Turquía
¿El fin de Erdogan?

Por primera vez en más de veinte años, Recep Tayyip Erdogan ha perdido unas elecciones, ¿supone esto el principio del fin del erdoganismo en Turquía?
 Recep Tayyip Erdogan
Recep Tayyip Erdoğan, presidente de Turquía. Foto de G20 Argentina.

Este pasado domingo Turquía celebraba sus elecciones locales. Una llamada a urnas que, lejos de decepcionar como ocurría el pasado mayo con las presidenciales, ha supuesto la primera derrota para Erdogan desde que llegó al poder. Unos resultados que son el empujón que la población turca, que aspira a un cambio en el país, necesitaba tras el palo de hace nueve meses.

El mapa de Turquía vuelve a ser rojo. El Partido Republicano del Pueblo (CHP) ha ganado las elecciones municipales por un 37,7%, algo que no ocurría desde 1977. Lo que, a su vez, supone la primera derrota a nivel nacional para el Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP), el cual encabeza Recep Tayyip Erdogan, desde su creación en 2001.

Elecciones
Elecciones del 28M Aprender a resistir como en Turquía
El domingo, aún con la ilusión rota, más de 54 millones turcos no dejaron de votar, mientras en España poco más de seis de cada diez personas acudieron a las urnas en los municipios y comunidades autónomas donde se celebraban elecciones.

El nuevo panorama político de Turquía

El Partido Republicano del Pueblo (CHP), el principal partido de la oposición, se ha hecho con 36 capitales de provincia de las 81 que concurrían en estos comicios. Lo que ha dejado al conservador AKP con 23. “A partir de mañana, Turquía será una Turquía diferente. Se ha abierto la puerta al surgimiento de la democracia, la igualdad y la libertad… Se ha encendido la esperanza en las urnas”, decía Ekrem Imamoğlu, quien ha renovado su alcaldía en Estambul, ante la victoria del partido del que forma parte.

Por su parte el pro-kurdo Partido por la Igualdad y la Democracia (DEM), se ha hecho con 10 capitales, el Partido del Movimiento Nacionalista (MHP), aliado de Erdogan, obtuvo ocho escaños en todo el país, y el Nuevo Partido del Bienestar (YRP) que compitió en gran medida con el AKP por el apoyo de los votantes islamistas, se hizo con dos provincias. El Partido de la Gran Unidad (IYI) obtuvo las otras dos restantes.

Si algo dejó claro la necesidad de segunda ronda en las presidenciales fue el hecho de que el hombre fuerte de Turquía empieza a no ser tan fuerte. Y ahora, los resultados de las locales respaldan tal afirmación

Unos resultados que podrían predecir el fin del llamado erdoganismo en Turquía. Cabe recalcar que Erdogan lleva en el poder 21 años, lo que lo convierte en el líder turco que más tiempo ha gobernado, superando al Padre de la República, Mustafa Kemal Atatürk. La era de Erdogan se renovaba, contra lo que predecían encuestas entonces, en las elecciones presidenciales del pasado mayo. Sin embargo, es necesario resaltar que, ya en esos comicios, el líder turco necesitó, por primera vez, de una segunda ronda para renovar su mandato. Algo que no se pasó por alto; porque si algo dejó claro esa necesidad de segunda ronda fue el hecho de que el hombre fuerte de Turquía empieza a no ser tan fuerte. Y ahora, los resultados de las locales respaldan tal afirmación. El mismo Erdogan reconocía la derrota ante sus votantes en Ankara la noche del domingo, afirmando que “el resultado no es tan bueno como esperaba” y prometiendo recuperar “la confianza en lugares donde nuestra nación ha elegido a otra persona”.

El AKP ha perdido un total de 14 municipios en comparación los resultados de estos mismos comicios en 2019, cuando la formación perdía Estambul a manos del CHP con Ekrem Imamoglu como candidato, suponiendo la primera gran derrota de Erdogan desde que llegó al poder en 2003. Imamoglu ha renovado su alcaldía en Estambul, aunque la victoria del CHP en la ciudad más importante de Turquía no ha sido tan sorprendente. De hecho, ante de la derrota de la oposición en las elecciones de mayo se creía que iba a ser Imamoglu quien encabezaría la formación socialdemócrata. Sin embargo, fue Ozgur Ozel quien sustituyó a Kilicdaroglu. Lo que ha sido sorprendente, tanto para el partido conservador de Erdogan como para los socialdemócratas, ha sido el haber obtenido otros municipios, bastiones del AKP, como es el caso de Bursa.

