Machismo
Netflix, el inesperado aliado contra el ‘manspreading’ en el metro

La plataforma Netflix se suma a la campaña de colectivos feministas y partidos para que el transporte público sensibilice sobre los hombres que se sientan con las piernas abiertas e invaden el espacio vital de las pasajeras.

Intereconomía Manspreading
Un señor de Intereconomía justifica su necesidad de despatarrarse para proteger "su dotación".
6 abr 2018 15:05
La campaña contra el manspreading cuenta con un aliado de última hora: Netflix. La plataforma de contenidos audiovisuales ha lanzado hace unas semanas su nueva campaña publicitaria, en este caso para promocionar la segunda temporada de la serie Jessica Jones.

Lo llamativo es que lo ha hecho con un anuncio en contra del manspreading. Conocido en castellano como “despatarre”, se refiere a la conducta de algunos hombres tendente a invadir el espacio de las otros usuarios, habitualmente mujeres. Con las piernas abiertas y bien cómodas, obligan a las pasajeras de su costado a todo tipo de peripecias para evitar su contacto: cruzar las piernas, recostarse hacia el otro lado, o sencillamente ir sentada con las piernas bien apretujadas y ciertamente incómodas. Gracias, machirulo.

Netflix ha sido el sorprendente aliado de una causa que, en todo caso, despuntó en el 2017 en el Estado español. A principios de abril, el partido anticapitalista catalán CUP proponía en Terrassa que el Ayuntamiento lanzara una campaña publicitaria contar dicho despatarre. Aunque la propuesta no salió adelante, gracias al rechazo del PSC (en el gobierno local), sí saltó a la fama de los medios de comunicación conservadores del Estado. Básicamente, para recibir insultos, ridiculizaciones y alguna amenaza.

El cuñadismo contraataca

Y es que todos los cuñados del Estado se sintieron golpeados en su ego (o sea, en su masculinidad). Y el cuñadismo salió a defenderse en bloque. Los periodistas Fernando Ónega y Carlos Herrera se reían, respectivamente, desde sus micrófonos en Onda Cero y la COPE. Intereconomía tildaba la propuesta de “perturbada” y añadía que era “un intento por controlar como se sientan los hombres”, mientras que Ok Diario incluso recreaba un vagón de metro en una píldora audiovisual con la que ridiculizar la propuesta. La Gaceta, ABC, Periodista Digital...

Destacados políticos como Esteban González Pons, eurodiputado del PP, escribía en Las Provincias: “El chandalismo bolivariano y el batasuno flequillo cortado con hacha de la CUP ya son tendencia en la excapital del diseño mediterráneo”. Fueron pocos los que no se sumaron. Tanto es así que la regidora de la CUP Terrassa y técnicas del grupo municipal incluso rechazaron entrar ‘en directo’ para programas de Antena 3 Televisión y otros medios de comunicación, tal era la desconfianza hacia los periodistas.

Aunque también hubo burlas desde ámbitos progresistas: el conocido escritor catalán Quim Monzó le quitaba importancia y apuntaba hacia “la chica que a menudo veo al otro lado del pasillo y que pone sus bambas mugrientas sobre el asiento de enfrente”, mientras que la escritora y activista independentista Empar Moliner aseguraba que “la CUP tienen ganas de crear un problema donde no lo hay”.

“Aunque seamos las mujeres las que sufrimos el manspreading, fueron los hombres los que salieron en masa a opinar”

Según explica Maria Sirvent, actualmente diputada en el Parlament de Catalunya y concejala de la CUP de Terrassa en dicho momento, “son los hombres los que salieron en masa a dar su opinión sobre el tema, aunque son las mujeres quienes sufrimos mayoritariamente el manspreading”.

Tanto es así que el 95% de los comentarios en redes fueron escritos por hombres. Y la mayoría eran insultos, comentarios sexistas, despectivos o que denotaban paternalismo. “Todo partido de izquierdas recibe insultos de la caverna mediática, pero sin duda, los insultos más encendidos no son por que tengas posiciones independentistas o izquierdistas: lo que más les duele es el feminismo”, añade Maria Sirvent. “En vez de entender que gozan de privilegios y tienen que renunciar a ellos, se creen que alguien les está robando su masculinidad”.

