Masculinidades
Jada y el protagonismo de los hombres

Will Smith, queriendo o no, sacó a relucir todo aquello que venimos intentando revisar desde las masculinidades.
Oscars 2022
29 mar 2022 10:20

La noche de los Oscar ha sido tendencia. Lamentablemente, la cultura y el arte se han visto totalmente relegados a un segundo o tercer plano a consecuencia de la escena entre Chris Rock, Will Smith y Jada Pinkett. Poner la ultima a Jada no es azar, sino más bien es la consecuencia del protagonismo asumido por los hombres, pese a ser ella la damnificada principal de la que nadie, prácticamente, habló en primeras instancias.

Creo que es complicado analizar todo lo que ha rodeado a esta polémica. Demasiados factores actuando simultáneamente y siendo todos ellos igual de relevantes. El género, la raza, la gestión de las emociones, el amor romántico o los límites del humor. Todos en la misma escena, vivencialmente engranados e imposibles de obviar. Porque generalmente las cosas no suceden de manera aislada, ya que somos sujetos influenciados por miles de circunstancias. La suma de todos esos factores nos hace ser quienes y como somos. Necesitamos hablar de todo aquello que está totalmente normalizado.

En primer lugar, me gustaría empezar con Jada, ya que ha sido sobre la que menos se ha hablado pese a que fue a quien se dirigió el comentario en forma de “chiste”.

Tras dirigirse Chris a ella, Jada se muestra molesta, inquieta y con una mueca disconforme. Pero ahí se quedó todo. Porque no hemos tenido la oportunidad de conocer su opinión. Quizá le pareció bien la reacción de Will o no les gustó nada, o simplemente el silencio y el malestar, a través de su expresión no verbal, fueron suficiente para dar a entender que el comentario no era bienvenido.

No sabemos nada porque mas allá de lo que ella pudo sentir al ser ridiculizada a consecuencia de su enfermedad, todo el protagonismo recayó en los dos hombres. Y seguramente todo este revuelo ha impedido que podamos conocer de primera mano la opinión de Jada tras ser la víctima del ataque.

Como dice Esther Pineda G. en una publicación en Instagram, “Chris Rock conoce muy bien la importancia del cabello para las mujeres negras en el contexto del racismo y la industria que se ha desarrollado entorno a este, recurrió una vez mas al anacrónico recurso de la ‘comedia’ de burlarse del físico de la persona y ejerció violencia estética frente a cientos de colegas y millones de espectadores con la afroamericana Jada Pinkett, motivado en la calvicie que sufre producto de una enfermedad autoinmune”.

La activista y cómica Carlota Quiroga nos invita a reflexionar sobre la alopecia femenina y a evitar verlo de manera genérica. Para ella, la única manera de avanzar en cuanto a la alopecia femenina es justamente no sintiendo pena ni compasión por quienes la padecen. Así mismo, en el caso de Jada puntualiza la importancia que tiene sobre este tema la propia vivencia racializada.

Desde el Colectivo Afroféminas comentaban la importancia de resaltar las intersecciones de raza en este hecho. La manera en la que trata Chris a su propia comunidad pudo ser el motivante de Will en su reacción. También señalan desde el colectivo cómo se puede enjuiciar a Will por su actitud de una manera mucho más severa, por el estigma que existe respecto a los hombres negros y la violencia.

En mi opinión, todos estos temas deben ser tenidos en cuenta y sólo personas que lo viven de primera mano pueden hacernos conscientes de la problemática que hay detrás de todo esto.

Cuando se habla de privilegios, justamente nos referimos a esto. A cómo, por el hecho de ser blancos, hay detalles, juicios y estigmas raciales que no hemos podido experimentar

Cuando se habla de privilegios, justamente nos referimos a esto. A cómo, por el hecho de ser blancos, hay detalles, juicios y estigmas raciales que no hemos podido experimentar. Es algo que queda totalmente lejos de nuestra vivencia, por lo que se antoja imprescindible escuchar y aprender de las personas que sufren las desigualdades por razón de raza. Esto es la interseccionalidad y visibilizarla es poder ofrecer una realidad que muchos desconocemos.