En estos comicios, las oposición se ha presentado fracturada a diferencia del frente que supieron formar para las elecciones del pasado mayo; la llamada Mesa de los Seis. Y aún así, el CHP ha mantenido su supremacía en las grandes ciudades del país como Estambul con un 51% de los votos, Ankara donde el CHP ha obtenido un 60% del apoyo. El partido ha conseguido las ciudades de las costa Mediterránea pero, además, se ha hecho con zonas históricamente conservadoras.

Turquía
Elecciones en Turquía Temor entre los refugiados sirios en Turquía ante las elecciones
La cuestión de los refugiados sirios se ha convertido en un eje central en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Turquía.

Sin embargo, y según expertos, este batacazo electoral del AKP no es tanto un aumento del apoyo al frente opositor sino un “castigo de sus votantes a Erdogan”. Según demuestran analistas, el descontento de los pensionistas y la crisis económica del país son los principales factores que explican tal resultado. La inflación del país alcanza el 67%, y a pesar de que el gobierno subió el salario mínimo a 17.000 liras, unos 500 euros, las pensiones apenas alcanzan las 10.000 liras, unos 300 euros. Middle East Eye explicaba que unos 16 millones de jubilados, quienes eran votantes de Erdogan han decidido boicotear estas elecciones.

Una decisión que parece que no solo han tomado pensionistas, y es que la tasa de participación supone la más baja desde 2004, con solo un 76%. Algo que contrasta con el casi 85% de hace nueve meses. Y que se traduce como “un castigo al gobierno por su historial económico”. Parece que parte de los históricos votantes de Erdogan están hastiados de la élite islámica que el mismo presidente lleva años impulsando, y han optado por dar su apoyo al que era su aliado hasta estas elecciones: el YRP.

El Nuevo Partido del Bienestar (YRP), partido islamista de extrema derecha, se ha convertido en el tercer partido del país que ha obtenido 2,8 millones de votos, un 6% del apoyo, y se ha hecho con Sainlurfa y Yozgat, entre otros. Este partido, que surge del mismo ala del AKP pero del cual decidió escindirse para estas elecciones, llevó a cabo una campaña misógina y anti-LGBTI+ y una crítica al gobierno de Erdogan ante la falta de sanciones a Israel por sus acciones contra la población Palestina.

Además, otro factor determinante en estos resultados que no podemos pasar por alto es el voto kurdo ya que que explica parte del aumento de apoyo de la oposición, puesto que parece que los votantes kurdos han divido sus votos entre el DEM y el CHP.

El Partido pro kurdo por la Igualdad y la Democracia (DEM), antes conocido como Partido Democrático de los Pueblos (HDP) ha obtenido diez de las grandes capitales

El Partido por la Igualdad y la Democracia (DEM), pro kurdo antes conocido como Partido Democrático de los Pueblos (HDP) pero que se vio forzado a cambiar su nombre y siglas ante el riesgo de ilegalización, ha obtenido diez de las grandes capitales. Cabe destacar que este partido ha sido el único en presentar “un manifiesto de mujeres” de cara a estas elecciones. Algo importante en un país que se ha desmarcado del Convenio contra la violencia contra las mujeres, más conocido como el Convenio de Estambul. De acuerdo con la presidenta del partido, Tülay Hatimoğulları, la inspiración para el manifiesto electoral de las mujeres proviene de los cinco mil años de lucha y resiliencia demostradas por las mujeres kurdas a lo largo de la historia. Sin embargo, el voto kurdo se ha dividido entre este y el CHP; tomando como referencia Estambul, el DEM tan solo ha conseguido un dos por ciento del apoyo, un enorme descenso en comparación con el ocho por ciento de los votos en las elecciones parlamentarias de mayo de 2023.

Erdogan ya no es tan fuerte

Sea por lo que fuere, lo que dejan en claro estos resultados es la perdida de apoyo a la que se está enfrentado Erdogan. Tomando como referencias los datos de elecciones locales se puede ver esta gran caída; en 2004, el AKP obtenía un 41,6% del apoyo; en 2009, un 38%; en 2014, un 43%; en 2019, un 44%; y este año apenas alcanza el 35%.

