Palestina
“El mundo está cansado de las mierdas imperialistas occidentales, máquinas de muerte y genocidio”

La periodista y activista por los derechos humanos Susan Abulhawa ha estado en Gaza después de la campaña de genocidio lanzada por Israel. En esta entrevista reflexiona sobre el poder de la rabia.
Susan Abulhawa
Susan Abulhawa, en un festival de literatura en Nablus (Palestina) en 2014. Foto de Rob Stothard.
Traducido por el colectivo Viva Palestina Libre.
8 abr 2024 04:57

El 21 de marzo, Frank Barat mantenía esta entrevista-conversación con la escritora y activista palestina Susan Abulhawa, tras la vuelta de ésta de su visita a Gaza, de dos semanas de duración. Esta entrevista, que nos habla del horror, de la ira y la esperanza, y de la resistencia desde abajo, forma parte de una serie de conversaciones que Frank Barat lleva realizando desde octubre del año pasado y que pueden encontrarse en su canal de youtube subtituladas al castellano por el colectivo Viva Palestina Libre- subtítulos contra la ocupación que se encarga, además del subtitulado, de su edición en formato texto para este medio.

Frank Barat: Acabas de pasar dos semanas y media en Gaza. Llevas fuera de Gaza unas tres semanas. Sabemos que no muchas personas “internacionales” entran en Gaza. Sabemos que ninguna periodista entra en Gaza. Has hablado largo y tendido sobre ello en Democracy Now y otros programas. Pero aún así, si te parece bien, quería preguntarte: sé lo mucho que has estado siguiendo la masacre, el genocidio en Gaza desde el 7 de octubre, pero, estando sobre el terreno, ¿aún te impactó lo que viste? ¿qué has visto?

Oh, absolutamente, sí. Y eso era más o menos el quid de lo que he estado diciendo y escribiendo, sobre lo impactante que es. Incluso para aquellas de nosotras que hemos estado siguiendo cada detalle, cada noticia, cada vídeo. La totalidad de esto creo que simplemente tenemos que llamarlo holocausto. Realmente lo es. Es masivo. Nadie se salva. No hay burbuja. No hay burbuja para las personas ricas, como suele suceder en momentos como estos. Es una agonía masiva. Todo el mundo se ve obligado a estas formas de vida simplemente degradantes. Como, por ejemplo, que la gente no puede lavarse. Y la forma en que no poder lavarte te destroza, es bastante profunda. No son personas acostumbradas a vivir a la intemperie. A menudo la mayoría de ellas son profesionales, personas que vivían en hogares multigeneracionales, que tenían historias. Todo eso se ha borrado. El trauma es extraordinario. No te lo puedes creer, de verdad.

La imagen que estás recibiendo es sólo una pequeña, pequeña, pequeña fracción de la realidad y de la magnitud de lo que está ocurriendo

Los baños son compartidos por cientos de personas. La gente estructura sus días en torno a la planificación de cómo llegar a un baño. Hay algo tan simple, la posibilidad de lavarte los dientes. Quiero decir, es simplemente tomar una taza de café, sentirse humano. Una de las mujeres en el hospital... Su marido tuvo que trabajar durante semanas para ahorrar 30 dólares para pagar el transporte para llegar hasta ella. Pero también tenía el problema de venir con ropa limpia cuando sólo tenía un par de prendas de ropa, un conjunto de ropa. Encontró este pequeño rincón donde podía lavar su ropa y esperar desnudo en ese rincón hasta que se secara. Estas son las cosas que la gente hace para tener algo de dignidad. Y estas no son las imágenes dramáticas que se ven en los vídeos. Es el desmantelamiento diario de las personas, de su psique, de su dignidad, de su condición de persona, de su... simplemente se está desmantelando cada pequeño detalle. Y la gente está cansada, está exhausta.

