Colombia
La sociedad civil de Cataluña: desde la solidaridad, con los ojos puestos en Colombia

El balance que deja el recrudecimiento del conflicto armado en Colombia es, sin lugar a dudas, doloroso. Desde la firma del Acuerdo de Paz han sido asesinadas más de 1.000 personas defensoras de derechos humanos y 245 personas excombatientes y firmantes del Acuerdo de Paz.

Plántón frente al Consulado de Colombia en Barcelona - 3
Acción frente al Consultado de Colombia en Barcelona por las masacres de activistas y líderes sociales e indígenas. Victor Serri

Integrante de la Taula Catalana per la Pau i els Drets Humans a Colòmbia

15 dic 2020 06:00

El año 2020 ha sido el periodo más violento para Colombia desde la firma del Acuerdo de Paz, firmado hace ya cuatro años. Solo entre enero y septiembre, el Programa Somos Defensores ha registrado el asesinato de al menos 135 personas defensoras de derechos humanos y líderes sociales, una cifra que supera el total de asesinatos registrados durante el año 2019. Las cifras del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, INDEPAZ, son aún menos alentadoras: en lo que va de 2020, Colombia registra 287 líderes y lideresas asesinadas y un total de 80 masacres.

En este contexto, la Taula Catalana per la Pau i els Drets Humans a Colòmbia (Mesa Catalana por la Paz y los Derechos Humanos en Colombia), una plataforma conformada por organizaciones no gubernamentales e instituciones públicas de Cataluña, ha reforzado de manera importante el trabajo de incidencia de apoyo a la paz y a la promoción de los derechos humanos que desde hace 20 años promueve en el territorio catalán.

Las alarmas se activaron durante el primer trimestre del año, al conocer diferentes denuncias y alertas emitidas desde organizaciones defensoras de derechos humanos en Colombia a raíz del anuncio de las primeras medidas de emergencia sanitaria establecidas por el gobierno de Iván Duque. Durante el mes de abril, la Taula per Colòmbia manifestó públicamente su preocupación por el incremento de la crisis humanitaria y de derechos humanos y el recrudecimiento del conflicto armado en el país.

A ese pronunciamiento le siguieron comunicados y cartas públicas de representantes de municipios como Barcelona, Terrassa, Sant Boi de Llobregat o Lleida y del propio Fons Català de Cooperació al Desenvolupament, plataforma municipalista conformada por 287 municipios catalanes que representan a más de 6 millones de personas. La Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo (ACCD) también ha expresado en diversas ocasiones su preocupación por la situación del país, en especial por las personas defensoras de derechos humanos, al igual que lo han hecho representantes del Parlamento de Cataluña.

Unos meses después, en agosto, el país despertó con la noticia del repunte de las masacres, cuyas víctimas eran mayoritariamente jóvenes. En menos de dos semanas se registraron al menos 7 masacres y, días más tarde, en el marco de movilizaciones sociales en protesta por la muerte del ciudadano Javier Ordóñez, se denunciaron al menos 14 asesinatos cometidos por la Fuerza Pública y más de 400 personas heridas.

Nuevamente, diferentes sectores de la comunidad internacional, entre ellos la Taula, condenaron los hechos y llamaron al Gobierno colombiano a adoptar medidas urgentes para detener la ola de masacres y violencia. Así mismo, en un contundente comunicado suscrito por la Taula e impulsado por el Espacio de Cooperación para la Paz y la plataforma europea OIDHACO, numerosas organizaciones internacionales de la sociedad rechazaron el uso desmedido de armas de fuego y el abuso policial durante las protestas ocurridas en la ciudad de Bogotá.

Durante estos últimos meses, las calles de Barcelona también han sido el reflejo del enorme compromiso de la diáspora colombiana en Cataluña. A través del arte, la música o la cultura, y a iniciativa de varias personas, colectivxs de colombianxs y espacios culturales en Barcelona, se ha denunciado la falta de garantías para la vida en aquel país.

Algunos ejemplos destacables han sido las concentraciones y performances realizadas ante el Consulado de Colombia en Barcelona, como la performance “El violador en tu camino” (El violador eres tú”) en el marco de la acción “Emberaquémonos”(1), en repudio por la violación de una niña Embera a manos de siete solados del Ejército Nacional; la performance y velatón “Nos están matando/No es normal la masacre” en denuncia por la ola de violencia que vivió Colombia durante el mes de agosto y, finalmente, la concentración en repudio por el asesinato de Juliana Giraldo Díaz, mujer trans asesinada por un miembro del Ejército Nacional.

Especialmente destacable fue la manifestación en la Rambla del Raval “Candela Viva” contra la violencia policial o, más recientemente, la Tulpa (encuentro en torno al fogón) en apoyo a la Minga del Sur occidente colombiano, convocada en el conocido espacio antirracista okupado y hace pocos días desalojado de La Nova Usurpada.

