Leyes Mordaza
EH Bildu anuncia un acuerdo con el Gobierno para acabar con la ‘ley mordaza’

El acuerdo incluye la reforma de la desobediencia y faltas de respeto, la sustitución de las balas de goma y acabar con las devoluciones en caliente en frontera.
Ley Mordaza entra en vigor
Protesta el 1 de julio de 2015 ante la entrada en vigor de las Leyes Mordaza Álvaro Minguito

El grupo parlamentario de Bildu en el Congreso ha anunciado este jueves que ha llegado a un acuerdo con el Gobierno de coalición para reformar la Ley de Seguridad Ciudadana, rebautizada como 'ley mordaza' tras los cambios que realizó en la misma el PP cuando tenía mayoría absoluta, en 2015.

Mertxe Aizpurua, portavoz parlamentaria del grupo vasco, ha detallado en primer lugar que el acuerdo alcanzado con el gobierno elimina la discreccionalidad en las sanciones por falta de respeto a la autoridad, así como la desobediencia a la misma. “A partir de ahora deberán ser objetivables y justificadas, terminando con la subjetividad en las mismas”, ha explicado la portavoz, que además ha anunciado que las sanciones por falta de respeto se cancelarán si la acusada se retracta. También pasarán de ser consideras falta grave a falta leve.

El acuerdo también incluye el cese del uso de balas de goma por las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, anunciando que serán sustituidas por medios menos lesivos. Un aspecto que la portavoz de EH Bildu ha destacado como una de las grandes demandas de la sociedad vasca.

Además, el acuerdo incluye el fin de las llamadas devoluciones en caliente. Para abordar esta derogación, la portavoz vasca ha anunciado que se incluirá una disposición adicional en la ley de seguridad ciudadana para que en el plazo máximo de seis meses se reforme la ley de extranjería, estableciendo como criterios la normativa de derechos humanos y protección internacional.

Este acuerdo se plasmará en una nueva ley que recogerá el trabajo realizado por todos los grupos parlamentarios en la anterior legislatura en la comisión, ya que contemplará el informe de la comisión

La reforma de la Ley Mordaza era una cuestión pendiente desde la llegada de Pedro Sánchez al Gobierno español hace ya seis años. El intento más serio hasta la fecha fue en 2023, aunque finalmente EH Bildu y ERC consideraron insuficiente lo planteado, puesto que entre otras cosas no se eliminaban las balas de goma ni se limitaba la autoridad de los agentes policiales.

La portavoz de EH Bildu ha querido agradecer a todos los grupos parlamentarios que han apoyado la derogación de la ley mordaza su trabajo, y ha manifestado que han cumplido con su “compromiso de recuperar los derechos y libertades que el PP recortó y cercenó con la reforma de 2015”. Este acuerdo se plasmará en una nueva ley que recogerá el trabajo realizado por todos los grupos parlamentarios en la anterior legislatura en la comisión, ya que contemplará el informe de la comisión, y se incluirán todas las propuestas aprobadas e incluidas en el mismo. Aizpurua ha querido agradecer al resto de partidos su trabajo en esta materia.

Sumar también es partícipe del acuerdo

Enrique Santiago, portavoz de Sumar, ha destacado que este acuerdo está vinculado al plan presentado de regeneración democrática presentada por el gobierno: “Es fundamental que vaya cumpliéndose lo que ya advertimos cuando se presento el plan de regeneración democrática, que nosotros preferimos llamar plan de democratización del estado”. En este sentido, el portavoz de Sumar ha recordado que “ya advertimos que la reforma de la ley orgánica de seguridad ciudadana no podía limitarse a acabar con las sanciones a los periodistas por el ejercicio de su trabajo, sino que tenía que abordar todos los aspectos regresivos”.

