Manteros
Una placa para que la muerte de Mame Mbaye no caiga en el olvido

Un centenar de personas se ha concentrado en Lavapiés para recordar a Mbaye y denunciar que las persecuciones policiales han aumentado. 


publicado
2019-03-15 18:52:00

Un centenar de personas se han concentrado hoy en la plaza Nelson Mandela, en Lavapiés, al grito de “Mame, hermano, no te olvidamos”, para recordar a Mame Mbaye, fallecido el pasado año de un ataque al corazón tras ser perseguido por agentes de la Policía Municipal por vender en la manta desde Sol hasta Lavapiés. Tras la concentración, se ha colocado una placa en honor a Mbaye en la calle del Oso, donde murió.

“Ninguna persona es ilegal” y “la Ley de Extranjería” tortura y asesina” eran algunas de las consignas coreadas en la concentración, convocada por el Sindicato de Manteros y otros colectivos antirracistas que denuncian que Mbaye es “una víctima del racismo institucional”.

Concentracion_Mbaye_2019_11

Desde el Sindicato de Manteros señalan que la persecución policial de la venta ambulante ha aumentado, y aunque en las semanas posteriores a la muerte de Mbaye, la actitud de la policía, en poco tiempo se multiplicaron las persecuciones, que ya en 2018 habían aumentado con respecto a los años anteriores.

“Tengo compañeros con el brazo roto”, señala a El Salto Malick Gueye, del Sindicato de Manteros, quien afirma que también ahora es más común que lleven a comisaría a los vendedores ambulantes y pasen la noche en un calabozo para abrirles un proceso penal.

En la concentración también se ha denunciado la violencia de la Ley de Extranjería, que Mbaye sufrió en sus propias carnes ya que, a pesar de haber vivido cerca de 14 años en España, nunca consiguió regularizar su situación, motivo por el que se vio abocado a dedicarse a la manta.

Pero también han subrayado que la muerte de Mbaye se ha convertido en un símbolo de lucha por los derechos de las personas migrantes. “No hay vuelta atrás en la lucha por los derechos de las personas migrantes y en la denuncia del racismo”, concluye Gueye.

Concentracion_Mbaye_2019_05

Relacionadas

Migración
“La muerte de Mame es la cristalización del racismo institucional”
Paula Guerra, presidenta de SOS Racismo Madrid, hace balance de la política municipal en relación a las personas migrantes, refugiadas y racializadas.
Manteros
Muerte y vida de los grandes países europeos sin migrantes

Mientras el FMI expulsa a los africanos de sus países, la UE les cierra las puertas. Obligados administrativamente a ganarse la vida en los márgenes de la legalidad, hasta el apoyo mutuo y la solidaridad entre ellos se acaba poniendo bajo sospecha.

5 Comentarios
#31935 23:31 20/3/2019

Lo que es vergonzoso son estas libertades q no tenemos los demás es una placa falsa como todo lo que venden y un insulto a los vecinos 🤕 y lo que no se tiene q olvidar es lo que vivimos los vecinos de Lavapiés gratuitamente.

Responder
1
0
#31934 23:19 20/3/2019

Una vergüenza y un insulto a los vecinos🤕, lo que no tiene q caer en el olvido es lo mal que lo pasamos los vecinos de Lavapiés, gratuitamente. La calle es suya👿👹 trapichero drogas etc y no en sentido figurado, se toman libertades q los demás no tenemos
q prohíban de una vez un sindicato q ampara actividades ilegales prostitución no y sindicatos manteros sí 🤔, trato de favor porque ? Sin unos siverguenzas y en Lavapiés estamos hartos de ellos y de sus formas, se pasan tres pueblos, no respetan y no se integran tienen tiendas tapadera de blanqueo 💰 y trafican con total impunidad.

Responder
1
0
#31780 12:49 17/3/2019

¿Las persecuciones policiales 'han aumentado'? El centro de Madrid y a veces hasta más allá está plagado de manteros que campan a sus anchas y la policía a escasos metros. Osea que en sus países no se manifiestan por sus DDHH casi inexistentes y aquí, donde han entrado sin documentación, ni cualificación ni nada, saltándose todos los pasos que la mayoría si tenemos que seguir para entrar en un país, se manifiestan porque la policía les amonesta por vender material falsificado. Igual ahora hay que arruinar el comercio que sí paga sus tasas para legalizar las mafias piratas y que estén agusto en nuestro país. Alucino...

Responder
3
2
#31813 3:05 18/3/2019

Igual habria que ofrecer otro tipo de salidas a toda esa gente para que no terminen en la venta ambulante, no crees?12 años en España y todavia de ilegal, es vergonzoso.

Responder
0
2
#31864 19:37 19/3/2019

Si..la salida por donde han entrado ilegal mente.

Responder
2
0

Destacadas

Salario mínimo
Un salario mínimo europeo y cinco historias de vida

La recién elegida presidenta de la Comisión Europea, la alemana Ursula von der Leyen, ha propuesto la creación de un salario mínimo europeo durante su mandato.

Carta desde Europa
Misión cumplida, pero el final del juego significa realmente que el juego todavía está por comenzar

Las elecciones griegas clausuraron una etapa, la de la insurgencia contra el diktat del Tratado de Ámsterdam, e inauguraron la posibilidad de una nueva tormenta que, según el autor, vendrá desde Italia.

Derecho al agua
Más de una décima parte de la población mundial podría carecer de agua potable en 2030

Las señales de colapso de la civilización industrial están a nuestro alrededor. Debemos prestar atención y prepararnos para vivir en el mundo que nos ha traído la perturbación climática.

Últimas

Laboral
El Ayuntamiento de Leganés hace contratos fraudulentos a paradas de larga duración

El sindicato CGT acusa al consistorio de aprovecharse de un programa de la Comunidad de Madrid para la inserción laboral de personas desempleadas “que precariza el empleo, los servicios públicos y que solo sirve para maquillar las cifras del paro”. 

Cine
El legado audiovisual de las misiones Apolo
El documental ‘Apolo 11’, de CNN Films, adereza el quincuagésimo aniversario de la llegada a la Luna
Fondos buitre
Fidere, la sombra de Blackstone convertida en el rey inmobilario

¿Quién está detrás del fondo estadounidense que se ha convertido en una de las principales empresas inmobiliarias en el Estado español?

Movilidad
Los gobernantes que perdieron la chaveta

La última ocurrencia del alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, y de la candidata a presidir la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, es que Madrid Central supone mayor delincuencia. Qué menos que darle una vuelta a tan llamativa tesis.