Finalmente, no se puede olvidar que en varias ocasiones la Plaza Sant Jaume también ha sido el escenario de velatones, música y performances en memoria de las personas asesinadas este año, y en defensa de las vidas de quienes le siguen apostando a la palabra frente a las armas. Encontramos algunos ejemplos en las concentraciones convocadas el 21 de septiembre y el pasado 21 de noviembre en conmemoración por el Paro Nacional de 2019.

El Parlamento catalán exige que se cumpla el Acuerdo de Paz

A día de hoy, diferentes instancias nacionales e internacionales siguen alertando de una falta de compromiso por parte del Gobierno de Colombia en la implementación integral del Acuerdo. En este sentido el Parlamento de Cataluña aprobó recientemente una importante Resolución en apoyo a la implementación integral del Acuerdo de Paz. Los cuatro primeros puntos, aprobados por unanimidad, constatan la urgencia de una implementación sin militarización de los territorios y con la participación activa de las comunidades, y la necesidad de que el Gobierno colombiano diseñe y aplique una política pública integral y eficaz en materia de garantías, prevención y protección de los derechos humanos en todas las regiones del país. Entre los puntos aprobados, el Parlament de Catalunya

“Específicamente, cree necesario que se realicen investigaciones rápidas e imparciales para llegar a los responsable materiales, intelectuales y sus estructuras – incluyendo el esclarecimiento de los vínculos con élites políticas, económicas y militares-, y que se fortalezcan las medidas colectivas de prevención y protección teniendo en cuenta el enfoque diferencial étnico, territorial, género, edad, etc.”

No hay duda de que Colombia vive actualmente uno de los periodos más difíciles para la garantía de los derechos humanos desde la firma del acuerdo de Paz. Un contexto en el que se vulneran de manera sistemática los derechos humanos, individuales y colectivos y que, por lo tanto, dificulta enormemente la implementación integral del Acuerdo y las vidas de quienes lo defienden.

Pese a la falta de garantías para la defensa de la vida en Colombia, cada vez más colectivos, organizaciones de la sociedad civil e instituciones públicas radicadas en Cataluña denuncian la violencia estructural y sistemática que vive el país. Una denuncia que también conlleva, de manera inevitable y necesaria, al acompañamiento, visibilización y reivindicación de los nombres, las vidas y las historias de las personas, líderes y lideresas, comunidades y organizaciones sociales que, desde Colombia, le siguen apostando a la construcción de la Paz con justicia social. De la Paz con verdad, justicia, reparación y no repetición.

NOTA

1) Expresión que nace de las palabras “Embera” (referente al pueblo indígena) y “emberracarse” (enfurecerse)

Sobre este blog
El blog de luchas sociales a lo largo del planeta, conflictos internacionales y propuestas desde abajo para cambiar el mundo. Un espacio abierto a la participación. El Salto no comparte necesariamente las opiniones volcadas en los blogs.
Ver todas las entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Colombia
Colombia El atentado a un precandidato presidencial revive el fantasma de la violencia política en Colombia
El atentado contra el senador y precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay sacudió el clima político colombiano y reactivó el temor al retorno de la violencia en tiempos electorales.
Colombia
Colombia Petro se la juega en las calles ante el boicot en el palacio
El paro nacional en apoyo al Gobierno es el último capítulo de una escalada de tensión entre el bloque que lidera Gustavo Petro y los poderes fácticos que obstaculizan la agenda de cambios del primer presidente progresista de la historia de Colombia.
Sobre este blog
El blog de luchas sociales a lo largo del planeta, conflictos internacionales y propuestas desde abajo para cambiar el mundo. Un espacio abierto a la participación. El Salto no comparte necesariamente las opiniones volcadas en los blogs.
Ver todas las entradas
Economía social y solidaria
Litigios estratégicos La economía social llega a los tribunales: el auge de los juicios con impacto social y medioambiental
La litigación estratégica va tomando fuerza en España como herramienta de defensa de derechos humanos y de modelos económicos más sostenibles y justos social y medioambientalmente
Sindicatos
CCOO Euskadi Santi Martínez: “Sabemos que si algo molesta a Vox, además del feminismo, es el sindicalismo”
El nuevo secretario general de CCOO Euskadi tiene claro que “cualquier votante del PP o de Junts trabajador por cuenta ajena está a favor de la reducción de jornada”
El Salto Radio
EL SALTO RADIO Da La Nota: la música como herramienta de emancipación
El programa musicosocial, nacido en Lavapiés, cumple diez años brindando formación y acompañamiento psicológico a niñas, niños y jóvenes.
Madrid
Fotogalería Más de 10.000 personas se manifiestan en Madrid por los 20 meses de genocidio en Gaza
La marcha por el centro de la ciudad fue convocada por la plataforma Fin al comercio de armas con Israel y la Red solidaria contra la ocupación de Palestina.
Ayuntamiento de Madrid
Orgullo en Vallecas “Frente a las trampas de la administración, Orgullo de barrio y autogestión”, lema de la manifestación LGTBIQ+
Con la manifestación de Orgullo Vallekano de este sábado, a las 18 horas desde la avenida Buenos Aires, se inician las diversas celebraciones del mes de la diversidad sexual en los barrios de Madrid.
Poesía
Literatura Versos desde el andamio: la posibilidad de una poesía de clase obrera, a debate
¿Existe una ‘poesía obrera’ o unas ‘poéticas trabajadoras’ contemporáneas? ¿Cómo se expresan? Tras los pasos del fallecido poeta francés Thierry Metz, el “poeta del andamio”, consultamos a autoras, expertos y editoras.
Castellón
Castelló Salvar La Surera de Almedíjar: una llamada a la acción por el futuro del mundo rural
La cooperativa Canopia impulsa una campaña de financiación colectiva para asegurar la propiedad comunitaria y ampliar su base social.

