Argentina
Las huellas de la sal: covid, inseguridad y xenofobia en las minas de litio

 Los trabajadores del proyecto de extracción de litio Cauchari-Olaroz llevan semanas expuestos a contagios sin que la minera se haga cargo de su seguridad sanitaria. Los trabajadores indígenas son los más maltratados por la empresa, que les niega pruebas PCR.

Minera Exar Litio 2
Mina en el salar de Cauchari_olaroz, en Jujuy, Argentina.
31 jul 2020 06:00

Hace un par de semanas los teléfonos de familiares y amigos de trabajadores de la minera de extracción de litio Exar en Susques comenzaban a sonar para dar noticias de la situación que se estaba viviendo a mas de 2.000 metros de altura sobre el nivel del mar y con temperaturas que algunos días llegaban a los -17 grados centígrados. Ochocientos trabajadores compartiendo espacios reducidos en “las casillas” con calefacción pero no la suficiente para que le agua no se congele. Compartiendo también comedor y baños por turnos.

Los mensajes llegaban mientras la covid-19 se extendía entre los trabajadores. Desde el comienzo de la pandemia y la declaración de la cuarentena, Jujuy y Salta, dos provincias del norte de Argentina, se mantenían casi sin casos. Los cinco casos activos que aparecían en los informes diarios estaban catalogados como “importados”, haciendo referencia a que su origen epidemiológico estaba relacionado a un foco fuera del país. Hasta hace unas semanas que comienzan a crecer exponencialmente.

Jujuy junto a Catamarca, otra provincia del noroeste, están incluidas en lo que llaman el “Triángulo del Litio”: salares que atraviesan los territorios de Argentina, Bolivia y Chile. El 80% del litio mundial se encuentra allí. Cauchari-Olaroz es el proyecto de extracción de litio de Lithium Americas que esta compuesto por la minera Exar y el Grupo minero Los Boros. Cauchari-Olaroz se encuentra en la provincia de Jujuy. El Proyecto está situado en el Salar de Olaroz y Salar de Cauchari. El CEO de Exar es Franco Mignacco que a su vez es presidente del grupo Minero Los Boros S.A y también presidente de la cámara minera de Jujuy, en nombre de Exar y del cual el grupo minero Los Boros es el Pro Tesorero de la cámara. Gabriel Rubacha es el jefe de operaciones de Lithium Americas en Sudamerica, responsables de las operaciones de la minera en Cauchari-Olaroz.

Jujuy junto a Catamarca, otra provincia del noroeste, están incluidas en lo que llaman el “Triángulo del Litio”: salares que atraviesan los territorios de Argentina, Bolivia y Chile. El 80% del litio mundial se encuentra allí.

Hace tres semanas algunos trabajadores, buscando dar tranquilidad a sus familiares y amigos comentaban que la empresa tiene sus propios reactivos y que “casi ha comprado un laboratorio completo homologado” y “que nos trajeron psicólogo, papas, coca y chocolate”. Pero a los pocos días las medidas que se estaban tomando generan dudas y preocupación a un lado y otro de los teléfonos: algunos trabajadores dicen que “si todos son negativos volvería la actividad“, “otros que se sabe que hay dos positivos y que los han ‘bajado’” —es decir transportado desde el campamento a la ciudad de Jujuy— otros dicen que en realidad están “bajando” a quienes dan positivo, un trabajador avisa que un autobús con 29 trabajadores con hisopeado positivo va hacia la ciudad. Otros comentan que se los dejará en hoteles pagados por la empresa, pero ya nadie sabe quienes “bajan” o “suben” y si son “positivos” o “negativos”.

Minería
Sobre la minería de litio y la sostenibilidad en Cáceres

En esta estrategia por rentabilizar la sostenibilidad se crean entramados y redes empresariales y financieras, públicas y privadas, complejas de seguir y, por ende, también difíciles de fiscalizar, como es el caso de la red de intereses que hay detrás de la explotación de la mina de litio en Cáceres.

En el tráfico de información por la preocupación entre familiares y amigos no queda claro cuando y a quién se les hace el PCR si “antes de subir” o si sólo “suben” si dan negativo, o suben negativos y bajan positivos, como sea por supuesto, ya hay contagio de covid19. Lo que si quedará absolutamente claro desde el principio es que a los trabajadores que provienen de las comunidades originarias de Jujuy y Salta, que ademas son mayoría, no se les hace PCR, se les hace cuando mucho un “test rápido” o simplemente se les toma la temperatura. Estos trabajadores provienen de Ledesma, Libertador San Martín, Aguas Blancas, Perico, Abra Pampa, Susques, San Antonio de los cobres, entre otras localidades de Jujuy y el departamento Gral. San Martín en Salta.

