Trata
El Ayuntamiento de Salamanca contrata a un medio que publicita la prostitución

Recientemente fue detenida otra vez una banda de trata de mujeres que operaba en esa provincia y Zamora

Virginia Carrera muestra la página de "contactos" del diario salmantino
Virginia Carrera muestra la página de "contactos" del diario salmantino

www.diariodelaire.com

18 abr 2018 18:23

Hace tan solo un mes, la Policía Nacional detuvo a los integrantes de una banda dedicada a la trata de mujeres con fines de explotación sexual. La banda tenía carácter internacional, con conexiones en Italia y Alemania, y las víctimas eran jóvenes nigerianas. Su ámbito de actuación se centraba sobre todo en las provincias de Salamanca y Zamora, en donde no es la primera vez que se registra este tipo de detenciones.

Con precedente tan inmediato, era de todo punto oportuno que el grupo municipal Ganemos Salamanca, del Ayuntamiento de la ciudad del Tormes, planteara por segunda vez una moción para se  dejara de subvencionar y contratar a medios de información que en sus espacios de propaganda publicitan anuncios de prostitución, como es el caso del diario La Gaceta de Salamanca.

En total, en los últimos tres años, el Ayuntamiento contrató publicidad institucional con la citada cabecera por algo más de 190.000 euros, repartidos entre los años 2015 (62.000), 2016 (60.000) y 2017 (70.000), cantidades a las que habría que añadir las de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes y la Sociedad de Turismo, que en 2016 se cifran en algo más de 8.000 y 2.000 euros, respectivamente. Esos repartos de publicidad a los medios, según Ganemos Salamanca, no se atienen a criterios objetivos sino ideológicos. El citado periódico es totalmente afín al Partido Popular, que desde hace un año preside en Castilla y León el alcalde de Salamanca, Fernández Mañueco. El otro diario en papel con edición para la provincia, El Norte de Castilla, apenas recibió 4.000 euros en 2016.

Virginia Carrera y Gabriel Risco, concejales de Ganemos Salamanca, han denunciado el reparto “aleatorio” del dinero público en el plan de medios del Ayuntamiento de Salamanca. Además dicen desconocer la cantidad total invertida en esta materia por la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes, a la que ambos ediles consideran el “ente más opaco del Ayuntamiento”.

Ganemos Salamanca ya llevó a pleno una moción el pasado mes de octubre para aplicar el pacto estatal contra la violencia de género, que tiene entre sus recomendaciones la retirada de los anuncios llamados 'contactos' o la supresión de la inversión publicitaria institucional o la subvenciones a los medios de comunicación que mantengan ese tipo propaganda. Dado que la prostitución que se anuncia en esas secciones enmascara a menudo situaciones de tráfico de personas con finalidad sexual, no sería de extrañar que algunos de los clientes que se sirvieron de las mujeres traficadas y explotadas por esa banda de trata que fue detenida el mes pasado, hayan utilizado esa publicidad difundida por La Gaceta como referencia, pues es el único medio de la provincia que la mantiene en sus páginas.

Sin embargo, pese a lo reciente de esa detención tres semanas atrás, la moción presentada por Ganemos Salamanca en el último pleno fue rechazada. Para ello bastó con la oposición del Partido Popular y la abstención de Ciudadanos -en comandita siempre con el PP, a quien sirve de respaldo habitual-, que previamente concertaron esa postura con el periódico citado, tradicionalmente levítico en su línea.

No está de más hacer mención, para poner punto final a este artículo, al minuto de silencio por la violencia machista que observaron al inicio de ese mismo pleno municipal todos los representantes de los partidos políticos, incluidos los del Partido Popular y Ciudadanos, posibilitadores de que un medio que publicita la prostitución -con todo su oscuro y sórdido submundo de explotación y violencia- siga contando con una sustanciosa dotación de dinero público.

