Libertad de información
Al menos siete periodistas muertos en los ataques de Israel a Gaza y la frontera del Líbano

Reporteros Sin Fronteras pide a las autoridades israelíes “que pongan fin a las prácticas militares que violan el derecho internacional”.
Mohammad Al-Salhi
Muhammad AlSalhi, fotógrafo de la agencia Fourth Authority y uno de los primeros periodistas fallecidos confirmado por el Sindicato de Periodistas Palestinos y RSF.
16 oct 2023 16:16

Mohammed Soboh, Hisham al-Nawajha, Ibrahim Lafi, Mohammad al-Salihi, Saïd al-Tawil, Mohammed Abou Matar y Issam Abdallah son los siete periodistas palestinos fallecidos mientras cubrían el ataque de Israel a la Franja de Gaza que la organización internacional Reporteros Sin Fronteras (RSF) ha podido confirmar su muerte. El número de periodistas muertos, palestinos en su mayoría, podría ascender a once, según advierten en redes sociales periodistas que trabajan dentro de la Franja, como Quds News Network.

Ibrahim Lafi, fotógrafo de Ain Media, fue asesinado el sábado 7 de octubre cuando se encontraba cerca de la valla de seguridad a la altura de Bureij. Yara Eid, una joven de 23 años que lleva seis años viviendo en Gran Bretaña y era amiga suya, explicó en un vídeo que subió a Twitter que Ibrahim nunca había salido de la Franja de Gaza. Pasó toda su vida encerrado en la cárcel a cielo abierto más grande del mundo, recuerda. 

Ocupación israelí
Ocupación Israelí Human Rights Watch afirma que Israel ha usado fósforo blanco contra la población de Gaza
Esta ONG afirma haber verificado vídeos tomados en el Líbano y Gaza el 10 y 11 de octubre de 2023, que muestran múltiples ráfagas de fósforo blanco disparadas con artillería sobre el puerto de la ciudad de Gaza y dos localidades rurales.

Una semana después, el sábado 14, Issam Abdallah recibía sepultura en la localidad libanesa de El Khayam, donde nació y creció, explica RSF. El videorreportero fue asesinado el viernes 13, mientras informaba para la agencia británica de noticias Reuters junto con varios compañeros. El grupo de periodistas que le acompañaban sostiene que, “claramente, era identificable”, en alusión a los distintivos de prensa —chaleco azul con la inscripción de Press en letras mayúsculas grandes y casco—, indica Reporteros Sin Fronteras. Abdallah  “se encontraba cerca de Alma al Chaab, en el sur de Líbano, en la frontera con Israel, para cubrir los enfrentamientos entre las fuerzas militares israelíes y las del grupo armado Hezbolá en Líbano. Fue alcanzado por un bombardeo israelí desde el otro lado de la frontera, según los profesionales de los medios que sobrevivieron. El ejército israelí dijo que “lamentaba mucho” la muerte del periodista y que estaba “investigando”.

“Estamos totalmente abrumados por este triste récord de 7 periodistas muertos en 7 días durante esta semana sangrienta”, Christophe Deloire

El secretario general de RSF, Christophe Deloire, ha afirmado que “estamos totalmente abrumados por este triste récord de 7 periodistas muertos en 7 días durante esta semana sangrienta, como consecuencia de la respuesta indiscriminada de Israel a la horrible masacre cometida por Hamás”. Por ello ha solicitado “solemnemente” a las autoridades israelíes “que pongan fin a las prácticas militares que violan el derecho internacional y provocan la muerte de civiles, entre ellos periodistas”. Por ello, Reporteros Sin Fronteras ha pedido a las partes implicadas que cumplan “sus obligaciones de protección de los periodistas durante los conflictos, y a las instituciones internacionales que velen por el respeto de estas medidas de protección”.

Al número de periodistas muertos en los ataques de Israel a la Franja de Gaza, se añaden una cantidad incierta de periodistas heridos. Solo el viernes 13 de octubre resultaron heridos seis, según RSF: dos miembros del equipo de Reuters, Thaer Al-Sudani y Maher Nazeh, un reportero gráfico (Dylan Collins) y una fotógrafa (Christina Assi) de la Agencia France Presse (AFP), así como dos periodistas de la cadena de televisión qatarí Al Jazeera: Carmen Jokhadar y el cámara Elie Barkhya. Fueron trasladados al hospital de la Universidad Americana de Beirut. Sus vidas están fuera de peligro, pero Christina Assi sigue en cuidados intensivos. 

Análisis
Análisis La ruptura del confinamiento de Gaza, el cadáver israelí y la izquierda ante Palestina
Varios muros insalvables rodean Israel y le impedirán convertirse en una entidad colonial triunfante contra los nativos, de las que evolucionan a ‘democracia liberal’ tras conseguir saquear todo el territorio a sus dueños autóctonos.

El 8 de octubre, el Sindicato Palestino de Periodistas advirtió que, durante el bombardeo aéreo de sobre la zona de prensa de la Franja de Gaza, provocó la “parcial o completa destrucción” de las redacciones el diario Al-Ayyam, la fundación Fadl Shanaa, la agencia Shehab, la radio Gaza FM y  Ma’an Agency. Tras el bombardeo, en redes sociales circularon fotos de los cuerpos sin vida de al menos tres periodistas y, a modo de tributo y junto con sus cuerpos, sus chalecos azules distintivos ensangrentados, los cascos y las cámaras. 