Intentar marcar la frontera y establecer un punto que separa la reacción emocional del rol de masculinidad es prácticamente imposible, porque ambas cosas son parte de la construcción como hombre y como persona

La reacción de Will

El otro debate está entorno a si la reacción de Will fue machista o patriarcal o esta simplemente respondió al ámbito emocional, separada del factor género. Nunca lo sabremos, pero lo que no debemos obviar es que Will Smith es una persona con la emocionalidad propia de un ser humano, pero también es un sujeto que ha sido socializado en masculino. Intentar marcar la frontera y establecer un punto que separa la reacción emocional del rol de masculinidad es prácticamente imposible, porque ambas cosas son parte de su construcción como hombre y como persona.

Me pregunto si Will Smith habría actuado de la misma manera si a quien hubieran humillado fuera un hombre musculado de dos metros de altura. Hay gente que dice que su reacción es en pos de la defensa de la familia. Por un instante Will Smith deja de ser, para mucha gente, un hombre, para ser exclusivamente persona, y por lo tanto el bofetón está exento de socialización ni biografía familiar, cultural, social, relacional, personal ni racial.

Mientras, ante el comentario de Chris, Jada se muestra molesta, Will se ríe expresivamente. No sabremos que pudo sentir, para pasar de la risa más notoria a su reacción posterior. Lo que sí podemos entender es que fue una reacción contradictoria pero puramente humana e imperfecta. Tras ello hay algo que parece querer restaurar.

Se levanta de su sitio con paso firme, da un bofetón a Chris y vuelve a su butaca. ¿Paternalismo, condescendencia? Un hombre que es protector y proveedor de violencia, que entiende que su mujer tiene que ser defendida, sin permitir que sea ella quien pueda asumir su agencia como sujeto. ¿El silencio de Jada es parte de un bloqueo por la violencia del comentario? ¿Estaba de acuerdo Jada, en que Will actuara como protector? ¿Tenía Jada que obligatoriamente mostrarse reactiva a la ofensa? ¿Eso le quita agencia como mujer?

Will deja bien claro que por encima de ella está él y quien sobrepase los limites, deberá rendir cuentas no con Jada, sino con él

Lo que sabemos es que Will Smith queriendo o no, con esa intención o no, sacó a relucir todo aquello que venimos intentando revisar desde las masculinidades. La capacidad para repensar la gestión y la expresión de las emociones y el uso de la violencia como vehículo para disciplinar. Will deja bien claro que por encima de ella está él y quien sobrepase los limites, deberá rendir cuentas no con Jada, sino con él.

Es imposible hablar de todo ello sin mencionar como existe un pack que todo hombre debe encarnar para ser reconocido como tal, y en ese pack está la violencia, el poder, así como la dominación y la subordinación a través de la fuerza. Posteriormente tras recoger el Oscar, Will Smith dijo lo siguiente: “El amor te hace hacer locuras”. Un discurso compungido, inconexo, y en el que no quiso expresamente referirse al incidente. Pareciera como si reforzara o justificara su comportamiento en nombre del amor. El amor puede ser muchas cosas y no todas ellas bellas, pero romantizar la violencia por amor nos lleva a idearios cuanto menos peligrosos, que tiempo atrás ya empezaron a denunciar las feministas a través de los mitos del amor romántico.

El amor puede ser muchas cosas y no todas ellas bellas, pero romantizar la violencia por amor nos lleva a idearios cuanto menos peligrosos

¿Está la violencia justificada desde la defensa? Si queremos concienciar de cambios sociales, culturales, ideológicos, morales, etc. creo que debemos hacer uso de la palabra. La violencia en muchos casos consigue sus objetivos, pero no sé si es justamente lo que queremos inculcar a las nuevas generaciones. Preferiría pensar que, en vez de imponer la transformación de los paradigmas a base de violencia, lo pudiéramos conseguir generando cambios en las conciencias colectivas sin necesidad de recurrir a la violencia como método que sólo genera dolor y sufrimiento.

