Perú
Perú atraviesa su peor crisis política agravada con la destitución del presidente Vizcarra por parte del Congreso

Tras el nombramiento de Manuel Merino como nuevo presidente de la República, miles de peruanos desde distintos puntos del país salen a las calles al grito de “Merino no es mi presidente”, exigiendo un cambio en la Constitución. La dura represión policial contra los manifestantes dejó anoche un muerto.

gases perú
Jóvenes huyen de los gases lacrimógenos en una manifestación en Lima. Foto: Jorge García
15 nov 2020 11:00

La noche del 9 de noviembre los peruanos vivían con expectación lo que se acontecía en el Congreso. El presidente Martín Vizcarra, el cual se enfrentaba a su segunda moción de censura desde 2016, fue finalmente destituido de su cargo por parte del Congreso que llevó a cabo una votación donde se obtuvieron un total de 19 votos en contra, 4 abstenciones, y 105 a favor, estos últimos procedentes de distintos congresistas que a día de hoy han sido imputados en diferentes tramas de corrupción, lavado de dinero e incluso asesinatos.

Sin embargo el Congreso alegó el cese de actividad de Vizcarra por ser “un incapacitado moral” debido a unas acusaciones de corrupción que le salpicaron cuando fue gobernador de una región al sur del país. Por su parte, Manuel Vizcarra, quien no se opuso a su salida, según él mismo por “respeto a la constitucionalidad”, en su momento negó públicamente su implicación en esta trama de corrupción y se mostró dispuesto a afrontar el período de investigación sobre dichos actos ilícitos.

En medio de una pandemia mundial, que en el caso de Perú ha castigado con más dureza por las desigualdades económicas que afronta el país, la densidad de población y la crisis sanitaria, la inestabilidad política que lleva arrastrando desde hace décadas solo ha sembrado el descontento provocando la respuesta clara y contundente de la población de salir a la calle a luchar. Son miles de peruanos en todas las ciudades del país que salieron a manifestarse desde el día 9 por la noche, pasando por la manifestación del día 12, que fue según registraron los medios nacionales “la de mayor afluencia de la historia” y todo parece que no ha hecho nada más que empezar, ya que las convocatorias siguen organizándose en cada rincón del país, incluso en el extranjero.

Los peruanos han decidido salir a reivindicarse con todos los riesgos que implicaba hacerlo por un cambio en su constitución y por desprender de su historia a toda una saga de corruptos que llevan décadas en el poder y que gozan de impunidad absoluta

En las calles se aprecian carteles que aclaran que no están saliendo por defender al presidente Vizcarra, aunque no consideran correcta su salida sin un proceso de investigación y consideran que lo justo hubiera sido esperar los cinco meses restantes hasta las nuevas elecciones. A pesar de ello, los peruanos han decidido salir a reivindicarse con todos los riesgos que implicaba hacerlo por un cambio en su constitución y por desprender de su historia a toda una saga de corruptos que llevan décadas en el poder y que gozan de impunidad absoluta.

Precisamente estos días en las llamadas “marchas” hemos podido ver una asistencia mayoritariamente joven, ya que son ellos los que más hartazgo y repulsión muestran ante las injusticias acontecidas, aunque la represión policial ha sido desmedida e injustificada en multitud de ocasiones.

Ariana Riva de 22 años, ha asistido a estas manifestaciones y explica la importancia de hacerlo. “Para mi marchar es decirle al mundo con nuestra propia voz que están pisando nuestros derechos”, aún así, reconoce la dura realidad que afronta el país, “soy testigo de que en todas las marchas a las que asistí, los policías solo son soldados de la corrupción”.

Estos últimos días diversos medios independientes y en las redes sociales cientos de manifestantes han denunciado la brutal represalia policial con la que se han encontrado. Ariana que ha estado presente en varios momentos lo cuenta, “nosotros salimos con carteles a protestar, pero la policía tiraba gases lacrimógenos sin avisar, vi a dos personas que los recibieron en el hombro y en el pie, estamos en plena pandemia, la mayoría de personas llevan doble mascarilla y los gases afectan a todo el mundo incluso a transeúntes y ambulantes que estaban en la calle y que nada tenían que ver”.