El —ya no tan claro— hombre fuerte de Turquía parece ser consciente de ello porque el pasado mes declaraba que estos serían sus últimos comicios. “De acuerdo con la ley, estas elecciones son mis últimas” decía el pasado marzo en un encuentro en Estambul. Unas palabras que pocos creen, ya que no sería la primera vez que el líder turco usa la ley a su favor —en 2017 consiguió hacer de Turquía un régimen presidencialista a través de un referendum que ganó por un 51%—.

Ahora, y según la Constitución turca, el mandato del presidente está limitado a cinco años y sólo puede ser reelegido para dos mandatos consecutivos, lo que supondría que, tras tres mandatos como primer ministro y dos mandatos como presidente, llegaría el fin de Erdogan. Sin embargo, me repito, no sería la primera vez que Erdogan se las ingeniaría para extender su mandato a través de cualquier tejemaneje legal. Y existen formas mediante las cuales el aún presidente del país podría seguir gobernando tras 2028. Tras más de veinte años en el poder es difícil imaginar una Turquía no gobernada por Erdogan; son más de cinco millones de jóvenes votantes que no han conocido otro presidente.

El mandato del presidente es de cinco años y sólo puede ser reelegido para dos mandatos consecutivos: tras tres mandatos como primer ministro y dos como presidente, llegaría el fin de Erdogan

Lo que estaba claro es que estas elecciones locales iban a ser decisivas para el futuro político de Turquía. Ya las parlamentarias del pasado año se catalogaron como “las más importantes a nivel internacional” en el caso de que perdiera Erdogan. No lo hizo, pero ahora sí. Por primera vez en más de veinte años, Recep Tayyip Erdogan ha perdido unas elecciones, ¿supone esto el principio del fin del erdoganismo en Turquía? No se sabe, y de nada sirve hacerse ilusiones a este respecto; bien lo demostraron las elecciones de mayo donde la desilusión acabó opacando la esperanza entonces.

Lo que sí que es cierto es que el cambio de color en el mapa supone recuperar algo de esa esperanza. Hace nueve meses, con el anuncio de victoria de Erdogan en las presidenciales y la decepción que ello supuso, escribí: “A pesar de la frustración que sienten ante el control tan estrecho que tiene Erdogan del poder —y de la información y la justicia—, los turcos han demostrado que se niegan a resignarse […] En Turquía, la oposición y la sociedad civil no se ha rendido ante una derecha afianzada en el poder por más de veinte años”. Y me alegro de no haberme equivocado con esas palabras.

Porque si algo demuestra el nuevo color del mapa de Turquía es que, a pesar de que Erdogan ha hecho todo lo posible por afianzarse en el poder de la forma que sea, la población turca sigue confiando, de alguna forma, en la democracia y, de nuevo, empieza a resurgir esa ilusión de que el fin de Erdogan se acerque.

