Colombia
La sociedad civil de Cataluña: desde la solidaridad, con los ojos puestos en Colombia

El balance que deja el recrudecimiento del conflicto armado en Colombia es, sin lugar a dudas, doloroso. Desde la firma del Acuerdo de Paz han sido asesinadas más de 1.000 personas defensoras de derechos humanos y 245 personas excombatientes y firmantes del Acuerdo de Paz.

Plántón frente al Consulado de Colombia en Barcelona - 3
Acción frente al Consultado de Colombia en Barcelona por las masacres de activistas y líderes sociales e indígenas. Victor Serri

Integrante de la Taula Catalana per la Pau i els Drets Humans a Colòmbia

15 dic 2020 06:00

El año 2020 ha sido el periodo más violento para Colombia desde la firma del Acuerdo de Paz, firmado hace ya cuatro años. Solo entre enero y septiembre, el Programa Somos Defensores ha registrado el asesinato de al menos 135 personas defensoras de derechos humanos y líderes sociales, una cifra que supera el total de asesinatos registrados durante el año 2019. Las cifras del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, INDEPAZ, son aún menos alentadoras: en lo que va de 2020, Colombia registra 287 líderes y lideresas asesinadas y un total de 80 masacres.

En este contexto, la Taula Catalana per la Pau i els Drets Humans a Colòmbia (Mesa Catalana por la Paz y los Derechos Humanos en Colombia), una plataforma conformada por organizaciones no gubernamentales e instituciones públicas de Cataluña, ha reforzado de manera importante el trabajo de incidencia de apoyo a la paz y a la promoción de los derechos humanos que desde hace 20 años promueve en el territorio catalán.

Las alarmas se activaron durante el primer trimestre del año, al conocer diferentes denuncias y alertas emitidas desde organizaciones defensoras de derechos humanos en Colombia a raíz del anuncio de las primeras medidas de emergencia sanitaria establecidas por el gobierno de Iván Duque. Durante el mes de abril, la Taula per Colòmbia manifestó públicamente su preocupación por el incremento de la crisis humanitaria y de derechos humanos y el recrudecimiento del conflicto armado en el país.

A ese pronunciamiento le siguieron comunicados y cartas públicas de representantes de municipios como Barcelona, Terrassa, Sant Boi de Llobregat o Lleida y del propio Fons Català de Cooperació al Desenvolupament, plataforma municipalista conformada por 287 municipios catalanes que representan a más de 6 millones de personas. La Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo (ACCD) también ha expresado en diversas ocasiones su preocupación por la situación del país, en especial por las personas defensoras de derechos humanos, al igual que lo han hecho representantes del Parlamento de Cataluña.

Unos meses después, en agosto, el país despertó con la noticia del repunte de las masacres, cuyas víctimas eran mayoritariamente jóvenes. En menos de dos semanas se registraron al menos 7 masacres y, días más tarde, en el marco de movilizaciones sociales en protesta por la muerte del ciudadano Javier Ordóñez, se denunciaron al menos 14 asesinatos cometidos por la Fuerza Pública y más de 400 personas heridas.

Nuevamente, diferentes sectores de la comunidad internacional, entre ellos la Taula, condenaron los hechos y llamaron al Gobierno colombiano a adoptar medidas urgentes para detener la ola de masacres y violencia. Así mismo, en un contundente comunicado suscrito por la Taula e impulsado por el Espacio de Cooperación para la Paz y la plataforma europea OIDHACO, numerosas organizaciones internacionales de la sociedad rechazaron el uso desmedido de armas de fuego y el abuso policial durante las protestas ocurridas en la ciudad de Bogotá.

Durante estos últimos meses, las calles de Barcelona también han sido el reflejo del enorme compromiso de la diáspora colombiana en Cataluña. A través del arte, la música o la cultura, y a iniciativa de varias personas, colectivxs de colombianxs y espacios culturales en Barcelona, se ha denunciado la falta de garantías para la vida en aquel país.

Algunos ejemplos destacables han sido las concentraciones y performances realizadas ante el Consulado de Colombia en Barcelona, como la performance “El violador en tu camino” (El violador eres tú”) en el marco de la acción “Emberaquémonos”(1), en repudio por la violación de una niña Embera a manos de siete solados del Ejército Nacional; la performance y velatón “Nos están matando/No es normal la masacre” en denuncia por la ola de violencia que vivió Colombia durante el mes de agosto y, finalmente, la concentración en repudio por el asesinato de Juliana Giraldo Díaz, mujer trans asesinada por un miembro del Ejército Nacional.

