Marruecos
El amor no es un crimen, la lucha por reformar el Código Penal marroquí

Nace una iniciativa popular para “forzar” al Parlamento a debatir sobre la legislación que castiga las relaciones sexuales fuera del matrimonio o entre personas del mismo sexo, el adulterio y el aborto.

Concentración Marruecos Raissouni
Concentración en Rabat para pedir la liberación de Raissouni, periodista encarcelada por abortar Marc Ferrà
Rabat
7 dic 2019 06:40

Miles, quizás millones de hombres y mujeres están “fuera de la ley” en Marruecos. Son los que mantienen relaciones sexuales sin estar casados o con personas de su mismo sexo, las que cometen adulterio o abortan. El Código Penal marroquí castiga con cárcel todas estas conductas. En la actualidad estas leyes no se aplican con rigidez, pero el hecho de figurar en la legislación obliga a la discreción y a la clandestinidad.

Tras los meses de verano, el debate sobre estos artículos se ha reactivado, sobre todo en las redes sociales y canalizado por el Colectivo 490. “Estamos violando leyes que son injustas, obsoletas, que ya no son necesarias”, denuncia el texto difundido por este colectivo, al que ya se han adherido más de 12.000 personas. Una de las promotoras, la directora de cine Sonia Terrab, explica que se sintió obligada a actuar porque está “cansada” de la situaciones de muchas mujeres y jóvenes, y reclama reformas urgentes.

Marruecos
“En Marruecos va a haber un levantamiento popular” 

Khadija Ryadi fue la primera mujer que ocupó la presidencia de la Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH). Conversamos con ella sobre la situación de los movimientos sociales en Marruecos.

Tras más de dos meses de vida, el Colectivo 490 ha dado un paso más para que el debate sobre las libertades individuales cruce las puertas del Parlamento marroquí. El pasado jueves 5 de diciembre lanzó la iniciativa El amor no es crimen para pedir a la cámara de representantes que “suprima todas las leyes que criminalizan el amor y la libertad individual”. Se trata de una iniciativa popular que han presentado en la web del Gobierno y que necesitará superar las 5.000 adhesiones de ciudadanos para que llegue al hemiciclo.

Según explica la directora de cine, después de la gran acogida que ha tenido el manifiesto han decidido presentar esta iniciativa popular para que los diputados tengan que debatir sobre esta cuestión.

Uno de los detonantes del nacimiento del movimiento fue la condena, a finales de verano, de la periodista Hajar Roissouni a un año de cárcel por mantener relaciones sexuales fuera del matrimonio y abortar. También condenaron a su pareja y al equipo médico que supuestamente llevó a cabo la interrupción del embarazo. Finalmente todos fueron indultados por el rey Mohamed VI, “por preservar el futuro de los dos prometidos que tenían la intención de fundar una familia conforme a los preceptos religiosos y a la ley, a pesar del error que habrían cometido”, defendía el comunicado del palacio real.

Uno de los detonantes del nacimiento del movimiento por el cambio del Código Penal fue la condena, a finales de verano, de la periodista Hajar Roissouni a un año de cárcel por mantener relaciones sexuales fuera del matrimonio y abortar

Pero el indulto no logró acallar ni apaciguar el debate, tampoco las críticas de varias organizaciones en defensa de la libertad de expresión. Apuntaban que la verdadera intención de su condena era castigar su trabajo periodístico, crítico con el poder en varias ocasiones.

Más allá del trasfondo de la detención, muchas personas, en especial jóvenes, alzaron la voz y llenaron las redes sociales de mensajes pidiendo su liberación y el fin de estas leyes “injustas y obsoletas”, según apunta Terrab.

Otra referente, la socióloga Sanaa El Aji, defiende en un artículo de opinión publicado en MSur, que el indulto a Hajar Raissouni “no significa que se haya resuelto el problema legal que limita las libertades individuales en Marruecos”. Considera que actualmente sigue habiendo miles de mujeres en las cárceles por los mismos motivos que Raissouni “pero esta amnistía es un paso esencial para fomentar el debate público sobre estas libertades individuales en Marruecos”.

