Catalunya
¿Qué tal un debate sobre la unidad de España según el Espíritu Santo?

Propuesta para que en el programa La sexta noche dialoguen los arzobispos Cañizares y Reig Pla, por ejemplo, con sus colegas de la Tarraconense .

La capa pluvial de Cañizares
La capa pluvial de Cañizares

publicado
2018-09-28 10:02:00

Habida cuenta el decrecimiento en audiencia e interés de unos de los programas de debate político que más expectativas levantó en su día, coincidente con la incorporación al mismo de algunos de los entonces nuevos políticos de Podemos, quisiera proponer a la dirección de La sexta noche uno de los espectáculos que más juego y propaganda podría dar, si fuera hacedero reunir en el plató a algunos representantes de la obispalía en España.

La escenificación estaría integrada, por un lado, por el arzobispo de Valencia, cardenal Cañizares, a ser posible sin capa pluvial ni monaguillos o acólitos en hilera, al que podrían acompañar aquellos de sus colegas que coincidieran con él en que la unidad de España es obra del Espíritu Santo, según dijo el prelado y seguro que confirmaría el arzobispo de Alcalá, Reig Pla, el de la empecatada referencia a los clubes de hombres nocturnos.

Por otro lado, la convocatoria se haría extensible -para contrastar opiniones o teologías- a los señores obispos de la Tarraconense, los mismos que se reunieron hace unos meses para hacer pública una carta pastoral sobre la necesidad de una reflexión serena en torno a la prisión preventiva en la que se encuentran Oriol Junqueras, Joaquim Forn, Jordi Cuixart y Jordi Sànchez. Recordemos:

"En cuanto a la prisión preventiva de algunos antiguos miembros del gobierno y de algunos dirigentes de organizaciones sociales -escribieron los respetyables monseñores en febrero de este año-, sin entrar en debates jurídicos, pedimos una reflexión serena sobre este hecho, en vistas a propiciar el clima de diálogo que tanto necesitamos y en la que no se dejen de considerar las circunstancias personales de los afectados".

El planteamiento a debatir -sin contar con más voces que las suyas, para mayor exhaustividad de la dialéctica- podría ser el papel del Espíritu Santo en la cuestión catalana, término con el que ya se conocía el asunto durante la segunda República. Puede que al final del debate entre unos y otros supiéramos el derrotero de la santa paloma. O al menos quedáramos a expensas de su rumbo según los vientos soplantes.

Relacionadas

Energía nuclear
Se abren diligencias penales contra la central nuclear de Vandellos II
El Juzgado de Instrucción número dos de Reus ha abierto diligencias penales contra la central nuclear de Vandellos II a raíz de la denuncia interpuesta por Sociedad Humana.
3 Comentarios
#23671 12:32 30/9/2018

Los obispos no son tan gritones,claro que estando entre ellos lo normal es que sus discrepancias las solventen a media voz, es una pena que esa idea no se aproveche para un guión de sátira, aunque nos faltaría un autor con la gracia suficiente, nadie se anima o qué, camos a tener que seguir soportando esas sandeces sin posibilidad de mondarnos, venga Félix, anímate, joder.

Responder
2
0
#23632 19:34 28/9/2018

Qué modere Inda.

Responder
1
0
#23619 13:46 28/9/2018

Y de moderador, el Papa Francisco.

Responder
2
0

Destacadas

Migración
“Queremos votar y no nos dejan”
Aunque las personas migrantes se movilizan para luchar por sus derechos políticos serán muchas las que, una vez más, se quedarán sin votar.
Pensamiento
Anselm Jappe: “Ningún problema actual requiere una solución técnica. Se trata siempre de problemas sociales”

Para el pensador alemán Anselm Jappe, el capitalismo narcisista en el que estamos insertos ha dado lugar a la sociedad “autófaga” que, como en el mito, termina devorándose a sí misma cuando ya nada sacia su apetito.

Argelia
Argelia en revuelta: “¡Nos despertamos y vosotros lo pagaréis!”

Argelia atraviesa desde hace tiempo una grave crisis multidimensional. El país ha experimentado una crisis política durante décadas, en particular desde el golpe militar de 1992 y la brutal guerra civil que siguió.