Venezuela
Parlamentarias en Venezuela: todo lo que juega este 6 de diciembre

Las elecciones parlamentarias en Venezuela, donde se elijen los representantes de la Asamblea Nacional, hoy en manos de la oposición de derecha, se celebran este domingo 6 de diciembre. Los resultados pueden determinar el futuro político del país caribeño.

Ayuntamiento Madrid llaves Guaido - 2
Entrega de las llaves de la ciudad de Madrid al autoproclamado Presidente de Venezuela, Juan Guaidó. Foto: Ayuntamiento de Madrid

Sociólogo, analista político y profesor de la Universidad Central de Venezuela

Caracas (Venezuela)
5 dic 2020 06:00

El día de las elecciones parlamentarias pueden pasar dos cosas: o el oficialismo toma el control total del poder político en Venezuela y logra una verdadera hegemonía o sucede una sorpresa y la oposición electoral y/o la disidencia chavista, le impiden el dominio total.

Las salidas al estilo violento como los golpes militares, los estallidos sociales o operaciones militares como la llamada Gedeón que trató de desembarcar mercenarios en mayo de 2020, no entran dentro de los escenarios más probables para los próximos días, especialmente después de todos sus fracasos y la derrota de Trump.

Venezuela
Juan Guaidó, acusado de “incumplimiento de contrato” por los mercenarios a los que contrató
Militares venezolanos rebeldes y ultras de la oposición venezolana acusan a Juan Guaidó de descolgarse a último momento del plan para secuestrar a Maduro y trasladarlo a EEUU. Y la compañía de mercenarios Silvercorp USA Inc. lo denuncia por “incumplimiento de contrato”.

Por su parte, el liderazgo opositor tradicional aún no establece alguna ruta alternativa, más allá del llamado a la abstención.

Washington ha sido persistente en su decisión de sabotear el evento, con la novedad de haber sancionado en septiembre a actores de oposición que decidieron jugar en el escenario electoral.

Sus aliados, incluido el Gobierno español, no reconocen el evento electoral y más bien su el presidente Pedro Sánchez recibió en octubre al líder opositor Leopoldo López, quien dirigió de manera pública el golpe militar del 30 de abril 2019 y parece gozar de simpatías en el PSOE y la derecha española.

El triunfo electoral del oficialismo en la cita supone tomar el único poder público que le era esquivo y prolongar su control político, en tanto la nueva Asamblea Nacional tendrá la facultad de nombrar casi todos los poderes públicos

Mientras tanto, las sanciones del Gobierno de EE UU bloquean de manera efectiva las transacciones de venta y compra de combustible, lo que agrava una crisis económica que ya era aguda debido al declive de la industria petrolera venezolana.

Vale recordar a los cientos de miles de europeos que junto a los venezolanos están sufriendo en carne propia las nuevas situaciones que vive un país que ya es pospetrolero en tanto sus mermados ingresos provienen de otros rubros como las remesas y el oro.

La oposición: entre la disolución definitiva y su renovación electoral

La diatriba al interno de la oposición sobre la necesidad de asistir a las parlamentarias dejó como saldo el incremento de la división interna que ya es más cercana a una dispersión general.

Mientras tanto, la campaña sigue su curso aunque con poco entusiasmo, sobre todo si comparamos con las anteriores parlamentarias de 2015 cuando se batió el récord de participación con 74%.

La corriente de Guaidó está organizando una consulta para el 12 de diciembre para que la gente responda “si rechaza las parlamentarias del 6 de diciembre”. Una convocatoria que no parece generar mucho entusiasmo ni siquiera entre sus seguidores. Ningún otro líder opositor la ha impulsado.

El triunfo electoral del oficialismo en la cita supone tomar el único poder público que le era esquivo y prolongar su control político, en tanto la nueva Asamblea Nacional tendrá la facultad de nombrar casi todos los poderes públicos. Rectores del Consejo Nacional Electoral, fiscal, contralor y defensor del pueblo que sean nombrados en su mandato, culminarán sus períodos en el segundo lustro de esta década, y los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia permanecerán, según los plazos de 12 años que les asigna la Ley, hasta entrada la década de los 30.

Una vez nombrados los nuevos poderes públicos, cuando la oposición tradicional decida volver al escenario electoral, tendrá que someterse a una férrea estructura oficialista que le ajustará cualquier capacidad de maniobra.