Últimas

Córdoba
Genocidio Un acto en el centro de Córdoba recordará a los más de 15.000 niñas y niños asesinados por Israel
Se prevé que el acto dure desde las 8 de la mañana hasta la madrugada del domingo por la longitud de la lista. “El recuerdo de estas niñas y niños no puede ser borrado como un número más”, afirman desde el colectivo convocante.
Gobierno de coalición
Gobierno de coalición Sánchez se abre a medidas impensadas mientras sus socios entran en modo supervivencia
En su peor momento y esperando más golpes, el líder del PSOE filtra que podría aceptar cambios en los aforamientos y aumentar el castigo a corruptores. Sumar corre el riesgo de desangrarse por sus confluencias y el soberanismo vasco pide cautela.
Opinión
Opinión Diez alternativas a la seguridad militarizada
Con motivo de la cumbre de la OTAN del 24 y 25 de junio, organizaciones sociales, ecologistas, sindicales y políticas de distintos territorios del Estado español convocan viernes y sábado en Madrid la Conferencia por la Paz y contra el Rearme.
Patrimonio cultural
Historia Cuidadoras invisibles también en el patrimonio
Numerosas mujeres, sin obtener reconocimiento, se han encargado de preservar lo que más tarde se consideraría patrimonio cultural. Sin ellas, es posible que hoy no pudiéramos admirar la majestuosidad de ciertos espacios.
Santiago de Compostela
Santiago de Compostela El Supremo obliga a los Franco a devolver las dos estatuas del Pórtico de la Gloria
El alto tribunal condena a los demandados a la restitución de dos esculturas románicas trasladadas por la familia del dictador al Pazo de Meirás.
Tribuna
Tribuna El Puertito de Adeje: turismo de masas, especulación urbanística y ecocidio en Canarias
Situado al sur de Tenerife, el Puertito de Adeje es un lugar de gran valor patrimonial o natural que será destruido si la movilización social no impide la construcción del macroproyecto turístico Cuna del Alma.
Más noticias
Comunidad de Madrid
Contaminación El vecindario de Guadalix se organiza para frenar una planta de biogás en suelo público
Se quejan de que el Ayuntamiento no les ha informado de este proyecto mediante el que se podrían llegar a tratar hasta 25.000 toneladas de residuos al año.
Gordofobia
Gordofobia Ozempic y el negocio del malestar
El miedo y la estigmatización de los cuerpos generan beneficios. La gordofobia está tan interiorizada que, de alguna manera, todas las personas tememos engordar.

Recomendadas

El Salvador
Bianka Rodríguez “El Estado salvadoreño fue borrando todo lo que tenía que ver con género y con diversidad”
Presidenta de Comcavis en El Salvador, y directora de Ilga Lac, esta activista trans logró cambiar su nombre y mención registral al sexo en un país que no cuenta con una ley de identidad.
Oriente Próximo
Oriente Próximo Israel dinamita la política internacional con su ampliación de la guerra a Irán
Los ataques de Israel y la presión a Estados Unidos para que se involucre en la guerra descalabran los complejos equilibrios en la región. Netanyahu aprovecha la ofensiva para que el mundo deje de hablar de Gaza.
Galicia
Galicia Ourense se organiza para combatir patrullas de extrema derecha en los barrios más empobrecidos de la ciudad
Vecinas y vecinos y los movimientos sociales responden al discurso del miedo promovido por Frente Obrero y señalan su estrategia de criminalizar la pobreza y sembrar odio en contextos de exclusión y abandono institucional.