Libertad de expresión
Los Mossos detienen a Pablo Hasél para llevarlo a la cárcel por las letras de sus canciones

Varios agentes de la policía autonómica catalana han detenido al rapero Pablo Hasél en el rectorado de la Universidad de Lleida, donde se había encerrado para evitar su arresto.
16 feb 2021 09:10

Los Mossos d'Esquadra han entrado hoy, martes 16 de febrero, en la Universidad de Lleida (UdL) para detener al rapero Pablo Hasél, que este lunes se encerró en el rectorado junto a un grupo de personas para evitar ser arrestado y tener que cumplir la pena de prisión a la que le condenó la Audiencia Nacional.

Los agentes han accedido al recinto y sobre las 7.00 horas han intentado negociar con las personas atrincheradas en el rectorado, para que salieran por su propio pie.

Pablo Hasel encierro Universidad de Lleida - 5
Varias personas de la plataforma de apoyo a Pablo Hasel construyen barricadas improvisadas con bancos y sillas en las puertas de entrada al rectorado de la Universidad de Lleida. Kike Rincón
Pablo Hasel encierro Universidad de Lleida - 1
Imagen de la entrada del rectorado de la Universidad de Lleida. Kike Rincón
Pablo Hasel encierro Universidad de Lleida - 8
Pablo Hasel en el claustro del rectorado de la Universidad de Lleida donde se encerró junto a varias decenas de personas para intentar parar o dificultar su detención. 16 de febrero de 2021 Kike Rincón

Fuentes de los Mossos han informado a la agencia Europa Press de que estaba previsto que el dispositivo, que se ha iniciado antes de las 7.00 horas, se desarrollara a lo largo de la mañana. Sobre las 8.30 horas, Hasél abandonaba el edificio en un coche de los Mossos, una imagen que marca un punto de inflexión al tratarse del primer músico que ingresará en la cárcel en España por lo que canta desde hace varias décadas.

Libertad de expresión
España sigue liderando el encarcelamiento de la expresión artística

En 2019 se produjeron al menos 711 violaciones de la libertad de expresión artística en 93 países, con episodios de censura, juicios, prohibiciones o sentencias de prisión. Los ha contabilizado la organización Freemuse en su informe anual, que vuelve a dejar a España en mal lugar, con 14 personas condenadas a cárcel por lo que dicen mediante sus obras artísticas.

Pablo Hasel encierro Universidad de Lleida - 4
Activistas cierran con cadenas y candados la entrada al rectorado de la Universidad de Lleida. Kike Rincón
Pablo Hasel encierro Universidad de Lleida - 3
Algunas personas trasladan un banco hacía la entrada del rectorado. Kike Rincón
Hasél Lleida detención universidad
Policía en la Universidad de Lleida donde fue detenido Hasél. Foto: Plataforma Llibertat Pablo Hasel (CC BY-NC)

El viernes 12 de febrero se agotó el plazo para que Hasél ingresara en prisión para cumplir una condena de nueve meses y un día por enaltecimiento del terrorismo e injurias contra la Corona y las Instituciones del Estado por las letras de sus canciones y sus publicaciones en Twitter.

Desde dentro del rectorado, explicó ayer que no ha pasado la noche en casa sino que ha estado escondido. El rapero asegura que toma la decisión de cerrarse porque “a nivel simbólico tiene más fuerza estar rodeado de personas solidarias y no ponerlos tan fácil la detención. Si quieren enviar a la policía a la universidad, ellos mismos se desenmascaran y demuestran la falta absoluta de libertades”.

