LGTBIQ
Madrid y Sevilla recuerdan a Javi, La Ely, y exigen justicia

Dos concentraciones en Madrid y Sevilla, convocadas por Respeta, exigen que el fallecimiento de Javi, La Ely, se juzgue como homicidio con agravante de odio.

Francisco Javier, La Ely
Francisco Javier, La Ely. Foto cortesía de Respeta.

publicado
2018-10-27 15:55:00

A las 21:00, un horario insólito para una manifestación, la plaza de Chueca en Madrid y el Centro Cívico Las Sirenas en la Alameda de Hércules, en Sevilla, vivirán este sábado 27 de octubre dos concentraciones en las que se recordará a Francisco Javier, La Ely, fallecido en Valladolid el 22 de septiembre tras permanecer ingresado más de un mes a consecuencia de una agresión.

Convocadas por Respeta, y con la adhesión de numerosos colectivos en defensa de los derechos de las personas LGTBIQ, ambas concentraciones quieren ser una muestra de recuerdo a Francisco Javier —Javi era su nombre de día, La Ely es como se le conocía en la noche y en las fiestas— y también una exigencia de justicia para un caso que no quieren que caiga en el olvido.

“La policía descartó el delito de odio pero desde las asociaciones no pensamos igual por la agresividad y la saña con que se agredió a la víctima, que siguió recibiendo golpes incluso cuando estaba inconsciente en el suelo”, explica a El Salto Adolfo, portavoz de Respeta.

Los colectivos convocantes consideran, por tanto, que el caso se ha de juzgar como homicidio con agravante de delito de odio.

El 12 de agosto, Francisco Javier, de 59 años, sufrió una “brutal agresión”, según se lee en el comunicado de Respeta, presuntamente a manos de un menor de 15 años que se entregó esa misma tarde y pasó a dependencias de un centro de menores. Javi, la Ely, permaneció ingresado en el Hospital Río Hortega de Valladolid hasta su fallecimiento el 22 de septiembre.

Relacionadas

LGTBIQ
Bilbao Bizkaia Pride: puro teatro

El Ayuntamiento de Bilbao se comprometió en 2016 a elaborar un protocolo contra agresiones por orientación sexual e identidad de género que nunca ha llegado a hacerse. Además, evita reunirse con la Coordinadora local del 28J mientras viaja a Viena para reunirse con la Asociación Europea de Organizaciones del Pride

Actualidad LGTBIQ+
De la medicación para Semenya a la represión en La Habana

Un pastor trans de Hong Kong quiere oficiar bodas de parejas del mismo sexo. En La Habana, la policía reprime una manifestación por los derechos LGTB. La actualidad LGTBQI+ de las últimas dos semanas en siete titulares.

Racismo
Alfredo Pazmiño: “Tenemos que quitarnos las gafas occidentales para poder ir a cualquier sitio”

Migrante, racializado, gay (aunque él prefiere llamarse marica), militante del PSOE, activista LGTBI y VIH+, la vida de Alfredo Pazmiño está atravesada por multitud de intersecciones.

1 Comentario
#25101 17:55 27/10/2018

Los discursos de odio lleva a cometer crímenes como éste

Responder
1
1

Destacadas

Medio ambiente
Extinction Rebellion: reinventando la desobediencia civil

Les puedes ver con llamativos trajes de época rojo en el metro de Londres, “muriendo” por intoxicación en un establecimiento de comida rápida, cubriendo de sangre las escaleras del Trocadero, impidiendo la entrada y salida de trabajadores de la BBC o cortando el tráfico en las principales capitales europeas. Extinction Rebellion han cambiado la forma en que se manifiestan y, para ello, también la forma de organizarse.

Elecciones del 26 de mayo
La sopa de letras canaria: un repaso por la denominación de cada candidatura progresista en las Islas

Durante estas elecciones, Canarias se juega un cambio: hay muchos partidos, Coalición Canaria (CC) ya no está en el centro y los jefes de los partidos estatales no tienen tantos miramientos con hacer pactos contra natura. Aquí un mapa de las candidaturas en los principales municipios canarios.

Elecciones del 26 de mayo
Manuel Valls y Barcelona: ¿vuelta a casa?

La reconversión de Manuel Valls, un político que comienza su carrera en la socialdemocracia francesa e impuso mano dura durante su etapa como ministro de Interior del país galo.

Salud mental
Mujer apta para el sistema
2

El uso de antidepresivos en España se ha triplicado en los últimos diez años y las mujeres duplican a los hombres en su consumo. Pregunto a mis amigas, a mis compañeras de trabajo, de militancia, a mis vecinas y a mi abuela. Casi todas han sido recetadas con su antidepresivo ideal.

Elecciones del 26 de mayo
La Concejalía de Empresas de Carmena y el ciclo político
2

Carmena ha intentado esterilizar Ahora Madrid y cortocircuitar la potencial relación política con Podemos, para después desplazar las aristas más afiladas del programa de la coalición que la llevó al poder.