Trata
El Ayuntamiento de Salamanca contrata a un medio que publicita la prostitución

Recientemente fue detenida otra vez una banda de trata de mujeres que operaba en esa provincia y Zamora

Virginia Carrera muestra la página de "contactos" del diario salmantino
Virginia Carrera muestra la página de "contactos" del diario salmantino

www.diariodelaire.com

18 abr 2018 18:23

Hace tan solo un mes, la Policía Nacional detuvo a los integrantes de una banda dedicada a la trata de mujeres con fines de explotación sexual. La banda tenía carácter internacional, con conexiones en Italia y Alemania, y las víctimas eran jóvenes nigerianas. Su ámbito de actuación se centraba sobre todo en las provincias de Salamanca y Zamora, en donde no es la primera vez que se registra este tipo de detenciones.

Con precedente tan inmediato, era de todo punto oportuno que el grupo municipal Ganemos Salamanca, del Ayuntamiento de la ciudad del Tormes, planteara por segunda vez una moción para se  dejara de subvencionar y contratar a medios de información que en sus espacios de propaganda publicitan anuncios de prostitución, como es el caso del diario La Gaceta de Salamanca.

En total, en los últimos tres años, el Ayuntamiento contrató publicidad institucional con la citada cabecera por algo más de 190.000 euros, repartidos entre los años 2015 (62.000), 2016 (60.000) y 2017 (70.000), cantidades a las que habría que añadir las de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes y la Sociedad de Turismo, que en 2016 se cifran en algo más de 8.000 y 2.000 euros, respectivamente. Esos repartos de publicidad a los medios, según Ganemos Salamanca, no se atienen a criterios objetivos sino ideológicos. El citado periódico es totalmente afín al Partido Popular, que desde hace un año preside en Castilla y León el alcalde de Salamanca, Fernández Mañueco. El otro diario en papel con edición para la provincia, El Norte de Castilla, apenas recibió 4.000 euros en 2016.

Virginia Carrera y Gabriel Risco, concejales de Ganemos Salamanca, han denunciado el reparto “aleatorio” del dinero público en el plan de medios del Ayuntamiento de Salamanca. Además dicen desconocer la cantidad total invertida en esta materia por la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes, a la que ambos ediles consideran el “ente más opaco del Ayuntamiento”.

Ganemos Salamanca ya llevó a pleno una moción el pasado mes de octubre para aplicar el pacto estatal contra la violencia de género, que tiene entre sus recomendaciones la retirada de los anuncios llamados 'contactos' o la supresión de la inversión publicitaria institucional o la subvenciones a los medios de comunicación que mantengan ese tipo propaganda. Dado que la prostitución que se anuncia en esas secciones enmascara a menudo situaciones de tráfico de personas con finalidad sexual, no sería de extrañar que algunos de los clientes que se sirvieron de las mujeres traficadas y explotadas por esa banda de trata que fue detenida el mes pasado, hayan utilizado esa publicidad difundida por La Gaceta como referencia, pues es el único medio de la provincia que la mantiene en sus páginas.

Sin embargo, pese a lo reciente de esa detención tres semanas atrás, la moción presentada por Ganemos Salamanca en el último pleno fue rechazada. Para ello bastó con la oposición del Partido Popular y la abstención de Ciudadanos -en comandita siempre con el PP, a quien sirve de respaldo habitual-, que previamente concertaron esa postura con el periódico citado, tradicionalmente levítico en su línea.

No está de más hacer mención, para poner punto final a este artículo, al minuto de silencio por la violencia machista que observaron al inicio de ese mismo pleno municipal todos los representantes de los partidos políticos, incluidos los del Partido Popular y Ciudadanos, posibilitadores de que un medio que publicita la prostitución -con todo su oscuro y sórdido submundo de explotación y violencia- siga contando con una sustanciosa dotación de dinero público.

Archivado en: Trata
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

País Vasco
PROXENETISMO EN EL OASIS VASCO El proxeneta de Aduna es la punta del iceberg de una red de clubes juzgada por fraude fiscal
Las mujeres que trabajaban en el Club Txapela eran desplazadas periódicamente a otros clubes de alterne controlados por los proxenetas del “clan La Rosa”.
Caso Carioca
Caso Carioca O caso Carioca a través dunha migrante explotada sexualmente: indemnización mínima e complot policial
O garda civil Armando aliábase con proxenetas e abusaba sexualmente de mulleres prostituídas facendo uso da súa capacidade para regularizar a súa situación.
Caso Carioca
Caso Carioca Una violación y cinco abusos a prostitutas de un guardia civil se rebajan a cuatro años de cárcel
Un agente y tres proxenetas se benefician, en la pieza principal del caso Carioca, de llegar con la Fiscalía a acuerdos de conformidad encubiertos formalmente bajo la celebración de un juicio completo que no se produjo.
#28952
10/1/2019 14:25

y que que muestre la página de contactos, si esas mujeres quieren anunciarse quien es esta salvapatrias para decir que lo prohiban?....ay ay ay este señor pasa de Podemos, Ganemos y la madre que lo p........estas señoritas que van de caudillas paso de ella,s eso señora Virginia se lo dices a las que se anuncias vale? a ver que te cuenta a ti, si tienes cj..

0
0
#14505
21/4/2018 18:49

Que alguien haga una tesina de La Gaceta para demostrar su libertad de expresión.

3
0
#14406
20/4/2018 12:10

Aconsejo a estudiantes de periodismo hacer tesis sobre ese periódico como ejemplo de periodismo partidista.

5
0
#14299
19/4/2018 11:53

Hay gente que llama a las prostitutas trabajadoras sexuales y quieren legalizar la explotación de la trata. Son los mismos que subvencionan a esos medios.