Campaña Netflix Metro Barcelona
Imagen de la campaña de Netflix en un vagón del metro de Barcelona.

Con el turbo puesto, al cabo de pocas semanas el mismo partido llevaba la iniciativa a Barcelona. El Ayuntamiento progresista de Ada Colau (Barcelona en Comú) no tardaba en aceptar la medida y lanzaba anuncios contra el manspreading en el Metro ya en junio de 2017. Insertada dentro de una campaña más general sobre civismo (bajo el lema “Karma, todo vuelve”), la empresa pública de transporte TMB interpelaba a los hombres a no invadir el espacio vital de las demás pasajeras.

Nueva York fue la pionera, pero la campaña se extiende ya por Madrid, Barcelona, Seatle, Filadelfia...

Coincidiendo en el tiempo, colectivos feministas de Madrid lanzaba en mayo una campaña por via de Change.org, que alcanzaría más de 13.000 firmas, reclamando pictogramas contra el manspreading. Finalmente, la concejalía de Movilidad anunciaba que se sumaba a la causa, aunque en este caso en los autobuses públicos de la ciudad. La BBC se hacía eco de la aprobación. La derecha atacaba al consistorio de Ahora Madrid y al movimiento feminista madrileño. Junio de 2017 como el momentum despatarre: los dos ayuntamientos más grandes del Estado, en campañas pioneras. Pero no las primeras en el campo internacional: Nueva York arrancó en 2014 con esta línea de concienciación, así como lo han hecho posteriormente Seatle, Filadelfia, ciudades del Japón... Igualmente, en 2015 era Oxford quien acuñaba el neologismo manspreading y le daba carta de uso. Actualmente, otros Change.org han sido lanzados en París (con cierto seguimiento) y en Londres (con escasa repercusión).

Ahora ha sido el turno de Netflix, quien de hecho es conocida por sus polémicas campañas publicitarias. Como por ejemplo el cartel gigante de la serie Narco en plena Puerta del Sol de Madrid, así como las imágenes de la violencia de la Policía Nacional en Catalunya para promocionar los nuevos capítulos de Black Mirror. Y lo ha hecho para anunciar la nueva temporada de su serie Jessica Jones, un personaje claramente feminista en esta ficción de la casa Marvel. “¿Despatarrado? Cierra las piernas... ¡Gracias!”.

Y llegados a este punto, ¿qué hace un hombre (aunque sea periodista) explicando una historia feminista? ¿Podría ser mansplaining? Esa tendencia de los hombres de monopolizar la conversación, silenciar a las mujeres e incluso explicarles cómo ha de ser la lucha feminista y cómo se sienten... Queda para el debate. Crítica y autocrítica.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Machismo
Caterina Canyelles “El estereotipo de víctima contrasta y excluye la mayoría de experiencias”
Entrevistamos a Caterina Canyelles, autora de 'Machismo y cultura jurídica'. Nos cuenta que las ideas machistas se encuentran arraigadas en nuestra cultura y que las personas que trabajan en el ámbito jurídico no se encuentran fuera de este universo
Machismo
CIS Una cobertura mediática simplista empeora el machismo
Estas coberturas simplificadoras están dando peso y realidad a las posturas conservadoras, planteándolas como la posición más fuerte de los hombres.
Universidad
Violencia machista “Deberías volver a tu país”: decenas de alumnas exponen los abusos machistas de un catedrático de la UPO
Decenas de alumnas y colectivos feministas denuncian las actitudes machistas de un catedrático de la Facultad de Trabajo Social en la Universidad Pablo Olavide de Sevilla.
#46421
28/1/2020 10:05

Y las señoras que plantan el bolso en el asiento contiguo ocupando 2 sitios? Eso que es?

0
0
Francisco
9/4/2018 15:03

Sin comentarios ?

