Italia prohíbe los circos con animales

Más de 2.000 animales son empleados cada año en cerca de cien circos italianos. El Parlamento aprueba que se termine con esa práctica.

Leones
Leones en un circo que trabaja en España. Foto de Tras los Muros.

publicado
2017-11-10 11:18:00

El Parlamento italiano votó el miércoles a favor de la “superación gradual” del empleo de animales de todo tipo en espectáculos circenses y similares. La medida, aprobada por una mayoría amplia, afectará a los cerca de cien circos que emplean aproximadamente 2.000 animales en sus shows.

Está previsto que se aplique en el próximo año, hasta terminar con esta práctica. La Lega Antivivisezione (traducido sería algo como Asociación contra la experimentación con animales), que ha promovido desde la sociedad civil la ley aprobada, se mostró satisfecha de que esto sea “el principio del fin” de este modelo de espectáculo.

Italia se convierte en el país número 41 del mundo en establecer prohibiciones de esta clase. Recientemente, India ha prohibido también el empleo de animales salvajes en espectáculos, tras constatar las prácticas de tortura y maltrato a osos, tigres, panteras y monos realizadas durante décadas.

Bélgica, Países Bajos, Grecia Rumanía o Irán son algunos de los países que han establecido prohibiciones radicales para vetar los espectáculos que emplean animales salvajes. En el Estado español, sin embargo, la medida se ha llevado a cabo desde varios parlamentos autonómicos pero hay interpretaciones distintas y se carece de una ley a nivel del Estado.

El Parlamento de la Región de Murcia aprobó a finales de octubre una normativa de protección animal que prohíbe el uso de animales salvajes. Catalunya, Galicia y las Islas Baleares han aprobado en los últimos años legislaciones similares a la adoptada por Murcia.

También algunos de los municipios más poblados tienen establecidas prohibiciones, es el caso de Málaga o Valencia. La ciudad de Madrid aprobó la redacción de una normativa de este tipo que debe ser aprobada antes de que finalice el año. 

1 Comentario
#3459 16:07 20/11/2017

Genial!!

Responder
1
0

Destacadas

Energía
El Gobierno anuncia un plan de choque y una reforma del sistema para reducir el recibo de la luz

Teresa Ribera anuncia una profunda reforma del sistema eléctrico aún no concretada y medidas inmediatas, como la eliminación del impuesto del 7% a la generación eléctrica. Críticas desde la izquierda por "falta de ambición".

Enaltecimiento del terrorismo
La Audiencia Nacional rebaja a seis meses de cárcel la condena a los raperos de La Insurgencia

La Sala de Apelación de la Audiencia Nacional rebaja de 2 años y 1 día de prisión al mínimo legal de 6 meses y un día a los 12 miembros del grupo de rap La Insurgencia y multa de diez euros diarios durante 4 meses por enaltecimiento del terrorismo.

Grecia
Grecia recuerda al antifascista Pavlos Fyssas cinco años después de su asesinato

Cientos de personas recorrieron Atenas en memoria de Pavlos Fyssas, músico y militante antifascista asesinado por un militante de Amanecer Dorado el 18 de septiembre de 2013.

Crisis humanitaria
Ya hay 5,2 millones de personas en situación de hambruna en Yemen

El asedio del puerto de Hodeida ha aumentado en un millón el número de personas en situación de hambruna en Yemen. España sigue adelante con su intención de construir cinco barcos que, alertan las ONG, pueden ser utilizados en el bloqueo naval ejercido por la Coalición Saudí.

Nicaragua
Las peticiones de asilo de nicaragüenses marcan un récord histórico
La feminista Norma Chavarría es una de las 256 personas de Nicaragua que han solicitado asilo en España hasta julio de 2018. En 2017 lo hicieron 31.

Últimas

Violencia machista
Luces y sombras de una primavera contra la violencia machista

Desde la Plataforma de la Marcha Mundial de Mujeres de Euskal Herria (MMME) queremos compartir algunas reflexiones al hilo del surgimiento de nuevos modelos y formatos de respuesta que nos puedan ayudar a configurar una respuesta colectiva feminista más sólida y articulada.


Pensamiento
Inmovilizadas por la "confianza"

La fe en el “progreso” y nuestra confianza en los “líderes” son las dos falsas esperanzas de la sociedad actual.

Medios de comunicación
Madrid acoge el primer encuentro sobre feminismo y medios de la PDLI
El I Encuentro Feminismo, Medios e Igualdad propone mesas de debate sobre periodismo deportivo, medios feministas o periodismo antirracista.