Las niñas han visto lo que ninguna niña debería ver nunca, y lo ven repetidamente. No es sólo un shock al ver a una persona muerta en la carretera o ver a sus amigas desmembradas. No se trata sólo de eso. Es una repetición del terror. Israel está constantemente volando esos drones sobre las cabezas de todo el mundo, todo el tiempo. Y ahora sobrevuelan a baja altura con sus aviones de guerra que crean este sonido horrible y aterrador para las niñas. Así que tenemos gente con niveles elevados de cortisol durante casi seis meses. La gente está operando bajo este alto nivel de terror. Así que puedes imaginarte lo que eso le hace a la gente. Realmente, es difícil de imaginar. Sus cerebros están siendo reconfigurados. No están bien. Nadie está bien. Y la gente tiene hambre, tienen sed, están desorientadas, sienten dolor, están en duelo. Están luchando contra estas enfermedades rampantes. La hepatitis se está propagando como un incendio. Hay muchos casos de meningitis, la gente no es capaz de conseguir suficientes antibióticos, así que las personas que están heridas, que ingresan en el hospital y se someten con éxito a operaciones quirúrgicas, contraen infecciones y luego desarrollan septicemias porque los cuidados postoperatorios están al límite. Quiero decir, podría seguir y seguir y seguir. Ya te haces una idea.

Frank Barat: Lo que dices es tan impactante... Hablé con Imane Maarifi, es una enfermera francesa que pasó un par de semanas en Gaza justo antes de que tú lo hicieras. Y cuando volvió, hablamos y ella tenía el mismo tipo de sentimiento, y esto es lo que tenemos que recordar siempre, el genocidio provocado por el hombre. No es una catástrofe, no es un tsunami, no es un terremoto. Pero de lo que Imane estaba hablando también era del hecho de que mucha gente en Gaza sentía vergüenza de que una visitante les viera y viera sus casas y su ciudad y sus pueblos en ese estado. Y no paraban de decirle a Imane algo como: “Sentimos tanto que estés viendo esto, vuelve en otro momento”. Le enseñaban fotos de sus casas de antes. Hay este tipo dignidad y lo sé porque he estado en Palestina y lo que me has estado contando es también una especie de sociocidio, ¿verdad? Ni siquiera sé cómo llamarlo, donde realmente están tratando de destruir la sociedad. Imane decía que cuando regresó de Gaza, empezaron a invitarla a programas de televisión y al parlamento francés, al senado francés, y les dijo, ya sabes, ella es enfermera: “He visto bebés sin piernas, sin brazos. He visto niñas sin familia”. Ella pensaba, cuando vuelva y cuente esto a los “líderes” van a decir: “Oh, vaya, no lo sabíamos. Paremos esto ahora mismo” y me decía “Hace dos semanas que he vuelto a Francia y todavía no hay un alto el fuego”. ¿qué sientes al respecto? Ellos saben, los políticos saben lo que está pasando. Ya han tenido suficientes testigos, ya han tenido suficientes informes, ya han tenido suficiente material mediático. Ellos saben lo que está pasando y todavía no hay un alto el fuego. ¿Qué dice todo esto de, no sé, ellos, nosotras, la humanidad?.

¿De verdad te sorprende? ¿De verdad crees que les importan una mierda las cosas de las que fingen preocuparse? ¿De verdad crees que les importa si vivimos o morimos? No les importa. Siempre lo he sabido. La mayoría de nosotras siempre lo hemos sabido. La única razón por la que parecen estar cambiando su tono en este momento es porque están preocupados por sus propias carreras, sus propias trayectorias políticas, porque no han conseguido controlar toda la información. Como has dicho, Israel no permite la entrada a ninguna periodista y han estado asesinando activamente, o persiguiendo a las periodistas que están allí. Sólo quedan unas pocas. Así que, ya sabes, la imagen que estás recibiendo es sólo una pequeña, pequeña, pequeña fracción de la realidad y de la magnitud de lo que está ocurriendo. Así que no sólo saben lo que está pasando, sino que saben que Israel está ocultando la mayor parte. No son estúpidos. Lo hacen en todo el mundo con las personas negras y morenas. Se trata de sus intereses. Esta es la élite gobernante que hace lo que quiere con nosotras. Y espero que Gaza suponga un cambio en el destino de la humanidad en lo que a eso se refiere. Creo que miraremos atrás en la historia y veremos este momento como el momento crucial en el que las cosas dieron un giro o lo que sea. Un giro de 180º, giro a la izquierda, giro a la derecha, o lo que sea, pero un giro.