Cinco días después los familiares de los trabajadores reciben mensajes donde dan la noticia que han dado positivo a covid19. Los números suben y tienen efectos directos en las comunidades de origen de los trabajadores, como los datos con los positivos de covid19 son cargados por lugar de residencia y los trabajadores provienen de otras poblaciones, los intendentes son informados de los casos, en varias ocasiones se reanudan protocolos de aislamiento total estricto, y vuelven a desconfinar cuando se comprueba que la persona ni siquiera está en la localidad sino que ha sido “cargada” por lugar de residencia. Muchos de ellos son trabajadores de la minera. Además, los datos siguen sin especificarse y las disonancias con los datos oficiales son alarmantes.

El 17 de Julio pasado el Gobernador de Jujuy Gerardo Morales, participa junto al Presidente Alberto Fernández en el informe de situación de la pandemia, a su turno el Gobernador, dará cuenta del aumento de los casos de covid19 en la provincia que gobierna refiriéndose a la hoja de Coca como principal transmisora, su argumentación se sustentará en que “dos personas cruzaron la frontera para comprar hoja de coca en Bolivia” y “así quizás” se produjo el brote en Abra Pampa, culpa de esta manera a la población y reproduce el lugar común de la xenofobia respecto al país hermano.

Otro factor según el funcionario son “los feriantes de Aguas Blancas” que cruzan a la provincia vecina de Salta y van a la “feria La Salada” o en Ledesma que “una persona viajó a zona metropolitana” en Buenos Aires. El movimiento esta restringido en Argentina desde el 15 de Marzo para actividades no esenciales, esto incluye compra de indumentaria interprovincial o turismo, Buenos Aires queda a 1600 km. Morales le echa la culpa a los pasos fronterizos por el pico de casos y no dice ni una palabra del contagio masivo en las empresas mineras de extracción de litio, al pasar dice “parece que una persona se contagio en una minera”.

El gobernador habla de responsabilidad social e individual pero no hace referencia a la responsabilidad de las empresas privadas nacionales y extranjeras que son el mayor foco de contagio hasta el momento.

Ese día el gobernador anuncia 600 casos al— día de hoy se han multiplicado, y hay más de una decena de muertos— en el anuncio también se refiere a otros datos: Jujuy tiene 750.000 mil habitantes, 108 camas de terapia intensiva, 78 ocupadas, 20 respiradores en uso, trescientas cincuenta comunidades originarias. En un gesto demagógico y chabacano agradece a otro gobernador porque “nos envían cuatro terapistas” e insiste que la culpa es de la “juntada entre amigos” que se da en las poblaciones. En ese momento explica que el 90 por ciento del contagio es por conglomerado y el 10 por ciento por contagio local. Habla de responsabilidad social e individual pero no hace ninguna referencia a la responsabilidad de las empresas privadas nacionales y extranjeras con intereses multimillonarios que son el mayor foco de contagio hasta el momento.

Minería
Samalayuca: agricultores en pie de guerra contra una mina a cielo abierto en México

A unos 50 kilómetros al sur de Ciudad Juárez, en la frontera con Estados Unidos, agricultores se niegan a rendirse ante el anuncio del comienzo de negociaciones de una mina a cielo abierto en las tierras que trabajan y cuya contaminación podría suponer el fin de su modo de vida tal y como lo conocen desde hace décadas

Los números y la carga por residencia lo ocultan. Aunque el departamento Susques se encuentra ahora catalogado como “zona roja”, en su momento ante la evidente desinformación el Comisionado Municipal de Susques Santiago Mamani, el Comunero de Susques Argentino Soriano, el Comunero de Puesto Sey Oscar Alejo, el Comunero de Pastos Chicos Sebastian Barrios, la Comunera de Huancar Estela Cruz y el Comunero de Olaroz Chico Juan Soriano manifestaban en un comunicado público “la preocupación de sus comunidades ante los acontecimientos del día Viernes 3 de Julio de 2020, cuando se produjo el brote por covid-19 en la empresa Exar”, denunciando que no tenían información del Centro de Operaciones epidemiológicas de la provincia, “solamente de la Empresa (información no precisa y mínima), sobre los test PCR que se realizaron, y ninguna notificación sobre si se produzco aislamiento o un protocolo epidemiológico en la planta.” Expresaban también “el temor y miedo en nuestras localidades, que se ve agravado por la falta de información cierta sobre el manejo de esta situación y de la enfermedad”.