0
2
Fran
9/4/2018 15:01

Que bien vamos a vivir cuando la CUP BILDU ERC Y PODEMOS GOBIERNEN JUNTOS UFFFF UN O UNA PASARAISO O PARAISA

0
3
#13202
9/4/2018 16:36

La medicación tan fuerte nunca debe dejarse en seco. Te recomiendo que reduzcas la dosis paulatinamente para evitar episodios violentos.

3
0
#13020
6/4/2018 22:55

Netflix apoyó la censura contra The Red Pill, de la (ahora ex) feminista Cassie Jaye. ¿Así se lo agradecéis?

9
1
#12992
6/4/2018 18:51

Es una pena,pero españa sigue siendo un paìs muy machista,y muchas veces la culpa la tenemos las mujeres...

12
12
#13006
6/4/2018 20:46

España es uno de los países menos machistas del mundo y con menor violencia hacia la mujer, esa afirmación suya pone de manifiesto el lavado cerebral que vivimos. ¿Se puede mejorar? Sí. ¿España es muy machista? No.

11
14
#13058
7/4/2018 15:14

Estamos a la cabeza de la civilización. Cruzcampo la mejor cerveza del mundo.

8
7
#13069
7/4/2018 17:35

Qué bárbara la clase trabajadora andaluza, ¿mira que beber cruz campo?
dime otro comentario clasista de la izquierda burbuja, cuéntame más...

6
8
#13079
7/4/2018 22:16

¿Criticar la cruzcampo es clasista? Cuéntame mas, por favor.

6
4
#13134
8/4/2018 18:35

Qué sea de los menos machistas no cambia el hecho de que sea muy machista. Esa afirmación tuya pone de manifiesto el lavado cerebral que vives, porque no hay opresión "poca": toda es injustificable y toda debe ser erradicada.

1
6
Francisco
9/4/2018 15:04

Totalmente de acuerdo o descuerda

0
3
#12988
6/4/2018 18:03

Ay que ver como se alían "rebeldes" y capital para regular gestos cotidianos. "Hagamos que el estado entre en nuestra vida privada, naturalicemos que los gestos cotidianos sean motivo de censura y persecusión".

12
12
#12983
6/4/2018 17:00

Muy buen articulo y cierto por completo. En cambio nadie habla de lo contrario, si un hombre pone los pies en el asiento de enfrente en un bar o terraza ensequida viene el camarero y le llama la atención, si lo hace una mujer no pasa nada. Comprobado, lo mismo en los servicios, si un tio entra en el retrete de tias se forma gran escandalo, si es al reves no pasa nada. Visto mil veces y sabido pero se oculta.

7
17
#12967
6/4/2018 15:40

Acotar la crisis humanitaria del hombrespatarrao es el eje vertebrador central de las politicas dinamizadoras de Podemos.

14
7
#13007
6/4/2018 20:47

Y "reeducar hombres" el principal problema del país, espero que abran pronto los gulags para que nos enseñen a ir por el buen camino