Frank Barat: ¿Cómo podemos asegurarnos de que este momento lo cambie todo? Porque sabemos que el enemigo y las fuerzas opuestas van a asegurarse de que este momento no cambie nada. Van a asegurarse de que: “oh, es culpa de Netanyahu, te lo dijimos”. Y van a tener a (Yair) Lapid en el poder y van a decir que eso es todo. Pero tenemos que asegurarnos de que no siga este camino. ¿Y cómo lo hacemos? Lo hemos visto en las calles. Lo hemos visto, ya sabes, están pasando tantas cosas en términos de solidaridad también en el Sur Global. En realidad, principalmente en el Sur Global. No principalmente, pero han ocurrido muchas cosas en el Sur Global. Llevas años escribiendo y hablando de esto. El hecho de que... a la mierda Occidente, a la mierda los grupos de presión, Biden y lo que sea, David Cameron y Sunak, ellos son parte del problema. Son las élites a las que les importa una mierda que nos muramos. Así que encontremos una lucha común con la gente, morenas, negras del Sur que se preocupan por nosotras, que también es la mayoría del mundo.

Se trata principalmente del Sur Global, pero también es la clase trabajadora de Occidente, también las personas pobres y las negras y las morenas de Occidente, y la clase trabajadora y las desposeídas. Está en todas partes. Quiero decir, hay un montón de gente en el Sur Global que representa a la élite gobernante. Si miras a la élite gobernante en el mundo árabe, técnicamente son parte del Sur Global, pero son parte del problema. Son una gran parte del problema.

Esto es una apropiación de tierras, es una apropiación de recursos, es un movimiento judío de supremacía blanca que siempre ha querido expulsarnos de nuestras tierras

Ésta es una de las razones por las que nunca he tenido mucha fe en la política electoral, aunque recientemente escribiese un artículo para deshacernos de Biden. Pero nunca he creído realmente en los esfuerzos de los grupos de presión, porque siempre existe esta suposición de que estas personas tienen una conciencia, que estas personas se preocupan, que tienen una brújula moral y no es así. Y esa es la verdad. No tienen una brújula moral. A lo único que responden es al dinero y al poder. Y a menos que demuestres que puedes afectar de alguna manera a sus carreras y que puedes afectar sus vidas de alguna manera, nada cambiará. Así que creo que, para responder a tu pregunta sobre ¿qué hacemos? Bueno, hacemos lo que hemos estado haciendo. Hacemos más de eso. Permanecemos en las calles, perturbamos su vida cotidiana. No les permitimos tener un momento de descanso. Todo lo que hacen debe ser perturbado. Sus pequeñas reuniones, sus pequeñas conferencias, sus parlamentos, sus resoluciones, su tráfico... Creo que tenemos que perturbar todos los aspectos de la sociedad, y creo que tenemos que hacer que se sientan lo más incómodos posible. Tiene que quedar muy claro que los pueblos del mundo ya han tenido bastante, que no seguiremos como hasta ahora. Estamos cansadas. El mundo está cansado de estas guerras interminables, de estas interminables mierdas imperialistas occidentales, máquinas de muerte y genocidios y dolor y agonía que nos infligen a todas nosotras todo el tiempo para sus propios fines codiciosos. Y de eso se trata en última instancia.

Esto es una apropiación de tierras, es una apropiación de recursos, es un movimiento judío de supremacía blanca que siempre ha querido expulsarnos de nuestras tierras, y ahora al menos fueron honestos al principio, al decir que se trataba de un empeño colonial. La llamaron la organización colonial judía o lo que fuera. Tenían todas estas diferentes asociaciones para recaudar dinero, y eran muy claros acerca de su papel como colonizadores y colonos, ¿verdad? Fueron honestos. Pero ahora han cambiado a esto de “somos indígenas”. Los absurdos de su narrativa son simplemente alucinantes. Y simplemente se permite. Se acepta en los medios de comunicación occidentales, en el discurso occidental, como si fuera un hecho. Al igual que los 40 bebés decapitados. Y ahora tienes a estos ricos, blancos, ejecutivos multimillonarios de Hollywood decidiendo “oh, somos indígenas de esta tierra”. Ninguno de ellos había puesto nunca un pie en ella, ni probablemente la conociera antes del sionismo. Hay tantos malditos agujeros en esto, en sus narrativas, que es simplemente alucinante que alguien se entretuviera. Entretenerse en esto como incluso un tema a discutir, es tan estúpido y absurdo.

