Masculinidades
“La igualdad es la misma para hombres que para mujeres, pero el camino es diferente porque partimos de posiciones desiguales”

Hilario Sáez Méndez es uno de los organizadores del Foro “Hombres por la Igualdad ” iniciativa #21Octubre21 que se celebra estos días en Sevilla.
Hilario Sáez Méndez
Hilario Sáez Méndez miembro del Foro y la Red de Hombres por la Igualdad y MenEngage Iberia.
21 oct 2021 08:57

Estoy en Sevilla, hace calor y la ciudad me recibe amable. El martes comienzó en la ciudad un encuentro clave en temas de género. Desde hace años se teje poco a poco una red de reflexiones, ideas y debates entorno a la masculinidad, al papel de los hombres en el feminismo y sobre las crisis que nos está tocando vivir. Esta semana esa red hace un movimiento: nos reunimos en Sevilla mujeres y hombres que entendemos que es necesario dar un paso adelante y avanzar en propuestas y posiciones comunes para construir entre todes una agenda feminista sobre hombres y masculinidades.

Los días de antes puedo hablar con Hilario Sáez, uno de los principales organizadores del encuentro, presidente de la Fundación Iniciativa Social, y miembro del Foro y la Red de Hombres por la Igualdad y MenEngage Iberia. Aprovecho que nos conocemos y que hemos hablado mucho para ordenar de lo que hablaremos en la mesa redonda en la que participé este miércoles sobre cambios en las identidades y modelos de las masculinidades, y me dispongo a hacerle unas preguntas sobre el encuentros y el contexto en el que se da.

Hilario me contesta cercano pero agudo. Lleva muchos años trabajando en el tema y sabe de lo que habla: es necesario tomarnos el cambio en serio y prepararnos porque lo que viene tiene miga.

En primer lugar, ¿me cuentas un poco cómo estás viendo el tejido social respecto a las masculinidades? ¿Cómo ha cambiado el activismo por unas masculinidades igualitarias desde la Cuarta Ola del feminismo?
El espectacular crecimiento de los feminismos en las dos últimas décadas ha puesto en cuestión un androcentrismo que, paradójicamente, había servido para esconder la condición de género masculina. Yo creo que es evidente que estamos asistiendo a un cambio del modelo hegemónico de masculinidad. La comodidad con la que se asumía los privilegios masculinos se ha roto y solo los varones más cerriles e incautos los exhiben y reivindica sin sentirse impostores o ridículos. La propia idea de que solo exista una forma de ser hombre “de verdad” ya no es parte del sentido común.

Entre el activismo de los hombres que estamos por la igualdad y nos sentimos parte de los feminismos también se están produciendo importantes cambios. Cuando la mayoría de nosotros empezamos en esto, éramos casos excepcionales (y no siempre en el mejor de los sentidos). En los últimos 20 años se ha ido creado un movimiento de hombres por la igualdad que ha sido minoritario, pero no anecdótico. Ahora cada vez hay más hombres jóvenes que participan de movimientos sociales en los que el feminismo forma parte de sus reivindicaciones y señas de identidad, que se forman o trabajan en género o que rechazan un modelo de masculinidad machista que no hace más que complicarle la vida y las relaciones personales. Es verdad que todavía hay mucho “aliado” que en esto de la igualdad solo quieren “ayudar”, pero basta ver las manifestaciones de los últimos cinco años del 8M o el 25N para comprobar que hay muchos hombres jóvenes que saben participar sin necesidad de tener el protagonismo. Yo creo que esta es la base para construir una comunidad de hombres por la igualdad de cuarta ola.

Ahora ya metiéndonos en el encuentro, ¿me puedes contar qué objetivos tienen encuentros como el de la Iniciativa #21oct21? ¿Qué se esperan de estos días?
Esta iniciativa #21oct21 consiste en la convocatoria en Sevilla de tres eventos: un Foro Internacional sobre Masculinidades y Justicia de Género en el que participan voces de relevancia internacional; un encuentro europeo para promover agendas feministas sobre hombres y masculinidades a partir de un proyecto de participación social auspiciado por MenEngage Iberia para definir y debatir medidas, programas y políticas de igualdad con hombres en el que participarán representantes de más de 50 entidades de la Red MenEngage Europa. Una manifestación de hombres contra las violencias machistas, convocada por Movimiento de Hombres por la Igualdad conmemorando el 15 Aniversario de la de 2006 en Sevilla a la que ya se han adherido más de 30 entidades e instituciones. También se cuenta con un programa de actos paralelo de actividades educativas, culturales y cívicas relacionadas con el cambio de los hombres y la transformación de las masculinidades.

