La Fiscalía quiere investigar ahora a Willy Toledo por criticar la Semana Santa

El Juzgado desestima la petición del Ministerio Fiscal, pero acepta que la policía realice un informe sobre la “difusión y comentarios” a los que dieron lugar los dos mensajes publicados.

Willy Toledo San Carlos Borromeo
Willy Toledo, en la rueda de prensa en la Parroquia San Carlos Borromeo en la que defendió su derecho a la libertad de expresión el pasado mes de mayo. David Fernández

publicado
2018-11-07 11:34:00

La Fiscalía parece tener una fijación especial con Willy Toledo. Por si no tenía poco el actor con el requerimiento por cagarse en dios, ahora el Ministerio Fiscal quiere investigarlo por criticar satíricamente las procesiones de Semana Santa y calificar el llamado dogma de la Inmaculada Concepción como “historieta de ciencia ficción”, tal como escribió Toledo en su perfil de Facebook el 14 de abril y los días 6 y 7 de julio de 2017. Así se lo ha hecho saber al Juzgado de Instrucción nº 11 de Madrid, que lleva la causa contra el actor por un supuesto delito de vejación de sentimientos religiosos por un tuit en el que se cagaba en Dios y en la Virgen del Pilar.

El Juzgado, sin embargo, ha desestimado la petición de la Fiscalía, ya que no recurrió el auto que ordenaba la continuación de la causa solamente por las dos expresiones citadas. No obstante, sí ha aceptado que la policía realice un “informe sobre la difusión y contenido de los comentarios a los que dieron lugar los dos mensajes publicados”, señala la Fiscalía, una difusión que, como apunta el abogado de Toledo, Endika Zulueta mediante un comunicado, fue “paradójicamente lograda gracias a la apertura de causa penal contra el Sr. Toledo”.

El abogado defensor ha calificado a la Fiscalía de “situarse así en las antípodas de la defensa de la libertad de expresión, intentando formular una acusación más acorde con los parámetros manejados en su momento por la Santa Inquisición, que por los que debe manejar una Fiscalía de un Estado aconfesional del siglo XXI”.

En trámites de despenalización

Asimismo, ha recordado que el pasado mes de octubre el Parlamento español ha iniciado los trámites para despenalizar el delito contra los sentimientos religiosos “acorde con lo que implica un Código Penal de un Estado aconfesional”, y ha señalado que “Irlanda, probablemente el país más católico de Europa está a punto de despenalizarlo”.

Zulueta remarca además que “el pasado 28 de octubre, la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) ha pedido a todos los países europeos donde sigue siendo delito que sigan su ejemplo afirmando taxativamente que este tipo de normas ‘son incompatibles con las normas internacionales sobre libertad de expresión’”.

Willy Toledo fue detenido en la noche del 12 de septiembre y pasó 20 horas en dependencias judiciales por no acudir a declarar en dos ocasiones por una la denuncia por supuesta vejación de los sentimientos religiosos. En la vista que siguió a su detención, Toledo se acogió a su derecho a no declarar y remitió al juez un escrito que presentó meses antes en el que argumenta que no había cometido ningún delito, por lo que no debía comparecer.

1 Comentario
#25652 17:54 7/11/2018

Caigamos en la cuenta de que Willy Toledo representa el derecho de todas a criticar a la Iglesia y sus dogmas mágicos.

Responder
1
0

Destacadas

Racismo
El antirracismo político y las alianzas contra el fascismo

Los colectivos racializados interpelan a la sociedad y el Estado, a la izquierda y al feminismo, sobre racismo y colonialidad. 

Historia
Juan Gutiérrez, el mediador por la paz que se hizo amigo de un espía del Cesid

Roberto Flórez, un agente del Centro Superior de Información de la Defensa, entró en contacto con el mediador por la paz Juan Gutiérrez para conocer las entretelas del conflicto vasco. Forjaron una amistad. Mudar la piel, el documental de Cristóbal Fernández y Ana Schulz, indaga en esa relación.

Atenas
45 años después, la llama de la Politécnica sigue viva

Como cada 17 de noviembre, Grecia ha vivido este sábado una jornada de movilizaciones en recuerdo y reivindicación de la revuelta de la Universidad Politécnica de Atenas en 1973, hecho que aceleró la caída de la dictadura militar un año después.

Fronteras
Con el Baobab de Roma se abre una nueva temporada de desalojos

Policía étnica. Furgones blindados y excavadoras en el campamento donde dormían 130 migrantes, ahora abandonados a su suerte en las calles de Roma. Salvini: “Hay que acabar con las zonas francas”.

Música
Música de librería: melodías anónimas en busca de sustento y esparcimiento

La música de librería, una biblioteca sonora al servicio de la industria audiovisual mayoritariamente, en la que se pueden rastrear el genio, la aventura o el simple goce de unos autores y ejecutantes sepultados por el tiempo.