Lobbies
Cuánto gastan las grandes tecnológicas en hacer lobby en Europa

Las grandes tecnológicas, capitaneadas por Facebook y Google, superan a otras industrias como la farmacéutica o los combustibles en gasto en prácticas de lobby en las instituciones europeas.
Zuckerberg UE
Foto: European Parliament

@EconoCabreado

Coordinador de la sección de economía

1 sep 2021 06:30

Que los gigantes tecnológicos no se iban a quedar de brazos cruzados mientras la Unión Europea negocia impuestos y regulaciones específicas para atacar su poder monopolístico y sus estrategias de ingeniería fiscal estaba claro. Lo que no sabíamos es cuánto dinero se gastan y de qué formas ejercen esa presión. Ahí es donde apunta y dispara el nuevo informe lanzado por Corporate Europe Observatory (CEO) y Lobbycontrol The lobby network: Big Tech's web of influence in the EU. La investigación revela que las big tech se gastan 97 millones de euros al año en hacer lobby en las instituciones europeas. Una cifra que convierte al sector en el mayor lobby por gasto de Europa, por delante de clásicos de los pasillos del Parlamento Europeo como la industria farmacéutica —que dominaba este ránking hace una década—, los combustibles fósiles, las finanzas y los productos químicos.

Solo diez empresas son responsables de casi un tercio del gasto total de los lobbies tecnológicos en Bruselas

El ejército desplegado en Bruselas es amplio: entre empresas, grupos y asociaciones (ese eufemismo para hablar de lobbies), la industria tecnológica suma 612 organizaciones que se dedican a intentar influir sobre las políticas de la economía digital en la UE. Entre todas ellas gastan casi 100 millones de euros, pero solo diez empresas son responsables de casi un tercio del gasto total de los lobbies tecnológicos: Vodafone, Qualcomm, Intel, IBM, Amazon, Huawei, Apple, Microsoft, Facebook y Google gastan más de 32 millones de euros para hacer oír su voz en la UE.


El proceso de elaboración del nuevo paquete de medidas sobre Servicios Digitales es un claro ejemplo de la influencia y el doble juego del gran lobby tecnológico. Según desvela la investigación, los altos funcionarios de la Comisión Europea (CE) celebraron 271 reuniones sobre este tema según aparece en sus agendas. De estas, el 75% fue con grupos de presión de la industria tecnológica, con Google y Facebook como los principales representantes del lobby y los que asistieron a más reuniones.

El eurodiputado y militante de Anticapitalistas Miguel Urbán está acostumbrado a cruzarse a los lobistas por los pasillos de las instituciones europeas. Según explica, este incremento en el gasto y desembarco de lobistas “va muy vinculado a los intereses económicos de la legislación de Bruselas”. Además del crecimiento de la economía digital y la fiebre de la transformación tecnológica, el eurodiputado señala a “la vinculación de los fondos europeos a la inversión e innovación tecnológica”, lo que, según él, hace que los lobbies de esta industria tecnológica tengan muchos más intereses y por lo tanto inviertan mucho más. Además, señala, “detrás de ese mantra de la transformación tecnológica y hacia la nueva economía digital está el lobby de las tecnológicas y es algo que podemos ver con facilidad al ver el impacto que tienen en el Consejo, la Comisión Europea o en el propio Parlamento Europeo”.

Cambio en la narrativa y estrategia

Las actas de dichas reuniones, las estrategias de lobby filtradas y los documentos de posición demuestran que “a pesar de haber apoyado públicamente estas propuestas, las grandes empresas tecnológicas siguen presionando en contra, haciendo todo lo posible por diluir cualquier norma estricta”, explican desde CEO, que apuntan que “esta batalla de grupos de presión se ha trasladado ahora al Parlamento Europeo y al Consejo y, a pesar de la falta de transparencia, empezamos a ver la huella de los grupos de presión de las grandes empresas en las capitales de la UE, como Tallin (Estonia)”.

Las noticias sobre su elusión de impuestos, el aumento de la riqueza de sus excéntricos presidentes o la influencia de su poder sobre procesos democráticos como el Brexit o las victorias de Trump o Bolsonaro, han manchado la imagen pública de las grandes tecnológicas. Por ello, según explica el informe, “estas intentan resetear la narrativa”, dejando atrás el viejo lema de Zuckerberg de “muévete rápido, rompe cosas”, ya que “los sucesivos escándalos demostraron que entre las cosas que rompieron las grandes tecnológicas estaban el derecho a la privacidad de las personas, la competencia justa y los procesos democráticos”. Algo en lo que coincide Urbán, que cree que “cada vez hay más conciencia entre la ciudadanía del poder que tienen estos grupos, por lo que cambian a una nueva estrategia de regulación light, soft o la autorregulación que sortee la mala prensa y las reticencias de la ciudadanía”.

