Madrid y Sevilla recuerdan a Javi, La Ely, y exigen justicia

Dos concentraciones en Madrid y Sevilla, convocadas por Respeta, exigen que el fallecimiento de Javi, La Ely, se juzgue como homicidio con agravante de odio.

Francisco Javier, La Ely
Francisco Javier, La Ely. Foto cortesía de Respeta.

publicado
2018-10-27 15:55:00

A las 21:00, un horario insólito para una manifestación, la plaza de Chueca en Madrid y el Centro Cívico Las Sirenas en la Alameda de Hércules, en Sevilla, vivirán este sábado 27 de octubre dos concentraciones en las que se recordará a Francisco Javier, La Ely, fallecido en Valladolid el 22 de septiembre tras permanecer ingresado más de un mes a consecuencia de una agresión.

Convocadas por Respeta, y con la adhesión de numerosos colectivos en defensa de los derechos de las personas LGTBIQ, ambas concentraciones quieren ser una muestra de recuerdo a Francisco Javier —Javi era su nombre de día, La Ely es como se le conocía en la noche y en las fiestas— y también una exigencia de justicia para un caso que no quieren que caiga en el olvido.

“La policía descartó el delito de odio pero desde las asociaciones no pensamos igual por la agresividad y la saña con que se agredió a la víctima, que siguió recibiendo golpes incluso cuando estaba inconsciente en el suelo”, explica a El Salto Adolfo, portavoz de Respeta.

Los colectivos convocantes consideran, por tanto, que el caso se ha de juzgar como homicidio con agravante de delito de odio.

El 12 de agosto, Francisco Javier, de 59 años, sufrió una “brutal agresión”, según se lee en el comunicado de Respeta, presuntamente a manos de un menor de 15 años que se entregó esa misma tarde y pasó a dependencias de un centro de menores. Javi, la Ely, permaneció ingresado en el Hospital Río Hortega de Valladolid hasta su fallecimiento el 22 de septiembre.

Relacionadas

Huelga feminista
“Estoy a dos de petar”. Reflexiones post 8M del pre 8M
9
Conforme se acercaba el 8M cada vez me sentía más extraña, miraba a mis compañeras preparando cosas sin cesar, y la sensación de que nada de eso iba conmigo crecía y crecía
Antifascismo
Recepción antifascista en Valencia al autobús machista de Hazte Oír

La plataforma de ultraderecha Hazte Oír tenía convocada este martes en Valencia a la prensa para pasear su bus machista. Varias activistas han intervenido para boicotear el acto.

LGTBIQ
Mujeres lesbianas y trans explican sus motivos para ir a la huelga feminista
Las mujeres lesbianas, trans y bisexuales apenas denuncian las violencias que sufren. La FELGTB hace memoria de estas mujeres en la semana previa al 8M y explica sus motivos para sumarse a la huelga feminista.
1 Comentario
#25101 15:55 27/10/2018

Los discursos de odio lleva a cometer crímenes como éste

Responder
1
1

Destacadas

Temporeros
¿Otro año de abusos contra las temporeras marroquíes?
Ante el regreso de las temporeras marroquíes a Huelva, surge el interrogante de si esta vez se podrán garantizar sus derechos.
Acuerdos comerciales
El ‘no’ del Parlamento Europeo al acuerdo con Trump abre una fisura inédita en Europa

Los jefes de Estado europeos deben decidir si siguen adelante con el acuerdo comercial con Estados Unidos después de que el Parlamento rechazase aprobar un mandato para buscar dicho acuerdo.

Fridays for Future
Politizar la crianza en defensa del planeta: nace Madres por el Clima

Un grupo de madres impulsa un colectivo para apoyar las movilizaciones estudiantiles de los Fridays for Future y ayudar a denunciar la falta de acción real contra el cambio climático.

Libertad de información
Lander Arbelaitz: “A los vascoparlantes se nos vulneran nuestros derechos lingüísticos”

Periodista de Argia, Lander ha sido acusado por dos agentes de la Ertzaintza de un delito de injurias y calumnias por difundir un vídeo en el que se veía a estos vulnerar el derecho a ser atendido en euskera.

Bolivia
Manuel Canelas, ministro de Comunicación de Bolivia: “Las demandas en 2019 no pueden ser las mismas que en 2005”

Bolivia se ha convertido en uno de los pocos países enmarcados en lo que se llamó el socialismo del siglo XXI que ha resistido los golpes de la derecha. El nuevo ministro de Comunicación de Bolivia, Manuel Canelas, relata a El Salto, la necesidad de actualizar el discurso del proceso de cambio liderado desde 2006 por Evo Morales.

Últimas

Opinión
Sobre poder y dominación en nuestros espacios críticos
La realidad nos explota en la cara, y no podemos dejar de ignorar mucho del daño que nos estamos haciendo, los poderes que estamos generando.