Sobre este blog
El blog de luchas sociales a lo largo del planeta, conflictos internacionales y propuestas desde abajo para cambiar el mundo. El Salto no comparte necesariamente las opiniones volcadas en este espacio.
Ver todas las entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Análisis
Análisis Cautela en la derrota de Erdogan
El CHP secular vence en las elecciones municipales, pero la fragmentación del islamismo está expandiendo los discursos de extrema derecha.
Análisis
Turquía La oposición turca pierde su gran oportunidad
Erdogan y su AKP probablemente nunca habían sido más débiles que en el período previo a estas recientes elecciones. En consecuencia, la oposición tiene amplios motivos para creer que ha perdido una oportunidad incomparable.
Turquía
Elecciones en Turquía Erdogan revalida su mandato en una Turquía profundamente dividida
El presidente turco estará cinco años más en el poder dando continuidad a un proyecto nacionalista y conservador que ya dura dos décadas.
Sobre este blog
El blog de luchas sociales a lo largo del planeta, conflictos internacionales y propuestas desde abajo para cambiar el mundo. El Salto no comparte necesariamente las opiniones volcadas en este espacio.
Ver todas las entradas
1 de mayo
1 de mayo La transición ecosocial y frenar el genocidio de Palestina, ejes de la clase trabajadora de Bilbao
En una ciudad acostumbrada a buscar consensos y apartar las siglas abrazando un eslogan común y caminar detrás de una sola pancarta, hoy es el día de sacar pulso, ondear bandera propia y tomar la Gran Vía, el Arenal y la plaza Santiago.
1 de mayo
1 de mayo “Nuestro mundo, en el que cabemos todas, es la única alternativa”, reivindican desde el 1M Interseccional
Por cuarto año consecutivo marchan, de manera festiva y sin incidentes, colectivos del sindicalismo social de toda la región madrileña en el Día Internacional de las y los trabajadores.
Reducción de jornada
Laboral Los convenios colectivos del País Vasco tienen la jornada anual más baja y los de Canarias, la más alta
La jornada anual varía muy lentamente desde que el Ministerio de Trabajo tiene una serie histórica, apenas 22 horas desde 2001. El País Vasco aventaja en 49 horas a esa media estatal en los convenios colectivos firmados.
Laboral
Laboral Xavier Minguez: “Ni la rabia contra la empresa ni el orgullo de éxito de una huelga son solo tuyos”
Xavier Minguez es profesor de psicología social y análisis de resolución de conflictos en la UPV/EHU y ha realizado para el sindicato ELA la investigación ‘Un acercamiento psicosocial a la huelga’.
Tribuna
Tribuna Se trata de recuperar nuestra vida
Pese haberse demostrado que la productividad aumenta con la disminución de la jornada, seguimos teniendo la misma jornada laboral.
1 de mayo
1 de mayo Un centenar de sindicalistas de CGT ocupan el edificio de la patronal catalana en Barcelona
“Ahora que la tecnología, la digitalización y los medios de producción han avanzado, es el momento de poner encima de la mesa la reducción de la jornada laboral sin recorte salarial en todos los centros de trabajo”, han reclamado.
Crisis climática
Crisis climática ¿Cómo abordar transiciones ecosindicales?
Con aun mucho que recorrer en este camino, queremos compartir algunas de las reflexiones que extraemos de este proceso de construcción ecosindical.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: Una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Cuidados
Cuidados Lavar el cuerpo de una anciana
Ir contra el pudor impuesto es sin duda una acción feminista, como también lo es defender el derecho al mismo en distintos contextos o situaciones.
Reducción de jornada
Resultado consulta a socias A nuestras socias les parece bien que trabajemos 32 horas a la semana, nosotras dudamos
Una encuesta lanzada a las socias de El Salto refleja una alta simpatía hacia la reducción de jornada laboral a 32 horas a la semana, tanto como apuesta política en general como medida a aplicar en nuestro medio.
Más noticias
Lucha obrera
Memoria de lucha Olvidos que hablan: la huelga general del 94 y las Marchas de la Dignidad
Un ejercicio de memoria de Manuel Cañada para acompañar un 1º de Mayo que todavía puede ser nuestro. Dos hitos de la clase obrera de nuestro país cuyo olvido es una declaración de intenciones.
Sidecar
Sidecar La izquierda gana terreno en Corea del Sur
El 10 de abril, el presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, y su conservador Partido del Poder Popular sufrieron una sorprendente derrota a manos del progresista Lee Jae-myung y su Partido Democrático.
Racismo
Opinión El caso de Silvia irá al Supremo
El TSJPV no tiene en cuenta la sospechosa desaparición de las grabaciones que en la vista oral inculpaban al ertzaina por maltrato a la mujer migrada y racializada que detuvieron en 2018
Cine
Cine El caso Asunta sigue haciendo caja
Diez años después, todo sigue igual. La industria del espectáculo sigue explotando el asesinato de una adolescente y los medios de comunicación nos venden ropa vieja como alta cocina, adobada con titulares llenos de adjetivos, misterios y morbo.
Lanaren Ekonomia
Lanaren Ekonomia Maiatzaren Lehena
Sindikalagenda eta gero, Jon Kortazar Billelabeitia historian doktorea eta EHUko irakasle eta ikertzailea elkarrizketatu dugu, Maiatzaren Lehenaren jatorria, bilakaera historikoa eta gaur egun munduan zein Euskal Herrian duen eragina aztertzeko.