Seguramente podemos reconocer sin miedo a equivocarnos que las cosas están cambiando mucho estos años en estos temas. ¿Cuáles crees que son los principales retos de cara al futuro en materia de masculinidades?
Los cambios en las relaciones de género afectan a la vida en general y nos plantean al mismo tiempo retos a todos lo niveles: políticos, sociales y personales. La igualdad es la misma para hombres que para mujeres, pero el camino es diferente porque partimos de posiciones desiguales. Respecto a los hombres estos cambios se están generando más desde fuera a dentro que viceversa y pasa por asumir personal y colectivamente el cambio en las relaciones de poder basadas en el sometimiento y la jerarquía.

El principal reto es crear una mayoría social de hombres que estén por la igualdad, tomen conciencia de la desigualdad de género y se comprometan personal, pública y activamente contra las violencias machistas

El principal reto es crear una mayoría social de hombres que estén por la igualdad, tomen conciencia de la desigualdad de género y se comprometan personal, pública y activamente contra las violencias machistas. En este sentido, el principal reto está en responsabilizarnos de los cuidados, la conciliación y la reproducción de la vida, incluyendo nuestra salud, estilo de vida y conductas de riesgo que tantos costes tiene para la sociedad y para a nosotros mismos. Aunque en este terreno queda muchísimo por hacer, también hay cambios positivos. Por ejemplo, el modelo de paternidad ausente y de hombre solo proveedor económico ya ha cambiado y esto tiene implicaciones fundamentales respecto a la relación de autoridad con los hijos y la pareja.

Y por último, ¿te parece que tratemos un tema político? ¿Cómo afronta el activismo de masculinidades igualitarias por un lado, el afianzamiento de la extrema derecha y el conservadurismo de género y, por otro, los debates polarizados dentro del feminismo (trabajo sexual, cuestión trans, sujeto político…)? Es decir, sabemos cuál era el papel de las masculinidades en pleno auge de la cuarta ola del feminismo, pero ¿podrías definir el papel de las masculinidades críticas en los nuevos contextos políticos?
La reacción neomachista ante el crecimiento de los feminismos es un peligro real no solo para la igualdad de género y los derechos de las mujeres tan duramente conquistados, sino para la propia democracia, pues forma parte de una estrategia reaccionaria dirigida especialmente a las clases más populares en las que el discurso neoliberal del emprendimiento y éxito no puede calar. Esta estrategia trata de convertir el miedo real a la precarización de la vida y a la pérdida de derechos, en el individualismo del “sálvese quien pueda” y el odio a la otredad.

La reacción neomachista ante el crecimiento de los feminismos es un peligro real no solo para la igualdad de género y los derechos de las mujeres tan duramente conquistados, sino para la propia democracia

Irónicamente la politización de las masculinidades por parte de la ultraderecha está sirviendo para que sectores de izquierdas y de los feminismos que no consideraban importante este tema empiecen a preocuparse y apoyar iniciativas como la nuestra. Personalmente creo que necesitamos una agenda feminista sobre hombres y masculinidades. Es uno de los proyectos que estamos desarrollando desde FIS con la red MenEngege Iberia que presentaremos en un Encuentro Europeo que forma parte de la Iniciativa #21oct21.

No se trata, sin embargo, de que seamos los hombres quienes le hagan la agenda a los feminismos. Se trata de un cambio de la gramática políticas en la que lo importante no es el sujeto que lo protagoniza sino el objetivo que no une. De hecho, cada vez hay más mujeres feministas que como Bakea Alonso asumen personalmente el tema. Como parte del movimiento de hombres por la igualdad yo agradezco y reconozco el liderazgo de estas mujeres feministas y comparto con ellas la preocupación porque la incorporación de los hombres a la igualdad no se convierta en un nuevo factor de polarización dentro de los feminismos.

