Maltrato animal
¿Pensando en comprar un cachorro estas Navidades? El horror detrás del comercio con animales “de compañía”

Las organizaciones defensoras de los animales lanzan un mensaje para estas fiestas: “No compres, adopta. Hay muchos animales abandonados que buscan un hogar”.

perros cautiverio
Cada año se recogen 140.000 perros y gatos abandonados en España. Imagen: FAADA

publicado
2019-11-30 06:14

Un cachorro convulsionando en estado agónico; varios perros y gatos enfermos y sin atención veterinaria; una falta total de higiene y hasta cartillas sanitarias fraudulentas. Ese era el panorama que se encontraron los agentes de la Guardia Urbana y los técnicos de la Oficina de Protecció dels Animals (OPAB) cuando acudieron a inspeccionar las instalaciones de Mundocachorro SL en octubre de 2015.

De ese infierno rescataron a un total de 135 animales, de los que 127 pasaron a custodia pública en el centro de acogida del Ayuntamiento de Barcelona. Hubo que atender a varios de ellos con carácter urgente y muchos fueron hospitalizados, con síntomas de enfermedades evidentes. Finalmente, nueve de ellos murieron.

Esta semana se conocía la sentencia, pionera en España, que condenaba a los propietarios de la tienda a un año y un día de cárcel, inhabilitándoles profesionalmente durante tres años y un día, es decir, durante ese tiempo no podrán vender animales. Según Eva Fornieles, coordinadora del Àrea de Animales domésticos de la Fundación para el Asesoramiento y Acción en Defensa de los Animales (FAADA), “es un avance que el caso haya ido por el Código Penal. Y es un avance haber conseguido una inhabilitación: tendrán que pasar tres años sin dedicarse a nada que tenga que ver con animales”.

España es el primer país de Europa en cuanto a cifras de abandono de animales. Cada año se recogen 140.000 perros y gatos

Anna Estarán, Abogada Especialista en Derecho Animal para FAADA, concreta: “Los dueños de la tienda no irán a prisión, porque no tienen antecedentes, pero si reinciden sí arriesgan cárcel. Tampoco pueden tener animales. Aunque pueda parecer una sanción que no es proporcional al enorme daño causado, esta sentencia es un gran avance para acabar con el maltrato que se está causando a muchos animales en tiendas y otros negocios donde solo prima el ánimo de lucro, en detrimento del bienestar y la salud tanto de perros y gatos, como de otras especies de animales”. Para Estarán, “es un comienzo, al menos, que por primera vez en España se condene a los propietarios de una tienda de animales por maltrato animal y que sean inhabilitados para que no puedan continuar con un negocio que tanto sufrimiento ha provocado a los animales que vendían”.

Las pesquisas se produjeron a raíz de una serie de avisos que llegaron a FAADA, de personas que habían comprado en tiendas perros o gatos que a los días enfermaban o morían. La abogada Anna Estarán explica que “este tipo de avisos es una constante en nuestro día a día. Pero a temporadas se dan picos, sobre todo cuando alguna de estas tiendas emprende este tipo de actuaciones. Nosotras, en ocasiones asesoramos a las personas para que denuncien, y en otros casos, como en este, denunciamos desde nuestra organización”.

¿Qué hay detrás de la venta de animales?

Eva Fornieles y Anna Estarán aseguran a El Salto que este tipo de eventos no son un caso puntual. Internet facilita todo tipo de transacciones, y la venta de animales no es una excepción. Desde FAADA piden que se ponga fin a este tipo de ventas de animales por internet, dado que “no garantizan el bienestar y el destino de los animales y además incumplen con la normativa vigente”.

El comercio de animales considerados “de compañía” es un negocio muy rentable. En Europa, la venta de perros y gatos asciende a 1.300 millones de euros al año. Se calcula que el 42% (perros) y el 22% (gatos) es ilegal, según FAADA. Datos de la Comisión Europea señalan que hay unos 60 millones de perros y 66 millones de gatos viviendo como parte de nuestras familias.

Son muchos animales. ¿De dónde salen? Desafortunadamente, como explican desde FAADA, muchos de los animales que se venden en internet o en las tiendas proceden de las denominadas “puppy mills”, auténticas “fábricas” de cachorros que operan desde República Checa, Rumanía, Hungría y Eslovaquia, pero también desde macrocriadores de nuestro país. En estos lugares “se crían decenas de razas diferentes y prima el lucro económico sobre el bienestar del animal”, según Anna Estarán.