7
0
#14243
19/4/2018 7:51

Nada cambia en esta ciudad. El caciquismo y el servilismo son los mismos que hace 80 años.

7
0
Luis
18/4/2018 20:57

La Gaceta es un instrumento propagandístico de lo más rancio de Salamanca. De medio de comunicación tiene bastante poco, es simplemente un medio de manipulación y propaganda del PP (y ahora de su émulo Ciudadanos). Ya sabíamos que Cs había llegado al poder para evitar el cambio, para impedir que las fuerzas transformadoras y regeneradoras pudieran cumplir su función; ahora además sabemos que reverberan las peores políticas del partido de la corrupción. Para avanzar hacia una sociedad mejor, más feminista y más respetuosa de la dignidad de las mujeres hay que echarlos de las instituciones.

11
0
María
18/4/2018 21:48

Que alegría leerte en estas tierras ;)

2
0
Gobierno de coalición
Gobierno de coalición Sánchez resiste, los aliados se ilusionan y Feijóo se llena de barro
Se apaga el ciclo político antes del receso de verano con un líder del PSOE que ve la luz al final del túnel, a pesar del desplome en las encuestas.
Barcelona
Chatarreros El reciclaje invisible: la relación entre la chatarra y la ciudad de Barcelona
La red de reciclaje en Barcelona es de una complejidad casi hermética, más aún si hablamos de los recicladores informales, más conocidos como chatarreros. Salimos a la calle a entender una economía sumergida que está a la vista de todos.
Salud mental
Salud mental Familia y escuela son los principales factores de protección para la salud mental de adolescentes LGTBI+
Las personas con una orientación sexual divergente con la heterosexualidad muestran mayor grado de depresión e ideación suicida que las heterosexuales. Los vínculos son clave para mitigar los riesgos, según un estudio.
Medios de comunicación
Medios de comunicación El futuro del periodismo no lo está escribiendo una máquina
El periodista Pablo Mancini, estratega dentro de The Washington Post, defiende una profesión aquejada de múltiples problemas. El primero, y más crucial, la deserción de miles de personas que ya no quieren estar informadas.
Entrevista La Poderío
Andalucía Virginia Piña: “Con la Guerra Civil y su posguerra intentaron aniquilar nuestra conciencia”
Quien tiene el poder, tiene los recursos, y quien tiene los recursos también tiene la palabra. Virginia Piña (Jaén, 1988) la lleva tomando en los últimos seis años, dándole forma para hablar de figuras clave en la historia de las mujeres en Andalucía
Partidos políticos
Partidos políticos La extrema derecha se dispara en un CIS en el que el PSOE acusa el golpe del Caso Koldo
El barómetro mensual señala un empate virtual entre PSOE y Partido Popular y anticipa un crecimiento de Vox. El CIS no pregunta por el caso Koldo, pero éste se hace notar en el resultado.

Últimas

València
València Huelga de celo en el Consorcio de Bomberos de València en plena campaña de incendios
La plantilla denuncia sobrecarga, falta de efectivos y abandono institucional, mientras la Diputación oculta el conflicto y prioriza su relato de normalidad.
Genocidio
Genocidio Israel asesina a diez niños que esperaban suplementos nutricionales en un hospital
La Unión Europea sigue evitando la imposición de sanciones al régimen de Tel Aviv. Estados Unidos anuncia sanciones contra la relatora de la ONU que ha denunciado el lucro de las empresas colaboradoras de Israel.
Fronteras
Fronteras europeas Un año más, la Caravana Abriendo Fronteras denuncia las políticas antimigratorias de Europa
Desde Baiona y Girona saldrán los grupos que recorrerán puntos críticos de fronteras europeas como Irún, Calais, Dunkerque y Toulouse donde se encontrarán con otros colectivos para movilizar la solidaridad con las personas migrantes.
Migración
Migraciones Entre la incertidumbre y la esperanza
El aumento de las muertes en el último año está relacionado con las condiciones cada vez más peligrosas con que se encuentran las personas para llegar a Reino Unido.
Más noticias
Opinión
Opinión Del malismo al imbecilismo
Los patanes en traje con poder que infestan nuestro ecosistema como moscas plastas, son el reflejo de un régimen que busca la imbecilidad masiva.
Opinión
Opinión Libertad para las Seis de la Suiza
Cuando el sindicalismo entra en prisión, lo que está encerrado es mucho más que una protesta. Es el eco de todas las veces que dijimos “basta”.

Recomendadas

Laboral
Laboral Jornadas de 50 horas semanales haciendo tareas de categoría superior: así se trabaja en hostelería
Es uno de los sectores con más sanciones e intervenciones de la Inspección de Trabajo, con más de 12.000 trabajadores extranjeros aflorados en las intervenciones y que cuenta con el 21% de las sanciones emitidas por este organismo.
Derechos Humanos
Flotilla de la Libertad Yanis Mhamdi: “Israel es el Estado que mata más periodistas en todo el mundo”
Este periodista de Blast fue uno de los integrantes de la Flotilla de la Libertad. En esta entrevista cuenta cómo transcurrieron las horas en las que este grupo de defensores de derechos humanos estuvieron bajo detención ilegal en Israel.
Genocidio
Genocidio La segunda consultora más importante del mundo es señalada por su papel en el despiece de Gaza
Boston Consulting Group está considerada una de las “big three” del sector. Ahora, una serie de informaciones señalan cómo ha estado detrás de la fundación antiUnrwa encargada de la distribución de ayuda y de los planes de expansión en la costa.
Unión Europea
Unión Europea La sociedad del miedo al declive
La angustia ante el futuro acompaña a las sociedades europeas desde hace tiempo y precede a la Unión Europea. Se manifiesta con mayor claridad en los períodos de declive económico y las turbulencias políticas y sociales que los acompañan.