistas feministas, y la raíz de la brecha salarial. Lo palpamos a diario en la puerta de la escuela y en la carga mental. Quién recoge a los críos, quién llama para pedir la cita con pediatría.
A mí me gusta mucho lo de las bolsas de la ropa de las que habla muchas veces Silvia Nanclares: esas bolsas con la ropa que se le queda pequeña a nuestros hijos y que seleccionamos y pasamos a otras madres. Es muy raro que un padre diga “oye, esto se ha quedado pequeño, vamos a ver si alguien lo necesita”

Es un una metáfora bonita. Hablando de asumir, la sociedad ya está asumiendo que no ser madre también está bien, ¿naturalizaremos desde el feminismo el deseo de ser madre?
Es un reto pendiente. Aún nos cuesta mucho nombrar la maternidad como algo propio de las mujeres. Nos cuesta mucho ver la maternidad como una capacidad muy brutal, que luego puedes usar o no, pero la capacidad la tienes. En vez de revalorizarla, está denostada. Si es una maternidad elegida y se la da el sostenimiento necesario, ¿por qué no naturalizarla y apostar por reivindicar medidas políticas adecuadas? 

¿Por qué el feminismo olvida a menudo a las madres?
Recordamos la maternidad como un sacrificio. Como algo que nos impide llegar a otros fines. Creo que en la década de los 70 y los 80 se resolvieron muchos frentes desde el feminismo, pero no se ha sabido resolver la cuestión de los cuidados. La socióloga estadounidense Arlie Russell Hochschild decía que las mujeres podían incorporarse al mundo laboral si aceptaban las normas que se dictan en él. Y, obviamente, los cuidados no existen aquí, ni se ha pensado en cómo darle una respuesta si no es desde la mercantilización. Tampoco se piensa en que no todo son carreras profesionales y trabajos bien remunerados y valorados.

Archivado en: Feminismos Maternidad
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Madres protectoras
Madres protectoras Escúchalas
Si un niño o niña le cuenta a su madre que su padre le toca, lo más probable es que al cabo de unos años ella acabe perdiendo a su hijo. Mira a tu alrededor, porque es posible que alguna de tus conocidas esté a punto de vivir algo como esto.
Derechos reproductivos
Derechos reproductivos Feministas de ocho países piden que la UE garantice el derecho al aborto a todas las europeas
El movimiento Mi voz, mi decisión comienza la recogida de firmas que forma parte de su campaña para pedir que la Unión Europea cree un mecanismo para financiar abortos en otras países a aquellas mujeres que no tienen acceso garantizado en el suyo.
Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.
Palestina
Flotilla de la Libertad Los cargos públicos integrantes de la Flotilla a Gaza regresan a España
Mientras la flota que llevará ayuda a Gaza permanece en Estambul por los impedimentos de Israel para que zarpe, las políticas españolas deciden retornar a España, ante el anuncio de Pedro Sánchez.
Cine
Estíbaliz Urresola “El cine no debe quedar impasible ante las atrocidades que suceden”
La directora de ‘20.000 especies de abejas’ sigue recibiendo reconocimientos por su película, pero pide que se transformen en aplicación de mejoras concretas para el colectivo trans.
Galicia
Redes clientelares Todas las veces que la Xunta de Feijóo contrató a sus familiares y a los de otros altos cargos
Mientras Sánchez reflexiona sobre su dimisión tras el ‘lawfare’ contra su mujer, el líder del PP ha prometido que no consentiría a su pareja contratar con un Gobierno del que él formase parte, pero sí lo permitió con su hermana, su prima y su cuñado.
Ley de Memoria Histórica
Niños y niñas de la polio Víctimas de la polio y postpolio, desesperadas ante la nula respuesta de las administraciones a sus demandas
Claman por un apoyo inmediato o “van a acabar extinguiéndonos después de años de sufrimiento y abandono”, afirman desde la Plataforma niños y niñas de la polio que este viernes se concentran frente a Sanidad.
Racismo
Delitos de odio La fiscalía pide tres años de cárcel para el excomisario que vinculó migración y delincuencia
Ricardo Ferris, en un acto organizado por Vox en el Ateneo de València en 2022, incitó a los “españoles a dejar de ser pacíficos" después de haber equiparado la inmigración con la delincuencia.

Últimas

Palestina
Genocidio en Gaza La Flotilla de la Libertad acusa a Israel de parar su salida con una nueva maniobra de presión
Los esfuerzos de Israel para impedir la partida del barco Adkeniz con destino a Gaza ponen otra traba que puede ser definitiva para el destino de una misión que pretende romper el bloqueo marítimo sobre Gaza.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Migración
Migración València suprime el Consejo municipal donde se abordaban las problemáticas migrantes
La supresión de este órgano consultivo pone en riesgo las iniciativas realizadas para facilitar la relación de la administración con el 22% de la población local.
Madres protectoras
Madres protectoras Escúchalas
Si un niño o niña le cuenta a su madre que su padre le toca, lo más probable es que al cabo de unos años ella acabe perdiendo a su hijo. Mira a tu alrededor, porque es posible que alguna de tus conocidas esté a punto de vivir algo como esto.
Más noticias
Crisis climática
Crisis climática ¿Cómo sería una transición ecosocial en la industria española?
El sector industrial es el segundo consumidor de energía, solo por detrás del de transporte. La transición ecosocial debe pasar obligatoriamente por la transformación de este sector de la economía.
Lawfare
Justicia a la derecha Pedro Sánchez no está solo: estos son los precedentes a su caso de ‘lawfare’
El presidente del Gobierno aseguraba en su carta que el suyo era un caso de lawfare “sin precedentes”. Lo cierto es que esta estrategia de judicializar la vida política se ha enraizado durante los últimos años.
Opinión
Opinión Cuando la mierda nos come
El panorama mediático se ha convertido en una amalgama de espacios a cada cual más insano. Basura fabricada por gabinetes ultras, aceptada por jueces afines y amplificada por pseudomedios de propaganda regados con dinero público. Hay que pararlo.
Medios de comunicación
Opinión ¿Y qué esperabas, Pedro?
Los gobiernos de derechas llevan años alimentando con dinero público a sus medios afines que esparcen bulos y manipulan sin que el Gobierno haya hecho nada para evitarlo.
Lawfare
Guerra judicial Las izquierdas brindan el apoyo unánime a Sánchez que él les negó durante la era del ‘lawfare’
Todos los partidos con representación en el Parlamento y ubicados a la izquierda del PSOE, también los soberanismos, han mostrado sus posiciones públicas en solidaridad con el acoso mediático y judicial contra el presidente del Gobierno.

Recomendadas

Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.
Música
Música Aprendiendo filosofía con el punk patatero de La Polla Records
Los cáusticos esputos lanzados por Evaristo en las canciones de La Polla Records contenían materia adecuada para hablar de filosofía política en el instituto. Así lo entiende el profesor Tomás García Azkonobieta, autor de ‘La filosofía es La Polla’.