Madrid
Cuatro detenidos y tres heridos en las cargas contra la concentración de Vallecas, dos de ellos menores de edad

La menor de edad herida fue evacuada al hospital con una fuerte contusión en la cabeza. Su amiga, herida en la oreja, no pudo llegar a la ambulancia del Samur al impedirle el paso un agente antidisturbios, relata la joven. El cuarto detenido fue arrestado en el exterior de la comisaría al acercarse para interesarse por los arrestados.

Actualizada a las 11.55h del 25 de septiembre
24 sep 2020 22:10

“No estábamos haciendo nada, solamente gritábamos, ¿acaso en Salamanca los manifestantes no gritan? Pero han venido y han empezado los porrazos. A mi amiga le han abierto la cabeza, a mí me han partido la oreja”, explica D., una joven de 18 años. Su amiga solo tiene 17, es menor de edad. A otro joven le han golpeado en la espalda. Otros tres, de 18 y 19 años, fueron detenidos por la Policía durante las cargas contra la concentración. El cuarto arresto se produjo en el exterior de la comisaría de Numancia. Es menor de edad y fue detenido, y golpeado, cuando se acercaron a interesarse por sus compañeros.  

Los jóvenes acudieron a la concentración para pedir dos cosas: Sanidad pública y la dimisión de Ayuso. 

Dalila
La herida de la oreja de Dalila a causa de un porrazo.

Lo que empezó siendo una concentración como otra cualquiera, de no más de 200 personas, frente al centro comercial que se encuentra delante de la Asamblea de Madrid, en Vallecas, terminó con fuertes cargas policiales por parte de los agentes antidisturbios que llegaron en al menos 30 furgonetas. 

La joven que ha sufrido una herida en la oreja, denuncia la actitud chulesca de uno de ellos, que se encaró a ella cuando se dirigía a una ambulancia del Samur para que la atendieran. “'No te voy a dejar pasar', me ha dicho, '¿o qué?', le he respondido yo. 'O me lío a porrazos', me ha respondido. Y no he podido llegar al Samur. ¿Qué voy a hacer? Él tiene una porra y yo no”, explica D., quizá aún conmocionada.

De momento, no sabe si va a denunciar: “No sé, no tengo pasta”, añade.

Pero entre las emociones del momento, D. no olvida seguramente la raíz del problema. “Esto nos pasa por ser de Vallecas. Ni que todos viviésemos en barrios ricos. ¡Si hasta los antidisturbios también son de barrios humildes! ¿Por qué me pegas si tú también vives aquí?, les he preguntado”.

La amiga de D. fue traslada en ambulancia del Samur al hospital para ser atendida de la contusión en la cabeza, tras sangrar profusamente en el lugar de la concentración. Por su parte, D. acudió al hospital pasada la medianoche, donde le dieron puntos en la oreja y le hicieron una radiografía de la mano, con la que se protegió la oreja, por si tenía algún hueso roto.

Tras disolverse el acto, tres jóvenes acudieron pasadas a la comisaría de Numancia para preguntar por sus amigos. Dos fueron esposados y uno de ellos fue golpeado por hasta siete agentes de la Policía Nacional, y posteriormente, fue arrestado

El cuarto detenido

Tras disolverse el acto, tres jóvenes acudieron pasadas las 22h. a la comisaría de Numancia para preguntar por sus amigos. Dos fueron esposados entre amenazas de los agentes y uno de ellos fue golpeado por hasta siete agentes de la Policía Nacional, mientras su amigo era obligado a mirar, han relatado a través de su abogado. El adolescente que recibió la paliza, y fue detenido a continuación, se encuentra declarando ante la fiscalía en la mañana de hoy viernes. Es menor de edad, confirma su abogado.

Como puede observarse en las imágenes y vídeos grabados, los agentes no llevaban en el chaleco antitrauma el número de operativo policial. “No es legal tapar el número de operativo policial (NOP) si el chaleco antitrauma tapa a su vez el número profesional (TIP)”, recuerda el abogado del despacho legal Red Jurídica, Daniel Amelang. 

