LGTBIAQ+
El primer estudio a nivel estatal sobre personas no binarias visibiliza sus necesidades y demandas

La investigación cualitativa, que se realizó a nivel estatal e involucró la participación de 2.000 personas, identifica los principales obstáculos que limitan el acceso de la población no binaria al pleno disfrute de derechos y oportunidades sociales en condiciones de igualdad.
Estudio personas No Binarias - 1
Isabel López y Gorka Tobalina, autores del informe durante la presentación del mismo. Foto cedida por Ministerio de Igualdad.

En el día internacional de las personas no binarias (NB), 14 de julio, la Dirección General de Diversidad sexual y derechos LGBTIQ del Ministerio de Igualdad, a cargo de Boti G. Rodrigo, presentó el Estudio sobre las necesidades y demandas de las personas no binarias en España. Como se indica, el estudio abarca una investigación cualitativa a nivel nacional, la primera de este tipo, que ha dado como resultado una aproximación sobre los principales obstáculos que están limitando el acceso al pleno disfrute de los derechos y oportunidades sociales, en condiciones de igualdad efectiva, de la población no binaria.

El uso de la etiqueta no binarie, dice el estudio, se considera el término más extendido —y estratégico— que facilita la comprensión social de las personas y experiencias que desbordan las categorías binarias de género, es decir, hombre/mujer. El estudio fue realizado entre mayo del 2021 y febrero de 2022 por Isabel López y Gorka Tobalina, alrededor de 2.000 personas participaron a través de cuestionarios, grupos focales y entrevistas en profundidad.

“Estamos presenciando el surgimiento de una realidad dentro del colectivo LGTBIQ que tiene sus propios problemas, sobre el que hay un gran cuestionamiento y existe muy poco conocimiento cuando se trata de dar respuestas que se ajusten a sus demandas y realidades...”

“Había la necesidad de levantar la voz y muchas ganas de colaborar y hablar”, subrayaba López nada más comenzar su exposición. Sobre la utilidad de este informe, señalaba: “Estamos presenciando el surgimiento de una realidad dentro del colectivo LGTBIQ, que tiene sus propios problemas, sobre el que hay un gran cuestionamiento y existe muy poco conocimiento cuando se trata de dar respuestas que se ajusten a sus demandas y realidades. Este estudio, pretende paliar esta situación”.

Por su parte, Gorka Tobalina considera que los datos vertidos en el estudio, “pueden ser de una gran valía para llevar a cabo políticas públicas y mejorar la vida de las personas”, ya que habla sobre cuáles son las condiciones particulares de vulnerabilidad con las que se enfrentan las personas no binarias en su día a día.

Algunos datos 

Los datos de la investigación recogen el no binarismo de género como fenómeno social emergente que se hace visible y con un aumento de la tendencia en los últimos ocho años, principalmente en los entornos LGTBIQ+. El 95% de las personas que han participado en el estudio, tiene menos de 35 años, y un 75% declara que tenía entre 15 y 25 años cuando encontró la primera etiqueta relativa al género no binario. El 84% de las personas encuestadas se identifica con la etiqueta de género no binario pero el 78 por ciento reconoce haber cambiado de etiqueta al menos una vez. Sobre los pronombres con los que se identifican y con los que quieren que les nombren, el 35% indica que hace un uso indiferente entre ella, él elle; un 19% alterna entre ella y elle; el 15% combina él y elle, y otro 9% se identifica en exclusiva con el pronombre elle.

Estudio personas No Binarias
Coloquio posterior a la presentación del Estudio sobre las necesidades y demandas de las personas no binarias en España, en el Ministerio de Igualdad, en el día internacional de las personas No Binarias. Susana Albarrán Méndez

Sobre la orientación de su deseo el 48% se identifica como bisexual, el 16% como homosexual, el 10% se reconoce asexual, un 9% pansexual y el 2% como heterosexual. En cuanto a los contextos en que desarrollan sus vidas las personas no binarias encuentran en los grupos de amistades, de iguales y en el contexto digital, los entornos facilitadores de recursos materiales y afectivos más relevantes para la transición o evolución en el género.

El estudio revela que son los entornos familiar, educativo, sanitario y laboral, los espacios más inseguros y limitantes para poder acceder a recursos materiales y afectivos para la transición y/o evolución en el género

Sin embargo, el estudio revela que son los entornos familiar, educativo, sanitario y laboral, los espacios más inseguros y limitantes para poder acceder a recursos materiales y afectivos para la transición y/o evolución en el género. En este sentido, el 60% de la muestra del estudio ve necesario reconsiderar los modelos de registro del sexo para propósitos públicos y abordar el reconocimiento de las personas no binarias como desafíos prioritarios.

LGTBIfobia
LGTBIQ+fobia Darko Decimavilla: “Se está llegando a un punto alarmante de odio y exposición de las personas trans”
El señalamiento y el acoso constante en redes a personas LGTBIQ+ que inundan las redes sociales están provocando estados de ansiedad y otros síntomas deteriorando la salud mental de les señalades. Hasta el momento, si no se retiran antes de la exposición pública, solo funcionan los cuidados colectivos y denunciar.