Archivado en: Masculinidades
Sobre este blog
Demoler, verbo transitivo: deshacer, derribar, arruinar... Y eso intentamos: deshacer las viejas masculinidades y poner en duda las nuevas, derribar a los hombres de siempre y arruinar los planes del patriarcado desde la reflexión sobre quiénes somos y cómo renunciamos a nuestros privilegios.
Ver todas las entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Queer
Masculinidad ¿Qué es un hombre? Yo no
Un boceto de unas cuantas ideas que surgen de la convivencia con la perniciosa experiencia de aspirar a ser un “hombre”.
Sexualidad
Juanpe Sánchez “El amor es contradicción y se trata de habitarla como tantas otras en nuestra vida”
En su nuevo libro, el autor plantea que para analizar la experiencia amorosa no hace falta entenderla desde afuera, sino ver en el espejo las contradicciones y los grises que lo conforman.
Sobre este blog
Demoler, verbo transitivo: deshacer, derribar, arruinar... Y eso intentamos: deshacer las viejas masculinidades y poner en duda las nuevas, derribar a los hombres de siempre y arruinar los planes del patriarcado desde la reflexión sobre quiénes somos y cómo renunciamos a nuestros privilegios.
Ver todas las entradas
Islas Canarias
Huelga de hambre Canarias se planta ante el turismo de masas en una movilización histórica simultánea en las ocho islas
Bajo el lema Canarias se agota, las organizaciones convocantes recuerdan que el detonante de esta movilización histórica fue la reactivación dos proyectos ilegales, cuya paralización reclaman seis activistas en huelga de hambre.
Elecciones
Elecciones europea Las europeas agudizan las contradicciones de Sumar y el lugar de IU sigue en disputa
Fuentes de la coalición aseguran que el puesto de Izquierda Unida en la lista de europarlamentarios todavía no está claro. Yolanda Díaz sueña con recuperar a Palop, veta a Manu Pineda y tensa la cuerda al máximo con Más Madrid.
Anticapitalistas
Miguel Urbán “En el inicio de Podemos dijimos que sin autoorganización nos iban a hacer mierda... y nos han hecho mierda”
El eurodiputado más longevo de la llamada política del cambio no repetirá en las elecciones de junio. Miguel Urbán repasa los asuntos más importantes del espacio de la izquierda institucional y las perspectivas de futuro de la Unión Europea.
País Vasco
Los audios del PNV Itxaso Atutxa, sobre adjudicar un contrato: “Deben ser tres empresas de confianza del partido"
Hordago publica audios exclusivos grabados en Sabin Etxea que muestran a la presidenta del Bizkai Buru Batzar domesticando al entonces alcalde de Mundaka para acatar la disciplina del partido en materia de contratación pública en el consistorio.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Acusan a una agencia pública catalana de complicidad con el apartheid y el genocidio en Palestina
Un reciente informe denuncia a ACCIÓ, la agencia gubernamental para la competitividad de las empresas catalanas, por impulsar relaciones económicas con Israel a pesar del “riesgo plausible de complicidad con genocidio y crímenes contra la humanidad”.
Catalunya
Antirracismo Las muchas voces de Catalunya: identidades diversas, segregación y más de 300 idiomas
En las últimas décadas la sociedad catalana se ha transformado con la llegada de personas migrantes, que ya suponen un 21% de la población. Aunque la exclusión y el racismo siguen ahí, en el día a día lenguas, experiencias e identidades se mezclan.
Análisis
Polarización Una inflación de insultos y demagogia
En este clima de enfrentamiento que es ya el único referente de socialización política para algunas generaciones, el ciudadano parece tener que elegir entre qué mal es menos punible e inmoral.
ETA
Opinión Mis relaciones con ETA
Hay quien sigue empeñado en utilizarlo como espantajo electoral, pero es un argumento que no durará. Eso no quiere decir que debamos olvidar lo que pasó, pero sí evitar utilizar la memoria como arma de guerra y confrontación

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Genocidio
Opinión La resistencia no necesita del derecho internacional
Los pueblos oprimidos no necesitan reivindicar la autoridad sobre su propia opresión, puesto que el desarrollo de su historia ya les otorga esa autoridad. Tampoco necesitan demostrar la barbarie de la ocupación.
Análisis
Análisis La responsabilidad como forma de poder
La enunciación continua de que el alcance de nuestros actos es limitado, reafirma nuestra distancia respecto a ciertas situaciones en las que nuestras acciones podrían llegar a generar una diferencia.
Laboral
Laboral CC OO, UGT y USO rechazan firmar el convenio de Decathlon al no incluir la cláusula de garantía salarial
Decathlon ha firmado el acuerdo con el sindicato mayoritario, SGICD, auspiciado por la propia empresa. El convenio para 2024-26 incluye un incremento salarial del 15%, que recupera la pérdida del 12% de los dos anteriores.
Italia
Italia El gobierno Meloni allana el camino a los antiabortistas
La Cámara de Diputados italiana ha aprobado por amplia mayoría una ley que permite a las organizaciones anti-elección entrar a los centros de asesoramiento público donde acuden mujeres que están pensando en interrumpir su embarazo.
Ley de Memoria Histórica
Memoria democrática La ofensiva legislativa de PP y Vox contra la verdad, justicia y reparación
Las asociaciones memorialistas del estado hacen frente común en la Unión Europea y no descartan acudir a los tribunales para defender los derechos de las víctimas del franquismo.
País Vasco
Los audios del PNV Las presiones de Unai Rementeria a un alcalde: “Le tienes que exigir que se pringue"
Hordago destapa nuevos audios sobre una operación del PNV para torcer el brazo de un funcionario de la administración local y un técnico de la Diputación Foral de Bizkaia y revestir de legalidad contrataciones públicas.

Recomendadas

Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Cuba
Proyectos artísticos en la isla El arte y la cultura como válvula de escape para resistir la crisis en Cuba
Entre todos los desafíos que enfrenta Cuba, el arte y la cultura se mantienen como refugios de creatividad y resiliencia.
Palestina
Rafeef Ziadah “En honor a los poetas palestinos caídos siento que debo llevar sus palabras al escenario”
Rafeef Ziadah es activista palestina, poeta y periodista. El Mediterráneo es su casa y la palabra su resistencia. Con el recital “Let it be a tale”, intenta mantener vivas las palabras de los poetas palestinos asesinados por Israel.