LGTBIfobia
La Fiscalía ve homofobia en el asesinato de Samuel Luiz y pide penas de 22 a 27 años de cárcel

El Ministerio Fiscal atribuye a los acusados del crimen del joven coruñés una “crueldad extrema” para provocar su muerte y pide 304.143 euros para su familia. Destaca que la respuesta fue “mucho más virulenta” porque la víctima “era homosexual”.
2 oct 2023 17:50

La Fiscalía imputa a los cinco acusados mayores de edad del crimen de Samuel Luiz, el joven de 24 años que murió asesinado en A Coruña en la madrugada del 3 de julio de 2021 después de sufrir una brutal paliza en el paseo marítimo de la ciudad. Según el escrito de calificación fiscal, se les atribuye una “crueldad extrema” con la intención de provocar su muerte.

En particular, se enfoca en la reacción “mucho más virulenta” de uno de los procesados al interpretar que la víctima “era homosexual”. El Ministerio Público recoge las palabras del acusado: “Te voy a apuñalar, vas a morir”, que fueron pronunciadas mientras continuaba golpeando a Samuel con puñetazos y patadas. Además, señala que en la persecución que culminó en la muerte del joven, participaron todos los acusados, incluyendo cuatro hombres y una mujer, así como dos menores de edad que ya han sido condenados y están cumpliendo su condena en un centro de menores.

En particular, la Fiscalía hace hincapié en los últimos momentos de la agresión, donde parte de los acusados golpeaba a Samuel mientras los demás lo rodeaban para asegurar el ataque y evitar cualquier ayuda externa.

La Fiscalía de A Coruña solicita ahora penas de entre 22 y 27 años de prisión para todos, considerándolos coautores de un asesinato con alevosía y ensañamiento, con la agravante de discriminación por la orientación sexual de la víctima. Para dos de los acusados que participaron inicialmente en la agresión, se pide una pena de 25 años de cárcel, mientras que para los otros tres se solicitan 22 años de prisión. Además, a uno de ellos se le imputa un robo con violencia por la sustracción del móvil de Samuel, por lo que se le pide una pena adicional de cinco años de cárcel.

La investigación sobre la agresión homófoba

Según las investigaciones realizadas tras los acontecimientos y según lo que se relata en el escrito de la Fiscalía, los hechos comenzaron poco antes de las tres de la mañana cuando Samuel estaba realizando una videollamada con una amiga a la salida de un pub en la zona de la playa coruñesa de Riazor. En ese momento, uno de los acusados, que había estado en el mismo establecimiento, se aproximó a Samuel de manera “agresiva” y le pidió que dejara de grabarlos.

Samuel respondió que simplemente estaba haciendo una videollamada, pero la Fiscalía sostiene que el acusado, basándose en las palabras, gestos, vestimenta, tono de voz y apariencia física de Samuel, “interpretó que era homosexual”, lo que, según relata, provocó una reacción aún más violenta por parte del acusado debido a su aversión a la orientación sexual homosexual. Llegó a amenazar a Samuel diciendo: “Deja de grabar a ver si te voy a matar maricón”.

De haberlo sabido
Orgullo Lo que te llaman sí importa
A Samuel Luiz lo mataron por ser un “maricón de mierda”, aunque dos años después de esa brutal paliza que acabó con su vida el juicio siga pendiente porque no se determina si fue un crimen homófobo.

Luego, de manera repentina y con la intención de causar la muerte, el acusado se abalanzó sobre Samuel, golpeándolo principalmente en la cabeza y la cara con puñetazos y patadas. La Fiscalía señala que el acusado era plenamente consciente del alto riesgo que esta violenta acción representaba para la vida de Samuel. Un amigo se unió a la agresión, siendo plenamente consciente de la brutalidad de la acción, derribando a Samuel al suelo y sujetándolo fuertemente por el cuello.

Según el relato del Ministerio público, la única mujer acusada en estos hechos, también consciente de la animadversión del agresor hacia la homosexualidad, participó activamente en el ataque asegurándose de que nadie ayudara a la víctima y apartando a la amiga de Samuel que pedía que se detuvieran. En cuestión de segundos, un grupo numeroso de personas que se encontraban cerca se unió a la agresión con el único propósito de golpear a Samuel con la intención de privarle de la vida o al menos siendo conscientes de que esto podría suceder.