Un caso parecido vivió Dominique Otiniano, que nos cuenta la preocupación que vivió su hermana menor, “ella pensó que al estar más cerca de un policía no iba a pasar nada pero acabó asfixiada, corrió a un centro comercial a refugiarse y encerraron a la gente dentro”, según nos relata no solo los jóvenes están sufriendo las peores consecuencias, ya que reciben la mayor parte de las cargas policiales y los medios generalistas se limitan a transmitir a la opinión pública los desperfectos y los actos vandálicos, “las personas de mayor edad se quejaban de los jóvenes que salían a protestar, pero cuando vieron que la policía nos perseguía y pegaba sin ningún motivo, comenzaron a ponerse de nuestro lado y algunos hasta lloraban de impotencia”.

“Las personas de mayor edad se quejaban de los jóvenes que salían a protestar, pero cuando vieron que la policía nos perseguía y pegaba sin ningún motivo, comenzaron a ponerse de nuestro lado y algunos hasta lloraban de impotencia”

El ministro del interior, Gastón Rodríguez y el cuerpo de policía negaron rotundamente haber causado algún tipo de daño entre los manifestantes, no obstante, los manifestantes registraron mediante las redes sociales, palizas, lanzamiento indiscriminado de gases lacrimógenos, balas perdidas e infiltraciones de los llamados “ternas” que son policías vestidos de paisanos y sin ningún tipo de identificación. Marisol Villegas, estudiante de derecho de 24 años también estuvo en las manifestaciones y presenció uno de los momentos más críticos, “hoy nos han acorralado y gaseado injustificadamente con la intención de que nos asfixiemos” comenta, “hoy solo he reafirmado mi rechazo total hacia los policías. Pienso que son una institución llena de mafiosos y corruptos. En este momento difícil para nuestro país han decidido darle la espalda al pueblo”.

Hubo muchos peruanos que por diferentes razones no pudieron acudir a estas marchas tan multitudinarias, pero en su lugar, convocan caceroladas a las 20:00 o encuentran la forma de levantar su voz, como es el caso de Cecilia Vidal de 23 años, estudiante de Comunicación, que no pudo presentarse por ser asmática y por lo tanto, grupo de riesgo, sin embargo no descarta hacer algún esfuerzo para asistir a la siguiente y recalca la importancia del ciberactivismo, “en primer lugar, la gente debe informarse, las redes sociales son un arma importante contra la desinformación porque vemos testimonios de primera mano. En segundo lugar, compartir información. Todo lo que se pueda compartir, que se comparta. Así informamos al resto y esparcimos lo que los medios nos están ocultando”.

Según han mencionado varios de los entrevistados, los medios de comunicación en Perú e incluso los internacionales, no están dando la cobertura que se merece un conflicto de estas dimensiones, por lo que las redes sociales tendrán un papel clave en ser el altavoz que necesitan. Los peruanos que están viviendo el conflicto desde fuera, nos relatan la cara amarga de la impotencia de residir en el exterior y que lamentablemente hay mucha pasividad entre sus compatriotas que al igual que ellos viven el conflicto desde tan lejos, pero que al compartir por redes sociales lo que está ocurriendo, cada vez se suma más gente.

Mauricio M. Chang, que vive en Connecticut, Estados Unidos, nos cuenta que vive esta situación con angustia, “pienso en mis sobrinos que uno tiene 2 años y el otro está por nacer y me pongo a pensar en el futuro que les depara”. Para Mauricio es vital mostrarnos activos en redes, así ayudamos a transmitir a nuestro circulo lo que está ocurriendo en Perú, “protestar por las redes sociales es una gran muestra de solidaridad con nuestro pueblo y una gran de voz de lucha de decir que no estamos solos en esto”.

"Estoy viendo como las redes están ayudando a organizar las marchas, informar del motivo por el que se hacen realmente, captar mucha más gente y prestar ayuda a los manifestantes si lo necesitan”

Sergio Pinto, desde Barcelona, refuerza esta idea, “además de informar a compatriotas como aquellos que no lo son, es importante captar la atención de la gente extranjera respecto al tema, estoy viendo como las redes están ayudando a organizar las marchas, informar del motivo por el que se hacen realmente, captar mucha más gente y prestar ayuda a los manifestantes si lo necesitan”. Mientras los peruanos tanto en las calles, como en redes, desde el propio país o desde fuera, continuan luchando, el nuevo presidente nombrado por el Congreso, Manuel Merino ya ha juramentado con su nuevo gabinete de gobierno, que incluye a personajes ultraconservadores, exfuncionarios de gobiernos corruptos y líderes empresariales, y todo esto sin ser reconocido internacionalmente como nuevo presidente de la República.

