Venezuela
Venezuela, entre la salida al laberinto y el enroque autoritario

Ante la situación de impasse político, ¿son las elecciones una oportunidad para la apertura democrática o un mero pacto entre élites políticas?

Nicolás Maduro 3
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. Foto: Presidencia de Venezuela.

Las elecciones parlamentarias de este domingo 6 de diciembre supondrán, más allá del resultado que obtenga cada partido, la apertura de una nueva fase política en Venezuela.

La oposición ha agotado la estrategia conocida como “La Salida”, un plan para derrocar a Nicolás Maduro que comenzó en 2013 con manifestaciones masivas y terminó con la proclamación de Juan Guaidó como presidente interino por la Asamblea Nacional.

El Gobierno logró conservar el poder, pero a cambio de poner en tela de juicio la neutralidad de las instituciones públicas y de dejar por el camino a un sector nada desdeñable de su base social. Tras el combate, los contendientes se lamen las heridas. El Gobierno busca abrir el sistema político a nuevos contendientes que aporten legitimidad democrática, mientras que la oposición necesita pequeñas victorias y una cuota suficiente de participación en las instituciones. Ante esta coyuntura, ¿son las elecciones una oportunidad para la apertura democrática o un mero pacto entre algunas élites políticas?

Venezuela
Parlamentarias en Venezuela: todo lo que juega este 6 de diciembre

Las elecciones parlamentarias en Venezuela, donde se elijen los representantes de la Asamblea Nacional, hoy en manos de la oposición de derecha, se celebran este domingo 6 de diciembre. Los resultados pueden determinar el futuro político del país caribeño.

Si hay algo que está fuera de debate es que Maduro no es Chávez. Y no hablamos de liderazgo, carisma o simpatía, sino del proyecto de país que uno y otro representan. La victoria de Chávez en 1998 vino acompañada de un incremento en la satisfacción con la democracia, al integrar a los sectores más empobrecidos de la sociedad a un sistema político que hasta entonces les había sido ajeno. De esta forma se logró construir una sociedad más cohesionada, aumentando la confianza interpersonal entre las y los venezolanos y mejorando la consideración de cuán justa era la distribución de los ingresos.

Con la llegada de Maduro a la presidencia, el sistema político venezolano ha sufrido una indudable deriva autoritaria, perdiendo el impulso democratizador y distributivo que lo había caracterizado en sus inicios. El siguiente gráfico ilustra que, a partir del año 2010, la percepción de Venezuela como un país justo y cohesionado desciende abruptamente.

Venezuela gráfico 1
Ampliar

 

El gobierno necesita abrir el sistema político a nuevos contendientes que aporten legitimidad democrática, mientras que la oposición requiere de pequeñas victorias y de alguna cuota de participación en las instituciones

El contexto de fuerte polarización y violencia política, así como las amenazas de una intervención militar estadounidense han dado un papel cada vez más predominante a las Fuerzas Armadas.

La alianza cívico-militar consagrada legalmente en 2014 ha garantizado la lealtad de los uniformados en los momentos de mayor incertidumbre política, pero también ha aumentado su poder en pilares económicos como la petrolera PVDSA o la entrega de alimentos y productos básicos mediante los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP).

El exmilitar y vicepresidente Diosdado Cabello es desde 2018 el presidente de una Asamblea Nacional Constituyente que, arrogándose las funciones del parlamento, ha promulgado la Ley Antibloqueo que supuestamente sorteará los efectos de las sanciones económicas contra Venezuela. En realidad, como han señalado algunas voces del chavismo crítico, puede constituir una vía de entrada del capital internacional en los ricos yacimientos de oro controlados en gran parte por la jerarquía militar.

Las injerencias del Gobierno también se han producido en el poder judicial. El TSJ se ha puesto manos a la obra para facilitar la acomodación de la oposición, activando la creación de los “alacranes”: un proceso mediante el cual se inhabilita a las direcciones de los partidos opositores para otorgar los derechos económicos y políticos de la organización a miembros críticos. Las cúpulas de Acción Democrática, Voluntad Popular y Primero Justicia han sido intervenidas y sustituidas por otras que apoyaban la participación en las elecciones, dejándoles participar a cambio en la elección de los miembros del Consejo Nacional Electoral (CNE). 

