Madrid y Sevilla recuerdan a Javi, La Ely, y exigen justicia

Dos concentraciones en Madrid y Sevilla, convocadas por Respeta, exigen que el fallecimiento de Javi, La Ely, se juzgue como homicidio con agravante de odio.

Francisco Javier, La Ely
Francisco Javier, La Ely. Foto cortesía de Respeta.

publicado
2018-10-27 15:55:00

A las 21:00, un horario insólito para una manifestación, la plaza de Chueca en Madrid y el Centro Cívico Las Sirenas en la Alameda de Hércules, en Sevilla, vivirán este sábado 27 de octubre dos concentraciones en las que se recordará a Francisco Javier, La Ely, fallecido en Valladolid el 22 de septiembre tras permanecer ingresado más de un mes a consecuencia de una agresión.

Convocadas por Respeta, y con la adhesión de numerosos colectivos en defensa de los derechos de las personas LGTBIQ, ambas concentraciones quieren ser una muestra de recuerdo a Francisco Javier —Javi era su nombre de día, La Ely es como se le conocía en la noche y en las fiestas— y también una exigencia de justicia para un caso que no quieren que caiga en el olvido.

“La policía descartó el delito de odio pero desde las asociaciones no pensamos igual por la agresividad y la saña con que se agredió a la víctima, que siguió recibiendo golpes incluso cuando estaba inconsciente en el suelo”, explica a El Salto Adolfo, portavoz de Respeta.

Los colectivos convocantes consideran, por tanto, que el caso se ha de juzgar como homicidio con agravante de delito de odio.

El 12 de agosto, Francisco Javier, de 59 años, sufrió una “brutal agresión”, según se lee en el comunicado de Respeta, presuntamente a manos de un menor de 15 años que se entregó esa misma tarde y pasó a dependencias de un centro de menores. Javi, la Ely, permaneció ingresado en el Hospital Río Hortega de Valladolid hasta su fallecimiento el 22 de septiembre.

1 Comentario
#25101 15:55 27/10/2018

Los discursos de odio lleva a cometer crímenes como éste

Responder
1
1

Destacadas

Alimentación
Del sándwich de atún a la porrusalda: cómo cambiar la alimentación de escuelas y hospitales

Las compras públicas de alimentos y la contratación de empresas para comedoras determinan la economía de ciudades y comunidades autónomas. Una iniciativa madrileña recoge firmas para que esas compras introduzcan criterios sociales y ecológicos, como ya se están haciendo en experiencias pioneras en Valencia y las Islas Canarias.

Racismo
El antirracismo político y las alianzas contra el fascismo

Los colectivos racializados interpelan a la sociedad y el Estado, a la izquierda y al feminismo, sobre racismo y colonialidad. 

Cine
“Quiero que me enterréis enderezada”

A las mujeres que se les ha enseñado a relacionarse consigo mismas a través de las miradas de los demás, la retirada de esta mirada equivale a una muerte, a entrar en un limbo, y es en ese limbo a donde se aparca a las mujeres de mayor edad.

Historia
Juan Gutiérrez, el mediador por la paz que se hizo amigo de un espía del Cesid

Roberto Flórez, un agente del Centro Superior de Información de la Defensa, entró en contacto con el mediador por la paz Juan Gutiérrez para conocer las entretelas del conflicto vasco. Forjaron una amistad. Mudar la piel, el documental de Cristóbal Fernández y Ana Schulz, indaga en esa relación.

Atenas
45 años después, la llama de la Politécnica sigue viva

Como cada 17 de noviembre, Grecia ha vivido este sábado una jornada de movilizaciones en recuerdo y reivindicación de la revuelta de la Universidad Politécnica de Atenas en 1973, hecho que aceleró la caída de la dictadura militar un año después.

Fronteras
Con el Baobab de Roma se abre una nueva temporada de desalojos

Policía étnica. Furgones blindados y excavadoras en el campamento donde dormían 130 migrantes, ahora abandonados a su suerte en las calles de Roma. Salvini: “Hay que acabar con las zonas francas”.