Frank Barat: No podría estar más de acuerdo en todo lo que has dicho sobre la política electoral. Me resulta tan difícil explicar a la gente por qué no tiene ningún sentido que Biden o Trump puedan ser nuestros dirigentes. No tiene ningún sentido. Has dicho “alucinante”, que es como algo que pasó en Francia recientemente: Siences Po, que es una de las universidades francesas más famosas, fue ocupada por camaradas projusticia, prohumanidad, proamor. Aparentemente, a una mujer judía no se le permitió entrar en el teatro vacío porque ella era judía. Después de cinco minutos, fue desmantelado. Esta mujer era una sionista bien conocida, que estaba interrumpiendo todas las reuniones, que estaba haciendo fotos de la gente sin decirles que colgaba las fotos en Internet. Así que ella era una perturbadora y por eso, no se le permitía la entrada en la reunión. Y el organizador dijo que había otras personas judías en la reunión, incluyendo a personas que no están de acuerdo con nosotras.

Esta historia ocupó los titulares de todos los malditos periódicos franceses, programas de televisión, el presidente Macron dijo que “el antisemitismo no tiene cabida en nuestras universidades”. Y lo que es alucinante es que es una noticia falsa, pero una noticia falsa de la que tienes evidencia desde el minuto en el que se produjo, que era una noticia falsa, y aún así explota. Es como una bola de nieve. Estuve hablando recientemente con una autora y actriz tunecina que participó en el levantamiento de 2011 contra Ben Ali en Túnez. Lleva unos cuatro años en París. Y ella me estaba diciendo, “París ahora es Túnez en el 2009. Se pueden sentir las semillas del totalitarismo”.

Y siento... cuando te hablo ahora, tal vez estoy equivocado, pero puedo sentir algo de ira. Y creo que a veces la ira es necesaria. Y en realidad la ira es un don. Necesitamos estar enfadadas.

¡Absolutamente! Perdona que te interrumpa, me alegro de que lo menciones. Esta es otra cosa que han sembrado a través de la cultura popular. Eso de que de alguna manera es malo, que no deberías enfadarte, que estar enfadada te hace irrelevante o irracional. Pero es porque temen nuestra ira, han construido toda esta narrativa alrededor de eso para condenar la ira al ostracismo, para hacerla antinatural, cuando en realidad yo abrazo mi ira. Amo mi ira. Es mi combustible, es mi pasión, es mi poder. Y todas deberíamos estar enfadadas. Deberíamos indignarnos, enfurecernos cuando estamos en las calles. Y ellos deberían temer nuestra ira y nosotras deberíamos estar enfadadas y deberíamos alimentar nuestra ira. El hecho de que todos los medios de comunicación corrieran a publicar esa historia que estás mencionando, esa fabricación total y completa, debería decirte que los medios de comunicación franceses, como los de EE UU, al igual que otros medios occidentales, tienen una agenda, y están siendo controlados por personas con esa agenda. Y este es el tipo de narrativa sionista que todo lo que los palestinos hacen a los israelíes, es que lo hacemos porque son judíos, ¿no? Lo cual es estúpido. Como si no tuviera nada que ver con el hecho de que estas personas han estado maltratando y vertiendo este odio, este odio violento sobre nosotras década tras década tras década, afectando cada parte de nuestras vidas y como si eso no tuviera nada que ver. Y nosotras somos solo estas personas locas e irracionales que quieren matar judíos. Una vez más, esto se remonta a esas estúpidas y absurdas narrativas que publican. Pero estoy de acuerdo contigo, porque creo que esto les va a estallar en la cara, y creo que les va a estallar de manera espectacular. Y tenemos que asegurarnos de que así sea, porque esta generación más joven es mucho más inteligente. No lo están aceptando. Están hartas. Creo que ahí es donde todas tenemos que estar. Creo que sólo tenemos que seguir presionando y no desesperar, porque todo lo que hacen es robarnos tiempo.