Con la llegada de Maduro a la presidencia, el sistema político venezolano ha sufrido una indudable deriva autoritaria, perdiendo el impulso democratizador y redistributivo que lo había caracterizado en sus inicios

La oposición no se ha quedado quieta ante estos movimientos del Gobierno. El sector inmovilista, encabezado por Juan Guaidó, insiste en una llamada a la abstención que ya fracasó en 2005, y ha lanzado una “Consulta Popular” para puentear las elecciones, si bien su objetivo prioritario es erigirse en líder de la oposición frente a Henrique Capriles.

Por su parte, el excandidato presidencial se ha desentendido completamente de la estrategia rupturista de Guaidó, llegando a negociar durante el verano su participación en las elecciones con el apoyo de la Iglesia Católica y algunos grupos empresariales. En sus redes sociales las reivindicaciones de carácter socio-económico son más frecuentes que los alegatos contra el “régimen”, una estrategia que engarza bien con las preocupaciones reales de la población.

Venezuela gráfico 2
Ampliar

La candidatura izquierdista opositora a Maduro, la Alternativa Popular Revolucionaria (APR), pretende ser la piedra en el zapato del gran pacto entre Gobierno y oposición moderada. Conformada inicialmente por una amalgama de partidos chavistas entre los que destacan el Partido Comunista de Venezuela, Patria Para Todos y Tupamaros, la larga mano del TSJ inhabilitó a las direcciones de los dos últimos para incluirlos dentro de la candidatura del PSUV.

Aunque el peso electoral de estos partidos sea una incógnita, el oficialismo teme perder una parte de su electorado más correoso, el núcleo duro que lo ha apoyado fielmente en estos últimos años de decadencia económica y polarización política. Por ello no es de extrañar que la represión contra los disidentes izquierdistas esté siendo particularmente despiadada. El líder histórico de los Tupamaros, José Pinto, lleva varias semanas en prisión pese a su avanzada edad y su delicado estado de salud. El PCV ha convocado manifestaciones para denunciar la invisibilización que sufre en los medios de comunicación y los ataques contra miembros del partido. A los partidarios de Maduro le preocupa que una coalición que denuncia al mismo tiempo el bloqueo internacional impuesto por el imperialismo estadounidense y la venta de bienes públicos a inversores extranjeros pueda tener éxito entre el chavismo crítico.

El contexto de fuerte polarización y violencia política, así como las amenazas de una intervención militar estadounidense, han dado un papel cada vez más predominante a las Fuerzas Armadas

A la división interna del chavismo se une un descrédito generalizado del sistema político venezolano. Como ilustra el siguiente gráfico, el ejecutivo, en su utilización partidista de los instrumentos del Estado, no solo ha sufrido una disminución de su popularidad, sino que ha arrastrado a instituciones como el Consejo Nacional Electoral (CNE) y el TSJ, que disfrutaban de altos niveles de popularidad durante el gobierno de Chávez, a unas cuotas históricas de desafecto entre la población. La oposición tampoco escapa a esta desilusión generalizada de la población, que otorga puntuaciones negativas tanto a la Asamblea Nacional como a a los partidos políticos que la conforman.

Venezuela gráfico 3
Ampliar

La deslegitimación generalizada de las instituciones políticas es un cóctel explosivo al que el Gobierno ha querido ponerle solución, ofreciendo una conciliación con los sectores moderados de la oposición. Las elecciones parlamentarias son el mejor lugar donde escenificar este compromiso.

A diferencia de la presidencia, el poder parlamentario puede ser repartido sin poner en peligro la mayoría oficialista. Una parte de la oposición ha entendido que gana más poder con la participación que con el boicot, y está dispuesta a recoger la mano tendida por el Gobierno. Al mismo tiempo, una fracción del chavismo se distancia del Gobierno de Maduro y puede constituirse en la pata izquierda de la cámara. En general, estas elecciones podrían dar como resultado un tablero político, de algún modo, más inclusivo, con presencia de actores políticos renovados y una mayor fragmentación parlamentaria.

La deslegitimación generalizada de las instituciones políticas es un cóctel explosivo al que el gobierno ha querido ponerle solución, ofreciendo una conciliación con los sectores moderados de la oposición

En la consecución de este equilibrio entre bloques jugará un papel determinante el contexto internacional. Venezuela sufrió duramente el derrumbe de la primera ola del progresismo sudamericano, con una contraofensiva derechista que tuvo su culmen en el golpe de Estado contra Evo Morales que dejaba a Venezuela y Argentina como únicos Gobiernos de izquierda de la región. La tendencia está cambiando de nuevo, y a la presidencia de López Obrador en México se suma la amplísima victoria de Luis Arce en Bolivia; si a ello añadimos la inestabilidad que sacude a gobiernos conservadores como los de Perú y Chile, el mapa geopolítico de la región se torna algo menos asfixiante para el oficialismo. Por su parte, la nueva administración de Joe Biden no dará un volantazo en su aproximación estratégica, pero muy probablemente sepultará la “vía Guaidó” hasta nuevo aviso.