Pablo Hasel encierro Universidad de Lleida - 6
La plataforma de apoyo a Pablo Hasel ha pedido a las personas convocadas que se unan al encierro en el rectorado de la Universidad de Lleida. Momento en el que varias personas entran en el rectorado. Kike Rincón
Pablo Hasel encierro Universidad de Lleida - 7
Cientos de personas se han concentrado para apoyar en el encierro al rapero Pablo Hasel . Kike Rincón

El ingreso en prisión de Hasél se produce tras el anuncio del Ministerio de Justicia de una reforma del Código Penal para que las manifestaciones en el ejercicio de la libertad de expresión no contemplen medidas de cárcel. El 8 de febrero, la Secretaría de Estado de Comunicación envió un mensaje a la prensa en el que comunicaba que el Ministerio de Justicia planteará “una revisión de los delitos relacionados con excesos en el ejercicio de la libertad de expresión para que solo se castiguen conductas que supongan claramente la creación de un riesgo para el orden público o la provocación de algún tipo de conducta violenta, con penas disuasorias, pero no privativas de libertad”. Los excesos verbales, aseguraba el Ministerio, deben permanecer “al margen del castigo penal”.

Desde Amnistía Internacional han calificado la detención de “vergüenza” y tildan el encarcelamiento de Hasél de injusto al estar “estrictamente vinculado al ejercicio de su derecho a la libertad de expresión”. La ONG, centrada en la defensa de los derechos humanos, en especial de la libertad de expresión, denuncia que “casos como este no pueden volver a repetirse” y remarca que no se detendrá “hasta que se deroguen los delitos del Código Penal que limitan la expresión artística”.

Pablo Hasel encierro Universidad de Lleida - 9
Personas encerradas en solidaridad con el rapero Pablo Rivadulla Duró, conocido como Pablo Hasél. Kike Rincón
Pablo Hasel encierro Universidad de Lleida - 10
Barricada para intentar impedir la detención del cantante condenado a nueve meses de cárcel por enaltecimiento del terrorismo e injurias a la corona. Kike Rincón
Libertad de expresión
Libertad de expresión El Gobierno anuncia una revisión de los delitos de opinión en la semana clave del caso Hasél
El Ministerio de Justicia abordará una reforma del Código Penal para que las manifestaciones en el ejercicio de la libertad de expresión no contemplen medidas de cárcel.
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Medios de comunicación
Medios de comunicación Treinta años de ‘El Batracio Amarillo’, la revista de tebeo más denunciada de España
Fundada en 1994 en Motril, Granada, por los hermanos Martín, ‘El Batracio Amarillo’ ha sobrevivido a tres décadas de humor gráfico desde la periferia y contando con grandes firmas como Chúmy Chúmez, Ozeluí o Idigoras y Pachi, entre otros.
Libertad de expresión
OMC Represión y detenciones en la conferencia de la Organización Mundial del Comercio en Abu Dabi
Las organizaciones de la sociedad civil que han asistido a la conferencia denuncian que los miembros de seguridad están coartando su libertad de expresión, realizando detenciones y les prohíben vestir la kufiya.
Libertad de expresión
Libertad de expresión La justicia da la razón a ‘Mongolia’: cagarse en el belén no es delito
El juez archiva la demanda de Manos Limpias en contra de los editores de la revista ‘Mongolia’ por una portada satírica y concluye que entra dentro de la libertad de expresión.
#83810
27/2/2021 20:51

Un revolucionario hablando catalán con acento de Lérida, ¡qué quiere hacer la Revolución en un pueblo?

1
0
#82727
16/2/2021 19:55

"No se admiten comentarios insultantes, amenazantes, machistas, homófobos, racistas o discriminatorios de cualquier tipo" dice el aviso para poder comentar. Pero todos los comentarios en este "medio" no son más que un vertedero de odio, ignorancia, incultura, complejos, tergiversaciones y basura que apesta a psicopatía totalitaria. ¿Es necesario escupir siempre tanta bilis para expresar algo o defender argumentos? ¿Necesitaba Pablo Hásel decir de esa manera lo que quería decir? Sois todos más nazis que Hitler y aún no os habéis enterado.

3
1
#83809
27/2/2021 20:50

A #82727 no lo debes pasar muy mal en la vida para hacer un comentario cómo éste. Tampoco entiendo a El Salto que lo publique , más que nada por la falta de sustancia.