Esta gente será derrocada. Serán aplastados. Sucederá. Tengo una total fe en ello. La historia lo enseña

Estaba hablando con una amiga mía que tiene que lidiar con estas estúpidas y frívolas demandas que se presentan contra ella como profesora. Carecen de sentido y de mérito, pero hacen estas cosas para ocupar nuestro tiempo y apartarnos del activismo. Se dirigen a voces poderosas para, básicamente, perturbar sus vidas de alguna manera. Eso es lo que hacen. Es fácil que la gente se asuste y se desespere, pero lo más importante que podemos hacer es resistirnos a esa sensación de agobio. Cada persona puede desempeñar un papel, aunque sea algo tan insignificante como compartir contenidos en las redes sociales. Todas tenemos que estar en la calle. Todas debemos apoyar a las personas que están dispuestas a asumir riesgos, a realizar acciones directas y demás. Esta gente será derrocada. Serán aplastados. Sucederá. Tengo una total fe en ello. La historia lo enseña. Creo que cuentan con su pequeña Inteligencia Artificial y todas sus máquinas de muerte, y piensan que van a ser capaces de aplastar a las masas y se van a llevar a muchas de nosotras con ellos, sin duda. Pero creo que prevaleceremos, de verdad que sí. Creo que estamos alcanzando esa masa crítica que siempre hemos querido alcanzar, y tenemos que hacerlo, porque la pérdida en Gaza no puede ser en vano. Simplemente no puede serlo. Lo que han hecho a la gente de Gaza va más allá, mucho más allá. Quiero decir, es simplemente indescriptible. Es impensable. Es inimaginable. Y te diré algo más: Incluso si detienen hoy las bombas, cientos de miles de personas en Gaza van a seguir muriendo. El número de muertos es astronómico, no son las 31.000. Esa es la cifra más subestimada. También sabemos que hay decenas de miles de personas aún bajo los escombros, a las que no se puede llegar. Pero hay tantas personas que tienen diabetes, que tienen enfermedades cardíacas, que tienen hipertensión, que no tienen acceso a la medicación, enfermos de cáncer, pacientes de diálisis. Todas están muriendo. Hay personas que tienen necesidades especiales y dietas especiales. Como has visto, se mueren de hambre porque no se les puede alimentar. Hay toneladas de gente con enfermedades nuevas. Hay diarrea rampante. Como dije antes, un brote de hepatitis.

Todo esto va a afectar enormemente a la gente. Y la magnitud de este holocausto aún está por revelar. Pero está ahí, y está al acecho. Y yo lo veo y otros lo ven, y el resto del mundo necesita verlo. Israel no puede salirse con la suya. De ninguna manera. No importa cuánto tardemos en hacerles rendir cuentas o cuánto tiempo, cuánto esfuerzo nos suponga, deben rendir cuentas. Eso es todo. Y honestamente, siento que ver lo que vi, realmente me hace dedicar el resto de mi vida a esto, a asegurarnos de que estos pedazo de mierda rindan cuentas. Eso es todo.

Frank Barat: No puedo estar más de acuerdo. Y también siento en mis entrañas que... basta, ellos van a perder. Ya están perdiendo. Y es como este viejo mundo. Todos ellos, todos esos blancos, asquerosamente ricos, genocidas, racistas de derechas... es como el último “hurra”, ¿verdad? Saben que se ha acabado. Y va a ser duro, puede que sea duro durante unos años más, pero saben que se acabó. Y lo que has estado diciendo sobre la generación más joven, yo también lo he experimentado. Estuve en París la semana pasada. He estado activo en Bruselas, en Londres, y veo a la juventud, de unos 20-25 años, tan inteligente. Están en las reuniones feministas del #MeToo. Están en las reuniones de Palestina. Están en las reuniones de acción directa. Lo han entendido. Todo está relacionado. Y que Palestina en realidad es y podría ser, pero creo que no es que podría, sino que es, la clave para que todo este maldito mundo se desmorone. Recuerdo siempre escuchar a Ilan Pappé y Angela Davis diciendo, “Esperamos ver una Palestina libre antes de irnos, antes de morir. Pero no estamos seguros de ello”.Y tengo 46, y hace unos años he empezado a preguntarme si algún día podré ir a Palestina, una Palestina libre. Pero ahora... —y hace poco les contaba esto a mis hijos— estoy seguro de ello. Sé que antes de morir vamos a experimentar una Palestina libre. Y espero, estoy bastante convencido, de que esto no puede continuar. No tiene ningún sentido que esta maldita pesadilla continúe. Y para estas personas que son el 1% y envían bombas sobre el 99% de la humanidad. No tiene ningún sentido que continúe. Soy un gran fan de Rage Against the Machine, la banda. Y en una de sus canciones, Zack de la Rocha grita: “La ira es un don”. Y eso siempre me ha gustado. La ira es un don. También, lo que has dicho... Yo odio estas reuniones a las que vas y lo primero que te dice la gente es, “por cierto, que somos no violentos, pacíficos. Es muy importante...” pero a veces necesitamos que estén preocupados y asustados.

