Italia prohíbe los circos con animales

Más de 2.000 animales son empleados cada año en cerca de cien circos italianos. El Parlamento aprueba que se termine con esa práctica.

Leones
Leones en un circo que trabaja en España. Foto de Tras los Muros.

publicado
2017-11-10 11:18:00

El Parlamento italiano votó el miércoles a favor de la “superación gradual” del empleo de animales de todo tipo en espectáculos circenses y similares. La medida, aprobada por una mayoría amplia, afectará a los cerca de cien circos que emplean aproximadamente 2.000 animales en sus shows.

Está previsto que se aplique en el próximo año, hasta terminar con esta práctica. La Lega Antivivisezione (traducido sería algo como Asociación contra la experimentación con animales), que ha promovido desde la sociedad civil la ley aprobada, se mostró satisfecha de que esto sea “el principio del fin” de este modelo de espectáculo.

Italia se convierte en el país número 41 del mundo en establecer prohibiciones de esta clase. Recientemente, India ha prohibido también el empleo de animales salvajes en espectáculos, tras constatar las prácticas de tortura y maltrato a osos, tigres, panteras y monos realizadas durante décadas.

Bélgica, Países Bajos, Grecia Rumanía o Irán son algunos de los países que han establecido prohibiciones radicales para vetar los espectáculos que emplean animales salvajes. En el Estado español, sin embargo, la medida se ha llevado a cabo desde varios parlamentos autonómicos pero hay interpretaciones distintas y se carece de una ley a nivel del Estado.

El Parlamento de la Región de Murcia aprobó a finales de octubre una normativa de protección animal que prohíbe el uso de animales salvajes. Catalunya, Galicia y las Islas Baleares han aprobado en los últimos años legislaciones similares a la adoptada por Murcia.

También algunos de los municipios más poblados tienen establecidas prohibiciones, es el caso de Málaga o Valencia. La ciudad de Madrid aprobó la redacción de una normativa de este tipo que debe ser aprobada antes de que finalice el año. 

Hemeroteca Diagonal
Circos con animales, un espectáculo obsoleto

Más de 20 compañías circenses que usan animales viajan todavía por España durante todo el año, pero son cada vez más los municipios y comunidades que prohíben este tipo de espectáculos en sus territorios.

Relacionadas

Maltrato animal
Animalistas protestan contra la ‘McCrueldad’
La asociación animalista Igualdad Animal protesta frente a un restaurante McDonalds en el Día Mundial Sin Carne.
Maltrato animal
Centos de cans esperan un fogar
Durante as festas de Nadal, moitas familias compostelás consideraron acoller un ser novo na familia, un becho guedelludo que fixera as delicias dos máis cativos.
Maltrato animal
Ser elefante y dedicarse al turismo en Tailandia

Los elefantes en Tailandia han pasado de vivir encadenados para trabajar en la madera, a vivir encadenados para trabajar en la industria turística. Pero hay proyectos que están intentando dar la vuelta a ese turismo.

1 Comentario
#3459 16:07 20/11/2017

Genial!!

Responder
1
0

Destacadas

Altsasu
60.000 personas colapsan Altsasu para pedir justicia

Manifestación masiva en Altsasu (Navarra) para pedir justicia y libertad para los condenados a prisión por una pelea de bar.

Salud mental
Cuando la locura toma la palabra
Durante años, al oír hablar sobre salud mental, se echaban en falta las voces de los verdaderos protagonistas: las personas diagnosticadas y psiquiatrizadas. Hoy, ellas toman la palabra.
Balcanes
Veinte años de la agresión de la OTAN a Yugoslavia

La campaña de bombardeos de la OTAN sobre Yugoslavia comenzó un 24 de marzo, hace 20 años. Se extendieron durante 78 días y causó al menos 1.200 muertos. Se arrojaron 9.160 toneladas de bombas. Entre 10 y 45 de aquellas toneladas contenían uranio empobrecido. Pero el mayor daño fue a largo plazo: cambió para siempre las reglas de juego de un nuevo mundo donde EE UU ya no tenía contrapeso.

Argentina
Se busca Bolsonaro argentino

El ascenso de la ultraderecha en Brasil, motor económico de Sudamérica, ha impactado en Argentina. Estrellas mediáticas, políticos oficialistas y de la oposición intentan convertirse en el Bolsonaro argentino.

Últimas

Música
Óscar Mulero: “A València le ha costado mucho quitarse el estigma de los años 90”

El techno reactivo del veterano dj y productor Óscar Mulero cumple 30 años. Un buen momento para hablar con él de su música, de las drogas, de la Ruta valenciana y de sus referentes femeninos del género musical que nació en Detroit.