“Lo que más llama la atención es cómo las grandes empresas tecnológicas intentan controlar la narrativa en torno a la regulación de los mercados y servicios digitales, a través de su amplio uso de los grupos de reflexión, los grupos industriales, los nombres de alto nivel y las consultorías y la investigación académica”, ha declarado Agustín Reyna, directora de Asuntos Jurídicos y Económicos de la Organización Europea de Consumidores (BEUC), tras conocer los resultados de esta investigación, que además ha lamentado que “con mucho dinero y una presencia imponente, las grandes tecnológicas se esfuerzan por impedir la aparición de normas comunitarias que les obliguen a cambiar su forma de operar en Europa”.

La nueva estrategia y narrativa de las grandes empresas tecnológicas se basa en apoyar públicamente nuevas normas, pero solo normas blandas, elaboradas por ellas mismas

La nueva estrategia y narrativa de las grandes empresas tecnológicas “se basa en apoyar públicamente nuevas normas, pero solo normas blandas, elaboradas por ellas mismas”. Además de “replantear la regulación como una amenaza, para sus propios beneficios, sino para las PYMES y los consumidores”, lamentan, tal y como hizo Amazon en España al enviar un email a sus 9.000 clientes pymes y hacer público que iba a traspasar el coste de la “tasa Google” a sus usuarios.

Amazon
¿Amazon te va a cobrar un 3% más por la tasa Google? Ya era hora
Si una empresa que no paga apenas impuestos en España empieza a tributar, es normal y beneficioso para la mayoría, aunque lo paguen sus clientes.

La otra narrativa de la que las tecnológicas sacan provecho es el miedo a China y a que Europa se quede atrás. “Avivar los temores geopolíticos advirtiendo que la regulación hará que Europa se quede atrás con respecto a Estados Unidos y, sobre todo, a China”, explican desde CEO que señalan que en esta narrativa sigue subyaciendo la creencia de que “la regulación ahoga la innovación”.

Ese cambio de narrativa también tiene que ver con el cambio en los actores principales, explica Ekaitz Cancela, periodista y autor del libro Despertar del sueño tecnológico (AKAL, 2019). “El cambio en la narrativa sobre la regulación de las grandes empresas ha coincidido con el cambio en las firmas que lideran la economía digital. Antes eran las teleco europeas y ahora las Big tech estadounidenses y chinas”, afirma Cancela, que relaciona este cambio con una batalla por la hegemonía tecnológica que se está dando en terreno europeo: “Grandes empresas nacionales, ONGs y activistas de todo tipo han politizado la privacidad como batalla política contra las Big tech, exigiendo también más regulación a estas empresas”.

Pero Silicon Valley ha sabido darle la vuelta a la tortilla con este cambio en su discurso de puertas para fuera y “ha conseguido integrar esa crítica para legitimar su poder”, explica Cancela, que pone como símil cuando los fondos de inversión que ofrecen carteras a individuales basadas en energías verdes: “La clave está en abrir falsos debates sobre regulaciones sobre la privacidad, por ejemplo, para que la intervención del Estado no ataque a cuestiones como la propiedad de las infraestructuras tecnológicas”.

ONG o asociaciones de PYME

Los tentáculos de Zuckerberg o Bezos no se quedan solo en los grupos de presión registrados como tal. Según señala el informe, al igual que han hecho durante décadas las empresas petrolíferas financiando informes adversos a la lucha contra el cambio climático, las tecnológicas en Bruselas financian una amplia red de think tanks, asociaciones de PYME y de empresas emergentes y consultorías jurídicas y económicas, para hacer llegar sus mensajes.

Es muy difícil conocer el total de ramificaciones de los lobbies de Silicon Valley, a menudo ocultos por posibles conflictos de intereses, pero la investigación señala que hasta 14 think tanks y ONG tienen estrechos vínculos con las grandes empresas tecnológicas. “Algunas de ellas parecen haber desempeñado un papel especialmente activo en los debates en torno al paquete de servicios digitales, organizando debates exclusivos o sesgados en nombre de sus financiadores o publicando informes alarmistas”, lamentan desde CEO.

Tecnología
Ekaitz Cancela: “Facebook es la viagra de un sistema financiero en plena crisis”

El periodista Ekaitz Cancela publica su segundo libro en el que describe el sueño de la nueva era tecnológica como una pesadilla en la que el periodismo y los medios de comunicación se convierten en meras herramientas (en peligro de extinción) de la nueva oligarquía mundial de Silicon Valley. 

