Italia prohíbe los circos con animales

Más de 2.000 animales son empleados cada año en cerca de cien circos italianos. El Parlamento aprueba que se termine con esa práctica.

Leones
Leones en un circo que trabaja en España. Foto de Tras los Muros.

publicado
2017-11-10 11:18:00

El Parlamento italiano votó el miércoles a favor de la “superación gradual” del empleo de animales de todo tipo en espectáculos circenses y similares. La medida, aprobada por una mayoría amplia, afectará a los cerca de cien circos que emplean aproximadamente 2.000 animales en sus shows.

Está previsto que se aplique en el próximo año, hasta terminar con esta práctica. La Lega Antivivisezione (traducido sería algo como Asociación contra la experimentación con animales), que ha promovido desde la sociedad civil la ley aprobada, se mostró satisfecha de que esto sea “el principio del fin” de este modelo de espectáculo.

Italia se convierte en el país número 41 del mundo en establecer prohibiciones de esta clase. Recientemente, India ha prohibido también el empleo de animales salvajes en espectáculos, tras constatar las prácticas de tortura y maltrato a osos, tigres, panteras y monos realizadas durante décadas.

Bélgica, Países Bajos, Grecia Rumanía o Irán son algunos de los países que han establecido prohibiciones radicales para vetar los espectáculos que emplean animales salvajes. En el Estado español, sin embargo, la medida se ha llevado a cabo desde varios parlamentos autonómicos pero hay interpretaciones distintas y se carece de una ley a nivel del Estado.

El Parlamento de la Región de Murcia aprobó a finales de octubre una normativa de protección animal que prohíbe el uso de animales salvajes. Catalunya, Galicia y las Islas Baleares han aprobado en los últimos años legislaciones similares a la adoptada por Murcia.

También algunos de los municipios más poblados tienen establecidas prohibiciones, es el caso de Málaga o Valencia. La ciudad de Madrid aprobó la redacción de una normativa de este tipo que debe ser aprobada antes de que finalice el año. 

Hemeroteca Diagonal
Circos con animales, un espectáculo obsoleto

Más de 20 compañías circenses que usan animales viajan todavía por España durante todo el año, pero son cada vez más los municipios y comunidades que prohíben este tipo de espectáculos en sus territorios.

Relacionadas

Maltrato animal
Ser elefante y dedicarse al turismo en Tailandia

Los elefantes en Tailandia han pasado de vivir encadenados para trabajar en la madera, a vivir encadenados para trabajar en la industria turística. Pero hay proyectos que están intentando dar la vuelta a ese turismo.

Maltrato animal
8D: un grito en silencio por los derechos animales

La Fundación Igualdad Animal organiza un año más un acto en la Puerta del Sol de Madrid para visibilizar la explotación animal.

Consumo
La revolución de la ‘carne limpia’

La carne de laboratorio, producida a partir de células extraídas a animales vivos, abre un nuevo horizonte en materia alimentaria, medioambiental y de bienestar animal.

Contaminación
La UE tira de las orejas a España por la contaminación de aguas

Las macrogranjas porcinas contaminan las aguas y España no pone ningún control efectivo ni de protección, según la Comisión Europea.

1 Comentario
#3459 16:07 20/11/2017

Genial!!

Responder
1
0

Destacadas

Fiscalidad
Las tasas Tobin y Google, insuficientes e infladas

El Consejo de Ministros aprueba hoy el anteproyecto de ley del impuesto a las transacciones financieras y el impuesto a las grandes empresas de servicios digitales, pero las cifras y su alcance no convencen a organizaciones sociales ni a los técnicos de Hacienda.

Unión Europea
El ascenso de la ultraderecha y la nueva Europa

Los partidos de extrema derecha han cambiado paulatinamente de discurso. Ya no abogan abiertamente por la salida de la Unión Europea sino que han recuperado la vieja idea fascista de “reconquistar” el continente.

Sanidad
Atención Primaria en Madrid: “Hemos estado viendo hasta 70 pacientes al día”

La comunidad de Madrid estrena un plan piloto que reduce el horario de consultas hasta las 18:30 horas, mientras los profesionales piden medidas estructurales y un incremento en la inversión en medicina familiar que acabe con las consultas abarrotadas.

Vivienda
Victoria contra los gigantes inmobiliarios en Berlín

Tras semanas de movilización por parte de los vecinos del barrio, el Senado de la Región de Berlín decidió iniciar un procedimiento para comprar estas viviendas y no permitir que un fondo buitre las acapare.

Últimas

Comunidad de Madrid
Iglesias anuncia que Podemos disputará las autonómicas a la marca de Errejón

El secretario general de Podemos envía una carta en la que muestra su tristeza por el anuncio de Errejón y Carmena y anuncia que saldrán “a ganar” las elecciones autonómicas.

Tren
Milana Bonita propone una ITV social para los trenes extremeños

La plataforma presenta una propuesta de Ley en la Asamblea de Extremadura para que los extremeños puedan decidir sobre su propio tren.

Medio ambiente
Luz verde al embalse de Barrón en contra del criterio ecologista

El Ministerio de Transición Ecológica emite una declaración de impacto ambiental favorable al proyecto, un plan cuya utilidad vecinos y ecologistas ponen en entredicho y que afectaría a una zona de gran valor ecológico.

Arte
El arte es un mecanismo de cambio
1
Enfrentarnos a una situación injusta desde la cultura puede (y debe) ser necesario para construir poder popular en el hoy.