Especialmente destacable fue la manifestación en la Rambla del Raval “Candela Viva” contra la violencia policial o, más recientemente, la Tulpa (encuentro en torno al fogón) en apoyo a la Minga del Sur occidente colombiano, convocada en el conocido espacio antirracista okupado y hace pocos días desalojado de La Nova Usurpada.

Finalmente, no se puede olvidar que en varias ocasiones la Plaza Sant Jaume también ha sido el escenario de velatones, música y performances en memoria de las personas asesinadas este año, y en defensa de las vidas de quienes le siguen apostando a la palabra frente a las armas. Encontramos algunos ejemplos en las concentraciones convocadas el 21 de septiembre y el pasado 21 de noviembre en conmemoración por el Paro Nacional de 2019.

El Parlamento catalán exige que se cumpla el Acuerdo de Paz

A día de hoy, diferentes instancias nacionales e internacionales siguen alertando de una falta de compromiso por parte del Gobierno de Colombia en la implementación integral del Acuerdo. En este sentido el Parlamento de Cataluña aprobó recientemente una importante Resolución en apoyo a la implementación integral del Acuerdo de Paz. Los cuatro primeros puntos, aprobados por unanimidad, constatan la urgencia de una implementación sin militarización de los territorios y con la participación activa de las comunidades, y la necesidad de que el Gobierno colombiano diseñe y aplique una política pública integral y eficaz en materia de garantías, prevención y protección de los derechos humanos en todas las regiones del país. Entre los puntos aprobados, el Parlament de Catalunya

“Específicamente, cree necesario que se realicen investigaciones rápidas e imparciales para llegar a los responsable materiales, intelectuales y sus estructuras – incluyendo el esclarecimiento de los vínculos con élites políticas, económicas y militares-, y que se fortalezcan las medidas colectivas de prevención y protección teniendo en cuenta el enfoque diferencial étnico, territorial, género, edad, etc.”

No hay duda de que Colombia vive actualmente uno de los periodos más difíciles para la garantía de los derechos humanos desde la firma del acuerdo de Paz. Un contexto en el que se vulneran de manera sistemática los derechos humanos, individuales y colectivos y que, por lo tanto, dificulta enormemente la implementación integral del Acuerdo y las vidas de quienes lo defienden.

Pese a la falta de garantías para la defensa de la vida en Colombia, cada vez más colectivos, organizaciones de la sociedad civil e instituciones públicas radicadas en Cataluña denuncian la violencia estructural y sistemática que vive el país. Una denuncia que también conlleva, de manera inevitable y necesaria, al acompañamiento, visibilización y reivindicación de los nombres, las vidas y las historias de las personas, líderes y lideresas, comunidades y organizaciones sociales que, desde Colombia, le siguen apostando a la construcción de la Paz con justicia social. De la Paz con verdad, justicia, reparación y no repetición.

NOTA

1) Expresión que nace de las palabras “Embera” (referente al pueblo indígena) y “emberracarse” (enfurecerse)