Sí. Y eso es otra cosa que la narrativa de la no violencia también ha hecho...Y es interesante porque a menudo se oye a estas personas liberales blancas decir, “bueno, ¿dónde está el Gandhi palestino?”, o algo así. Y entonces tristemente las palestinas responderán “bueno, nosotras lo hicimos, pero ellos los asesinaron”. Como si fuera la única manera. ¿Y sabes qué? No queremos un maldito Gandhi. No queremos eso. Vamos a enfrentarnos a vuestra violencia, a vuestro terrorismo incalificable, con la violencia que podamos reunir. Y tenemos ese derecho. Tenemos derecho a resistir este terrorismo implacable contra nosotras, década tras década tras década. Tenemos ese derecho. Y cualquiera que sugiera lo contrario no tiene lugar en nuestro movimiento, sinceramente.

La no violencia es una gran opción. De hecho, ha sido la opción predominante para las personas palestinas que simplemente existen cada día en su territorio. Quiero decir, esta es una forma de resistencia no violenta. Simplemente existir e ir a la escuela y construir negocios y construir escuelas y seguir viviendo y tener esperanza, ésa es la máxima resistencia no violenta. Pero también tenemos derecho a tomar las armas. Tenemos derecho a apuñalar a alguien que entre en nuestra casa. Tenemos ese derecho. Y la gente que intenta decir lo contrario son trols y disruptores de lo que tenemos que hacer.

Frank Barat: Sí, creo que quiero cerrarlo así porque puede sonar extraño, pero es un mensaje positivo. Nosotras tenemos principios morales sólidos, pero eso no significa que no podamos enfrentarnos a ellos con la fuerza también. Y también hablas del Gandhi palestino o lo que sea. La mayoría de la gente que dice esto ni siquiera sabe quién narices era Gandhi o quién narices era Mandela. ¿Dónde está el Mandela palestino? Mandela fue el fundador del brazo armado del Congreso Nacional Africano (CNA). ¿De qué demonios estamos hablando?

Exacto. Ni siquiera conocen la historia de Mandela, ¿verdad? No saben nada sobre el CNA o sobre lo que hacía el CNA y lo que representaba.

Frank Barat: Lo que más me enfada es que los llamados “líderes“ son totalmente estúpidos. Realmente son idiotas ricos sin educación. Y siento vergüenza.

Es mediocridad. Apestan a mediocridad. Es chocante cuando eres una niña. Recuerdo que cuando era niña, miraba a las adultas y a las personas en posiciones de liderazgo y pensaba que eran muy inteligentes y que sabían mucho más que yo. Y luego creces y las escuchas hablar y te das cuenta, “oh, Dios mío, esta es la gente que ha estado dirigiendo el mundo”. Y es impactante. Es chocante. Algunos de ellos son simplemente estúpidos, no tienen sentido de la historia, ni siquiera tienen capacidad cognitiva real. Es chocante.

Frank Barat: Durante un año formé parte de un grupo que hacía presión sobre diputados del parlamento británico. Oh, Dios. Me sorprendió que pudieran ser tan absolutamente tontos. Honestamente, estaba en reuniones y pensaba ¿de verdad son tan tontos?

