Literatura
[Podcast] Santi Fernández Patón: “Lo que más interesa de los grandes temas que me planteo en una novela son sus consecuencias en las personas”

Todo queda en casa es la cuarta novela del escritor Santi Fernández Patón. Nacido en Madrid pero afincado en la ciudad de Málaga desde hace años, el también periodista continúa su ejercicio literario después de Miembros Fantasma, Península y Grietas (Premio lengua de Trapo 2014).

Santi Fernández Patón


A mediados de 2015 recibí el siguiente mensaje a través de Facebook: « Hola hermano, acabo de licenciarme en Periodismo y creo que me podrías ayudar a encontrar trabajo. ¿Quedamos para un café?» Contesté de inmediato: « Me alegro por tu licenciatura, y seguro que tu hermano también, pero como ves me has mandado este mensaje por error... Soy Irene, tu hermana»”. 

Con un inesperado intercambio virtual de mensajes en una red social comienza Todo queda en casa (Ed. Distrito 93, 2019), la cuarta novela del escritor Santi Fernández Patón. Nacido en Madrid pero afincado en la ciudad de Málaga desde hace años, el también periodista continúa su ejercicio literario después de Miembros Fantasma (HakaBooks.com), Península (Mitad doble Ediciones) y Grietas (premio Lengua de Trapo 2014), con excelentes críticas. 

En Todo queda en casa, novela con la que ganó el Premio Auguste Dupin 2019, vuelve a dar cuenta de personajes particulares dentro contextos particulares que caracterizan sus obras anteriores. Aquí, los personajes -Dani e Irene- y el contexto -la corrupción política en la España de la Expo 92, el Ave y los Juegos Olímpicos, y el año 2015 con la llegada de los ayuntamientos del cambio- casan nuevamente para desarrollar acontecimientos alrededor de una compleja relación sentimental entre hermanos, rota hace tiempo. Una trama que se mueve entre Madrid y Málaga, en escenarios que conoce de primera mano.

En una tarde decembrina, a través de la invaluable colaboración de Radio Vallekas (Madrid) y Onda Color (Málaga), El Salto Radio, ha conversado con Santi Fernández de su novela, sus personajes, el desarrollo de su trabajo literario, y hasta nos ha dado tiempo de hablar sobre su última publicación Municipalismo y asalto institucional(Ed. Traficantes de Sueños, 2019), un pequeño ensayo que define como el “relato de un descreído” sobre su  vivencia desde las tripas de una candidatura ciudadana.

Fernández Patón ejercita el oficio del periodismo de opinión y crítica literaria en la edición andaluza del eldiario.es, y forma parte del nodo malagueño de la Fundación de los Comunes, laboratorio de pensamiento crítico desde los movimientos sociales.

Entrevista: Susana Albarrán

Edición y Montaje: Eloy de la Haza

Agradecimientos a Alejandro Blanco, de Onda Color, y a Carlos Troncoso, de Radio Vallekas.


Relacionadas

Los 40ena Principales
[Podcast] Los 40ena Principales | Semana #2 | del 40 al 31
El confinamiento es magnánimo y da segundas oportunidades. Ni que decir tiene que lo de semana ha pasado a ser un decir. Pero oye, ahí va otra. Del 40 al 1, segunda vuelta.
Los 40ena Principales
[Podcast] Los 40ena Principales | Semana #1 | del 10 al 1
Por fin llegamos a la cima de la lista, to the final countdown. Con patrocinio de postín y sonido en chorrocientos canales. ¿Hemos tardado casi dos semanas en completar el repaso? Sí, claro.
Los 40ena Principales
[Podcast] Los 40ena Principales | Semana #1 | del 20 al 11
Un foquin desastre, una ruina. Hablaremos de ello cuando podamos. Teníamos grabado un anuncio para una marca de las gordas y se nos ha caído.
1 Comentario
#44391 18:57 9/12/2019

Interesante y revelador

Responder
1
0

Destacadas

Coronavirus
Amazon gana: sus trabajadores advierten de que trabajan al mismo ritmo que en diciembre

La compañía de Jeff Bezos aparece como una de las ganadoras por la situación de alarma. Sus ventas han repuntado en marzo, pero afronta las protestas de trabajadores en Estados Unidos y las denuncias sobre las medidas para proteger la de salud de sus trabajadores en Europa.

