Catalunya
¿Qué tal un debate sobre la unidad de España según el Espíritu Santo?

Propuesta para que en el programa La sexta noche dialoguen los arzobispos Cañizares y Reig Pla, por ejemplo, con sus colegas de la Tarraconense .

La capa pluvial de Cañizares
La capa pluvial de Cañizares

www.diariodelaire.com


publicado
2018-09-28 10:02

Habida cuenta el decrecimiento en audiencia e interés de unos de los programas de debate político que más expectativas levantó en su día, coincidente con la incorporación al mismo de algunos de los entonces nuevos políticos de Podemos, quisiera proponer a la dirección de La sexta noche uno de los espectáculos que más juego y propaganda podría dar, si fuera hacedero reunir en el plató a algunos representantes de la obispalía en España.

La escenificación estaría integrada, por un lado, por el arzobispo de Valencia, cardenal Cañizares, a ser posible sin capa pluvial ni monaguillos o acólitos en hilera, al que podrían acompañar aquellos de sus colegas que coincidieran con él en que la unidad de España es obra del Espíritu Santo, según dijo el prelado y seguro que confirmaría el arzobispo de Alcalá, Reig Pla, el de la empecatada referencia a los clubes de hombres nocturnos.

Por otro lado, la convocatoria se haría extensible -para contrastar opiniones o teologías- a los señores obispos de la Tarraconense, los mismos que se reunieron hace unos meses para hacer pública una carta pastoral sobre la necesidad de una reflexión serena en torno a la prisión preventiva en la que se encuentran Oriol Junqueras, Joaquim Forn, Jordi Cuixart y Jordi Sànchez. Recordemos:

"En cuanto a la prisión preventiva de algunos antiguos miembros del gobierno y de algunos dirigentes de organizaciones sociales -escribieron los respetyables monseñores en febrero de este año-, sin entrar en debates jurídicos, pedimos una reflexión serena sobre este hecho, en vistas a propiciar el clima de diálogo que tanto necesitamos y en la que no se dejen de considerar las circunstancias personales de los afectados".

El planteamiento a debatir -sin contar con más voces que las suyas, para mayor exhaustividad de la dialéctica- podría ser el papel del Espíritu Santo en la cuestión catalana, término con el que ya se conocía el asunto durante la segunda República. Puede que al final del debate entre unos y otros supiéramos el derrotero de la santa paloma. O al menos quedáramos a expensas de su rumbo según los vientos soplantes.

Relacionadas

Catalunya
El “tema catalán” desde Cataluña: más allá del 10N

Las elecciones del domingo se vivieron con indiferencia en Catalunya, a pesar de que el independentismo salió reforzado del 10-N.

Elecciones 10N
La CUP entra en el Congreso con dos escaños y ERC adelanta a Ciudadanos

A pesar de la bajada de la formación de Gabriel Rufián, ERC adelanta a Ciudadanos en el Congreso y los diputados que ERC ha conseguido en Catalunya superan a los obtenidos por Ciudadanos en todo el Estado: 13 frente a 10.

Libertad de expresión
Vicent Nos: “El Estado no puede cortar internet”

El informático al que solicitaron la creación de la estructura digital del referéndum catalán, un trabajo al cual se negó, considera que el decreto 14/2019, conocido como el 155 digital, nos pone en niveles de censura propios del franquismo o de países como China.

3 Comentarios
#23671 12:32 30/9/2018

Los obispos no son tan gritones,claro que estando entre ellos lo normal es que sus discrepancias las solventen a media voz, es una pena que esa idea no se aproveche para un guión de sátira, aunque nos faltaría un autor con la gracia suficiente, nadie se anima o qué, camos a tener que seguir soportando esas sandeces sin posibilidad de mondarnos, venga Félix, anímate, joder.

Responder
2
0
#23632 19:34 28/9/2018

Qué modere Inda.

Responder
1
0
#23619 13:46 28/9/2018

Y de moderador, el Papa Francisco.

Responder
2
0

Destacadas

Servicios públicos
La marea de residencias quiere desbordar Madrid por primera vez

La  convocatoria para la dignificación de las condiciones de estancia y trabajo en las residencias, que en un principio aglutinaba a entidades y organizaciones de Madrid, se ha extendido a familiares y residentes de comunidades como Galicia y País Vasco.

Derecho al agua
Gestión pública del agua: del “palo” judicial a Barcelona a la gestión excelente de Valladolid

Esta semana el Tribunal Supremo tumbó el plan de municipalización de aguas de Ada Colau en Barcelona, avalando una concesión franquista de 95 años que no obtuvo licitación pública.

Auditoría ciudadana de la deuda
El 15M fue una escuela financiera

Diversos colectivos participan este fin de semana en el festival ‘Pincha tu deuda’ para generar espacios de debate y discusión sobre un tema que afecta a toda la ciudadanía.

Violencia machista
Mapa: todas las concentraciones de este 25N, Día contra la Violencia de Género

Miles de mujeres se preparan para mostrar su rechazo a las violencias machistas con motivo del Día por la Eliminación de la Violencia contra las mujeres y las niñas en todo el mundo.

Francia
En la ZAD, el mañana nos pertenece

¿En qué situación se encuentra la ZAD (Zona a defender) de Notre Dame des Landes dos años después del abandono del proyecto para construir un aeropuerto en sus tierras? Tras haber desmontado las barricadas y con el campo en calma, sus habitantes trabajan sin descanso en la construcción de una utopía de lo concreto, con ramificaciones en otras resistencias locales e internacionales. Sin que por ello se hayan terminado los debates dentro del grupo.

Pista de aterrizaje
Manuela Lucena: “Los señoritos no quieren llevar mujeres”

Manuela Lucena Aragón lleva toda su vida recogiendo aceitunas. A sus 60 años, explica cómo las mujeres siguen sin ser reconocidas en esta profesión.

Últimas

Rojava
Ercan Ayboga: “La UE debe presionar a Turquía para que cambie sus políticas respecto a Rojava”

Ercan Ayboga es coautor de Revolución en Rojava. Pertenece al movimiento Ecologista de Mesopotamia. Nació en el Kurdistán turco, pero ha residido en Alemania durante mucho tiempo. En esta entrevista habla de la situación actual en el norte de Siria.

Transición
García Caparrós, 42 años de impunidad y desamparo

Este 4 de diciembre, se cumplirán 42 años del asesinato de Manuel José García Caparrós durante las multitudinarias movilizaciones por la autonomía que tuvieron lugar en toda Andalucía y otras partes del Estado con presencia de emigrantes. Con tan solo 18 años acudió a la manifestación de Málaga, donde fue herido por una bala y murió camino al hospital. Hoy en día su crimen sigue impune.

Bolivia
El poder y sus perpetuidades

En las últimas semanas diferentes medios y personas en redes sociales vienen hablando de Evo Morales y cómo los políticos de la izquierda llamada bolivariana tienden a aferrarse de forma autoritaria al poder. Venga, me sumo que está interesante la cosa.

Régimen del 78
Duelo al sol y navajazos en las cloacas

Los papeles de las empresas de Villarejo siguen poniendo bajo sospecha las prácticas de baluartes del Ibex 35. En esta ocasión las sospechas se vuelcan sobre Iberdrola. Sus ejecutivos estarían detrás de un intento por desacreditar a Florentino Pérez, presidente de la constructora ACS.

Sistémico Madrid
Los Gallardo, raíces profundas

La tercera fortuna de Catalunya aloja en un piso de Madrid la sociedad que articula su imperio farmacéutico y sanitario, valorado en más de 3.000 millones de euros.