Por último, el Gobierno español puede impulsar una conducción más imparcial por parte de la Unión Europea, amén de aprovechar las capacidades mediadoras que brindan el vicepresidente Pablo Iglesias y José Luis Rodríguez Zapatero. El expresidente, curtido defensor del diálogo en el conflicto venezolano, ya dio su opinión en una entrevista para el canal privado Globovisión: “Estoy esperanzado con el 6 de diciembre, con una votación importante, que acudan los ciudadanos, estoy esperanzado para que Venezuela inicie una nueva etapa".

Sobre este blog
El blog de luchas sociales a lo largo del planeta, conflictos internacionales y propuestas desde abajo para cambiar el mundo. El Salto no comparte necesariamente las opiniones volcadas en este espacio.
Ver todas las entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

América Latina
América Latina Un mes atrapados en el desierto de la Concordia o el precio de cruzar la frontera
Cientos de migrantes desplazados abandonaron el pasado domingo la Línea de la Concordia tras quedar varados durante casi un mes en esta franja de territorio inhóspito que separa los dominios de Chile y Perú.
América Latina
América Latina La nueva ola de presidentes progresistas abre una segunda oportunidad para la integración latinoamericana
La última cumbre de la Celac y la nueva hornada de presidentes de izquierda renueva las expectativas de una integración alternativa superadora de la institucionalidad tradicional de la OEA, dominada por los intereses de Estados Unidos.
Venezuela
La caída de Guaidó La oposición venezolana controla miles de millones en activos del Estado en el exterior
Juan Guaidó y su ‘gobierno interino’ fueron cesados por la propia oposición, pero esta mantiene el control de miles de millones de dólares en activos del Estado en el exterior.
#79206
8/1/2021 9:32

A los gringos sólo les preocupa de Venezuela su petroleo por eso nunca se da información de otros paiese donde mandan aliados de USA donde hay falsas democracias y manda la extrema derecha como Honduras cuyo presidente ganó unas falsas elecciones y es un narcotraficante y su hermano fue detenido en Florida por la DEA con varios kilos de Merca,pero claro como en Honduras no tiene petróleo como Venezuela .

1
0
#79182
7/1/2021 23:27

Cuando Nicolas Maduro vio por televisión lo que ha sucedido en el Capitolio en Washington le ha dado tal ataque de risa que sus carcajadas se han oido hasta en Nueva Zelanda .

1
0
#76493
8/12/2020 16:07

Por qué no se habla de la deslegitimación generalizada de las instituciones políticas colombianas? Razones sobran

2
0
#76132
5/12/2020 18:22

Cuando el estado que se dice rebelde, se encierra en si mismo, ya sea por ineptitud o presión externa, pierde legitimidad y apoyo popular, pudiendo derivar en una clásica dictadura, vestida de revolucionaria.

3
4
#76543
9/12/2020 4:30

Me gustaría leer un artículo donde se explique qué puede hacer un gobierno ante la política de acoso económico y político al que está sometido Venezuela. Cómo se puede explicar con un simple gráfico la simpatia que despierta Maduro o la inversión social con respecto a la etapa de Chavez, cuando el bloqueo que sufre Venezuela en la actualidad es absolutamente asfixiante y no se ha tenido en cuenta para nada.