En 2005 ocurrió algo similar cuando las fuerzas opositoras consensuaron la línea abstencionista, proceso que culminó con la hegemonía total del chavismo que le permitió gobernar establemente incluso cuando perdió elecciones o tuvo momentos de desestabilización política, debido a que tenía la mayoría holgada de cargos en los poderes públicos. En las presidenciales de 2018 la oposición convocó nuevamente a la abstención. Y el presidente Nicolás Maduro logró su reelección sin obstáculos.

Si la historia se repite, el oficialismo se llevará nuevamente una victoria que le permitirá tener cargos públicos claves hasta más allá del sexenio actual que debe terminar en 2024

Ni la abstención de 2005 que fue de 85%, ni la de 2018 que fue de 54% lograron desestabilizar al poder constituido y el objetivo de la “deslegitimación” sigue siendo un constructo muy abstracto que en nada tiene que ver con el poder efectivamente existente.

Si la historia se repite, el oficialismo se llevará nuevamente una victoria que le permitirá tener cargos públicos claves hasta más allá del sexenio actual que debe terminar en 2024.

Es esperable que, como ha ocurrido en las últimas elecciones venezolanas, la Unión Europea y varios países de América latina, especialmente los que giran en torno al debilitado grupo de Lima, desconocerán los resultados, adhiriéndose a la línea de Trump, que aún se mantiene en la Casa Blanca, lo que ha incrementado la crisis económica existente, pero no ha debilitado al Gobierno.

Pero, en el marco de la memorable derrota del trumpismo y las expectativas en el Gobierno de Joe Biden y el debilitamiento de los gobiernos más agresivos contra Venezuela como Chile y Colombia, la salida violenta parece haber perdido fuerza.

Por su parte, la oposición moderada intenta, con pocas probabilidades, una sorpresa electoral que pueda rediseñar una nueva oposición al Gobierno, ubicada fuera del espectro radical impulsado desde Washington y Florida.

Oposición moderada

La oposición moderada ha acentuado su ruptura con la oposición abstencionista, apostando por un resultado positivo que permita mostrar al mundo una vía diferente de conflicto contra el oficialismo.

El resultado que pueda conseguir dependerá fundamentalmente del grado de participación electoral en unos comicios que no parecen generar mucha empatía en sectores de votantes opositores que han sido sistemáticamente desalentados tanto por la misma oposición como por el gobierno.

El resultado del 6D puede terminar de hundir a la oposición existente, o, con pocas probabilidades, reanimar una fuerte oposición electoral amparada en los partidos tradicionales que están en la contienda, como Acción Democrática (AD) y Copei y algunas fuerzas emergentes como los evangélicos y los gobernadores o ex gobernadores opositores.

La persecución agresiva del Gobierno de EE UU ha pasado la frontera del chavismo y ha comenzado a disparar contra el campo opositor con la intención de dinamitar cualquier salida política

Esta oposición ha usado a su favor la decisión del Tribunal Supremo de Justicia de intervenir varios partidos políticos importantes como AD y Copei, entre otros, quienes están participando con juntas directivas escogidas ad hoc por el máximo tribunal, habiendo despojado a sus líderes visibles que están en la línea abstencionista. Esos partidos estarán en el tarjetón electoral y está por verse ese día si sus bases acuden a votar o siguen el llamado abstencionista.

El 22 de septiembre el Departamento del Tesoro sancionó a cinco opositores al presidente Nicolás Maduro, acusándolos de “complicidad” con el Gobierno en su intento por dirigir sus partidos hacia el escenario electoral. Entre ellos, Bernabé Gutiérrez, secretario general del histórico Acción Democrática, el partido más votado de la oposición.

Comenzando septiembre, la misma oficina había sancionado a la presidenta del CNE, Indira Alfonzo y al rector principal del ente, José Luis Gutiérrez, quien fue designado en consenso con sectores de oposición.

La persecución agresiva del Gobierno de EE UU ha pasado la frontera del chavismo y ha comenzado a disparar contra el campo opositor con la intención de dinamitar cualquier salida política.

El chavismo también debate

Por primera vez, la coyuntura electoral no encuentra unida a la totalidad de las fuerzas chavistas. El partido de Gobierno, el Partido Unido Socialista de Venezuela (PSUV) cuenta con un voto duro que si bien ha retrocedido luego de sus años de esplendor, siempre se mantuvo como el partido más votado, gracias a la impronta de Hugo Chávez y a una maquinaria que sabe salir victoriosa debido a su organización territorial. Si bien es posible que no supere la movilización de las presidenciales de 2018 de poco más de seis millones, espera al menos llegar a los cinco millones de votos, de un padrón electoral que supera los 20 millones. Con eso le basta para ganar en escenarios de alta abstención.