Ese mismo día un trabajador informaba a su familia que le habían “hisopeado” y que estaría “7 días en cuarentena” en la planta misma. Ese trabajador es uno de los últimos positivos registrados. Los mensajes llenan de angustia y desazón a sus familiares y amigos que ni siquiera se encuentran en las mismas localidades, y muchos no los ven hace semanas o meses.

El norte de las provincias de Salta y Jujuy son territorios indígenas, mas de diez naciones viven en diferentes comunidades, muchos de ellos son trabajadores temporales en estas empresas, “mano de obra accesible, mucha y barata”

El norte de las provincias de Salta y Jujuy son territorios indígenas, mas de diez naciones viven en diferentes comunidades, se hablan entre ocho y diez lenguas diferentes al castellano, muchos de ellos son trabajadores temporales en estas empresas, “mano de obra accesible, mucha y barata” para las multinacionales que se radican en la zona, conocida por ser una de las regiones mas ricas en minerales, petróleo y tierras para cultivo y ganadería de Argentina. Lithium Americas y Exar en sus páginas webs se presentan como sostenibles e incluso como quienes resguardan la vida y la salud de comunidades originarias.

Desde 2010 y frente a la “fiebre del litio” las comunidades indígenas han realizado diferentes acciones de rechazo a los proyectos de extracción de este mineral en todo el noroeste, dando cuenta del impacto ecológico y social que tendrán, y el incumplimiento del CONVENIO núm. 169 DE LA OIT del cual es firmante la República Argentina (ley 24.071 y su posterior ratificación- 2000): asambleas, reclamos, tomas de ruta, presentaciones en la ONU, un amparo ambiental contra los gobiernos de Salta y Jujuy y contra el Estado Nacional, “para prevenir el daño grave e irreversible que provocará la minería de litio y borato en el sistema hídrico compartido por las provincias demandadas” y el primer protocolo biocultural comunitario de Argentina “Kachi Tupí” Sin respuestas.

El gobernador Morales al inicio de la pandemia, subió a 61 personas provenientes de diferentes países latinoamericanos a un bus y los envió a Buenos Aires diciendo que allí les esperaban en sus embajadas, era mentira, y la autorización de transporte no cumplía con ninguna regulación establecida. Más de la mitad de los pasajeros presentaron Habeas Corpus por posible privación ilegítima de la libertad. Gerardo Morales también es el gobernador que desde su asunción mantiene encarcelada ilegalmente a la dirigente indígena de la Asociación Barrial Tupac Amaru, Milagro Sala.

Sobre este blog
El blog de luchas sociales a lo largo del planeta, conflictos internacionales y propuestas desde abajo para cambiar el mundo. El Salto no comparte necesariamente las opiniones volcadas en este espacio.
Ver todas las entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

América Latina
América Latina Milei arrastra a Argentina a la sombra de EEUU e Israel
El presidente argentino somete la política exterior de su país a los lineamientos de Washington y Tel Aviv.
Argentina
América Latina La Argentina de Milei: precios europeos y salarios africanos
Ya realizada la transferencia de ingresos a favor del sector más concentrado del capital y con una catástrofe social en desarrollo, Javier Milei se entrega a Estados Unidos como garante de su sostenibilidad.
Argentina
América Latina La Argentina ultraliberal: burbuja financiera y derrumbe de la economía real
El fracaso político del presidente Javier Milei, que no ha conseguido apoyos para sus principales reformas, se ve acompañado con una economía en caída libre, con consecuencias devastadoras para el conjunto de la población.
Sobre este blog
El blog de luchas sociales a lo largo del planeta, conflictos internacionales y propuestas desde abajo para cambiar el mundo. El Salto no comparte necesariamente las opiniones volcadas en este espacio.
Ver todas las entradas
Laboral
Laboral CC OO, UGT y USO rechazan firmar el convenio de Decathlon al no incluir la cláusula de garantía salarial
Decathlon ha firmado el acuerdo con el sindicato mayoritario, SGICD, auspiciado por la propia empresa. El convenio para 2024-26 incluye un incremento salarial del 15%, que recupera la pérdida del 12% de los dos anteriores.
Italia
Italia El gobierno Meloni allana el camino a los antiabortistas
La Cámara de Diputados italiana ha aprobado por amplia mayoría una ley que permite a las organizaciones anti-elección entrar a los centros de asesoramiento público donde acuden mujeres que están pensando en interrumpir su embarazo.
Especulación urbanística
Turistificación Canarias dice basta: activistas organizan una movilización histórica en las islas frente a la turistificación
Precarización, pobreza, desigualdad y dificultad de acceso a la vivienda, así como la enorme contaminación de los espacios naturales causada por el modelo turístico, son algunas de las problemáticas por las que Canarias sale a la calle el próximo 20 de abril.
Ley de Memoria Histórica
Memoria democrática La ofensiva legislativa de PP y Vox contra la verdad, justicia y reparación
Las asociaciones memorialistas del estado hacen frente común en la Unión Europea y no descartan acudir a los tribunales para defender los derechos de las víctimas del franquismo.