La Fiscalía describe que los golpes continuos y brutales tenían la intención deliberada de aumentar el sufrimiento físico de Samuel con el objetivo de causar su muerte, lo que refleja una extrema crueldad y deshumanización. La agresión se mantuvo a pesar de que los agresores sabían que Samuel no tenía ninguna posibilidad de reaccionar.

Posteriormente, los implicados se reunieron en el parque Europa, donde insultaron a Samuel llamándolo “maricón”. Samuel falleció horas después en el complejo hospitalario de A Coruña (Chuac) debido a las múltiples lesiones sufridas. Estos hechos están a la espera de fijar una fecha de juicio, ya que todas las partes deben presentar sus escritos de defensa o acusación. Tanto la familia de Samuel como el colectivo LGTBI Alas Coruña se han personado como acusación particular y popular en este caso.

LGTBIfobia
A Fiscalía ve homofobia no asasinato de Samuel Luiz e pide penas de 22 a 27 anos de cárcere

O Ministerio Fiscal atribúe aos acusados do crime do mozo coruñés unha “crueldade extrema” para provocar a súa morte e pide 304.143 euros para a súa familia. Destaca que a resposta foi “moito máis virulenta” porque a vítima “era homosexual”.
2 oct 2023 17:50

A Fiscalía imputa aos cinco acusados maiores de idade do crime de Samuel Luiz, o mozo de 24 anos que morreu asasinado na Coruña na madrugada do 3 de xullo de 2021 despois de sufrir unha brutal malleira no paseo marítimo da cidade. Segundo o escrito de cualificación fiscal, atribúeselles unha “crueldade extrema” coa intención de provocar a súa morte.

En particular, enfócase na reacción “moito máis virulenta” dun dos procesados ao interpretar que a vítima “era homosexual”. O Ministerio Público recolle as palabras do acusado: “Voute apuñalar, vas morrer”, que foron pronunciadas mentres continuaba golpeando a Samuel con puñadas e patadas. Ademais, sinala que na persecución que culminou na morte do xoven coruñés, participaron tódolos acusados, incluíndo catro homes e unha muller, así como dous menores de idade que xa foron condenados e están a cumprir a súa condena nun centro de menores.

O escrito da Fiscalía fai fincapé nos últimos momentos da agresión, onde parte dos acusados golpeaba a Samuel mentres os demais o rodeaban para asegurar o ataque e evitar calquera axuda externa.

A Fiscalía da Coruña solicita agora penas de entre 22 e 27 anos de prisión para todos, considerándoos coautores dun asasinato con aleivosía e ensañamiento, coa agravante de discriminación pola orientación sexual da vítima. Para dous dos acusados que participaron inicialmente na agresión, pídese unha pena de 25 anos de cárcere, mentres que para os outros tres solicítanse 22 anos de prisión. Ademais, a un deles impútaselle un roubo con violencia pola subtracción do móbil de Samuel, polo que se lle pide unha pena adicional de cinco anos máis de cárcere.

A investigación sobre a agresión homófoba

Segundo as investigacións realizadas tralos acontecementos e o que se relata no escrito da Fiscalía, os feitos comezaron pouco antes das tres da mañá cando Samuel estaba a realizar unha videochamada cunha amiga á saída dun pub na zona da praia coruñesa de Riazor. Nese momento, un dos acusados, que estivera no mesmo establecemento, aproximouse a Samuel de maneira “agresiva” e pediulle que deixase de gravalos.

Samuel respondeu que simplemente estaba a facer unha videochamada, pero a Fiscalía sostén que o acusado, baseándose nas palabras, xestos, vestimenta, ton de voz e aparencia física de Samuel, “interpretou que era homosexual”, o que, segundo relata, provocou unha reacción aínda máis violenta por parte do acusado debido á súa aversión á orientación sexual homosexual. Chegou a ameazar a Samuel dicindo: “Deixa de gravar a ver se che vou a matar maricón”.

