Literatura
[Podcast] Santi Fernández Patón: “Lo que más interesa de los grandes temas que me planteo en una novela son sus consecuencias en las personas”

Todo queda en casa es la cuarta novela del escritor Santi Fernández Patón. Nacido en Madrid pero afincado en la ciudad de Málaga desde hace años, el también periodista continúa su ejercicio literario después de Miembros Fantasma, Península y Grietas (Premio lengua de Trapo 2014).

Santi Fernández Patón

publicado
2019-12-09 10:00


A mediados de 2015 recibí el siguiente mensaje a través de Facebook: « Hola hermano, acabo de licenciarme en Periodismo y creo que me podrías ayudar a encontrar trabajo. ¿Quedamos para un café?» Contesté de inmediato: « Me alegro por tu licenciatura, y seguro que tu hermano también, pero como ves me has mandado este mensaje por error... Soy Irene, tu hermana»”. 

Con un inesperado intercambio virtual de mensajes en una red social comienza Todo queda en casa (Ed. Distrito 93, 2019), la cuarta novela del escritor Santi Fernández Patón. Nacido en Madrid pero afincado en la ciudad de Málaga desde hace años, el también periodista continúa su ejercicio literario después de Miembros Fantasma (HakaBooks.com), Península (Mitad doble Ediciones) y Grietas (premio Lengua de Trapo 2014), con excelentes críticas. 

En Todo queda en casa, novela con la que ganó el Premio Auguste Dupin 2019, vuelve a dar cuenta de personajes particulares dentro contextos particulares que caracterizan sus obras anteriores. Aquí, los personajes -Dani e Irene- y el contexto -la corrupción política en la España de la Expo 92, el Ave y los Juegos Olímpicos, y el año 2015 con la llegada de los ayuntamientos del cambio- casan nuevamente para desarrollar acontecimientos alrededor de una compleja relación sentimental entre hermanos, rota hace tiempo. Una trama que se mueve entre Madrid y Málaga, en escenarios que conoce de primera mano.

En una tarde decembrina, a través de la invaluable colaboración de Radio Vallekas (Madrid) y Onda Color (Málaga), El Salto Radio, ha conversado con Santi Fernández de su novela, sus personajes, el desarrollo de su trabajo literario, y hasta nos ha dado tiempo de hablar sobre su última publicación Municipalismo y asalto institucional(Ed. Traficantes de Sueños, 2019), un pequeño ensayo que define como el “relato de un descreído” sobre su  vivencia desde las tripas de una candidatura ciudadana.

Fernández Patón ejercita el oficio del periodismo de opinión y crítica literaria en la edición andaluza del eldiario.es, y forma parte del nodo malagueño de la Fundación de los Comunes, laboratorio de pensamiento crítico desde los movimientos sociales.

Entrevista: Susana Albarrán

Edición y Montaje: Eloy de la Haza

Agradecimientos a Alejandro Blanco, de Onda Color, y a Carlos Troncoso, de Radio Vallekas.


Relacionadas

Terrorismo
[Podcast] Post Apocalipsis Nau #28
El programa de radio El Coño Records, usando toda la violencia necesaria, secuestra este programa de pseudo-modernitxs, deplorable intento de cyberpunks.
Ciberactivismo
[Podcast] Post Apocalipsis Nau #26
Vienen al programa Belén Gopegui y Bob Pop. Charlamos con ellos acerca del origen de las punto com, de tratar de tú a Google, de literatura y más.
Internet
[Podcast] Post Apocalipsis Nau #25 Tentacular Yami Ichi
Programa especial grabado en directo desde el mercado negro de internet, el Yami Ichi en el festival tecnológico Tentacular 2019.
1 Comentario
#44391 18:57 9/12/2019

Interesante y revelador

Responder
1
0

Destacadas

Educación
El fruto

Hace tiempo que se oye que hay que dejar un mundo mejor para nuestras hijas y parece lógico. Menos lógico resulta mostrar no solo comprensión sino incluso admiración cuando, desde el privilegio, alguien comete una falta, legal o simbólica, pero lo hace por el bien de sus hijas. 

Agricultura
Sindicato Labrego Galego se desmarca de otras patronales del campo y apoya la subida del SMI

Las principales organizaciones agrarias estatales hablan de "crisis de rentabilidad" en el sector y COAG advierte de que la subida del SMI sería "inasumible" en el campo. SLG se desmarca de esta posición patronal y anuncia su apoyo "claro e inequívoco" a la subida. 

Educación
El mal llamado pin parental. ¿Quién impone su ideología a quién?
Los pánicos morales que la derecha agita para su propuesta de veto parental ponen en peligro los principios más básicos de la educación pública.
Crisis climática
España rompe el termómetro: la década más cálida

La temperatura media de la última década ha sido de 15,7ºC, la mayor desde que existen mediciones y 1,7ºC más que la de la década de los años 70. Desde el Observatorio de Sostenibilidad instan al nuevo Gobierno a situar la adaptabilidad a la emergencia climática entre una de las prioridades.

Marruecos
‘Hirak’ rifeño: una revuelta descabezada pero no derrotada

A pesar de la represión, el movimiento de protesta que sacudió al Rif en el otoño de 2016 sigue vivo y aguardando otra oportunidad.

Últimas

Promociones
Aún estás a tiempo, ¡suscríbete!
Estás de suerte, nos quedan unas pocas revistas de Pikara. Así que, hasta agotar existencias, si te suscribes a El Salto puedes conseguir tu ejemplar.
Francia
Youtubers recaudan 140.000 euros para la caja de resistencia de la huelga contra Macron

El colectivo Le Stream Reconductible recoge desde principios de diciembre, a través de una plataforma de retransmisión de vídeo, fondos para los trabajadores franceses en huelga contra la reforma de las pensiones.

Memoria histórica
Comienzan los trabajos de exhumación en la fosa común de Pico Reja en Sevilla

Familiares de las víctimas, activistas por la memoria y representantes institucionales se dan cita en el acto simbólico que da inicio a los trabajos de exhumación en el cementerio sevillano de San Fernando.

Industria armamentística
El negocio de las armas que van contra la ética y las personas

Los sistemas de armas autónomas nos sitúan en un claro escenario de deshumanización, fuera de los planteamientos éticos más básicos.

Memoria histórica
Piden la dimisión del alcalde de Madrid por destruir el Memorial del Cementerio del Este

Las organizaciones memorialistas acusan Martínez-Almeida de mostrar “un desprecio absoluto a las víctimas del genocidio y dictadura franquistas, así como la ignorancia de leyes y principios universales sobre los derechos a la verdad, justicia y reparación”.