10
11
#12966
6/4/2018 15:40

Invaden el espacio de las pasajeras... no de los pasajeros también. Curioso

14
8
Genocidio
Ayman Qwaider “A la gente se le pide una cantidad excesiva de dinero para poder salir de este campo de exterminio de Gaza”
Profesor especializado en educación en emergencia y educación inclusiva, Ayman Qwaider vive en Australia. Desde allí, intenta ayudar a su familia a salir de Gaza, mientras denuncia la ocupación israelí y la complicidad de la comunidad internacional.
Ocupación israelí
Opinión Las palestinas también existen
La morbilidad femenina, el conjunto de enfermedades, factores de riesgo y motivos de consulta recurrentes en las mujeres que merecen una atención específica, tiene múltiples ejes de discriminación: no es lo mismo en Suecia que en Palestina.
Palestina
Palestina Viaje al fondo del horror
El fotoperiodista Javier Bauluz cubrió la primera Intifada, la primera gran rebelión del pueblo palestino desde la creación del estado israelí.
Economía
En primera persona Instrucciones por si encuentras muerta a tu suegra
Todo el que está en el mundillo sabe que el sector funerario vive casi un duopolio de facto y lo máximo que se está dispuesto a hacer es poner una multa de vez en cuando. Cuando alguien llama a una, ni se imagina al entramado que está llamando.
Educación pública
Iglesia Semana Santa: negocios, procesiones en colegios, inmatriculaciones y fervor
Más allá de la expresión cultural, la Semana Santa tiene una esfera económica que genera millones de euros y otra social que le sirve a la Iglesia Católica para legitimar sus privilegios dentro del Estado español.
Venga, circula
Venga, circula Un paso, luego otro
Llega un día en el que vemos con claridad algo que solíamos observar en los demás pero que nunca —prometíamos— nos sucedería a nosotros.
Sexualidad
Consultorio de sexualidad ¿Qué tengo si me diagnostican Síndrome de Ovario Poliquístico?
Afecta a entre un 7 y un 13% de las mujeres en edad reproductiva, y el 70% están sin diagnosticar. Pero, ¿qué es el SOP y como podemos apaciguar sus síntomas?

Últimas

Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Maternidad
Maternidades Reaprender la espera
El tiempo de gestación es largo y va a un ritmo distinto al que acostumbras: el ritmo natural al que desarrolla una playa, un monte, un océano. Y no estamos ya habituados a darle la mano a la pausa.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda La PAH València clama por el derecho a una vivienda digna: “¿Duermen tranquilos?”
Centenares de personas protestan frente al palacio de la Generalitat para exigir que se haga efectivo el derecho a la vivienda ante la insoportable alza de los precios.
Momus Operandi
Momus operandi Todo es una narración
Nos dicen que las mentiras son la única realidad. Que aprendamos a mentirnos, que nos engañemos, que no nos importa la salud, ni los derechos laborales, ni las violencias estructurales.
Sidecar
Sidecar Crisis intratable en la República Democrática del Congo
Una y otra vez los actores externos han fracasado a la hora de contener la escalada de violencia en la República Democrática del Congo.
Más noticias
Accidentes laborales
Accidentes laborales Detenidos tres empresarios en Galicia tras la muerte de un migrante que trabajaba sin equipo de protección
El joven de 28 años, que estaba empleado con un contrato irregular, falleció el 26 de febrero tras precipitarse desde una carretilla elevadora sin la protección necesaria para esa labor.
Deportes
Rugby femenino +35 Las Milnoh Granada, un club de rugby femenino +35 creado y gestionado por mujeres
32 mujeres nacidas en mil novecientos y pico, federadas en un equipo que les ha dado un espacio propio, sentido de pertenencia, una tribu donde “yo soy porque somos”

Recomendadas

Argentina
Argentina Myriam Bregman: “El de Milei es un típico gobierno neoliberal con recetas ortodoxas clásicas”
Quien fuera candidata de la izquierda a la presidencia en las elecciones en las que Milei salió victorioso, evalúa las consecuencias del gobierno de La Libertad Avanza y las respuestas que están dando los distintos actores políticos.
Ríos
Radiografía fluvial de España La tierra que no amaba sus ríos
Los ríos ibéricos agonizan. Casi la mitad de las masas de agua está en mal estado. Presas, sobreexplotación, contaminación y crisis climática son sus principales amenazas, con la agroindustria como mayor agresora.
Memoria histórica
Marc Solanes “Mi bisabuela luchó en el frente y fue considerada una mala madre, pero lo hizo por sus hijas”
En ‘Las niñas de Elna’ (Pollen, 2024) el periodista reconstruye la historia de las mujeres de su familia resolviendo enigmas para resignificar la imagen de la mujer en la historia.
Euskal Herria
Korrika Correr a favor del euskera cruzando fronteras
La Korrika es el mayor evento de Euskal Herria. En la última edición de esta carrera de más de 2.500 kilómetros ha participado un tercio de la población vasca.