LGTBIQ
Madrid y Sevilla recuerdan a Javi, La Ely, y exigen justicia

Dos concentraciones en Madrid y Sevilla, convocadas por Respeta, exigen que el fallecimiento de Javi, La Ely, se juzgue como homicidio con agravante de odio.

Francisco Javier, La Ely
Francisco Javier, La Ely. Foto cortesía de Respeta.

publicado
2018-10-27 15:55:00

A las 21:00, un horario insólito para una manifestación, la plaza de Chueca en Madrid y el Centro Cívico Las Sirenas en la Alameda de Hércules, en Sevilla, vivirán este sábado 27 de octubre dos concentraciones en las que se recordará a Francisco Javier, La Ely, fallecido en Valladolid el 22 de septiembre tras permanecer ingresado más de un mes a consecuencia de una agresión.

Convocadas por Respeta, y con la adhesión de numerosos colectivos en defensa de los derechos de las personas LGTBIQ, ambas concentraciones quieren ser una muestra de recuerdo a Francisco Javier —Javi era su nombre de día, La Ely es como se le conocía en la noche y en las fiestas— y también una exigencia de justicia para un caso que no quieren que caiga en el olvido.

“La policía descartó el delito de odio pero desde las asociaciones no pensamos igual por la agresividad y la saña con que se agredió a la víctima, que siguió recibiendo golpes incluso cuando estaba inconsciente en el suelo”, explica a El Salto Adolfo, portavoz de Respeta.

Los colectivos convocantes consideran, por tanto, que el caso se ha de juzgar como homicidio con agravante de delito de odio.

El 12 de agosto, Francisco Javier, de 59 años, sufrió una “brutal agresión”, según se lee en el comunicado de Respeta, presuntamente a manos de un menor de 15 años que se entregó esa misma tarde y pasó a dependencias de un centro de menores. Javi, la Ely, permaneció ingresado en el Hospital Río Hortega de Valladolid hasta su fallecimiento el 22 de septiembre.

Relacionadas

Feminismo poscolonial
“Hay muchas resistencias a reconocer que la base de España es el robo colonial”
Lucrecia Masson analiza el mundo desde la disidencia: la sexual, la corporal. También señala las bases coloniales y racistas sobre las que se asientan las sociedades occidentales, incluida la española. 
LGTBIQ
El hilo de un fotógrafo que muestra a Inés Arrimadas retando a manifestantes del Orgullo

Ciudadanos ha anunciado que remitirá un escrito a la Fiscalía con lo que considera “agresiones” durante la manifestación del Orgullo. Testigos, periodistas y la propia policía niegan que se produjera ningún tipo de violencia contra el cortejo que encabezaba Arrimadas.

LGTBIQ
Orgullo, crítico

La Ley de Peligrosidad Social, la mercantilización, la denuncia a un partido político por el uso propagandístico de unos principios, 40 años de conmemoración de las primeras manifestaciones en el Estado, la Memoria Democrática y un largo etcétera han marcado el Día del Orgullo que, a su vez, ha recordado los disturbios que tuvieron lugar hace 50 años en un pub neoyorquino llamando Stonewall Inn. No podemos olvidar que, en Andalucía, cientos de personas salieron en 1978 con una ley franquista aún vigente y un Manual Diagnóstico y Estadístico de los Transtornos que calificaba a la homosexualidad de "enfermedad mental" hasta 1990, año en el que la Organización Mundial de la Salud lo retiró de este sistema de clasificación aplicado globalmente.

1 Comentario
#25101 17:55 27/10/2018

Los discursos de odio lleva a cometer crímenes como éste

Responder
1
1

Destacadas

Fondos buitre
Fidere, la sombra de Blackstone convertida en el rey inmobilario

¿Quién está detrás del fondo estadounidense que se ha convertido en una de las principales empresas inmobiliarias en el Estado español?

Pobreza
Casi la mitad de los pobres del mundo son niños y niñas

Una de cada tres criaturas están en situación de pobreza en todo el mundo, mientras que entre los adultos la proporción es de uno de cada seis. Los índices de la ONU mejoran respecto a la década anterior, pero el organismo alerta de la vulnerabilidad de la infancia y de la distribución irregular de la pobreza.

Contigo empezó todo
El héroe de la habitación 36

En una residencia de ancianos coinciden Laura y Antonio. Ella, de 23 años, comienza en el sindicalismo. Él es sindicalista desde antes de la guerra.

Fiscalidad
Attac pide que las empresas tributen en cada país en el que operan

Las compañías que operan en varios estados al mismo tiempo se sirven de ingeniería fiscal para pagar menos impuestos, que ATTAC considera que se podrían invertir en sanidad y educación.

Universidad
Papers y más papers: las sombras en la industria de las publicaciones científicas

Hacerse un lugar en el mundo de la investigación pasa por la publicación de artículos en revistas científicas. Cuantos más papers publique un investigador, más posibilidades tendrá en el competitivo ámbito académico. Lo mismo pasa con las universidades, a las que las publicaciones reportan prestigio. Pero, ¿qué hay detrás de la industria de los papers? 

Independentismo
La Audiencia Nacional desiste de juzgar por pertenencia a Resistência Galega a miembros de Causa Galiza

Tras cuatro años de investigación, el alto tribunal retira la acusación de pertenencia a organización terrorista que pesaba sobre nueve miembros de la formación política independentista Causa Galiza que siguen acusados de enaltecimiento del terrorismo.

Últimas

Barrios
Necesitamos una batalla naval en cada barrio

Ayer en Vallecas había una batalla que es una fiesta, que es un derroche y un sindiós acuático. Una fiesta que tiene historia y es presente, pues cada año renueva sus reivindicaciones, pero también innova en el arte de la guerra naval de secano.

Ciencia
Corrupción en la investigación científica
La obtención y gestión de los recursos públicos para la investigación no es todo lo transparente que debería.