Últimas

País Vasco
Los audios del PNV Las presiones de Unai Rementeria a un alcalde: “Le tienes que exigir que se pringue"
Hordago destapa nuevos audios sobre una operación del PNV para torcer el brazo de un funcionario de la administración local y un técnico de la Diputación Foral de Bizkaia y revestir de legalidad contrataciones públicas.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
EH Bildu
Elecciones vascas EH Bildu se abre a un pacto abertzale en campaña electoral que no convence al PNV
Los ofrecimientos de la izquierda abertzale han sido constantes estas dos semanas y, frente a ello, los jeltzales han mantenido una postura beligerante. En la práctica, ambos partidos se han entendido en distintas materias.
Personas sin hogar
Personas sin hogar “Una noche por todas sus noches” en protesta por las personas sin hogar en Granada
El cierre de un centro de acogida nocturno en el centro de la ciudad, que acogía a más de 50 personas, ha agravado la ya precaria situación de acogida de las personas sin hogar
Formación El Salto
Formación El Salto Las Otras Economías: hay vida más allá del capitalismo
Entre el 14 de mayo y el 4 de junio, nuestra sección de economía El Salmón Contracorriente desarrolla un curso para aprender y practicar economías alternativas a la dominante.
Más noticias
Cine
Cine RTLM, la radio del odio que alentó el genocidio en Ruanda
Cuando se cumple el 30º aniversario de la tragedia en Ruanda, llega a las pantallas ‘Hate Songs’, que se estrena el viernes 19 de abril, una metaficción que transcurre en los estudios de la emisora controlada por los hutus.
Ciencia
Ciencia Ideología en la ciencia, y en su divulgación
La formación de una ciudadanía crítica también involucra aprender a identificar y cuestionar los componentes ideológicos enraizados en la práctica científica, y en la comunicación de la ciencia hacia los públicos no expertos.
País Vasco
Los audios del PNV El modus operandi del PNV en Mundaka: “Invita a tres personas, el resultado va a ser uno”
Hordago revela grabaciones exclusivas en las que el presidente de la Junta Municipal de la localidad de Busturialdea pide al entonces alcalde, Mikel Bilbao, que favorezca la contratación como asesor externo de un barón del partido.
Galicia
Altri Vecinos, ecologistas y científicos saltan a Bruselas para frenar la celulosa que amenaza el corazón de Galicia
Las plataformas de vecinas afectadas y ambientalistas han podido reunirse con altos funcionarios de la Comisión Europea especializados en normativa medioambiental aupados por la eurodiputada del BNG Ana Miranda para seguir defendiéndose de Altri.

Recomendadas

Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
País Vasco
País Vasco “En Osakidetza nos la van a dejar morir, vámonos a la privada”
Las listas de espera que reconoce el Departamento de Salud en respuesta parlamentaria no se corresponde con las citas que ofrece. Tampoco hay coincidencia con el dato público del número de médicos que compatibiliza la sanidad pública con la privada.
Cárceles
Carabanchel Tele Prisión, memoria audiovisual de una cárcel
Además de varias películas que se han acercado a la cárcel de Carabanchel, Tele Prisión fue un canal de televisión interno en el que participaron numerosos reclusos y algunos educadores de esa prisión madrileña. Emitió de 1985 a 1987.
Historia
Historia Rubén Buren: “La memoria debe ser aquello que nos construye y nos une como ciudadanía”
El historiador y polifacético Rubén Buren coordina el libro 'La Segunda República', una oportunidad para dar a conocer este periodo a un público no especializado.