0
0
#82723
16/2/2021 18:23

Ya lo dije en la última noticia: https://www.elsaltodiario.com/libertad-expresion/gobierno-anuncia-revision-delitos-opinion-semana-clave-caso-hasel#comentarios (#82333) que en cuanto pasasen las elecciones catalanas entraría en la cárcel y no volveríamos a oír nada del tema. Me equivoqué por un día.

5
1
#82694
16/2/2021 12:14

La Audiencia Nacional, heredera del TOP franquista, sigue siendo fiel reflejo de la casta judicial. Urge modificar el acceso a la carrera judicial. La justicia en el Estado español es una anormalidad democrática, sobretodo, entre las más altas instituciones jurídicas (para ascender en el escalafón judicial hay que tener unas “determinadas ideas”).

10
2
#84843
13/3/2021 21:54

Sí pero claro cuándo rl que tiene que reformar y los sujetos a depurar són los mismos lo que planteas es algo gratuito. Tipo de ería habr unos servicios sociales que tal....si el que los tien que hacer mi le va ni le viene.

0
0
#82693
16/2/2021 12:11

Nos vemos en la maní que ha convocado Podemos contra la ley mordaza!

7
6
#82726
16/2/2021 19:33

Mientras dure el gobierno de coalición es mejor protestar por twitter para no incomodar al gobierno más de izquierdas de la historia.

3
3
#82690
16/2/2021 11:58

El ministro Garzón y el vice acaban de Twittear muy muy indignados, ya me quedo más tranquila. El miedo está cambiando de bando. Si se puede!

10
6
#82722
16/2/2021 18:21

otro día más, otro comentario de falsa bandera podemita con el mismo avatar, no se qué del twitter y el sísepuede. todos los putos días igual. cómo se puede ser tan cansino. espero que te paguen bien la payasada al menos...

1
2
#82678
16/2/2021 10:47

Hubo un tío en Atenas que fue condenado por sus opiniones. Con toda su verdad y valentía, aceptó incluso la pena de muerte. Todos (casi) le recordamos por su manera de poner en evidencia la injusticia de la ciudad.
Este chico ha perdido una gran oportunidad, unos meses para componer, inspirarse y convivir con gente auténtica. Ha preferido esconderse en un desván, como un raterillo miedoso. Mala elección, poco sentido artístico y estético de la vida.
Warhol, Picasso, Yourcenar, Dalí, Bukowski, Lorca... (elijan a cualquier artista) hubieran entrado en prisión con la cabeza bien alta.

3
13
#83127
20/2/2021 19:17

Que comentario tan clasista y de derechas.
Aparte de demostrar la típica culturilla superficial. Dalí y Lorca eran muy muy miedosos (no juzgo). Picasso, realmente no se comprometió en su vida con nada ni nadie (pero no era cobarde). Y Warhol era un artista muy mediocre que no hubiese entrado por la simple incomodidad que provoca estar 10 min en la carcel.

0
0
#82703
16/2/2021 14:42

Aún más simple: si fueras el manager de 2Pac, y le condenan a unos meses de cárcel... ¿tú le recomendarías que se refugiase en un colegio de Brooklyn a esperar la detención?
No hablo del Sistema (que ya sabemos lo que hay); hablo de una actitud temerosa, incompatible con el espíritu del rap y de cualquier contestatario.

0
0
#82721
16/2/2021 18:18

Otro como los de Extinction Rebellion que se piensa que la cárcel es un retiro espiritual. En fin.

3
0
#82720
16/2/2021 18:18

españa es re taliban para estas cosas, no?
hasta américa latina viene siendo como mas democrática, lo que ya es mucho decir.

1
0
#82696
16/2/2021 12:26

Seguramente, tú eres más valiente. Pero, para mí, no eres más que un cobarde zurullo que teclea desde el anonimato, excretando por tu boca mierda españolaza.

