Literatura
[Podcast] Santi Fernández Patón: “Lo que más interesa de los grandes temas que me planteo en una novela son sus consecuencias en las personas”

Todo queda en casa es la cuarta novela del escritor Santi Fernández Patón. Nacido en Madrid pero afincado en la ciudad de Málaga desde hace años, el también periodista continúa su ejercicio literario después de Miembros Fantasma, Península y Grietas (Premio lengua de Trapo 2014).

Santi Fernández Patón


A mediados de 2015 recibí el siguiente mensaje a través de Facebook: « Hola hermano, acabo de licenciarme en Periodismo y creo que me podrías ayudar a encontrar trabajo. ¿Quedamos para un café?» Contesté de inmediato: « Me alegro por tu licenciatura, y seguro que tu hermano también, pero como ves me has mandado este mensaje por error... Soy Irene, tu hermana»”. 

Con un inesperado intercambio virtual de mensajes en una red social comienza Todo queda en casa (Ed. Distrito 93, 2019), la cuarta novela del escritor Santi Fernández Patón. Nacido en Madrid pero afincado en la ciudad de Málaga desde hace años, el también periodista continúa su ejercicio literario después de Miembros Fantasma (HakaBooks.com), Península (Mitad doble Ediciones) y Grietas (premio Lengua de Trapo 2014), con excelentes críticas. 

En Todo queda en casa, novela con la que ganó el Premio Auguste Dupin 2019, vuelve a dar cuenta de personajes particulares dentro contextos particulares que caracterizan sus obras anteriores. Aquí, los personajes -Dani e Irene- y el contexto -la corrupción política en la España de la Expo 92, el Ave y los Juegos Olímpicos, y el año 2015 con la llegada de los ayuntamientos del cambio- casan nuevamente para desarrollar acontecimientos alrededor de una compleja relación sentimental entre hermanos, rota hace tiempo. Una trama que se mueve entre Madrid y Málaga, en escenarios que conoce de primera mano.

En una tarde decembrina, a través de la invaluable colaboración de Radio Vallekas (Madrid) y Onda Color (Málaga), El Salto Radio, ha conversado con Santi Fernández de su novela, sus personajes, el desarrollo de su trabajo literario, y hasta nos ha dado tiempo de hablar sobre su última publicación Municipalismo y asalto institucional(Ed. Traficantes de Sueños, 2019), un pequeño ensayo que define como el “relato de un descreído” sobre su  vivencia desde las tripas de una candidatura ciudadana.

Fernández Patón ejercita el oficio del periodismo de opinión y crítica literaria en la edición andaluza del eldiario.es, y forma parte del nodo malagueño de la Fundación de los Comunes, laboratorio de pensamiento crítico desde los movimientos sociales.

Entrevista: Susana Albarrán

Edición y Montaje: Eloy de la Haza

Agradecimientos a Alejandro Blanco, de Onda Color, y a Carlos Troncoso, de Radio Vallekas.


1 Comentario
#44391 18:57 9/12/2019

Interesante y revelador

Responder
1
0

Destacadas

Coronavirus
El Gobierno prorroga un “escudo social” que deja fuera a decenas de miles de familias

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) exige un Real Decreto que “homologue las situaciones de vulnerabilidad” para no marginar a las familias que ya vivían en situaciones precarias antes de la crisis del covid-19, que proteja a las personas sin papeles y a las que han tenido que ocupar pisos de bancos o fondos buitre.

Coronavirus
Sanitarios de A Mariña recogen firmas contra la celebración de las elecciones gallegas
Los profesionales advierten del peligro que se corre si un positivo en coronavirus o cualquier otra persona que esté guardando cuarentena vaya a votar el domingo. Recogen firmas en la zona de A Mariña, totalmente confinada, para mostrar su descontento ante la medida.
Educación
Volver al futuro: la inclusión en las coronaescuelas
El Conseller de Educació ya ha adelantado cómo será la vuelta al cole en el País Valencià, igual que ha asegurado que se contratará a más personal y que se “ha aprendido mucho” de la pandemia. En Elche, docentes y familias de escolares pertenecientes a grupos vulnerables reflexionan sobre las dificultades del pasado para configurar sus demandas del futuro.
Black Lives Matter
Coches contra manifestantes: se extienden los atropellos contra activistas de Black Lives Matter

En las últimas semanas han sido decenas los conductores que han acelerado sus coches contra grupos de activistas de Black Lives Matter. Mientras, circulan por las redes memes y bromas sobre atropellar manifestantes. 

Elecciones 12 de julio (País Vasco y Galicia)
Joserra Becerra: “Al Parlamento voy en autobús”

Ingeniero de profesión y político desde hace diez años, Joserra Becerra es el candidato a lehendakari por Equo Berdeak en las elecciones al Parlamento Vasco que se celebran el domingo 12 de julio.

Elecciones 12 de julio (País Vasco y Galicia)
La derecha socialista vasca o la izquierda abertzale española

El Parlamento Vasco es una cámara con pocos escaños y muchos partidos en la que para formar gobierno es necesario pactar desde 1986. En el debate electoral de anoche, el PNV y el PSE mostraron una clara sintonía que invitaba a repetir el Gobierno de coalición. “¡Con voto obrero, PNV de acero!”, clamaba este lunes el presidente del PNV, Andoni Ortuzar.

Bolivia
Oscar Olivera: “En Cochabamba hay muertos en las calles”

La situación de Bolivia, en plena crisis de covid-19, es desesperada. Oscar Olivera, uno de los protagonistas de la Guerra del Agua de Cochabamba en 2000, ahora con coronavirus, cuenta su propia experiencia y su visión de la actual crisis sanitaria, social y política que atraviesa el país. “Lo único que nos queda es la solidaridad de los compañeros”, dice.

Últimas

Iglesia católica
La doble privatización del Patio de los Naranjos
“Yo, desde muy pequeño, jugaba en el Patio de los Naranjos, que me ha cabreado mucho que los curas lo hayan cerrado, porque los niños jugábamos allí, y había pocas plazas.”
Crisis económica
El capitalismo del coronavirus y cómo derrotarlo
Este vídeo trata las formas en las que la actual crisis de la COVID-19 ya está transformando nuestra concepción de lo posible.
Opinión
Queerfobia

En el debate desencadenado por el documento trans- y queerfobo del PSOE se está invisibilizando a las personas queer, y una parte del movimiento trans y de la PSOE se unen en la queerfobia.

Ayuntamiento de Madrid
Otro balón en el tejado del Ayuntamiento de Madrid

Al mismo tiempo que todos los grupos políticos aprobaban en pleno los Pactos de la Villa, representantes del movimiento vecinal de Carabanchel entregaban en su Junta Municipal un comunicado crítico con esas medidas sociales que aún no llegan a los barrios.


Energía solar
¿Un millón de tejados solares en 2025?

La creación de 17.000 hectáreas de tejados solares permitiría abastecer a un sexto de la población española en cinco años. Un estudio del Observatorio de Sostenibilidad sienta las bases para conseguirlo en 2025.

Memoria histórica
¿Encontraremos algún día la voz perdida o enterrada de Antonio Machado?

Se cree que dos veces habló el poeta por la radio. La segunda, en Barcelona, en noviembre de 1938, defendió la legitimidad del Gobierno como representación de la voluntad popular.