Amelang recuerda que “la mayoría de las denuncias contra funcionarios de policía por agresiones o lesiones se archivan en la primera parte del proceso, la fase de instrucción, por las dificultades que existen a la hora de identificarlos”. “Colectivos como Legal Sol han verificado que, en muchas ocasiones, no portan la placa con su número TIP, como se les requiere legalmente y, cuando lo llevan, es muy difícil de distinguir todos los número, tanto por el reducido tamaño de la placa, como la tipografía utilizada (llamada Terminator), en la cual muchos números son casi indistinguibles entre sí”, añade el letrado.

El portavoz de Podemos, Rafa Mayoral, ha explicado que su grupo parlamentario ha pedido al delegado del Gobierno en Madrid y al Ministro del Interior que abran una investigación y activen las sanciones oportunas

Primeras reacciones

El portavoz de Podemos, Rafa Mayoral, ha explicado que su grupo parlamentario ha pedido al delegado del Gobierno en Madrid y al Ministro del Interior que abran una investigación y activen las sanciones oportunas. “Golpear en la cabeza a una joven de 17 años, dar un rodillazo en la cara a un detenido, propinar un cabezazo con el casco puesto a un joven ya esposado, son agresiones manifiestamente ilegales e inaceptables en democracia”, ha concluido.

Desde el distrito de Vallecas, el colectivo Vecinos y Vecinas de Vallekas ha emitido un comunicado en el que muestran su solidaridad con los detenidos y heridos y critican, asimismo, el posicionamiento de Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid, la cual que un primer momento aseguraban, vía Twitter, que “al término del celebrado en el CS Ángela Uriarte de Vallecas se han producido incidentes con los que las Asociaciones Vecinales nada tienen que ver”. Posteriormente, la federación ha condenado la “desproporcionada actuación policial” y ha mostrado su “solidaridad” para con los jóvenes manifestantes.

En su comunicado, Vecinos y Vecinas de Vallekas ha recordado “la tolerancia ante las concentraciones de la derecha en las calles más adineradas de Madrid y la mano dura contras las personas que nos manifestábamos de forma pacífica en Vallekas”.

Cargas entrevías Gago. 24 sept
Dos jóvenes son retenidos por la Policía Nacional durante la manifestación en la Asamblea de Madrid. Dani Gago

 

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Literatura
Gabriela Wiener “Me pregunto si es posible hacer libros que cambien el discurrir del mundo”
La escritora peruana afincada en Madrid ha publicado recientemente ‘Atusparia’, una novela que recorre el pasado, el presente y un posible futuro de su país, un territorio de represión pero también de luchas por el territorio y por el porvenir.
El Salto Radio
El Salto Radio Te llamo desde mi muro: recordando a Marcos Ana
Cuando volvamos la vista atrás, que sea siempre para iluminar el presente… Hoy encendemos esa luz a través de la vida de Marcos Ana, y os podemos asegurar que hay motivos.
COP29
Análisis La COP29 y los derechos humanos: Azerbaiyán
Limitación de las libertades de expresión y reunión, restricción del funcionamiento de las ONG, criminalización de la protesta, detenciones arbitrarias, encarcelamiento de periodistas... Azerbaiyán cuenta con un amplio historial represivo.
#70799
26/9/2020 10:21

Los perros de uniforme lo tenian planeado, provocar, pegar y después difamar, pero esta vez no les está saliendo bien del todo

3
0
#70774
25/9/2020 18:05

El miedo está cambiando de bando, tic tac, tic tac Ayuso. Como bien dice Echenique y Mayorsal esto es inaceptable. Si se puede!

3
4
#70811
26/9/2020 15:17

Que risa, eres un ejemplo de fanboy politico

0
3
#70761
25/9/2020 14:54

Estamos en dictadura, ha habido cambio de régimen.