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Minería
Minería Reciclar metales o destrozar montañas: Galicia y La Mancha contra el lobby minero de las tierras raras
Bruselas presiona a los Estados de la UE para elaborar un plan de reservas de minerales en sus territorios mientras agita una lucha social recurrente en los dos únicos lugares donde hay registros y que cuentan con un alto valor ecológico.
Eléctricas
Puertas giratorias y lobbies Iberdrola, Naturgy y Endesa pagan más de medio millón de euros al año para influir en las políticas europeas
Una investigación indaga en algunas de las herramientas que utilizan las grandes eléctricas españolas para ganar resoluciones judiciales, pagar menos impuestos y condicionar las directivas europeas.
Educación pública
Iglesia Semana Santa: negocios, procesiones en colegio, inmatriculaciones y fervor
Más allá de la expresión cultural, la Semana Santa tiene una esfera económica que genera millones de euros y otra social que le sirve a la Iglesia Católica para legitimar sus privilegios dentro del Estado español.
Industria
Transición industrial Mecaner, un cierre injusto o cuatro alternativas con mirada ecosocial para mantener la fábrica de Urduliz
ESK y LAB han presentado el ‘Plan de Transición Ecosocial’ que ha elaborado la cooperativa Garúa como una herramienta para la búsqueda de soluciones al ERE propuesto por la multinacional Stellantis.
Ríos
Radiografía fluvial de España La tierra que no amaba sus ríos
Los ríos ibéricos agonizan. Casi la mitad de las masas de agua está en mal estado. Presas, sobreexplotación, contaminación y crisis climática son sus principales amenazas, con la agroindustria como mayor agresora.
Palestina
Palestina Viaje al fondo del horror
El fotoperiodista Javier Bauluz cubrió la primera Intifada, la primera gran rebelión del pueblo palestino desde la creación del estado israelí.
Accidentes laborales
Accidentes laborales Detenidos tres empresarios en Galicia tras la muerte de un migrante que trabajaba sin equipo de protección
El joven de 28 años, que estaba empleado con un contrato irregular, falleció el 26 de febrero tras precipitarse desde una carretilla elevadora sin la protección necesaria para esa labor.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda La PAH València clama por el derecho a una vivienda digna: “¿Duermen tranquilos?”
Centenares de personas protestan frente al palacio de la Generalitat para exigir que se haga efectivo el derecho a la vivienda ante la insoportable alza de los precios.
Maternidad
Maternidades Reaprender la espera
El tiempo de gestación es largo y va a un ritmo distinto al que acostumbras: el ritmo natural al que desarrolla una playa, un monte, un océano. Y no estamos ya habituados a darle la mano a la pausa.
Momus Operandi
Momus operandi Todo es una narración
Nos dicen que las mentiras son la única realidad. Que aprendamos a mentirnos, que nos engañemos, que no nos importa la salud, ni los derechos laborales, ni las violencias estructurales.

Últimas

Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Más noticias
Deportes
Rugby femenino +35 Las Milnoh Granada, un club de rugby femenino +35 creado y gestionado por mujeres
32 mujeres nacidas en mil novecientos y pico, federadas en un equipo que les ha dado un espacio propio, sentido de pertenencia, una tribu donde “yo soy porque somos”
América Latina
Caribe Haití: el fracaso neocolonial y el “eterno castigo de su dignidad”
La crisis de gobernabilidad que vive Haití después del alzamiento paramilitar que liberó a más de 3.600 presos y expulsó al primer ministro es un capítulo más de una historia colonialismo y dependencia.
Trabajo sexual
Estudio sobre trabajo sexual De la Policía, los dueños de locales y los clientes: así es la violencia que sufren las trabajadoras sexuales
Las trabajadoras sexuales sufren múltiples violencias y un estudio las recoge en sus propios términos. Las violencias más frecuentes por parte de los clientes consisten en la retirada del condón sin consentimiento o malos tratos verbales.
Urbanismo
Urbanismo La nueva Ley del Suelo va al Congreso bajo la acusación de fomentar pelotazos urbanísticos
Sumar y Podemos no garantizan el apoyo a la ley, que limita las posibilidades de declarar nulos los planes urbanísticos, así como la acción ciudadana contra las irregularidades urbanísticas.
Artes escénicas
Artes escénicas ‘La caída’, una performance de Laura Corcuera para “caer juntas” sin fracasar
En su nuevo trabajo escénico, la artista y periodista Laura Corcuera desvincula la idea de caer de la de fracasar, conceptos muy unidos en el imaginario capitalista.

Recomendadas

Argentina
Argentina Myriam Bregman: “El de Milei es un típico gobierno neoliberal con recetas ortodoxas clásicas”
Quien fuera candidata de la izquierda a la presidencia en las elecciones en las que Milei salió victorioso, evalúa las consecuencias del gobierno de La Libertad Avanza y las respuestas que están dando los distintos actores políticos.
Memoria histórica
Marc Solanes “Mi bisabuela luchó en el frente y fue considerada una mala madre, pero lo hizo por sus hijas”
En ‘Las niñas de Elna’ (Pollen, 2024) el periodista reconstruye la historia de las mujeres de su familia resolviendo enigmas para resignificar la imagen de la mujer en la historia.
Euskal Herria
Korrika Correr a favor del euskera cruzando fronteras
La Korrika es el mayor evento de Euskal Herria. En la última edición de esta carrera de más de 2.500 kilómetros ha participado un tercio de la población vasca.
Cine
María Alché y Benjamín Naishtat “El cine puede proponer imágenes y reflexionar, y por eso Milei necesita destruirlo”
María Alché y Benjamín Naishtat dirigen ‘Puan’, una película optimista y amarga, entre la comedia y el cine social, que ofrece nuevas lecturas tras los primeros cien días de gobierno de Milei en Argentina.