“Consideramos que se ha de prohibir la compra-venta de animales. Las cifras de abandono no bajan, la adopción no sube. Seguir permitiendo la venta mientras no se para de abandonar no tiene sentido”, indica Eva Fornieles

Estarán indica que estos lugares “son macrogranjas de perros, que crían sin ningún tipo de control sanitario, sin ningún tipo de bienestar; las perras no paran de criar, no tienen descanso, los perros se ponen enfermos”. “Las madres”, continúa, “son mantenidas de por vida en naves muy pequeñas, sin luz, sin condiciones higiénico-sanitarias, y sin ningún tipo de atención veterinaria”.

Pero esto no solo ocurre en países de Europa del Este; también aquí, en España, hay muchos casos, y la conectividad que propicia internet ha facilitado la proliferación de comercio ilegal también entre particulares. “Es algo que hemos ido descubriendo con el paso del tiempo, que hay criadores de este tipo también en España, aunque es muy difícil saber cifras, porque estamos hablando de negocios ilegales”, reconoce la abogada.

Sin ir más lejos, y gracias también a la denuncia de esta abogada de FAADA, Barcelona abrió un expediente hace unos meses para sancionar con 150.000 euros a las plataformas Milanuncios y Vibbo, por difundir anuncios ilícitos en este sentido.

¿Cuál es la solución? “Consideramos que se ha de prohibir la compra-venta de animales. Las cifras de abandono no bajan, la adopción no sube. Seguir permitiendo la venta mientras no se para de abandonar no tiene sentido”, indica Eva Fornieles, que recuerda que “en otros países ya se han atrevido a dar el paso”.

Así, en el Estado español cada comunidad autónoma tiene competencias con la ley de protección de animales, por lo que la normativa varía mucho de unos lugares a otros. Mientras tanto, en otros países, como Suecia, Croacia o Finlandia, no se permite la venta de perros y gatos en tiendas. En Estados Unidos, California también ha prohibido su venta (en San Francisco) y lo mismo en Canadá (Vancouver).

El abogado Daniel Dorado, presidente del Centro Legal para la Defensa de los Animales, está de acuerdo con la abogada Anna Estarán: “La prohibición de la venta de animales sería una medida correcta, pero sería poco realista pensar que se va a conseguir de manera inmediata. No obstante, existen medidas que dificultan la compra y el comercio de animales,y que sí podrían aplicarse sin una excesiva oposición: prohibición de la exhibición de animales en escaparate (para desincentivar la compra compulsiva), prohibición de la venta de animales que no tengan determinada edad o que no estén esterilizados, impuestos especiales, etcétera”, señala a El Salto

Hay que parar la demanda

España es el primer país de Europa en cuanto a cifras de abandono de animales. Cada año se recogen 140.000 perros y gatos y, consecuentemente, los centros de acogida están permanentemente colapsados.

En la mayoría de comunidades autónomas la política es matar a estos animales para que no estén en las calles. A quienes quieren ayudar, además, no les dejan, como en el caso de los dos jubilados de Calahorra (La Rioja) que fueron multados por el Ayuntamiento por ayudar a alimentar y esterilizar a gatos del pueblo, como  relata su hija Tamara García, en lugar de fomentar el método CES (captura, esterilización y suelta) o CER (captura, esterilización y retorno).

Desde FAADA reflexionan que “estos negocios no proliferarían si no hubiera una demanda de la población que no es consciente de lo que hay detrás de este comercio de seres sintientes”.

El abogado Daniel Dorado vuelve a coincidir con la opinión de la responsable de FAADA, y matiza que “mientras no exista una mayor concienciación al respecto, avanzar hacia el fin de la venta de animales será extremadamente difícil. Por ello es importante que se lleven campañas a favor de la adopción y de la esterilización de los animales”.

Ahora, especialmente, cuando las fiestas de Navidad están cercanas, desde la organización FAADA recuerdan “la importancia de que nunca se deben regalar animales, y en el caso que sea una decisión tomada por la propia familia de una forma consensuada con todos los miembros y muy meditada por la responsabilidad que conllevará su cuidado, se opte siempre por la adopción de un animal abandonado”.

Relacionadas

Antiespecismo
¿Amantes de los animales?
La defensa de los animales no proviene necesariamente de sentir amor hacia ellos, sino de un deseo de justicia.
Antiespecismo
El veganismo ¿una moda pasajera?
Es frecuente escuchar en los medios opiniones que tratan de reducir al veganismo a una nueva moda propia de «milenials» caprichosas/os e idealistas.
Estados Unidos
Trump y los animales
Trump ha reformado la Ley de Especies en Peligro de Extinción hasta dejarla prácticamente irreconocible
5 Comentarios
#43917 22:51 30/11/2019

Una cosa es la RAZÓN (todo lo que es real funciona por unas reglas únicas y constantes)
y otra cosa es TENER RAZÓN.