Archivado en: Trata
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Trabajo sexual
Trabajo sexual Más perseguidas y precarias: así impactaría la propuesta abolicionista del PSOE en las trabajadoras sexuales
Colectivos de trabajadoras sexuales lamentan una nueva arremetida del PSOE, que ha presentado en solitario una proposición de ley que penaliza el proxenetismo en todas sus formas, sin diferenciar si es o no coactivo.
Elecciones
Adelanto electoral El adelanto electoral condena hasta a ocho proyectos legislativos a una espera indefinida
Además de no haber derogado o modificado la Ley Mordaza, el gobierno concluirá sin dar salida a la Ley de Familias, la Ley contra la Trata, o la Ley contra el racismo, entre otros proyectos legislativos que incluyen a la ILP por la Regularización.
LGTBIfobia
Guinea Ecuatorial Homofobia de Estado y ciudadanía de segunda clase
En Guinea Ecuatorial, el rechazo de la familia y la estigmatización social empujan a una gran parte de la comunidad LGTBIQ+, y en particular a las mujeres y niñas trans, a la prostitución como única salida.
#28952
10/1/2019 14:25

y que que muestre la página de contactos, si esas mujeres quieren anunciarse quien es esta salvapatrias para decir que lo prohiban?....ay ay ay este señor pasa de Podemos, Ganemos y la madre que lo p........estas señoritas que van de caudillas paso de ella,s eso señora Virginia se lo dices a las que se anuncias vale? a ver que te cuenta a ti, si tienes cj..

0
0
#14505
21/4/2018 18:49

Que alguien haga una tesina de La Gaceta para demostrar su libertad de expresión.

3
0
#14406
20/4/2018 12:10

Aconsejo a estudiantes de periodismo hacer tesis sobre ese periódico como ejemplo de periodismo partidista.

5
0
#14299
19/4/2018 11:53

Hay gente que llama a las prostitutas trabajadoras sexuales y quieren legalizar la explotación de la trata. Son los mismos que subvencionan a esos medios.

7
0
#14243
19/4/2018 7:51

Nada cambia en esta ciudad. El caciquismo y el servilismo son los mismos que hace 80 años.

7
0
Luis
18/4/2018 20:57

La Gaceta es un instrumento propagandístico de lo más rancio de Salamanca. De medio de comunicación tiene bastante poco, es simplemente un medio de manipulación y propaganda del PP (y ahora de su émulo Ciudadanos). Ya sabíamos que Cs había llegado al poder para evitar el cambio, para impedir que las fuerzas transformadoras y regeneradoras pudieran cumplir su función; ahora además sabemos que reverberan las peores políticas del partido de la corrupción. Para avanzar hacia una sociedad mejor, más feminista y más respetuosa de la dignidad de las mujeres hay que echarlos de las instituciones.

11
0
María
18/4/2018 21:48

Que alegría leerte en estas tierras ;)