Despois, de maneira repentina e coa intención de causar a morte, o acusado abalanzouse sobre Samuel, golpeándoo principalmente na cabeza e a cara con puñadas e patadas. A Fiscalía sinala que o acusado era plenamente consciente do alto risco que esta violenta acción representaba para a vida de Samuel. Un amigo uniuse á agresión, sendo plenamente consciente da brutalidade da acción, derrubando a Samuel ao chan e suxeitándoo fortemente polo pescozo.

En cuestión de segundos, un grupo numeroso de persoas que se atopaban preto uniuse á agresión co único propósito de golpear a Samuel

Segundo o relato do Ministerio público, a única muller acusada nestes feitos, tamén consciente da animadversión do agresor cara á homosexualidade, participou activamente no ataque asegurándose de que ninguén axudase á vítima e apartando á amiga de Samuel que pedía que se detivesen. En cuestión de segundos, un grupo numeroso de persoas que se atopaban preto uniuse á agresión co único propósito de golpear a Samuel coa intención de privarlle da vida ou polo menos sendo conscientes de que isto podería suceder.

A Fiscalía describe que os golpes continuos e brutais tiñan a intención deliberada de aumentar o sufrimento físico de Samuel co obxectivo de causar a súa morte, o que reflicte unha extrema crueldade e deshumanización. A agresión mantívose a pesar de que os agresores sabían que Samuel non tiña ningunha posibilidade de reaccionar.

Posteriormente, os implicados reuníronse no parque Europa, onde insultaron a Samuel chamándoo “maricón”. Samuel faleceu horas despois no complexo hospitalario da Coruña (CHUAC) debido ás múltiples lesións sufridas. Estes feitos están á espera de fixar unha data de xuízo, xa que tódalas partes deben presentar os seus escritos de defensa ou acusación. Tanto a familia de Samuel como o colectivo LGTBI ALAS Coruña acudiron como acusación particular e popular neste caso.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

LGTBIAQ+
LGTBIfobia #JusticiaParaSamuel: cuatro rostros y la trampa del punitivismo
Crítica de las lógicas punitivistas tras la difusión de las caras de los presuntos asesinos de Samuel Luiz. Una apuesta integral y radical ante la LGTBIfobia estructural y los mecanismos represivos del Estado.
LGTBIfobia
LGTBIfobia El PCE y el Soviet de Getafe denuncian agresiones LGTBIfóbicas y fascistas hacia cuatro de sus miembros
La formación comunista y el espacio anticapitalista de esta localidad han convocado una concentración este jueves a las 20h para denunciar el incremento de ataques ultra en los últimos años en los barrios.
Sirianta
Sirianta
3/10/2023 11:51

Me parte el corazón este crimen. Salir a gozar de la vida y encontrarte con esta basura de personas...

0
0
Luis M
3/10/2023 10:07

Esto va a sonar chungo pero sinceramente, el ojo por ojo me parece el principio más justo para impartir justicia. Igual que es una barbaridad que te metan 15 años por violar, un violador debería sufrir una violación en donde sufriera la misma calamidad y el mismo miedo que su víctima. Y esta gente pues... cómo hace en el este que te entierran hasta la cintura y colectivamente, igual que hicieron ellos...

0
0
Luis M
3/10/2023 10:16

La verdad que falta poder editar comentarios porque este comentario mio sobra. Tras leer determinadas noticias se dicen demasiadas cosas.

1
0
Sirianta
Sirianta
3/10/2023 11:47

Apoyo la necesidad de poder borrar comentarios.
A veces se habla en caliente o con prisas y no estaría mal poder editar y/o borrar.