La estrategia del passing

El estudio también refleja las respuestas de las personas no binarias con respecto a las discriminaciones que padecen en su día a día. A la pregunta de “¿qué actividades dejas de hacer para evitar la discriminación u otros impactos negativos para tu bienestar?”, un 28% responde que ha dejado de acceder a espacios o servicios públicos, el 25% evita conocer gente; el 19% evita ir a reuniones familiares y el 16% evitar recurrir a los cuerpos y fuerzas de seguridad, mientras que el 12% evita hacer actividades de interés general o de ocio.

Es aquí donde se detectan esos espacios y dinámicas de seguridad que buscan las personas enebe (NB), por ejemplo, el passing o enmascaramiento “que es utilizado por la mayoría de las personas participantes en el estudio, como la más efectiva forma para protegerse ante las respuestas de desconocimiento, odio y violencia que generan condiciones de vulnerabilidad”, señalan en el estudio.

Un 95%  utiliza el passing en al menos uno de los siguientes ámbitos: sanitario (72%), administración (71%), laboral (66%), familiar (58%), educativo (56%), espacios públicos (41%), ocio y descanso (26%) y relaciones sexo-afectivas (15%). Así, un 16% ha experimentado discriminación de manera frecuente. Resulta evidente que los servicios sanitarios son el espacio que más inseguridad causa entre las personas no binarias, ya sea, indica el estudio, por el trato de les profesionales, la desconfianza en los servicios, el desconocimiento sobre las necesidades y demandas de la persona, las malas experiencias anteriores o la incomodidad con los requisitos administrativos (documentos, registros).

Isabel López y Gorka Tobalina, autores del estudio, ven necesario que el abordaje social e institucional de las realidades no binarias trascienda, de manera definitiva, el marco del análisis biomédico

Estos son solo, a grandes rasgos, algunos de los datos del estudio y que López y Tobalina reconocen que delimitan una aproximación sociológica cualitativa, mas no demoscópica, pero de la que sí se extraen algunas recomendaciones, más bien dirigidas a las instituciones, que pueden dar lugar a medidas concretas para atajar las necesidades detectadas. Entre ellas destacan: “Combinar la urgencia para la toma de decisiones políticas y sociales con la labor de hacerlo de forma informada y consistente...” o “identificar, de manera precisa y rigurosa, qué información se necesita conocer” —prueba de ello es este estudio— para tomar decisiones no precipitadas, sino acertadas.

Los autores añaden la recomendación de generar mayor “conocimiento teórico y aplicado, facilitar la implicación de la sociedad civil en la reflexión y articular tareas de visibilización, sensibilización e información”, así como “avanzar en el acceso a los servicios y espacios públicos garantizando la igualdad de trato”, y para ello, proponen “crear medidas que transformen los marcos normativos y procedimientos que imponen requisitos binarios en su acceso”. Finalmente, Isabel López y Gorka Tobalina ven necesario que el abordaje social e institucional de las realidades no binarias trascienda, de manera definitiva, el marco del análisis biomédico. Es decir que se apueste por partir de preguntas clave sobre sus realiades desde el terreno de las desigualdades sociales, laborales o educativas.

"No vamos a permitir tutelas ni que personas cis o trans binarias hablen en nuestro nombre. Seguiremos luchando por tener los espacios que creemos que merecemos, juntes frente a CIStema”,  señala la Asociación No Binaries de España

Omisiones en el día de las persona no binarias

Aunque el evento que marcó la presentación del Estudio sobre las necesidades y demandas de las personas no binarias en España contó con la presencia de varias de las personas participantes en el mismo, que también intervinieron en un coloquio posterior, una de las asociaciones impulsoras de la investigación, No Binaries de España, a pregunta de El Salto sobre su opinión acerca de los resultados, respondieron: “Lamentamos que no se reconozca en un día como hoy a nuestra entidad que fue quien solicitó el estudio que tanto nos va a ayudar a conocer las realidades no binarias y a hacer políticas públicas centradas en las demandas de nuestro colectivo”, y añaden, “desde este altavoz, también aprovechamos esta fecha señalada para decir alto y claro que no vamos a permitir tutelas ni que personas cis o trans binarias hablen en nuestro nombre. Seguiremos luchando por tener los espacios que creemos que merecemos, juntes frente a CIStema”.