5
0
doctoranimacion
25/9/2020 13:12

Toda mi solidaridad con las compañeras y compañeros antifascistas heridos por los esbirros del estado capitalista. Que se vallan los cayetanos y los jusapol a nuñez de balboa a darse besos en la boca a ver si pillan el bicho se extinguen

17
2
#70753
25/9/2020 13:34

No se manifestó ninguno contra el gobierno de coalición cuando tarde y mal quitarón la libertad a todo un pais...aplaudiendo como focas a las 8 pero hoy esa rabia la proyectan contra la comunidad de madrid, doble rasero mismos tontos

4
15
doctoranimacion
26/9/2020 9:59

los que aplaudiais como focas alos maderos y picoletos erais vosotros los chivatos de balcón votantes del pp, vox, ciuadadanos, psoe y up, otros ardiamos de rabia ante las injusticias sociales que provocan vuestras monarquias y sus capitalistas

5
1
#70769
25/9/2020 16:59

Tampoco vi a la policía cargar contra los que se manifestaban de n el barrio de Salamanca ni contra los negacionistas. A ver si los del doble rasero van a ser los policías

7
1
#70783
25/9/2020 20:04

No cambies el tema. En democracia cada uno se manifiesta por lo que considera oportuno. ¿O acaso los cayetanos se manifiestan contra Ayuso?. No se habla de eso en el artículo, sino del diferente trato de la policia a unos y otros.

6
0
#70743
25/9/2020 12:47

Marlaska debe dimitir ya. El delegado del gobierno en Madrid debe dar muchas explicaciones: órdenes recibidas, órdenes dadas, órdenes de los mandos policiales, agresiones gratuitas (cabezazo, etc.) y dimitir.

¿Qué dice el sindicato policial Jupol sobre estas cargas? ¿Pedirán responsabilidades a los números que han actuado de esta manera? Las respuestas fascistas serían el silencio y defender a los agresores.

En Madrid hay una deriva autoritaria muy peligrosa y hay que pararla.

20
1
#70738
25/9/2020 11:41

hay que movilizarse y luchar contra Ayuso y el gobierno fascista del PP, NO PASARAN!!!

este gobierno de coalición, el más de izquierdas de la historia, no va a permitir ninguna injusticia, SI SE PUEDE! SI SE PUEDE!

4
8
#70752
25/9/2020 13:33

En fin, otro al que los politicos le han lavado el cerebro del espejismo de izquierdas y derechas. Misma basura que pretende dirigirnos la vida.

4
4
#70773
25/9/2020 17:55

Si no crees en Pablo e Irene vete a militar a VOX, ya basta de criticas fascistas. SI SE PUEDE!

0
6
#70734
25/9/2020 10:33

Es falso como las pedradas a vox

2
14
#70784
25/9/2020 20:11

Solo que aquí está filmado.Lo de vox no tiene ninguna prueba y los argumentos cojean.
El cabezazo con el casco es el mas puro estilo pinochet.

6
1
#70815
26/9/2020 17:15

No hay mas ciego que el que no quiere ver. Y encima te intentan convencer de que lo que ves no es cierto. Delirante...

2
0
Siria
Oriente Próximo Israel impone hechos consumados sobre Siria para condicionar la transición según sus intereses
“Está escrito que el futuro de Jerusalén es expandirse hasta Damasco”, dijo este octubre el ministro de Finanzas israelí, Bezalel Smotrich, uno de los exponentes ultras del Ejecutivo.
Galicia
Galicia Activistas de Greenpeace instalan 'una celulosa' en la sede de la Xunta en protesta contra Altri
Los ecologistas han realizado una acción en la sede del Gobierno gallego de Alfonso Rueda para animar a gallegos y gallegas a asistir a la manifestación de este domingo en la Praza do Obradoiro, en Santiago de Compostela.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Un tercio de los asesinatos de periodistas en 2024 fueron obra del ejército de Israel
Reporteros Sin Fronteras documenta la muerte de 18 periodistas en Palestina y Líbano este año “asesinados deliberadamente por hacer su trabajo” y habla de una “masacre sin precedentes” de profesionales del periodismo.
Fronteras
Túnez Túnez endurece la represión contra las ONG de ayuda a las personas migrantes
Mientras el presidente Kaïs Saied se prodiga en discursos racistas, el estado persigue a las entidades solidarias con quienes llegan al país, bajo el silencio cómplice de la Unión Europea.
Ibex 35
Ibex 35 Las retribuciones de los grandes empresarios multiplican por 118 lo que ganan sus trabajadores
Los directores y ejecutivos de Inditex, Banco Santander, Iberdrola, Indra, CIE Automotive y otras empresas del Ibex 35 multiplican por cientos de veces los sueldos medios de sus empleados.
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
Opinión
Opinión Lo raro es estar viva
¿De qué sirve agobiarse por ciertas pequeñeces si somos un punto mínimo, una huella desdibujada, un puntito sobre un folio en blanco con un boli bic que casi no pinta?