El humor y la violencia

Por último y no menos importante, un tema que genera mucha controversia. El humor y sus límites, y la violencia que puede estar oculta tras un chiste.

El chiste de Chris puede ser recibido como una violencia, por lo que la reacción violenta de Will podría estar justificada, para algunas personas. Chris sobrepasa los límites del humor al realizar un chiste machista y racista. Chris conoce el complejo y la lucha de Jada con su enfermedad y, cuanto menos, hacer mofa de un asunto que conoce de primera mano y que genera malestar en lo personal y en su comunidad, es de un ser nada empático. Es desafortunado. Jada, como mujer racializada lo pudo vivir como si fuera violentada su identidad, y considero que debemos visibilizar las violencias que van implícitas en el lenguaje y en la intencionalidad del mismo.

Pienso que cuando un comentario se dirige concretamente hacia una persona y provoca malestar en su receptor, es el momento para saber que el chiste dejó de estar dentro de los límites del humor. No podemos estar riéndonos en la cara de una persona a su costa y más cuando sabemos de antemano que aquello sobre lo que estamos absurdamente bromeando es un foco de sufrimiento para esa persona. Ahí no hay lugar a discusión y no se debería permitir continuar mientras la broma muta hacia la humillación o la ridiculización.

Creo que debemos dar una vuelta a los límites del humor, sin querer justificar en este caso a Chris Rock. Pienso que no podemos hablar de violencia verbal sólo en ocasiones, en función de nuestros ideales, porque si no caeremos en la trampa moralista de decir qué cosas están bien y qué cosas no, en función de nuestras creencias y valores, y llegará un momento donde el humor tendrá siempre capacidad para ofender y, por lo tanto, para ser cancelado.

Mi propia manera de vivirlo es desde la confusión. Me hacen reír cosas que mucha gente aplaudiría, pero a otras les ofenderían y creo que esto es infinito. En lo personal intento ser coherente con mis valores éticos, aunque en muchas ocasiones la normalización de una comedia que ha estigmatizado durante siglos a las minorías haya sido parte de nuestra cultura, nuestros relatos y nuestro lenguaje cotidiano. Ser conscientes de cuándo nos hemos podido reír de algo que a día de hoy no compartimos, es una forma también de subvertir las propias creencias.

Y concluyo repleto de contradicciones, queriendo trasmitir que en ningún momento veo como una opción cancelar a Will Smith por su actitud. Necesitamos entender que no existe un ideal de hombre inmaculado que no comete errores. Todos vamos a errar y tendremos que pedir perdón. Habrá ocasiones donde haremos daño sin intención y actuaremos antagónicamente a los valores que queremos habitar y, es que justamente ahí, asumiendo nuestra imperfecta humanidad, podremos hacernos responsables de nuestros actos así como de todo lo que da forma y sentido a nuestra identidad.

Masculinidades
La complicidad en el not all men
Para tener claro primero si no formamos parte de ese grupo hay que hacer autocrítica y conocer el alcance de cada uno de los comportamientos que hemos llevado a cabo.
Sobre este blog
Demoler, verbo transitivo: deshacer, derribar, arruinar... Y eso intentamos: deshacer las viejas masculinidades y poner en duda las nuevas, derribar a los hombres de siempre y arruinar los planes del patriarcado desde la reflexión sobre quiénes somos y cómo renunciamos a nuestros privilegios.
Ver todas las entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Queer
Masculinidad ¿Qué es un hombre? Yo no
Un boceto de unas cuantas ideas que surgen de la convivencia con la perniciosa experiencia de aspirar a ser un “hombre”.
Sexualidad
Juanpe Sánchez “El amor es contradicción y se trata de habitarla como tantas otras en nuestra vida”
En su nuevo libro, el autor plantea que para analizar la experiencia amorosa no hace falta entenderla desde afuera, sino ver en el espejo las contradicciones y los grises que lo conforman.
Teretxu
29/3/2022 11:15

Se critica la reacción violenta y patriarcal de Will Smith y se comenta que no se conoce la opinión de Jada, y mientras se hace se hace lo mismo que se esta criticando, es ella quien debe responder si quiere a si lo que su marido hizo le parece bien o mal, se esta siendo paternalista con ella.

