Italia prohíbe los circos con animales

Más de 2.000 animales son empleados cada año en cerca de cien circos italianos. El Parlamento aprueba que se termine con esa práctica.

Leones
Leones en un circo que trabaja en España. Foto de Tras los Muros.

publicado
2017-11-10 11:18:00

El Parlamento italiano votó el miércoles a favor de la “superación gradual” del empleo de animales de todo tipo en espectáculos circenses y similares. La medida, aprobada por una mayoría amplia, afectará a los cerca de cien circos que emplean aproximadamente 2.000 animales en sus shows.

Está previsto que se aplique en el próximo año, hasta terminar con esta práctica. La Lega Antivivisezione (traducido sería algo como Asociación contra la experimentación con animales), que ha promovido desde la sociedad civil la ley aprobada, se mostró satisfecha de que esto sea “el principio del fin” de este modelo de espectáculo.

Italia se convierte en el país número 41 del mundo en establecer prohibiciones de esta clase. Recientemente, India ha prohibido también el empleo de animales salvajes en espectáculos, tras constatar las prácticas de tortura y maltrato a osos, tigres, panteras y monos realizadas durante décadas.

Bélgica, Países Bajos, Grecia Rumanía o Irán son algunos de los países que han establecido prohibiciones radicales para vetar los espectáculos que emplean animales salvajes. En el Estado español, sin embargo, la medida se ha llevado a cabo desde varios parlamentos autonómicos pero hay interpretaciones distintas y se carece de una ley a nivel del Estado.

El Parlamento de la Región de Murcia aprobó a finales de octubre una normativa de protección animal que prohíbe el uso de animales salvajes. Catalunya, Galicia y las Islas Baleares han aprobado en los últimos años legislaciones similares a la adoptada por Murcia.

También algunos de los municipios más poblados tienen establecidas prohibiciones, es el caso de Málaga o Valencia. La ciudad de Madrid aprobó la redacción de una normativa de este tipo que debe ser aprobada antes de que finalice el año. 

1 Comentario
#3459 16:07 20/11/2017
Genial!!
Responder
1
0

Destacadas

Precariedad laboral
Las marchas contra la precariedad llegan a Madrid

Miles de personas han participado en la manifestación en Madrid de apoyo y bienvenida a las marchas que desde el 19 de mayo han recorrido el país para protestar contra la precariedad y por unas pensiones públicas dignas.

Aborto
Irlanda vota a favor de despenalizar el aborto y abre el camino a una nueva ley

La clara victoria de la opción partidaria de despenalizar el aborto en Irlanda se celebra como hito histórico en un país en el que la influencia católica sobre las mujeres sigue pesando mucho.

Feminismos
La ola feminista en Chile sacude los cimientos de colegios y universidades

Manifestaciones en las calles y ocupación de universidades son algunas muestras del movimiento que desde mediados de abril agita Chile. Las mujeres protestan por los casos de acoso en escuelas públicas y exigen transformaciones que van más allá del ámbito de la educación.

Sistémico Madrid
Ana Botín o la obligación de desconfiar

El grueso de la fortuna que su padre ocultó en paraísos fiscales no está en las 20 empresas que Ana Botín y sus hermanos controlan desde un vigilado callejón en el corazón de la colonia de El Viso.

Últimas

Opinión
Crisis política y moción de censura: ¿gran caos bajo el cielo o restauración en curso?
3

La opción de Ciudadanos y de las élites económicas es clara: la actual relación de fuerzas parlamentaria no se corresponde con la realidad y son necesarias nuevas elecciones para que Ciudadanos gobierne con el apoyo del PP.

España no es (solo) blanca
Fátima Aatar: “El antirracismo será político o no será”

Activista contra el racismo y la islamofobia, Fátima Aatar es una de las voces más solicitadas por los medios para explicar qué es ser mujer y musulmana. Como si eso fuese incompatible.

Tauromaquia
“¿El toro no sufre?” Ocho mitos de la tauromaquia, desmontados
69

Quienes defienden la celebración de corridas de toros suelen emplear argumentos que, en ocasiones, pueden sonar a ciencia ficción. Hemos consultado a varias personas expertas qué hay de veraz en estas premisas.