Últimas

Catalunya
Derecho a la vivienda La “revuelta de las llaves” echa a andar con tres huelgas de alquileres en Catalunya
Tres promociones de vivienda deciden ir a la huelga de inquilinos, una de las medidas defendidas por las manifestaciones del 13 de octubre y el 23 de noviembre en Madrid y Barcelona para hacer frente a los alquileres impagables.
Memoria histórica
Memoria histórica La parte oculta de las exhumaciones: la recuperación paso a paso del Fossar d’Alzira
Una exhumación va más allá de desenterrar huesos. Se necesita un equipo de expertos y meses de trabajo para identificar las víctimas del franquismo.
Inteligencia artificial
Inteligencia artificial Los creadores rechazan las licencias ampliadas para el uso de sus obras en la IA: “Es un genocidio cultural”
El Real Decreto para regular la concesión de licencias colectivas ampliadas para la explotación masiva de obras protegidas por derechos de propiedad intelectual para el desarrollo de modelos de Inteligencia Artificial recibe un rechazo generalizado.
Más noticias
Personas sin hogar
Personas sin hogar Encierro en el Ayuntamiento de Granada para reclamar albergues para las personas sin hogar
Decenas de activistas exigen tratar, en el Día Internacional de los Derechos Humanos, con la alcaldesa de la ciudad sobre la necesidad de medidas urgentes ante la gravísima situación de las personas sin hogar en plena ola de frío.
Opinión
Tratados UE-Mercosur, el acuerdo que acabará con el modelo de agricultura europeo
Toda la producción agroalimentaria familiar, de pequeña escala y que desarrollan la economía local va a salir perdiendo, sea en Europa o los cuatro países latinoamericanos.
Siria
Siria Israel bombardea la transición siria
Mientras el nuevo gobierno del país intenta proyectar legitimidad dentro y fuera de sus fronteras, el ejército sionista expande su control del territorio en los Altos del Golán, y Europa congela miles de solicitudes de asilo de personas sirias.

Recomendadas

Galicia
Economía ¿Quién lidera el negocio del eucalipto en Galicia al que Altri quiere sumarse?
El estallido social que ha producido el intento de la multinacional Altri y la Xunta de instalar una nueva celulosa en Galicia abre la necesidad de poner el foco en el sector forestal, donde se encuentran algunas de las mayores fortunas del Estado.
Siria
Rojava El rompecabezas sirio que estalló en Alepo
El nuevo escenario sirio se ha gestado bajo la intervención implacable de Turquía, patrocinadora del Ejercito Nacional Sirio y otros grupos yihadistas que libran la guerra de Erdogan contra el pueblo kurdo.
Cine
Ramón Lluis Bande “Asturies tiene sin construir el relato de su tiempo revolucionario”
El cineasta Ramón Lluis Bande entiende la memoria histórica como un “camino de exploración formal infinito” y de reflexión sobre el propio lenguaje cinematográfico “en relación con la realidad, la historia, el arte y la política”.
Fondos buitre
Madrid Ecosol, la cooperativa agroecológica que lucha por sobrevivir al desalojo del fondo buitre Élix Rent
Este gigante inmobiliario, que ya ha logrado hacerse con la práctica totalidad del edificio que alberga el proyecto, se niega a renovar su contrato de alquiler ya que busca rehabilitar el inmueble y alquilarlo a precios desorbitados.