Por su parte, el periodista Dan Cohen han denunciado en Twitter que tanto él como otros compañeros han recibido llamadas amenazantes del ejército de Israel o de fuerzas extremistas para conminarle a no ir a cubrir los ataques militares.

El fotoperidista freelance Hossam Salem ha denunciado que el New York Times ha rescindido su colaboración con él por haber apoyado al pueblo palestino

Freelance del New York Times rescindido

Por otra parte, el fotógrafo palestino Hossam Salem ha explicado en su cuenta de Instagram que, “tras años de cobertura en la Franja de Gaza como fotoperiodista freelance para el New York Times, he sido informado abruptamente mediante una llamada de teléfono desde Estados Unidos que el medio ya no contará más conmigo en el futuro”. Salem explica en el post que empezó a colaborar para el NY Times en 2018 y que, a su parecer, la decisión de rescindir su acuerdo ha sido tomada por un editor de este medio que obtuvo la nacionalidad israelí hace dos años y que dedicó tiempo a elaborar un informe en el que recogía las muestras de apoyo al pueblo palestino en las redes sociales de Salem, sobre todo Facebook. 

El mismo editor, explica el fotógrafo, se jactó posteriormente en un artículo publicado de que “había logrado despedir a tres periodistas palestinos que trabajaban para el New York Times en la Franja de Gaza, aduciendo que éramos 'antisemitas'”. Este editor también ha disuadido a otras agencias de noticias internacionales de colaborar con este fotógrafo y sus dos colegas, alerta el periodista.

Salem califica lo ocurrido como un “esfuerzo continuo y sistemático por distorsionar la imagen de los periodistas palestinos como personas incapaces de ser dignos de confianza e integridad, simplemente porque cubrimos las violaciones de derechos humanos que el pueblo palestino sufre a diario a manos del ejército israelí”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Genocidio
Genocidio Rebelión en las universidades y acampadas: ¿una primavera antisionista?
Los principales aliados de Israel, Estados Unidos y Alemania, están siendo testigo de un desborde en las protestas contra el genocidio.
Genocidio
Genocidio La Flotilla de la Libertad pospone el viaje a Gaza hasta un próximo intento
Las activistas internacionales que tienen previsto zarpar para llevar ayuda humanitaria hasta Palestina anuncian que volverán a intentar zarpar para romper el bloqueo israelí.
Palestina
Genocidio en Gaza La Flotilla de la Libertad acusa a Israel de parar su salida con una nueva maniobra de presión
Los esfuerzos de Israel para impedir la partida del barco Adkeniz con destino a Gaza ponen otra traba que puede ser definitiva para el destino de una misión que pretende romper el bloqueo marítimo sobre Gaza.
Palestina
Bloqueo israelí Activistas toman el embarcadero de El Retiro en favor de la Flotilla a Gaza, bloqueada por Israel
“La Flotilla, rompiendo el bloqueo”, han coreado activistas que han desplegado pancartas y banderas palestinas en el embarcadero del Retiro en un homenaje a la Flotilla de la Libertad.
Palestina
Palestina Misión incumplida: sobre la cobertura de El Salto de la Flotilla rumbo a Gaza
Queremos dar una pequeña explicación a nuestra comunidad y, especialmente, a las personas que con su suscripción permiten que un medio como el nuestro, que es una rara avis en el contexto político y social en el que vivimos, salga adelante.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Galicia
Política autonómica Redes clientelares, falta de autogobierno y consensos neoliberales: las claves del Gobierno gallego sin Feijóo
Políticas y analistas desgranan la hoja de ruta de la primera legislatura gallega de la era post-Feijóo: reforzamiento de los hilos de poder locales, falta de vocación autonómica, complejo de inferioridad y una marcada agenda neoliberal.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Genocidio
Genocidio La Flotilla de la Libertad pospone el viaje a Gaza hasta un próximo intento
Las activistas internacionales que tienen previsto zarpar para llevar ayuda humanitaria hasta Palestina anuncian que volverán a intentar zarpar para romper el bloqueo israelí.
Más noticias
La vida y ya
La vida y ya Paraguas o chubasquero
En algún momento aprendes que no da igual qué opción tomar. Aprendes que hacer las cosas de una u otra manera tiene repercusiones para otras personas, para el planeta.
Galicia
Galicia Muere a los 92 años la poeta, activista y revolucionaria Luz Fandiño
El fallecimiento ha sido anunciado públicamente por su amiga y alcaldesa de Santiago de Compostela, Goretti Sanmartín.
Palestina
Palestina Estudiar y formarse mientras sobrevives a un genocidio
La destrucción generalizada de las infraestructuras ha tenido un impacto brutal en el sistema educativo palestino.

Recomendadas

México
América Latina México a las urnas: los claroscuros de AMLO y la primera presidenta
Todo apunta que el 2 de junio, por primera vez en la historia, una mujer llegará a la presidencia. Claudia Sheinbaum, sucesora de Andrés Manuel López Obrador, se presenta como “hija del 68” en un país todavía asolado por el conflicto interno.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Vivir y resistir en Andalucía, la comunidad con más desahucios del Estado español
En Andalucía, la comunidad con mayor número de desahucios, se producen 11 al día. En todo el territorio surgen experiencias que luchan por la vivienda digna en un lugar donde tener un techo “se ha vuelto una utopía”.
Cine
Estíbaliz Urresola “El cine no debe quedar impasible ante las atrocidades que suceden”
La directora de ‘20.000 especies de abejas’ sigue recibiendo reconocimientos por su película, pero pide que se transformen en aplicación de mejoras concretas para el colectivo trans.