Guillermo Zúñiga, estudiante de Ciencias Políticas de último año, nos cuenta la terrible situación a la que se enfrentarían los peruanos si no se consiguiera nada con esta ola de protestas, “el peor escenario es que los grupos parlamentarios detrás de este gobierno den rienda suelta a legislar según sus intereses, sin ningún contrapeso efectivo: desde el reparto de fondos del sistema de pensiones públicas, hasta el desmantelamiento de las reformas educativa, política y de justicia. Tampoco descartaría que, después de una terrible segunda ola de contagios, decidan retener el poder postergando las elecciones. Nada se los podría impedir internamente”.

Todas las expectativas se sitúan, como cuenta Guillermo, en el Tribunal Constitucional que debe autorizar definitivamente la validez de las actuaciones del Congreso en los próximos días. Sin embargo, el Congreso está en trámites para reemplazar a seis de los siete magistrados del TC, por lo que la presión en las calles es indispensable para que esto no ocurra. Guillermo lo tiene claro, “creo que algo importante a resaltar es que tenemos una oportunidad con alto valor para construir confianza entre ciudadanos, si este gobierno ilegítimo es el punto más bajo de nuestra crisis de representación, tiene que servirnos para cambiar nuestra actitud hacia los políticos y la política”.

Archivado en: Perú Perú
Sobre este blog
El blog de luchas sociales a lo largo del planeta, conflictos internacionales y propuestas desde abajo para cambiar el mundo. El Salto no comparte necesariamente las opiniones volcadas en este espacio.
Ver todas las entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

El Salto Radio
EL SALTO RADIO Ana Santa Cruz, de Lima a Sevilla con sus títeres
Dejó la carrera de ingeniería para dedicarse enteramente al teatro y hoy día se dedica a crear pequeños universos con sus títeres.
Perú
Perú Betssy Chávez: “Boluarte sabe que le espera la cárcel y solo trata de ganar tiempo”
La abogada Betssy Betzabet Chávez, exministra de Trabajo y expresidenta del Consejo de Ministros permanece en prisión por su apoyo al presidente depuesto Pedro Castillo.
Sobre este blog
El blog de luchas sociales a lo largo del planeta, conflictos internacionales y propuestas desde abajo para cambiar el mundo. El Salto no comparte necesariamente las opiniones volcadas en este espacio.
Ver todas las entradas
Genocidio
Rumbo a Gaza La Flotilla de la Libertad se prepara para zarpar hacia Gaza
Un carguero con 5.500 toneladas de ayuda humanitaria y tres barcos más cargados con cientos de personas, entre ellas observadores de los derechos humanos, personal médico, periodistas y políticos —incluida Ada Colau—, integrarán la Flotilla.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Más de 80 ciudades saldrán a la calle el 20 y 21 de abril para denunciar el genocidio israelí en Gaza
El movimiento de solidaridad con el pueblo palestino denuncia la complicidad del Gobierno español con la masacre al seguir comprando y vendiendo armas a Israel.
Palestina
Palestina El terror de gestar, parir y maternar en una tierra devastada
La violencia reproductiva sacude más que nunca Gaza, donde las ONG están reportando un incremento alarmante del número de abortos espontáneos causados por el estrés extremo que atraviesan las madres durante la gestación.
Galicia
Altri Vecinos, ecologistas y científicos saltan a Bruselas para frenar la celulosa que amenaza el corazón de Galicia
Las plataformas de vecinas afectadas y ambientalistas han podido reunirse con altos funcionarios de la Comisión Europea especializados en normativa medioambiental aupados por la eurodiputada del BNG Ana Miranda para seguir defendiéndose de Altri.
Historia
Historia Rubén Buren: “La memoria debe ser aquello que nos construye y nos une como ciudadanía”
El historiador y polifacético Rubén Buren coordina el libro 'La Segunda República', una oportunidad para dar a conocer este periodo a un público no especializado.
Violencia policial
Violencia institucional Iridia consigue reabrir judicialmente el caso de una muerte por pistola taser policial
Es uno de los 56 casos en los que ha litigado la entidad de derechos humanos en 2023 y en los que hay un total de 156 agentes o funcionarios encausados.
Especulación urbanística
Especulación urbanística El pelotazo de Las Cárcavas: cuatro torres de apartahoteles crecen a la sombra del futuro trazado de Fórmula 1
Los vecinos del barrio madrileño denuncian el desarrollo desde hace un año de viviendas turísticas donde debían situarse equipamiento para el barrio, justo en la zona del futuro circuito de carreras urbano.
Culturas
Xirou Xiao “Mi mirada artística es constructiva y, por tanto, tiene en la educación su aliada”
La compañía de performers Cangrejo Pro; la exposición ‘Zhōngguó. El País del Centro’ o la película de Arantxa Echevarría ‘Chinas’ son algunos de los proyectos en relación a la comunidad china en Madrid con la impronta de Xirou Xiao.