Su panorama, sin embargo, no es del todo fulgurante para conseguir votos debido a que la crisis económica y el bloqueo financiero y petrolero, así como el modelo económico heterodoxo para enfrentarlo del segundo Gobierno de Maduro, ha supuesto el fortalecimiento de enemigos ideológicos como el dólar y la importación, mientras paralelamente ha visto debilitarse la economía nacional, el bolívar y la institucionalidad social producida por el chavismo como las misiones sociales, la distribución de alimentos, los planes de vivienda.

También sufre la escisión de varios partidos minoritarios, pero históricos de la izquierda que han roto con Maduro y se han lanzado por cuenta propia desde la Alianza Popular Revolucionaria, y utilizando las siglas del Partido Comunista de Venezuela (PCV), prácticamente el único partido de este sector que no fue intervenido este año por el Tribunal Supremo de Justicia quien nombró directivas en otros partidos del chavismo disidente como el partido Patria para Todos (PPT) y Unión Popular Venezolana (UPV) entre otros, por lo que sus tarjetas participarán en alianza con el Gran Polo Patriótico, la coalición que acompaña al partido de Gobierno.

Las elecciones del 6 de diciembre enviarán una señal al Gobierno de Biden sobre las cosas que no se pueden seguir haciendo mal desde EE UU

A pesar de los escollos, el partido de Gobierno está en camino de convertirse en mayoría sólida en la Asamblea Nacional desde donde puede rehacer su hegemonía política de cara al próximo sexenio 2024-2030, a menos que ocurra una sorpresa.

Es probable que se imponga un porcentaje bajo de la participación electoral, sobre todo en comparación con las pasadas parlamentarias de 2015 donde la participación llegó al 74%, o en las del 2010 que fue de 66%.

Son muchas cosas las que se definirán este 6 de diciembre. Desde la correlación interna en la nueva Asamblea Nacional hasta la supervivencia de la oposición existente en el país. También se enviará una señal al Gobierno de Biden sobre las cosas que no se pueden seguir haciendo mal desde EE UU.

El trumpismo saboteó una salida electoral y ahora la oposición tendrá que reformularse para sobrevivir la era post Trump.

Archivado en: Chavismo Venezuela
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

América Latina
América Latina Un mes atrapados en el desierto de la Concordia o el precio de cruzar la frontera
Cientos de migrantes desplazados abandonaron el pasado domingo la Línea de la Concordia tras quedar varados durante casi un mes en esta franja de territorio inhóspito que separa los dominios de Chile y Perú.
América Latina
América Latina La nueva ola de presidentes progresistas abre una segunda oportunidad para la integración latinoamericana
La última cumbre de la Celac y la nueva hornada de presidentes de izquierda renueva las expectativas de una integración alternativa superadora de la institucionalidad tradicional de la OEA, dominada por los intereses de Estados Unidos.
Venezuela
La caída de Guaidó La oposición venezolana controla miles de millones en activos del Estado en el exterior
Juan Guaidó y su ‘gobierno interino’ fueron cesados por la propia oposición, pero esta mantiene el control de miles de millones de dólares en activos del Estado en el exterior.
#76437
8/12/2020 2:27

Està muy bueno artìculo, me parece que està muy acertado, ese es el escenario.

0
0
#76274
6/12/2020 19:21

El oficialismo chavista hoy en el poder debería buscar alguna solución para ayudar a su pueblo a salir de la situación dramática que se vive en Venezuela.
¿Lo hará tras estas elecciones?

0
1
#76113
5/12/2020 13:43

Elecciones en Venezuela. Que todos los males sean como estas elecciones. Trump prohíbe a la oposición venezolana presentarse a las elecciones para prolongar el acoso y derribo del legítimo Gobierno venezolano. La oposición, por su parte, decide no presentarse porque sabe que las pierde y le es más cómodo hostigar al Gobierno que presentarse con un programa electoral pensando en los venezolanos.

El papel de la EU, con Borrell al frente, es sencillamente de un servilismo al trumpismo alucinante. De más de 190 países, sólo unos 50 no reconocen al Gobierno de Maduro y reconocen al autoproclamado Guaidó, el candidato de Trump. Vergüenza de PXXE y de la ministra de AsuntosExteriores.

El Gobierno yanki quiere convertir a Venezuela en otra Cuba: bloqueo económico y apropiación de recursos venezolanos en el exterior. Es inhumano lo que se está haciendo a estos dos países hermanos con la colaboración de los Gobiernos de PP y PXXE.