Sobre este blog
El blog de luchas sociales a lo largo del planeta, conflictos internacionales y propuestas desde abajo para cambiar el mundo. El Salto no comparte necesariamente las opiniones volcadas en este espacio.
Ver todas las entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Genocidio
Genocidio Colombia suspende la compra de armamento israelí tras la matanza de personas que esperaban comida
Gustavo Petro, presidente de Colombia, ha anunciado el cese de relaciones de comercio armamentístico con Israel. Se trata de una decisión tomada tras la matanza de cien personas al suroeste de la ciudad de Gaza.
Colombia
Colombia: Reforma Agraria, Integral y Popular Homenaje a la vida y memoria de Teófilo Acuña y Jorge Tafur, líderes campesinos asesinados en febrero del 2022
Teófilo Acuña y Jorge Tafur fueron dos líderes campesinos que desarrollaron su trabajo organizativo en el Sur de Bolivar, Sur del Cesar y Santander.
Colombia
Lawfare en Colombia Narcopoder y corrupción en la Fiscalía de Colombia
En las últimas semanas se ha exacerbado el conflicto de poderes entre la Fiscalía, tradicionalmente conservadora y corrupta, con el Gobierno de Petro, en una maniobra que profundiza el “golpe blando” denunciado hace meses.
Sobre este blog
El blog de luchas sociales a lo largo del planeta, conflictos internacionales y propuestas desde abajo para cambiar el mundo. El Salto no comparte necesariamente las opiniones volcadas en este espacio.
Ver todas las entradas
Educación pública
Iglesia Semana Santa: negocios, procesiones en colegios, inmatriculaciones y fervor
Más allá de la expresión cultural, la Semana Santa tiene una esfera económica que genera millones de euros y otra social que le sirve a la Iglesia Católica para legitimar sus privilegios dentro del Estado español.
Industria
Transición industrial Mecaner, un cierre injusto o cuatro alternativas con mirada ecosocial para mantener la fábrica de Urduliz
ESK y LAB han presentado el ‘Plan de Transición Ecosocial’ que ha elaborado la cooperativa Garúa como una herramienta para la búsqueda de soluciones al ERE propuesto por la multinacional Stellantis.
Palestina
Palestina Viaje al fondo del horror
El fotoperiodista Javier Bauluz cubrió la primera Intifada, la primera gran rebelión del pueblo palestino desde la creación del estado israelí.
Argentina
Argentina Myriam Bregman: “El de Milei es un típico gobierno neoliberal con recetas ortodoxas clásicas”
Quien fuera candidata de la izquierda a la presidencia en las elecciones en las que Milei salió victorioso, evalúa las consecuencias del gobierno de La Libertad Avanza y las respuestas que están dando los distintos actores políticos.
Maternidad
Maternidades Reaprender la espera
El tiempo de gestación es largo y va a un ritmo distinto al que acostumbras: el ritmo natural al que desarrolla una playa, un monte, un océano. Y no estamos ya habituados a darle la mano a la pausa.
Momus Operandi
Momus operandi Todo es una narración
Nos dicen que las mentiras son la única realidad. Que aprendamos a mentirnos, que nos engañemos, que no nos importa la salud, ni los derechos laborales, ni las violencias estructurales.
Ríos
Radiografía fluvial de España La tierra que no amaba sus ríos
Los ríos ibéricos agonizan. Casi la mitad de las masas de agua está en mal estado. Presas, sobreexplotación, contaminación y crisis climática son sus principales amenazas, con la agroindustria como mayor agresora.
Accidentes laborales
Accidentes laborales Detenidos tres empresarios en Galicia tras la muerte de un migrante que trabajaba sin equipo de protección
El joven de 28 años, que estaba empleado con un contrato irregular, falleció el 26 de febrero tras precipitarse desde una carretilla elevadora sin la protección necesaria para esa labor.

Últimas

Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda La PAH València clama por el derecho a una vivienda digna: “¿Duermen tranquilos?”
Centenares de personas protestan frente al palacio de la Generalitat para exigir que se haga efectivo el derecho a la vivienda ante la insoportable alza de los precios.
Sidecar
Sidecar Crisis intratable en la República Democrática del Congo
Una y otra vez los actores externos han fracasado a la hora de contener la escalada de violencia en la República Democrática del Congo.
Deportes
Rugby femenino +35 Las Milnoh Granada, un club de rugby femenino +35 creado y gestionado por mujeres
32 mujeres nacidas en mil novecientos y pico, federadas en un equipo que les ha dado un espacio propio, sentido de pertenencia, una tribu donde “yo soy porque somos”
América Latina
Caribe Haití: el fracaso neocolonial y el “eterno castigo de su dignidad”
La crisis de gobernabilidad que vive Haití después del alzamiento paramilitar que liberó a más de 3.600 presos y expulsó al primer ministro es un capítulo más de una historia colonialismo y dependencia.
Trabajo sexual
Estudio sobre trabajo sexual De la Policía, los dueños de locales y los clientes: así es la violencia que sufren las trabajadoras sexuales
Las trabajadoras sexuales sufren múltiples violencias y un estudio las recoge en sus propios términos. Las violencias más frecuentes por parte de los clientes consisten en la retirada del condón sin consentimiento o malos tratos verbales.
Urbanismo
Urbanismo La nueva Ley del Suelo va al Congreso bajo la acusación de fomentar pelotazos urbanísticos
Sumar y Podemos no garantizan el apoyo a la ley, que limita las posibilidades de declarar nulos los planes urbanísticos, así como la acción ciudadana contra las irregularidades urbanísticas.

Recomendadas

Memoria histórica
Marc Solanes “Mi bisabuela luchó en el frente y fue considerada una mala madre, pero lo hizo por sus hijas”
En ‘Las niñas de Elna’ (Pollen, 2024) el periodista reconstruye la historia de las mujeres de su familia resolviendo enigmas para resignificar la imagen de la mujer en la historia.
Euskal Herria
Korrika Correr a favor del euskera cruzando fronteras
La Korrika es el mayor evento de Euskal Herria. En la última edición de esta carrera de más de 2.500 kilómetros ha participado un tercio de la población vasca.
Cine
María Alché y Benjamín Naishtat “El cine puede proponer imágenes y reflexionar, y por eso Milei necesita destruirlo”
María Alché y Benjamín Naishtat dirigen ‘Puan’, una película optimista y amarga, entre la comedia y el cine social, que ofrece nuevas lecturas tras los primeros cien días de gobierno de Milei en Argentina.