La Asociación Marroquí por los Derechos Humanos, un organo semi-oficial, también recomendó en su memorándum, presentado a finales de octubre, despenalizar las relaciones sexuales entre adultos no casados y “otorgar más libertades religiosas”. Esta semana la entidad Human Rights Watch también ha pedido al Parlamento que tome en consideración estas peticiones para “sacar al Estado de los dormitorios de los ciudadanos y dejar que continúen sus vidas privadas sin temor a juicios”, en palabras de Ahmed Benchemsi, representante de la entidad en Oriente Medio y África del Norte.

Parejas marruecos
Jóvenes marroquís toman té al atardecer en un popular café de Rabat Marc Ferrà

El artículo 490

El Colectivo 490 critica que si bien las relaciones sexuales fuera del matrimonio son una realidad en el país, estas impliquen el riesgo de acabar ante un juez. Solo el año pasado, según explican los activistas, más de 14.000 personas fueron procesadas por incumplir el artículo 490 del Código Penal que castiga con penas de un mes a un año de cárcel estos comportamientos. Para Sonia Terrab lograr modificar este artículo sería un muy buen principio porque “abriría la puerta a muchas posibilidades”.

En el caso de los abortos, permitidos por ley solo “cuando la salud de la madre está en riesgo”, los castigos pueden llegar a los dos años de cárcel para la mujer embarazada. Además, la legislación también contempla penas para los profesionales médicos que los realizan y su inhabilitación. Aceptando este riesgo y, a menudo, en deficientes condiciones sanitarias, se producen entre 600 y 800 abortos clandestinos cada día, según cifras de las asociaciones en defensa de los derechos de la mujer.

El adulterio se castiga con un máximo de un año de cárcel y las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo, calificado por el Código Penal como “acto contra natura”, pueden suponer una pena de seis meses a tres años. El año pasado se juzgaron a 170 personas homosexuales y más de 3.000 por adulterio.

El trasfondo de estas leyes

Estas leyes son un “problema” para luchar contra la violencia machista, defiende Stephanie Willman, socia fundadora de la organización MRA en defensa de las mujeres: “Si eres víctima de una violación y vas a la policía para denunciarlo sin poder probar que te has resistido o sin evidencias físicas de violencia pudes ser denunciada por haber mantenido relaciones sexuales sin estar casada”.

Para la activista, con más de veinte años de experiencia en el país, el artículo 490 es una barrera para que cualquier mujer denuncie, “tampoco puedes denunciar violencia machista de tu pareja si no estas casada, porque corres el mismo riesgo”.

Según datos del último informe del Ministerio de Igualdad Marroquí, más de la mitad (un 54%) de las mujeres del país sufren algún tipo de violencia y solo un 7% denuncia ante la policía.

Marruecos
“En Marruecos cuanto más rico eres, más libre eres”

¿Qué le pasa en Marruecos a una joven si —estando soltera— se queda embarazada? Sobre esta pregunta la cineasta Meryem Benm'Barek-Aloïs traza el argumento de Sofía (2018). La película, primer largometraje de la directora, fue galardonada en el festival de Cannes y aún puede verse en algunas salas del estado.  

“Cuando tenía 17 años, me encontré en una relación abusiva con un joven violento. Traté de dejarlo varias veces, pero él me amenazó y me golpeó. Estaba demasiado avergonzada para hablar con mis padres y demasiado asustada para ir a la policía. No estábamos casados y podría haber terminado en la cárcel”, es el testimonio de Sara, una de las muchas voces que ha recogido el Colectivo 490 y difunde en las redes sociales.

Más allá del Código Penal, existen muchas más dificultades: “Las mujeres no podemos hablar de sexo con nuestras madres", relatan Malak y Zineb, dos chicas jóvenes de Rabat, explican que todo lo relacionado con la sexualidad es un tema tabú en la sociedad. Ellas hablan abiertamente y tienen muy clara una idea: “si eres rico puedes hacer lo que quieras” y no tienes que preocuparte por las leyes.