10
7
#82698
16/2/2021 13:10

A mí me encantaría que pudieras conocerme, seguir insultando, y luego me revientas la cabeza contra una acera.
(No sé qué te molesta: el que yo sea un zurullo, o que tú no entiendas a quién me refiero al principio de mi comentario. Da igual, quedamos felices los dos).

5
4
#82728
16/2/2021 20:03

Yo es que soy presocrático.......

3
0
#82671
16/2/2021 10:34

Se lo está currando. Aupa Pablo!!

8
2
#82667
16/2/2021 9:39

Detenido por delito de opinión en un país democrático, será juzgado según la ley, pero no será torturado como pasa en países dictatoriales .

5
16
doctoranimacion
16/2/2021 10:34

La cárcel es tortura por si misma y españa es un país de dictadores desde al menos 1936, Franco, vuestro rey el borbon legitimo sucesor de un asesino fascista, Adolfo Suarez un falanguista ministro de la dictadura, Felipe González un terrorista de estado el señor x de los GAL, Aznar otro terrorista de estado, nos metio en la guerra de Irak con las mentiras de las armas de destrución masiva fiel sucesor del terrorista de estado Fraga Iribarne, Zapatero nos vendio a los neoliberales y a los bancos, y Pedro y Pablo no son mas que los picapiedras mas falsos. Si de verdad crees que en este país hay democracia estoy seguro que todavia les sigues escribiendo las cartas a los reyes magos y si también aquí se tortura física y psiquicamente y si no lee los informes de amnistia internacional o los del Comité para la Prevención de la Tortura y las Penas o Tratos Inhumanos o Degradantes (CPT) del Consejo de Europa.

15
8
#84091
3/3/2021 7:56

Siempre escribiendo lo mismo ¿ no se aburre vos de ser tan monotemátic@ ?.

0
0
#82675
16/2/2021 10:39

No tienes razón

5
10
#82684
16/2/2021 11:32

Me encanta tu forma de rebatir un comentario tan cierto

3
0
doctoranimacion
16/2/2021 11:45

Claro que si, "La razón" la teneís vosotros los fascistas, es ese panfleto que os adoctrina todas las mañanas.

5
2
#82699
16/2/2021 13:11

Sigues sin tener razón y con insultos aun menos

3
3
#82764
17/2/2021 7:53

Jaja jaja..

0
0
#82771
17/2/2021 10:51

¿Sabe Pablo Hasél lo que es la palabra "opinión "?.

3
0
#82668
16/2/2021 10:22

Claro, q en España no se tortura. Jajajaja manda co....

12
2
#82731
16/2/2021 21:11

Ni idea de lo que son las cárceles y las torturas en los países dictatoriales.

0
0
#82732
16/2/2021 21:11

Ni idea de lo que son las cárceles y las torturas en los países dictatoriales.

2
0
Economía
En primera persona Instrucciones por si encuentras muerta a tu suegra
Todo el que está en el mundillo sabe que el sector funerario vive casi un duopolio de facto y lo máximo que se está dispuesto a hacer es poner una multa de vez en cuando. Cuando alguien llama a una, ni se imagina al entramado que está llamando.
Educación pública
Iglesia Semana Santa: negocios, procesiones en colegios, inmatriculaciones y fervor
Más allá de la expresión cultural, la Semana Santa tiene una esfera económica que genera millones de euros y otra social que le sirve a la Iglesia Católica para legitimar sus privilegios dentro del Estado español.
Genocidio
Ayman Qwaider “A la gente se le pide una cantidad excesiva de dinero para poder salir de este campo de exterminio de Gaza”
Profesor especializado en educación en emergencia y educación inclusiva, Ayman Qwaider vive en Australia. Desde allí, intenta ayudar a su familia a salir de Gaza, mientras denuncia la ocupación israelí y la complicidad de la comunidad internacional.
Industria
Transición industrial Mecaner, un cierre injusto o cuatro alternativas con mirada ecosocial para mantener la fábrica de Urduliz
ESK y LAB han presentado el ‘Plan de Transición Ecosocial’ que ha elaborado la cooperativa Garúa como una herramienta para la búsqueda de soluciones al ERE propuesto por la multinacional Stellantis.
Venga, circula
Venga, circula Un paso, luego otro
Llega un día en el que vemos con claridad algo que solíamos observar en los demás pero que nunca —prometíamos— nos sucedería a nosotros.
Sexualidad
Consultorio de sexualidad ¿Qué tengo si me diagnostican Síndrome de Ovario Poliquístico?
Afecta a entre un 7 y un 13% de las mujeres en edad reproductiva, y el 70% están sin diagnosticar. Pero, ¿qué es el SOP y como podemos apaciguar sus síntomas?
Ocupación israelí
Opinión Las palestinas también existen
La morbilidad femenina, el conjunto de enfermedades, factores de riesgo y motivos de consulta recurrentes en las mujeres que merecen una atención específica, tiene múltiples ejes de discriminación: no es lo mismo en Suecia que en Palestina.
Palestina
Palestina Viaje al fondo del horror
El fotoperiodista Javier Bauluz cubrió la primera Intifada, la primera gran rebelión del pueblo palestino desde la creación del estado israelí.