1
0
Pensamiento
Sarah Jaffe “En realidad tenemos que hacer menos. E impedir que algunas cosas sucedan”
La escritora y periodista Sarah Jaffe aborda el desengaño cotidiano al que nos aboca el mundo laboral e investiga cómo, a pesar de todo, las personas se organizan colectivamente en sus empleos para que “trabajar apeste menos”.
Ocupación israelí
Palestina Vivir en alerta: la resistencia palestina frente la ocupación israelí
La cruda realidad de las feministas palestinas que, ante la represión y las detenciones arbitrarias, continúan su lucha por la libertad, la justicia y los derechos humanos.
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
Análisis
Análisis El independentismo se reorganiza, pero ¿sigue siendo independentista?
Los partidos independentistas han sufrido la crisis del procés y el posprocés, y todavía no la han resuelto, sino, a lo sumo, la han aplazado. El PSC aparece como el ganador de una carrera con corredores agotados.
Madrid
Ciudades Fake Madrid, un paseo por los hitos del simulacro
Un recorrido por los grandes éxitos de la conversión de Madrid en una ciudad irreal.
Opinión
Opinión Sobrevivir pagando en el Álvaro Cunqueiro
Una de las victorias ideológicas del PP de Feijóo en Galicia ha sido hacernos creer que pagar por servicios esenciales en los hospitales durante el cuidado de nuestros enfermos es lo natural, que no hay otra manera de abordarlo, pero es mentira.

Últimas

Palestina
Eyad Yousef “No cuentes lo que queremos ser, cuenta lo que nunca hemos dejado de ser: un pueblo que quiere la paz"
Eyad Yousef es profesor en la Universidad de Birzeit, Cisjordania, y comparte su experiencia en una universidad que “representa el pluralismo y la libertad que tanto anhela la sociedad palestina”
Siria
Oriente Próximo Israel impone hechos consumados sobre Siria para condicionar la transición según sus intereses
“Está escrito que el futuro de Jerusalén es expandirse hasta Damasco”, dijo este octubre el ministro de Finanzas israelí, Bezalel Smotrich, uno de los exponentes ultras del Ejecutivo.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Un tercio de los asesinatos de periodistas en 2024 fueron obra del ejército de Israel
Reporteros Sin Fronteras documenta la muerte de 18 periodistas en Palestina y Líbano este año “asesinados deliberadamente por hacer su trabajo” y habla de una “masacre sin precedentes” de profesionales del periodismo.
Crisis energética
Análisis Los aerogeneradores no son molinos, son gigantes
El megaproyecto eólico del Clúster Maestrazgo, punta de lanza del capitalismo verde, destruirá un área natural de alrededor de 1325 campos de fútbol.
Ecofeminismo
COP29 La brecha de género en las Cumbres del Clima
VV.AA.
Las cumbres del clima no están aisladas del resto de espacios políticos y también están atravesados por las dinámicas patriarcales, pero ¿en qué lo notamos? ¿cómo abordan las negociaciones climáticas las políticas de género?
Más noticias
Galicia
Galicia Activistas de Greenpeace instalan ‘una celulosa’ en la sede de la Xunta en protesta contra Altri
Los ecologistas han realizado una acción en la sede del Gobierno gallego de Alfonso Rueda para animar a gallegos y gallegas a asistir a la manifestación de este domingo en la Praza do Obradoiro, en Santiago de Compostela.
Comunidad de Madrid
Educación pública El Gobierno de Ayuso recula y aplaza hasta junio los despidos masivos en Educación
Integradoras sociales, enfermeras, educadoras, auxiliares y otros perfiles de personal laboral se enfrentaban a la incertidumbre de ser cesados en plenas vacaciones de Navidad.

Recomendadas

Fronteras
Túnez Túnez endurece la represión contra las ONG de ayuda a las personas migrantes
Mientras el presidente Kaïs Saied se prodiga en discursos racistas, el estado persigue a las entidades solidarias con quienes llegan al país, bajo el silencio cómplice de la Unión Europea.
Galicia
Economía ¿Quién lidera el negocio del eucalipto en Galicia al que Altri quiere sumarse?
El estallido social que ha producido el intento de la multinacional Altri y la Xunta de instalar una nueva celulosa en Galicia abre la necesidad de poner el foco en el sector forestal, donde se encuentran algunas de las mayores fortunas del Estado.
Siria
Rojava El rompecabezas sirio que estalló en Alepo
El nuevo escenario sirio se ha gestado bajo la intervención implacable de Turquía, patrocinadora del Ejercito Nacional Sirio y otros grupos yihadistas que libran la guerra de Erdogan contra el pueblo kurdo.