Según Malak y Zineb todo lo relacionado con la sexualidad es un tema tabú en la sociedad. Pero “si eres rico puedes hacer lo que quieras” y no tienes que preocuparte por las leyes

Estas jóvenes explican que, además de tomar precauciones, necesitas dinero para poder tener relaciones sexuales sin estar casada, relatan que los preservativos o las pastillas anticonceptivas son muy caras y que además hay que pagar un apartamento de Airbnb o con suerte un hotel, ya que muchos establecimientos piden un certificado de matrimonio para que una pareja pueda compartir una habitación.

Expertas y activistas coinciden en que cualquier cambio en el Código Penal marroquí va a necesitar tiempo, como todos las reformas que ha afrontado el país. Se trata de un debate que existe desde hace tiempo pero que se ha reactivado con fuerza y las organizaciones en defensa de los derechos individuales se muestran decididas a mantenerlo vivo. Sobretodo quieren que esté en boca de todos: que los jóvenes hablen, que el debate llegue a las calles y que tarde o temprano sean los gobernantes los que tengan que abordarlo.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Marruecos
Terremoto de Marruecos Cinco meses tras el terremoto la gente del Atlas marroquí se pregunta: ¿cómo se empieza una vida de nuevo?
Mientras el turismo sigue alimentando ciudades como Marrakech, miles de personas sobreviven en tiendas de campaña enfrentándose al frío, con cicatrices ocultas y sus vidas tambaleándose entre el trauma y la resiliencia.
Marruecos
Terremoto en Marruecos La solidaridad del pueblo marroquí sustituye a un gobierno incapaz ante las consecuencias del terremoto
Decenas de caravanas con ayuda humanitaria salen de las principales ciudades marroquíes hacia las aldeas del Atlas afectadas por el terremoto.
Marruecos
Terremoto en Marruecos Una ola de solidaridad recorre Marruecos tras el terremoto
Ante los límites de la respuesta de las autoridades tras el terremoto más intenso de la historia de Marruecos, la población del país se organiza para enviar ayuda a los pueblos afectados.
#44367
9/12/2019 12:43

Nada cambiará mientras no haya un cambio total de la mentalidad del pueblo , y eso, nunca ocurrirá, seguirán las cosas como están.

2
0
#44363
9/12/2019 11:39

no estoy deacuerdo con esto tienen que castigar las relaciones fuera del matrimonio si no habra mas ninos sin padres y aqui las mujeres no estan preparadas por eso depende de un ho,bre

0
3
#44299
8/12/2019 9:31

Viva mohamad sexto ace muy bien. La gente no sabe lo ke esta pasando ke lo estan matando a las mujer por colpa de tanta libertad no es buena se pasan de lemite luego hay hv. Seda. Ke libertad hay cuando no puedes ne saltar un se maforo yo n veo k hay libertad. Solo veo gente k n se valoran y dece es libre k ace lo k leda la gana luego sin hijos y puede k hay hv o otra cosa peor viva nuestro rey k dios le ayude

9
16
#44368
9/12/2019 12:47

Gente como tú, hace retrasar al
pueblo, antes de comentar, vete a formarte, te vendría bien.