Coronavirus
Las películas que nos contaron las crisis del pasado y del futuro

El próximo capítulo de las crisis mundiales se está rodando ahora mismo. Para entenderlo, es necesario haber visto los anteriores. Este listado de películas y documentales nos ayudará a comprender cómo hemos llegado hasta aquí y cómo funcionan esas crisis.

Coronavirus
Sánchez adelanta al Congreso que pedirá una nueva prórroga del estado de alarma

El Congreso ha debatido la prórroga del estado de alarma, que durará hasta el 26 de abril. Sánchez, no obstante, ha avanzado que, si no cambian las condiciones, no será la última prórroga que solicita a la Cámara baja.

Chile
El Salto estrena el documental ‘Rescatistas de la dignidad’, rodado por Javier Corcuera en las protestas en Chile

El Salto estrena Rescatistas de la dignidad, un documental dirigido por Javier Corcuera y rodado en las calles de Santiago de Chile acompañando las protestas de los últimos meses, con especial atención a las llamadas brigadas de primeros auxilios, que asisten a los manifestantes heridos y representan una suerte de fuerza de los cuidados del conjunto de la sociedad chilena.

Coronavirus
El panorama general se esconde tras un virus

El “mundo real”, tal como se nos presenta, raramente refleja algo que podamos ser capaces de catalogar como realidad objetiva. Es un conjunto de prioridades políticas, económicas y sociales que han sido fabricadas para nosotros. En un momento como este tenemos una oportunidad de reconocer esta verdad y desarrollar nuestra perspectiva crítica.

Coronavirus
Movimientos sociales africanos lideran la prevención contra el Covid-19

Y’en a Marre en Senegal, Balai Citoyen en Burkina Faso y Lucha en la República Democrática del Congo han iniciado una serie de campañas de sensibilización y concienciación contra el virus.

Comunidad El Salto
Carta a nuestras lectoras
Cada día nos leéis más gente y eso es muy importante para nosotras pero, ahora más que nunca, necesitamos que des el salto.

Últimas

Coronavirus
Crónica de un confinamiento valenciano

Solo al principio se nos permitió reflexionar, hasta cierto punto, sobre la gravedad del asunto. La segunda fase fueron los reproches, las maldiciones y las culpas individuales e individualizadas. Después las calles se vaciaron y la enfermedad se extendió, y con ello el sentimiento generalizado de que, aunque podríamos estar peor, estamos mal.

Feminismos
Crack Up! Feminismo, pandemia y después
Pensamos, desde una perspectiva feminista, las posibles salidas a la crisis actual en relación a la deuda, la vivienda y los modos de producción
Literatura
Un paseo con Las Sin Sombrero por Madrid

Domingo, un grupo de mujeres recorre las calles de Madrid siguiendo el rastro de aquellas que cambiaron la historia.

Coronavirus
Balcones y rosas

Estamos dotando de un nuevo significado a ciertos trabajos, o mejor dicho, rescatando un antiguo significado para ellos que nunca debimos dejar que desaparecieran.

Coronavirus
“Nos han robado la oportunidad de vivir juntos el nacimiento de nuestro hijo”
Las matronas y madres ganan su particular batalla y logran tumbar una directriz de la Generalitat Valenciana que prohibía el acompañamiento durante el parto. Aunque llega tarde, el nuevo protocolo sirve de aviso para hospitales y otras comunidades autónomas: quienes vulneren los derechos de las embarazadas tendrán a las matronas enfrente.