Sí, a mí me llevó un tiempo comprenderlo, pero es cierto. Pero quiero decir una cosa. Has dicho que saben que este es su final. En realidad no creo que lo sepan. Pienso que creen que las viejas tácticas todavía van a funcionar. Pienso que creen que van a poder matar y embrutecer a su manera. Y hay un tipo en las redes sociales al que sigo —ahora no recuerdo su nombre, lo siento, me estoy haciendo vieja— pero él estaba hablando de cómo mucho de lo que está pasando le recuerda a algo que dijo María Antonieta justo antes de la revolución. Que todas estas personas en la corte estaban en una especie de baile en su camino al borde del abismo. Estaban en el abismo y no lo sabían. Y seguían teniendo esas fiestas de alta costura con todas sus joyas y su ropa elegante, y no tenían ni idea de que estaban a punto de caer por el precipicio. Y creo que tiene razón. Creo que no lo saben.

Frank Barat: Es aún mejor. Me gusta el elemento sorpresa...

Empujarlos al abismo...

Frank Barat: No, pero honestamente, sé que el odio no es un buen sentimiento. No es agradable, pero siento mucho odio hacia esta gente. Sinceramente.

¡Está permitido! Es una reacción muy natural hacia la gente que lleva tanto tiempo vertiendo literalmente tanta violencia sobre todas nosotras, destruyendo nuestro planeta, destruyendo nuestras vidas, destruyendo nuestras sociedades, todo para poder llenarse los bolsillos un poco más. Esa gente para la que nada es suficiente, ninguna cantidad de poder es suficiente, ninguna cantidad de dinero es suficiente, ninguna cantidad de casas o coches o riqueza es suficiente. Y quieren más. Y están felices de destruirnos a todas para conseguir un poco más. Sí, merecen nuestro odio. Merecen nuestro desprecio. Merecen nuestra violencia. Merecen nuestra ira. Se merecen todo lo que sentimos hacia ellos. Lo dejaré aquí.

Sobre este blog
El blog de luchas sociales a lo largo del planeta, conflictos internacionales y propuestas desde abajo para cambiar el mundo. El Salto no comparte necesariamente las opiniones volcadas en este espacio.
Ver todas las entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Movimiento BDS
Palestina Estudiantes y organizaciones pro palestinas acampan en la Universidad de València
Es la primera acampada universitaria por Palestina en el estado y convocan a la sociedad a sumarse a las acciones de protesta contra el genocidio.
Palestina
Bloqueo israelí Activistas toman el embarcadero de El Retiro en favor de la Flotilla a Gaza, bloqueada por Israel
“La Flotilla, rompiendo el bloqueo”, han coreado activistas que han desplegado pancartas y banderas palestinas en el embarcadero del Retiro en un homenaje a la Flotilla de la Libertad.
Paco Caro
10/4/2024 8:54

Pues hacemos mal en no dar importancia a lo que les pasa a los palestinos. Banalizarlo, acostumbrarnos a que un Estado tiene derecho a hacer esto, es preparar el camino para que nos pasad a todos. Vamos que lo que les pase a los palestinos nos pasará a todos. Por eso, es importante parar esta locura ya y crear el precedente universal de que es intolerable.

2
0
Max Montoya
Max Montoya
8/4/2024 14:06

«Esto es una apropiación de tierras, es una apropiación de recursos». Eso es. Es pura biología. El Homo sapiens es un animal territorial: se lucha por la tierra primero, luego por las mujeres. El que tiene tierra tiene mujeres, tiene garantizada la reproducción. Y la reproducción es la base de la vida.

0
3
Paco Caro
9/4/2024 21:50

Lo que tú dices no es biología, es judeocristianismo. Deshazte de tu cultura si quieres saber la verdad.

1
0
isa
8/4/2024 20:04

¡Cráneo privilegiado!
Pruebe a leer, por ejemplo, "El amanecer de todo.
Una nueva historia de la humanidad"
Escrito por D. Graeber y D. Wengrow ¿Le suenan de algo?
En cualquier caso, su visión androcentrica (unga unga)de la historia y de la vida es para hacérselo mirar.
De nada.

0
0
Sirianta
Sirianta
8/4/2024 16:52

Me sorprende que, para usted, mi existencia se reduzca a ser un trofeo de caza para el homo sapiens (especie de la que no formo parte, si atiendo a su comentario, sino de la que soy presa fácil). Creo que debería darle una vuelta a lo que viene repitiéndose tradicionalmente acerca de la historia de la humanidad, la evolución de la especie y la ley del más fuerte como elemento incuestionable en las explicaciones acerca de nuestro pasado. Hace tiempo ya que el discurso va por otros derroteros y temo que usted se ha quedado un poco anclado a las viejas teorías. La bibliografía es inmensa.