Archivado en: Sexualidad LGTBIAQ+
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Sexualidad
Sexualidad El sexo, el deseo y el consentimiento.
En un momento de hipersexualización de todo lo que nos rodea y multiplicación de las relaciones sexuales a través de aplicaciones, el sexo sigue lleno de tabús y lugares incómodos.
Cine
Cine Sydney Sweeney, el quiebre del imaginario que niega la existencia a las mujeres
En su nueva película, ‘Inmaculada’, Sydney Sweeney interpreta a nueva versión de la Virgen, una monja que se queda embarazada sin haber practicado sexo.
Sexualidad
Consultorio de sexualidad ¿Qué tengo si me diagnostican Síndrome de Ovario Poliquístico?
Afecta a entre un 7 y un 13% de las mujeres en edad reproductiva, y el 70% están sin diagnosticar. Pero, ¿qué es el SOP y como podemos apaciguar sus síntomas?
Genocidio
Genocidio Los Gobiernos europeos reprimen las muestras de apoyo a Palestina ante la inminente masacre de Rafah
Estados Unidos suspende por el momento la entrega de bombas a Israel ante la perspectiva del arrasamiento de Rafah. La UE organiza un seminario con el ministro de Exteriores y sus gobiernos reprimen las muestras de apoyo a Palestina.
Universidad pública
Acampadas propalestinas “Es nuestro deber señalar la complicidad de nuestras universidades con el genocidio”
Arrancan las acampadas universitarias en Madrid para exigir el fin de las relaciones con Israel y el apoyo a las víctimas del genocidio. Las acciones de protesta están ubicadas en Ciudad Universitaria, centro simbólico de la lucha universitaria.
Genocidio
Genocidio Boicot a Eurovisión: porque las canciones no tapan genocidios
El próximo 11 de mayo se celebra el clásico Festival de Eurovisión, esta vez en la ciudad sueca de Malmö, en el que participa un país investigado actualmente por genocidio y que desde hace décadas comete crímenes contra la humanidad.
Opinión
Opinión ¿Por qué lo hacen?
Los estudiantes que ocupan Bolonia y otros lugares no pueden detener el Holocausto. Pero pueden señalar que estamos del lado de los colonizados de todo el mundo y que desertamos de la guerra que los nuevos Hitler nos están imponiendo.
Palestina
Universidades Estudiantes de la Universidad de Alicante acampan para pedir el final del genocidio
Comienzan la acampada con una jornada en la que han realizado charlas, asambleas y un taller de pancartas en el campus de San Vicent del Raspeig.
Desempleo
Reforma Podemos apoyará el nuevo decreto de subsidio al no incluir el recorte en la cotización para mayores de 52 años
Este acuerdo desatasca la Componente 23 para la recepción de fondos Next Generation y fue tumbado el pasado enero en el Congreso con los votos en contra de Podemos, PP, UPN y Vox.

Últimas

Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Elecciones
Elecciones Aliança Catalana: a las puertas del Parlament de Catalunya atizando la xenofobia y escondiendo la ‘estelada’
El partido liderado por Sílvia Orriols llega con una campaña mediática promovida por los principales medios españolistas del Estado, con el discurso antiinmigración como punta de lanza y con el deseo explícito de hacerse con parte del voto de Vox.
Crisis climática
Nuevo hito climático El pasado mes fue el abril más caluroso jamás registrado
Con una temperatura promedio del aire en la superficie de 15,03ºC, el pasado mes fue 0,67ºC más caluroso que el promedio de dicho mes entre los años 1991-2020 y 0,14ºC más que el anterior récord, el de abril de 2016.
Educación pública
Huelga de profesorado La Marea Verde vuelve a vaciar las aulas para tomar las calles de Madrid
Con un seguimiento que supera el 65% la primera jornada de huelga del profesorado madrileño transcurre entre piquetes y marchas por todos los puntos de la Comunidad de Madrid para exigir que se reviertan los recortes.
Sphera
Libertades civiles La secuela de un infiltrado
Los nuevos movimientos ecologistas llevan tiempo siendo objeto de vigilancia y criminalización por parte de los cuerpos de seguridad del estado y la judicatura.
Más noticias
Energía nuclear
Cerrar Almaraz Una primavera para empezar a cerrar Almaraz
Unas palabras para explicar la urgencia del necesario cierre de la contestada central nuclear de Almaraz y sus argumentos.
Ecología
¿RENOVABLES? La lucha contra los megaproyectos eólicos en Euskal Herria
Dicen querer luchar contra el cambio climático, pero el despliegue renovable no va acompañado por medidas reales para reducir el consumo fósil.
Aborto
"Mi voz, mi decisión" Madrid se llena de estatuas masculinas en favor del aborto
Una acción del colectivo Violetas(N) viste al famoso Oso y el Madroño o al exministro Alonso Martínez con el pañuelo verde en defensa del derecho al aborto, dentro de la campaña “Mi voz, mi decisión” para combatir el auge de la extrema derecha.
Palestina
Opinión Israel deja a la humanidad sin refugio
Otra vez Israel nos demuestra que puede hacer lo que quiera. Sus tentáculos de intereses económicos y sus sofisticadas bombas son capaces de asesinar a la justicia misma.

Recomendadas

Cómic
Julie Doucet “Cada cómic es un experimento, no me gusta ceñirme a categorías asignadas por otros”
Julie Doucet, icono del cómic alternativo y feminista de los años 90, publica ‘El río’, su nueva novela gráfica que constituye un hito editorial, dado que llevaba un cuarto de siglo alejada del medio.
Universidad pública
Protestas contra el genocidio El consejero de Educación de Madrid pide sacar “la política” de la facultad de Políticas
La Comunidad de Madrid reacciona contra una declaración universitaria que exige al Santander, con quien la UCM mantiene un convenio, que deje de financiar proyectos contaminantes y a la industria armamentística corresponsable del genocidio en Gaza.