0
0
Sobre este blog
Demoler, verbo transitivo: deshacer, derribar, arruinar... Y eso intentamos: deshacer las viejas masculinidades y poner en duda las nuevas, derribar a los hombres de siempre y arruinar los planes del patriarcado desde la reflexión sobre quiénes somos y cómo renunciamos a nuestros privilegios.
Ver todas las entradas
Gobierno de coalición
Política institucional Pedro Sánchez no dimite: “He decidido seguir”
El presidente del Gobierno vuelve a sorprender y anuncia que no se va. Sánchez se encarama como cabeza visible de un movimiento cívico contra la intoxicación política.
Gobierno de coalición
Encuesta del CIS El amago de Sánchez refuerza al PSOE a costa del espacio a su izquierda
La encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas refuerza al PSOE, que recupera la primera posición en intención de voto.
Análisis
Análisis Sánchez gana su “moción de confianza popular”
La audacia de la jugada que termina hoy con la permanencia de Sánchez en La Moncloa tiene aristas, pero le vuelve a colocar como vértice de un movimiento de regeneración que hace años pasaba por impugnar al propio PSOE.
Represión
Represión Cuatro Mossos d'Esquadra condenados por agresión, detención ilegal y falsear el atestado
La Audiencia de Barcelona dictamina que los agentes se inventaron un atestado falso en el que afirmaban que la víctima les había atacado para justificar su agresión.
Inflación
IPC La inflación interanual de abril se situó en el 3,3% y la subyacente baja hasta el 2,9%
El incremento de una décima se debe, principalmente, a la subida de los precios del gas en comparación a la caída del año pasado y al aumento de los precios de la alimentación.
Argentina
La Argentina de Milei Milei vuelve al Congreso entre protestas con una nueva ley para privatizar las empresas públicas
Con una reducida y negociada Ley de Bases, el Gobierno de Milei pretende obtener poderes especiales para privatizar empresas públicas y llevar a cabo la reforma laboral ultraliberal que la justicia argentina tumbó en enero.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Desempleo juvenil
Desempleo juvenil Extremadura lidera el desempleo juvenil en España
La tasa de desempleo juvenil ha aumentado trece puntos hasta alcanzar un 44,91% de paro. Más de 20.000 jóvenes han migrado en los últimos años.
Palestina
Bloqueo israelí Activistas toman el embarcadero de El Retiro en favor de la Flotilla a Gaza, bloqueada por Israel
“La Flotilla, rompiendo el bloqueo”, han coreado activistas que han desplegado pancartas y banderas palestinas en el embarcadero del Retiro en un homenaje a la Flotilla de la Libertad.
Más noticias
Tribuna
Escuela pública madrileña Del tupper war a #MenosLectivas: razones para la huelga de la educación pública madrileña en tres actos
Más de una década después de los inicios de las movilizaciones de la Marea Verde, el proyecto neoliberal se ha profundizado, pero las respuestas también se están articulando.
Palestina
Palestina Misión incumplida: sobre la cobertura de El Salto de la Flotilla rumbo a Gaza
Queremos dar una pequeña explicación a nuestra comunidad y, especialmente, a las personas que con su suscripción permiten que un medio como el nuestro, que es una rara avis en el contexto político y social en el que vivimos, salga adelante.
País Valenciano
Diada valenciana El País Valencià asume “la voz de todo un pueblo” por el 25 de abril
El 27 de abril, las calles de Valencia fueron testigo de la manifestación valenciana en conmemoración del 25 de abril, una fecha con un alto significado histórico para el País Valencià.
Galicia
Política autonómica Redes clientelares, falta de autogobierno y consensos neoliberales: las claves del Gobierno gallego sin Feijóo
Políticas y analistas desgranan la hoja de ruta de la primera legislatura gallega de la era post-Feijóo: reforzamiento de los hilos de poder locales, falta de vocación autonómica, complejo de inferioridad y una marcada agenda neoliberal.