3
0
moralesmontesdeocajuan
8/4/2024 10:10

Si fuéramos capaces de acabar con el Capitalismo, terminaríamos con los imperios hegemónicos y toda esta basura humana.

3
0
Sobre este blog
El blog de luchas sociales a lo largo del planeta, conflictos internacionales y propuestas desde abajo para cambiar el mundo. El Salto no comparte necesariamente las opiniones volcadas en este espacio.
Ver todas las entradas
Gobierno de coalición
Política institucional Pedro Sánchez no dimite: “He decidido seguir”
El presidente del Gobierno vuelve a sorprender y anuncia que no se va. Sánchez se encarama como cabeza visible de un movimiento cívico contra la intoxicación política.
Gobierno de coalición
Encuesta del CIS El amago de Sánchez refuerza al PSOE a costa del espacio a su izquierda
La encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas refuerza al PSOE, que recupera la primera posición en intención de voto.
Análisis
Análisis Sánchez gana su “moción de confianza popular”
La audacia de la jugada que termina hoy con la permanencia de Sánchez en La Moncloa tiene aristas, pero le vuelve a colocar como vértice de un movimiento de regeneración que hace años pasaba por impugnar al propio PSOE.
Represión
Represión Cuatro Mossos d'Esquadra condenados por agresión, detención ilegal y falsear el atestado
La Audiencia de Barcelona dictamina que los agentes se inventaron un atestado falso en el que afirmaban que la víctima les había atacado para justificar su agresión.
Inflación
IPC La inflación interanual de abril se situó en el 3,3% y la subyacente baja hasta el 2,9%
El incremento de una décima se debe, principalmente, a la subida de los precios del gas en comparación a la caída del año pasado y al aumento de los precios de la alimentación.
Argentina
La Argentina de Milei Milei vuelve al Congreso entre protestas con una nueva ley para privatizar las empresas públicas
Con una reducida y negociada Ley de Bases, el Gobierno de Milei pretende obtener poderes especiales para privatizar empresas públicas y llevar a cabo la reforma laboral ultraliberal que la justicia argentina tumbó en enero.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Desempleo juvenil
Desempleo juvenil Extremadura lidera el desempleo juvenil en España
La tasa de desempleo juvenil ha aumentado trece puntos hasta alcanzar un 44,91% de paro. Más de 20.000 jóvenes han migrado en los últimos años.
Palestina
Bloqueo israelí Activistas toman el embarcadero de El Retiro en favor de la Flotilla a Gaza, bloqueada por Israel
“La Flotilla, rompiendo el bloqueo”, han coreado activistas que han desplegado pancartas y banderas palestinas en el embarcadero del Retiro en un homenaje a la Flotilla de la Libertad.
Más noticias
Tribuna
Escuela pública madrileña Del tupper war a #MenosLectivas: razones para la huelga de la educación pública madrileña en tres actos
Más de una década después de los inicios de las movilizaciones de la Marea Verde, el proyecto neoliberal se ha profundizado, pero las respuestas también se están articulando.
Palestina
Palestina Misión incumplida: sobre la cobertura de El Salto de la Flotilla rumbo a Gaza
Queremos dar una pequeña explicación a nuestra comunidad y, especialmente, a las personas que con su suscripción permiten que un medio como el nuestro, que es una rara avis en el contexto político y social en el que vivimos, salga adelante.
País Valenciano
Diada valenciana El País Valencià asume “la voz de todo un pueblo” por el 25 de abril
El 27 de abril, las calles de Valencia fueron testigo de la manifestación valenciana en conmemoración del 25 de abril, una fecha con un alto significado histórico para el País Valencià.
Galicia
Política autonómica Redes clientelares, falta de autogobierno y consensos neoliberales: las claves del Gobierno gallego sin Feijóo
Políticas y analistas desgranan la hoja de ruta de la primera legislatura gallega de la era post-Feijóo: reforzamiento de los hilos de poder locales, falta de vocación autonómica, complejo de inferioridad y una marcada agenda neoliberal.