Pues bien, TENER RAZÓN es que, tras aportar todos tus argumentos (los que tengas en un tema), no has contravenido al rigor racional o a sus reglas-principios:

-de causa-efecto,
-de no contradecirse,
-de ser claro o inteligible,
-de ser tu argumento consecuente con la realidad,
-de no vetar a contrarréplicas o a quien te contraargumente,
-de ser deductivo de causas y desarrollos reales
-y de un conseguir una irrebatibilidad.
Pero VOLTAIRE dijo "Es peligroso tener razón cuando los que están en el poder están equivocados." ¿Qué significa?
La frase evidencia que es imposible que el que es bueno o tiene la razón no sea silenciado, ignorado, desprotegido en todos sus alientos o derechos humanos, humillado, robado institucionalmente, torturado de todas formas posibles, arrastrado por las piedras y cristales, fusilado si procede, desgüazado, machacado y olvidado toda su vida y por todos los poderes e, incluso, por todas las personas (que jamás pueden evitar una servidumbre a una maldad). Así es a total verdad. https://es.quora.com/profile/Jos%C3%A9-Repiso-Moyano-2
Y eso evidencia Voltaire

Responder
2
1
#43915 22:36 30/11/2019

Basta ya los criaderos de mascotas / con los animales que hay en las protectoras ((por favor)) darles un hogar que ellos tanbien se merecen un hogar yo tengo dos yo no compro yo les doy un hogar

Responder
5
0
#43933 13:26 1/12/2019

El primer paso es prohibir la venta y exhibición en tiendas.

Responder
4
0
#43905 20:12 30/11/2019

Es una vergüenza que seamos el país que más mascotas abandona de toda Europa.

Responder
8
2
#43940 17:39 1/12/2019

Tú lo has dicho, ¡es una vergüenza!
Pero lo peor es que TANTOS de este país viven de un NO TENER VERGÜENZA en nada y para nada!

Y luego siempre se van de cofradías santica y satánicamente (al mismo tiempo)

Responder
2
0

Destacadas

Medio ambiente
España lidera el uso de pesticidas debido a la agricultura intensiva

En dos décadas, la superficie dedicada a la agricultura intensiva ha aumentado un 21%. Un incremento que lleva aparejado el liderazgo del Estado español en la Unión Europea en cuanto al uso de pesticidas y también que el 85% del agua consumida se destine a regar campos e invernaderos.

Crisis climática
Acción de protesta contra la presencia de empresas contaminantes en la COP25
Una veintena de activistas ha protestado esta mañana a las puertas del Ifema en Madrid en una performance sobre la presencia de empresas contaminantes en la cumbre del clima. La policía se ha llevado a ocho de ellos a comisaría. 
Pensiones
La huelga contra la reforma de las pensiones afronta una semana clave en Francia

Tras la exitosa movilización del jueves, los transportes siguen casi paralizados y los sindicatos, especialmente sus bases, organizan nuevas protestas a partir del martes.

Urbanismo
Mireia Vidal: "La Punta sufre las mismas políticas de hace 20 años a pesar de la emergencia climática"

La secretaria general de la Coordinadora Camperola del País Valencià contextualiza las problemáticas actuales de l'Horta Sud en materia de urbanismo y cuestiona la propuesta del actual gobierno valenciano con respecto a la ZAL.

Argelia
El Hirak pide el boicot de las elecciones en Argelia

Argelia supera los diez meses ininterrumpidos de movilizaciones en las calles con una fuerte oposición a las elecciones presidenciales del 12 de diciembre

Últimas

Literatura
[Podcast] Entrevista a Santi Fernández Patón y su novela "Todo queda en casa"
[Podcast] Santi Fernández Patón: “Lo que más interesa de los grandes temas que me planteo en una novela son sus consecuencias en las personas”
Racismo
Medio millar de personas rechazan en Hortaleza el ataque de la granada y piden convivencia

Cerca de 500 personas han apoyado la convocatoria de las asociaciones vecinales de Hortaleza por la convivencia y contra el racismo, a cinco días del ataque con una ganada contra el centro de primera acogida de menores. 

Kurdistán
La Corte Suprema y la guerra en el Kurdistán
Los tribunales belgas han determinado que no se puede tratar al PKK como una organización terrorista, sino como un bando de un conflicto armado
COP25
Carteles para el fin de este mundo

Hay espacios donde los principios no se trafican y no es fácil que los mercaderes se hagan hueco. Este parece ser uno de ellos.