Últimas

Elecciones
Debate electoral Imanol Pradales esquiva el debate sobre Osakidetza tras sufrir una agresión en un mitin electoral
Imanol Pradales y Eneko Andueza mantuvieron un excelente entendimiento: los socios de Gobierno atacaron a Pello Otxandiano en cada bloque. Pradales se palpaba más asustado que Andueza, que se comportó de forma histriónica.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
PSOE
PUERTAS GIRATORIAS Las Juventudes Socialistas de Euskadi, una agencia de colocación de cargos públicos
El trampolín laboral en las juventudes socialistas fue utilizado por el secretario general, la vicesecrataria, su secretaria de formación y otros cuatro miembros de su ejecutiva.
África
Hakim Adi, historiador “Hay mucha desinformación sobre el comunismo y su conexión con África y la diáspora”
El historiador Hakim Adi explora las conexiones entre el panafricanismo y el comunismo en una investigación que ha desarrollado en los últimos diez años y que requirió la consulta de archivos en Rusia, EE UU, Gran Bretaña y varios países de África.
Más noticias
Sanidad
Sanidad a la madrileña Madrid supera el millón de pacientes en lista de espera mientras mantiene camas cerradas en hospitales
La planta siete del ala norte en el Hospital Clínico de Madrid lleva cuatro semanas cerrada con 30 camas sin utilizar mientras la comunidad supera el millón de pacientes en espera, más de 90.000 para una intervención quirúrgica.
El Salto Twitch
El Salto TV Los empresarios engordan la inflación y se comen tu salario
En el programa en directo de Economía Cabreada del 16 de abril analizamos los márgenes empresariales de récord, sus efectos sobre la inflación y los salarios con Natalia Arias de CCOO y Dani Yebra de Eldiario.es
Greenwashing
Greenwashing Repsol, denunciada ante Competencia y Consumo por publicidad engañosa
Ecologistas en Acción, la Federación de Consumidores y Usuarios CECU y Greenpeace denuncian ante la CNMC y ante la Dirección General de Consumo que la petrolera realiza “declaraciones ambientales engañosas” en su comunicación pública.
Laboral
Despidos irregulares El Ayuntamiento de Píñar es obligado a readmitir a las trabajadoras despedidas tras reconocer fraude de ley
Incertidumbre entre las guías de las Cuevas de Píñar y las empleadas de ayuda a domicilio: el juez de lo Social considera que se produjo un despido irregular, pero el Consistorio no parece dispuesto a devolverles sus empleos

Recomendadas

Genocidio
Mkhaimar Abusada “Israel quiere quedarse en Gaza”
En esta conversación el doctor gazatí de Ciencias Políticas, Mkhaimar Abusada aborda la popularidad de Hamás en Gaza, las probabilidades de éxito israelí en la lucha por extinguir la insurgencia palestina o el futuro político del enclave.
Genocidio
Genocidio Clamor entre empleadas de las big tech ante la complicidad de Google con el genocidio israelí en Palestina
El gigante tecnológico de Silicon Valley ha firmado este mismo año un acuerdo de colaboración con Israel que, según sus propios trabajadores, puede aumentar la capacidad de videovigilancia y selección de objetivos militares a través de Google Photos.
Violencia machista
Violencia patriarcal El falso Síndrome de Alienación Parental: el infierno de las “malas madres” que dicta el patriarcado
Pese a que ninguna prueba empírica lo avala, se sigue empleando entre profesionales de la justicia y trabajadores sociales para criminalizar a las madres y justificar que padres violentos pasen tiempo con sus hijos e hijas
Violencia sexual
Clara Serra “Legislar el sexo con arreglo al deseo es la vía directa al punitivismo”
En ‘El sentido de consentir’, Clara Serra defiende que el concepto de consentimiento es precario y ambiguo. Pese a su utilidad jurídica para hacer leyes, argumenta, no puede convertirse en la receta mágica.