Catalunya
¿Qué tal un debate sobre la unidad de España según el Espíritu Santo?

Propuesta para que en el programa La sexta noche dialoguen los arzobispos Cañizares y Reig Pla, por ejemplo, con sus colegas de la Tarraconense .

La capa pluvial de Cañizares
La capa pluvial de Cañizares

www.diariodelaire.com


publicado
2018-09-28 10:02

Habida cuenta el decrecimiento en audiencia e interés de unos de los programas de debate político que más expectativas levantó en su día, coincidente con la incorporación al mismo de algunos de los entonces nuevos políticos de Podemos, quisiera proponer a la dirección de La sexta noche uno de los espectáculos que más juego y propaganda podría dar, si fuera hacedero reunir en el plató a algunos representantes de la obispalía en España.

La escenificación estaría integrada, por un lado, por el arzobispo de Valencia, cardenal Cañizares, a ser posible sin capa pluvial ni monaguillos o acólitos en hilera, al que podrían acompañar aquellos de sus colegas que coincidieran con él en que la unidad de España es obra del Espíritu Santo, según dijo el prelado y seguro que confirmaría el arzobispo de Alcalá, Reig Pla, el de la empecatada referencia a los clubes de hombres nocturnos.

Por otro lado, la convocatoria se haría extensible -para contrastar opiniones o teologías- a los señores obispos de la Tarraconense, los mismos que se reunieron hace unos meses para hacer pública una carta pastoral sobre la necesidad de una reflexión serena en torno a la prisión preventiva en la que se encuentran Oriol Junqueras, Joaquim Forn, Jordi Cuixart y Jordi Sànchez. Recordemos:

"En cuanto a la prisión preventiva de algunos antiguos miembros del gobierno y de algunos dirigentes de organizaciones sociales -escribieron los respetyables monseñores en febrero de este año-, sin entrar en debates jurídicos, pedimos una reflexión serena sobre este hecho, en vistas a propiciar el clima de diálogo que tanto necesitamos y en la que no se dejen de considerar las circunstancias personales de los afectados".

El planteamiento a debatir -sin contar con más voces que las suyas, para mayor exhaustividad de la dialéctica- podría ser el papel del Espíritu Santo en la cuestión catalana, término con el que ya se conocía el asunto durante la segunda República. Puede que al final del debate entre unos y otros supiéramos el derrotero de la santa paloma. O al menos quedáramos a expensas de su rumbo según los vientos soplantes.

Relacionadas

Catalunya
El adiós de Torra y ¿el retorno del autonomismo?

De haber una traducción gráfica, la hoja de ruta que surja de la mesa de negociación se asemejaría a esos mapas de navegación medieval donde la nave está amenazada por dragones, sirenas y otras criaturas fantásticas y terribles.

Especulación urbanística
Qué ha pasado con las ciudades y países que han limitado el precio del alquiler

¿A qué ciudades se refería la vicepresidenta Nadia Calviño cuando decía que la regulación de precios del alquiler no había funcionado? Repasamos de la mano del Sindicato de Inquilinos de Catalunya qué modelos existen y a cuáles está mirando el Gobierno de coalición.

3 Comentarios
#23671 12:32 30/9/2018

Los obispos no son tan gritones,claro que estando entre ellos lo normal es que sus discrepancias las solventen a media voz, es una pena que esa idea no se aproveche para un guión de sátira, aunque nos faltaría un autor con la gracia suficiente, nadie se anima o qué, camos a tener que seguir soportando esas sandeces sin posibilidad de mondarnos, venga Félix, anímate, joder.

Responder
2
0
#23632 19:34 28/9/2018

Qué modere Inda.

Responder
1
0
#23619 13:46 28/9/2018

Y de moderador, el Papa Francisco.

Responder
2
0

Destacadas

Industria armamentística
Las armas que golpean Rojava vuelan desde Sevilla

Una concentración denunciaba el 18 de febrero ante la planta de Airbus de Getafe la venta de aviones militares de esta compañía a Turquía. Trabajadores y colectivos que apoyan a Rojava recordaban que la guerra contra el Norte de Siria persiste, y que, en gran medida, es así gracias al armamento que procede de Europa.

Sanidad
Sergi Castillo: “Puerta giratoria se queda corto para definir lo sucedido en la sanidad valenciana”

El periodista alicantino Sergi Castillo revela en su investigación La batalla per la sanitat valenciana los entramados de una corrupción sistémica que, durante veinte años, hizo de un derecho un negocio.

Laboral
Trabajo elimina las bajas por enfermedad como causa de despido objetivo

El Gobierno elimina el artículo 52 d) del Estatuto de los Trabajadores, que permitía el despido objetivo si las bajas por enfermedad superaban el 20% de la jornada en dos meses consecutivos o el 25% en cuatro meses no consecutivos. 

Crisis climática
La Ciudad de México se propone construir uno de los parques urbanos más grandes del mundo

Un arquitecto y responsables políticos esperan que un enorme parque en la Ciudad de México pueda restaurar los sistemas de agua de la región y servir como modelo para otros en todo el mundo. El gobierno espera abrir la primera parte del proyecto de parque para 2021.

Comunidad de Madrid
El Gobierno de Díaz Ayuso encubrió un recorte de 145 millones de euros en partidas sociales
Una denuncia lanzada por el grupo de Más Madrid revela que 145 millones de euros destinados a educación, sanidad, dependencia, vivienda y exclusión fueron desviados para cumplir con la “regla de gasto”.

Últimas

Huelga general
Todavía queda mucha huelga por hacer

Las movilizaciones durante el día 30 fueron masivas, un completo éxito. Sin embargo, la valoración como huelga general es más difusa. Es evidente que los sindicatos no estamos llegando a todas las capas de la clase trabajadora, y esto va en detrimento del modelo de huelga general clásico.

8 de marzo
El movimiento feminista de Sevilla ultima los preparativos para el 8M

La Asamblea Feminista Unitaria de Sevilla desarrolla acciones previas al 8 de marzo y ya ha realizado la convocatoria de la manifestación para la jornada de Huelga Feminista.

Fiscalidad
¿Por qué es buena la Tasa Tobin?

El Consejo de Ministros acaba de dar luz verde a la tasa Google y la tasa Tobin, iniciando con ello la tramitación parlamentaria de estos dos nuevos impuestos que desearía ver en funcionamiento cuanto antes.

Humor
Terraplanismo

Colaboración de Yeyei Gómez para El Salto.

Humor
La letra pequeña

Trigésimo octava colaboración de Mauro Entrialgo para El Salto.

Centros de Internamiento de Extranjeros
Un menor permanece ingresado en el CIE de València a pesar de probar que tiene 16 años

El colectivo CIEs No denuncia que el juez no ha admitido el documento de identidad del ingresado porque llegó partido desde Argelia, aunque la familia asegura que la envió en perfecto estado.