2
0
Educación pública
Iglesia Semana Santa: negocios, procesiones en colegios, inmatriculaciones y fervor
Más allá de la expresión cultural, la Semana Santa tiene una esfera económica que genera millones de euros y otra social que le sirve a la Iglesia Católica para legitimar sus privilegios dentro del Estado español.
Industria
Transición industrial Mecaner, un cierre injusto o cuatro alternativas con mirada ecosocial para mantener la fábrica de Urduliz
ESK y LAB han presentado el ‘Plan de Transición Ecosocial’ que ha elaborado la cooperativa Garúa como una herramienta para la búsqueda de soluciones al ERE propuesto por la multinacional Stellantis.
Palestina
Palestina Viaje al fondo del horror
El fotoperiodista Javier Bauluz cubrió la primera Intifada, la primera gran rebelión del pueblo palestino desde la creación del estado israelí.
Argentina
Argentina Myriam Bregman: “El de Milei es un típico gobierno neoliberal con recetas ortodoxas clásicas”
Quien fuera candidata de la izquierda a la presidencia en las elecciones en las que Milei salió victorioso, evalúa las consecuencias del gobierno de La Libertad Avanza y las respuestas que están dando los distintos actores políticos.
Maternidad
Maternidades Reaprender la espera
El tiempo de gestación es largo y va a un ritmo distinto al que acostumbras: el ritmo natural al que desarrolla una playa, un monte, un océano. Y no estamos ya habituados a darle la mano a la pausa.
Momus Operandi
Momus operandi Todo es una narración
Nos dicen que las mentiras son la única realidad. Que aprendamos a mentirnos, que nos engañemos, que no nos importa la salud, ni los derechos laborales, ni las violencias estructurales.
Ríos
Radiografía fluvial de España La tierra que no amaba sus ríos
Los ríos ibéricos agonizan. Casi la mitad de las masas de agua está en mal estado. Presas, sobreexplotación, contaminación y crisis climática son sus principales amenazas, con la agroindustria como mayor agresora.
Accidentes laborales
Accidentes laborales Detenidos tres empresarios en Galicia tras la muerte de un migrante que trabajaba sin equipo de protección
El joven de 28 años, que estaba empleado con un contrato irregular, falleció el 26 de febrero tras precipitarse desde una carretilla elevadora sin la protección necesaria para esa labor.

Últimas

Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda La PAH València clama por el derecho a una vivienda digna: “¿Duermen tranquilos?”
Centenares de personas protestan frente al palacio de la Generalitat para exigir que se haga efectivo el derecho a la vivienda ante la insoportable alza de los precios.
Sidecar
Sidecar Crisis intratable en la República Democrática del Congo
Una y otra vez los actores externos han fracasado a la hora de contener la escalada de violencia en la República Democrática del Congo.
Deportes
Rugby femenino +35 Las Milnoh Granada, un club de rugby femenino +35 creado y gestionado por mujeres
32 mujeres nacidas en mil novecientos y pico, federadas en un equipo que les ha dado un espacio propio, sentido de pertenencia, una tribu donde “yo soy porque somos”
América Latina
Caribe Haití: el fracaso neocolonial y el “eterno castigo de su dignidad”
La crisis de gobernabilidad que vive Haití después del alzamiento paramilitar que liberó a más de 3.600 presos y expulsó al primer ministro es un capítulo más de una historia colonialismo y dependencia.
Trabajo sexual
Estudio sobre trabajo sexual De la Policía, los dueños de locales y los clientes: así es la violencia que sufren las trabajadoras sexuales
Las trabajadoras sexuales sufren múltiples violencias y un estudio las recoge en sus propios términos. Las violencias más frecuentes por parte de los clientes consisten en la retirada del condón sin consentimiento o malos tratos verbales.
Urbanismo
Urbanismo La nueva Ley del Suelo va al Congreso bajo la acusación de fomentar pelotazos urbanísticos
Sumar y Podemos no garantizan el apoyo a la ley, que limita las posibilidades de declarar nulos los planes urbanísticos, así como la acción ciudadana contra las irregularidades urbanísticas.

Recomendadas

Memoria histórica
Marc Solanes “Mi bisabuela luchó en el frente y fue considerada una mala madre, pero lo hizo por sus hijas”
En ‘Las niñas de Elna’ (Pollen, 2024) el periodista reconstruye la historia de las mujeres de su familia resolviendo enigmas para resignificar la imagen de la mujer en la historia.
Euskal Herria
Korrika Correr a favor del euskera cruzando fronteras
La Korrika es el mayor evento de Euskal Herria. En la última edición de esta carrera de más de 2.500 kilómetros ha participado un tercio de la población vasca.
Cine
María Alché y Benjamín Naishtat “El cine puede proponer imágenes y reflexionar, y por eso Milei necesita destruirlo”
María Alché y Benjamín Naishtat dirigen ‘Puan’, una película optimista y amarga, entre la comedia y el cine social, que ofrece nuevas lecturas tras los primeros cien días de gobierno de Milei en Argentina.