12
3
#76590
9/12/2020 10:32

¿Estás segurx de que la oposición perdería las elecciones?

Un 20% de apoyos ha conseguido el chavismo... Me da que está muy tocado ya...

0
3
Gobierno de coalición
Lawfare Sánchez cancela su agenda y para a “reflexionar” tras los ataques de la derecha y la imputación de Gómez
El presidente del Gobierno denuncia una operación contra él y su pareja, Begoña Gómez, por parte de la derecha y la ultraderecha, así como los medios afines que ha desembocado en la denuncia de Manos Limpias.
Política
Lawfare ¿Qué decisiones puede tomar Pedro Sánchez tras amagar con dimitir?
Tras el anuncio del presidente, se abren varias posibilidades que no se resolverán hasta el lunes: ¿Una moción de confianza? ¿La convocatoria de elecciones? ¿Un cambio de marco? ¿Dimitir y dar el salto a la presidencia del Consejo Europeo?
Medios de comunicación
Opinión ¿Y qué esperabas, Pedro?
Los gobiernos de derechas llevan años alimentando con dinero público a sus medios afines que esparcen bulos y manipulan sin que el Gobierno haya hecho nada para evitarlo.
Derechos Humanos
Libertades y derechos Amnistía Internacional acusa al Estado de no investigar casos graves de violación de los derechos humanos
El informe anual de esta organización de derechos humanos denuncia “la persistente falta de rendición de cuentas por las violaciones de derechos humanos cometidas por el Estado español”.

Últimas

Palestina
Palestina La Flotilla hacia Gaza anuncia un retraso de la salida de los barcos de ayuda
La organización refiere presiones internacionales para que no se lleve a cabo una misión que pretende entregar 5.500 toneladas de alimentos y productos de primera necesidad a la población atrapada en el territorio palestino.
Tratado de la Carta de la Energía
Tratados El Parlamento Europeo aprueba la salida del Tratado de la Carta de la Energía
Con una inmensa mayoría, la eurocámara vota la salida de un tratado que era incompatible con los objetivos climáticos y que España ya anunció que abandonaría.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Más noticias
Derecho a la vivienda
Derechos a la vivienda Catalunya se adelanta al Gobierno central y regula los alquileres de temporada y por habitaciones
El Banco de España recomienda en su informe anual “medidas restrictivas” para controlar los alquileres turísticos, de temporada y por habitaciones, convertidos en la vía predilecta de grandes y pequeños propietarios para eludir las legislaciones.
Sanidad pública
Sanidad Pública Vecinas de Madrid preparan otra gran manifestación en defensa de la sanidad pública
Después de que Madrid supere el millón de pacientes en lista de espera y del éxito de las dos convocatorias anteriores, el espacio vecinal de barrios y pueblos prepara una gran marcha para el próximo domingo 19 de mayo.
El Salto Twitch
El Salto TV Los caseros se comen tu sueldo
En el programa en directo de Economía Cabreada del 23 de abril analizamos el mercado del alquiler y las legislaciones de vivienda con Javier Gil del Grupo de Estudios Críticos Urbanos (GECU) y Martín Cúneo de El Salto.
Especulación urbanística
Especulación urbanística El proyecto de las torres de la Ermita del Santo va al pleno de Madrid con la oposición del barrio
Los vecinos de San Isidro acusan al Consistorio de simplemente cambiar las torres de sitio pero no modificar lo sustancial del “pelotazo” y se alían en sus protestas con el Sindicato de Inquilinos y las asociaciones de Puerta del Ángel.
Derechos reproductivos
Derechos reproductivos Feministas de ocho países piden que la UE garantice el derecho al aborto a todas las europeas
El movimiento Mi voz, mi decisión comienza la recogida de firmas que forma parte de su campaña para pedir que la Unión Europea cree un mecanismo para financiar abortos en otras países a aquellas mujeres que no tienen acceso garantizado en el suyo.

Recomendadas

Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.
Música
Música Aprendiendo filosofía con el punk patatero de La Polla Records
Los cáusticos esputos lanzados por Evaristo en las canciones de La Polla Records contenían materia adecuada para hablar de filosofía política en el instituto. Así lo entiende el profesor Tomás García Azkonobieta, autor de ‘La filosofía es La Polla’.
Pensamiento
Kristen Ghodsee “Necesitamos soluciones que podamos llevar a cabo sin la ayuda del Estado”
Esta escritora y etnógrafa estadounidense explora experiencias utópicas del pasado y del presente en su último libro ‘Utopías cotidianas’ (Capitán Swing, 2024).