0
0
Sobre este blog
El blog de luchas sociales a lo largo del planeta, conflictos internacionales y propuestas desde abajo para cambiar el mundo. El Salto no comparte necesariamente las opiniones volcadas en este espacio.
Ver todas las entradas
Educación pública
Iglesia Semana Santa: negocios, procesiones en colegios, inmatriculaciones y fervor
Más allá de la expresión cultural, la Semana Santa tiene una esfera económica que genera millones de euros y otra social que le sirve a la Iglesia Católica para legitimar sus privilegios dentro del Estado español.
Industria
Transición industrial Mecaner, un cierre injusto o cuatro alternativas con mirada ecosocial para mantener la fábrica de Urduliz
ESK y LAB han presentado el ‘Plan de Transición Ecosocial’ que ha elaborado la cooperativa Garúa como una herramienta para la búsqueda de soluciones al ERE propuesto por la multinacional Stellantis.
Palestina
Palestina Viaje al fondo del horror
El fotoperiodista Javier Bauluz cubrió la primera Intifada, la primera gran rebelión del pueblo palestino desde la creación del estado israelí.
Argentina
Argentina Myriam Bregman: “El de Milei es un típico gobierno neoliberal con recetas ortodoxas clásicas”
Quien fuera candidata de la izquierda a la presidencia en las elecciones en las que Milei salió victorioso, evalúa las consecuencias del gobierno de La Libertad Avanza y las respuestas que están dando los distintos actores políticos.
Maternidad
Maternidades Reaprender la espera
El tiempo de gestación es largo y va a un ritmo distinto al que acostumbras: el ritmo natural al que desarrolla una playa, un monte, un océano. Y no estamos ya habituados a darle la mano a la pausa.
Momus Operandi
Momus operandi Todo es una narración
Nos dicen que las mentiras son la única realidad. Que aprendamos a mentirnos, que nos engañemos, que no nos importa la salud, ni los derechos laborales, ni las violencias estructurales.
Ríos
Radiografía fluvial de España La tierra que no amaba sus ríos
Los ríos ibéricos agonizan. Casi la mitad de las masas de agua está en mal estado. Presas, sobreexplotación, contaminación y crisis climática son sus principales amenazas, con la agroindustria como mayor agresora.
Accidentes laborales
Accidentes laborales Detenidos tres empresarios en Galicia tras la muerte de un migrante que trabajaba sin equipo de protección
El joven de 28 años, que estaba empleado con un contrato irregular, falleció el 26 de febrero tras precipitarse desde una carretilla elevadora sin la protección necesaria para esa labor.

Últimas

Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda La PAH València clama por el derecho a una vivienda digna: “¿Duermen tranquilos?”
Centenares de personas protestan frente al palacio de la Generalitat para exigir que se haga efectivo el derecho a la vivienda ante la insoportable alza de los precios.
Sidecar
Sidecar Crisis intratable en la República Democrática del Congo
Una y otra vez los actores externos han fracasado a la hora de contener la escalada de violencia en la República Democrática del Congo.
Deportes
Rugby femenino +35 Las Milnoh Granada, un club de rugby femenino +35 creado y gestionado por mujeres
32 mujeres nacidas en mil novecientos y pico, federadas en un equipo que les ha dado un espacio propio, sentido de pertenencia, una tribu donde “yo soy porque somos”
América Latina
Caribe Haití: el fracaso neocolonial y el “eterno castigo de su dignidad”
La crisis de gobernabilidad que vive Haití después del alzamiento paramilitar que liberó a más de 3.600 presos y expulsó al primer ministro es un capítulo más de una historia colonialismo y dependencia.
Trabajo sexual
Estudio sobre trabajo sexual De la Policía, los dueños de locales y los clientes: así es la violencia que sufren las trabajadoras sexuales
Las trabajadoras sexuales sufren múltiples violencias y un estudio las recoge en sus propios términos. Las violencias más frecuentes por parte de los clientes consisten en la retirada del condón sin consentimiento o malos tratos verbales.
Urbanismo
Urbanismo La nueva Ley del Suelo va al Congreso bajo la acusación de fomentar pelotazos urbanísticos
Sumar y Podemos no garantizan el apoyo a la ley, que limita las posibilidades de declarar nulos los planes urbanísticos, así como la acción ciudadana contra las irregularidades urbanísticas.

Recomendadas

Memoria histórica
Marc Solanes “Mi bisabuela luchó en el frente y fue considerada una mala madre, pero lo hizo por sus hijas”
En ‘Las niñas de Elna’ (Pollen, 2024) el periodista reconstruye la historia de las mujeres de su familia resolviendo enigmas para resignificar la imagen de la mujer en la historia.
Euskal Herria
Korrika Correr a favor del euskera cruzando fronteras
La Korrika es el mayor evento de Euskal Herria. En la última edición de esta carrera de más de 2.500 kilómetros ha participado un tercio de la población vasca.
Cine
María Alché y Benjamín Naishtat “El cine puede proponer imágenes y reflexionar, y por eso Milei necesita destruirlo”
María Alché y Benjamín Naishtat dirigen ‘Puan’, una película optimista y amarga, entre la comedia y el cine social, que ofrece nuevas lecturas tras los primeros cien días de gobierno de Milei en Argentina.