3
2
#44248
7/12/2019 10:31

D gran interés. Genial.gracias

11
6
Educación pública
Iglesia Semana Santa: negocios, procesiones en colegios, inmatriculaciones y fervor
Más allá de la expresión cultural, la Semana Santa tiene una esfera económica que genera millones de euros y otra social que le sirve a la Iglesia Católica para legitimar sus privilegios dentro del Estado español.
Industria
Transición industrial Mecaner, un cierre injusto o cuatro alternativas con mirada ecosocial para mantener la fábrica de Urduliz
ESK y LAB han presentado el ‘Plan de Transición Ecosocial’ que ha elaborado la cooperativa Garúa como una herramienta para la búsqueda de soluciones al ERE propuesto por la multinacional Stellantis.
Palestina
Palestina Viaje al fondo del horror
El fotoperiodista Javier Bauluz cubrió la primera Intifada, la primera gran rebelión del pueblo palestino desde la creación del estado israelí.
Argentina
Argentina Myriam Bregman: “El de Milei es un típico gobierno neoliberal con recetas ortodoxas clásicas”
Quien fuera candidata de la izquierda a la presidencia en las elecciones en las que Milei salió victorioso, evalúa las consecuencias del gobierno de La Libertad Avanza y las respuestas que están dando los distintos actores políticos.
Maternidad
Maternidades Reaprender la espera
El tiempo de gestación es largo y va a un ritmo distinto al que acostumbras: el ritmo natural al que desarrolla una playa, un monte, un océano. Y no estamos ya habituados a darle la mano a la pausa.
Momus Operandi
Momus operandi Todo es una narración
Nos dicen que las mentiras son la única realidad. Que aprendamos a mentirnos, que nos engañemos, que no nos importa la salud, ni los derechos laborales, ni las violencias estructurales.
Ríos
Radiografía fluvial de España La tierra que no amaba sus ríos
Los ríos ibéricos agonizan. Casi la mitad de las masas de agua está en mal estado. Presas, sobreexplotación, contaminación y crisis climática son sus principales amenazas, con la agroindustria como mayor agresora.
Accidentes laborales
Accidentes laborales Detenidos tres empresarios en Galicia tras la muerte de un migrante que trabajaba sin equipo de protección
El joven de 28 años, que estaba empleado con un contrato irregular, falleció el 26 de febrero tras precipitarse desde una carretilla elevadora sin la protección necesaria para esa labor.

Últimas

Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda La PAH València clama por el derecho a una vivienda digna: “¿Duermen tranquilos?”
Centenares de personas protestan frente al palacio de la Generalitat para exigir que se haga efectivo el derecho a la vivienda ante la insoportable alza de los precios.
Sidecar
Sidecar Crisis intratable en la República Democrática del Congo
Una y otra vez los actores externos han fracasado a la hora de contener la escalada de violencia en la República Democrática del Congo.
Deportes
Rugby femenino +35 Las Milnoh Granada, un club de rugby femenino +35 creado y gestionado por mujeres
32 mujeres nacidas en mil novecientos y pico, federadas en un equipo que les ha dado un espacio propio, sentido de pertenencia, una tribu donde “yo soy porque somos”
América Latina
Caribe Haití: el fracaso neocolonial y el “eterno castigo de su dignidad”
La crisis de gobernabilidad que vive Haití después del alzamiento paramilitar que liberó a más de 3.600 presos y expulsó al primer ministro es un capítulo más de una historia colonialismo y dependencia.
Trabajo sexual
Estudio sobre trabajo sexual De la Policía, los dueños de locales y los clientes: así es la violencia que sufren las trabajadoras sexuales
Las trabajadoras sexuales sufren múltiples violencias y un estudio las recoge en sus propios términos. Las violencias más frecuentes por parte de los clientes consisten en la retirada del condón sin consentimiento o malos tratos verbales.
Urbanismo
Urbanismo La nueva Ley del Suelo va al Congreso bajo la acusación de fomentar pelotazos urbanísticos
Sumar y Podemos no garantizan el apoyo a la ley, que limita las posibilidades de declarar nulos los planes urbanísticos, así como la acción ciudadana contra las irregularidades urbanísticas.

Recomendadas

Memoria histórica
Marc Solanes “Mi bisabuela luchó en el frente y fue considerada una mala madre, pero lo hizo por sus hijas”
En ‘Las niñas de Elna’ (Pollen, 2024) el periodista reconstruye la historia de las mujeres de su familia resolviendo enigmas para resignificar la imagen de la mujer en la historia.
Euskal Herria
Korrika Correr a favor del euskera cruzando fronteras
La Korrika es el mayor evento de Euskal Herria. En la última edición de esta carrera de más de 2.500 kilómetros ha participado un tercio de la población vasca.
Cine
María Alché y Benjamín Naishtat “El cine puede proponer imágenes y reflexionar, y por eso Milei necesita destruirlo”
María Alché y Benjamín Naishtat dirigen ‘Puan’, una película optimista y amarga, entre la comedia y el cine social, que ofrece nuevas lecturas tras los primeros cien días de gobierno de Milei en Argentina.