Últimas

Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Maternidad
Maternidades Reaprender la espera
El tiempo de gestación es largo y va a un ritmo distinto al que acostumbras: el ritmo natural al que desarrolla una playa, un monte, un océano. Y no estamos ya habituados a darle la mano a la pausa.
Momus Operandi
Momus operandi Todo es una narración
Nos dicen que las mentiras son la única realidad. Que aprendamos a mentirnos, que nos engañemos, que no nos importa la salud, ni los derechos laborales, ni las violencias estructurales.
Accidentes laborales
Accidentes laborales Detenidos tres empresarios en Galicia tras la muerte de un migrante que trabajaba sin equipo de protección
El joven de 28 años, que estaba empleado con un contrato irregular, falleció el 26 de febrero tras precipitarse desde una carretilla elevadora sin la protección necesaria para esa labor.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda La PAH València clama por el derecho a una vivienda digna: “¿Duermen tranquilos?”
Centenares de personas protestan frente al palacio de la Generalitat para exigir que se haga efectivo el derecho a la vivienda ante la insoportable alza de los precios.
Sidecar
Sidecar Crisis intratable en la República Democrática del Congo
Una y otra vez los actores externos han fracasado a la hora de contener la escalada de violencia en la República Democrática del Congo.
Deportes
Rugby femenino +35 Las Milnoh Granada, un club de rugby femenino +35 creado y gestionado por mujeres
32 mujeres nacidas en mil novecientos y pico, federadas en un equipo que les ha dado un espacio propio, sentido de pertenencia, una tribu donde “yo soy porque somos”

Recomendadas

Argentina
Argentina Myriam Bregman: “El de Milei es un típico gobierno neoliberal con recetas ortodoxas clásicas”
Quien fuera candidata de la izquierda a la presidencia en las elecciones en las que Milei salió victorioso, evalúa las consecuencias del gobierno de La Libertad Avanza y las respuestas que están dando los distintos actores políticos.
Ríos
Radiografía fluvial de España La tierra que no amaba sus ríos
Los ríos ibéricos agonizan. Casi la mitad de las masas de agua está en mal estado. Presas, sobreexplotación, contaminación y crisis climática son sus principales amenazas, con la agroindustria como mayor agresora.
Memoria histórica
Marc Solanes “Mi bisabuela luchó en el frente y fue considerada una mala madre, pero lo hizo por sus hijas”
En ‘Las niñas de Elna’ (Pollen, 2024) el periodista reconstruye la historia de las mujeres de su familia resolviendo enigmas para resignificar la imagen de la mujer en la historia.
Euskal Herria
Korrika Correr a favor del euskera cruzando fronteras
La Korrika es el mayor evento de Euskal Herria. En la última edición de esta carrera de más de 2.500 kilómetros ha participado un tercio de la población vasca.