Santiago ha explicado también que lo siguiente es la reforma del Código penal, en concreto, ha anunciado la derogación de los delitos relativos a la libertad de expresión, “esto es sólo una parte del problema, no es ni mucho menos la totalidad”. Santiago ha destacado que este acuerdo “elimina las sanciones que estaban pensadas para disuadir el derecho de manifestación”. El portavoz ha destacado también que la nueva ley “también amplía las libertades para que en sus domicilios se puedan cultivar plantas psicotrópicas y que no se sancione lo que ocurre dentro de las casas”.

Santiago:“Esta reforma incluye por primera vez en la legislación española sanciones que atienden a la capacidad económica del sancionado. Con esto lo que pretendemos es respetar el principio de progresividad que mandata nuestra constitución”

Además, Santiago ha anunciado una progresividad y proporcionalidad en las sanciones recogidas: “Esta ley incluye por primera vez en la legislación española sanciones que atienden a la capacidad económica del sancionado. Con esto lo que pretendemos es respetar el principio de progresividad que mandata nuestra constitución”. “Es un primer paso para que se incluya en otras leyes que recogen sanciones para que se incluya el principio de proporcionalidad y progresividad”.

Santiago ha agradecido el trabajo de todos los grupos parlamentarios, y ha manifestado su deseo de que “mañana quede registrado con el máximo de apoyo de los grupos parlamentarios y que se exteriorice a la sociedad civil que ha venido trabajando para exigir esta reforma esta amplia unidad”.

Podemos, escéptico ante el acuerdo

A través de su portavoz Pablo Fernández, el partido morado ha expresado su disconformidad con el contenido anunciado por la portavoz de EH Bildu.“Este acuerdo es insuficiente, queda lejos de lo que los colectivos sociales vienen defendiendo”. Fernández ha contextualizado su posición exponiendo que “la actual situación social y política, en la que el PSOE ha entregado a la derecha el poder judicial pactando con el PP, y ha renunciado a transformar, dejando intactas las estructuras reaccionarias del estado profundo, como por ejemplo la infiltración en movimientos sociales, o las cloacas del estado”.

Para el portavoz morado, el acuerdo “se queda muy corto y no se puede llamar derogación. Es una reforma que lleva la firma del PSOE, un titular muy grande y mejoras muy pequeñitas”

“Todo esto nos hace ser profundamente escépticos sobre que esto sea un avance. Particularmente nos preocupa que las devoluciones calientes queden fuera de la ley, y esto en un marco de ascenso del racismo, nos parece inaceptable”, ha desgranado Fernández. También ha manifestado su preocupación porque “no se prohíben las balas de goma expresamente”. Para el portavoz morado, el acuerdo “se queda muy corto y no se puede llamar derogación de la ley mordaza, es un retoque estético que no aborda las grandes cuestiones. Es una reforma que lleva la firma del PSOE, un titular muy grande y mejoras muy pequeñitas”.

ERC y PNV, a favor del acuerdo

En el PNV , a través de su portavoz Aitor Esteban, han manifestado que se alegran del acuerdo. Esteban afirma que el acuerdo basicamente recoge la iniciativa que impulsaron desde su partido en 2017, “y que consiguieron consensuar con cambios profundos mientras que otros se quedaban en el eslogan y la pancarta”. Esteban ha aprovechado para mandar un recado: “Bildu y ERC dijeron entonces que todo o nada, y la ciudadanía se hubiera ahorrado cientos de sanciones si no hubieran tenido esta posición”.

Esteban ha explicado que “estos cambios no se han discutido con nosotros, no se si con otros grupos, tengo mis dudas. Nos han ofrecido la posibilidad de firmar en la proposición de ley y estamos dispuestos a ello”

Sobre su participación en el acuerdo, Esteban ha explicado que “estos cambios no se han discutido con nosotros, no se si con otros grupos, tengo mis dudas. Si es verdad que nos han ofrecido la posibilidad de firmar en la proposición de ley, y nosotros somos favorables y estamos dispuestos a ello”.

El portavoz del PNV también ha expresado su duda con las balas de goma: “debo decir que el tema de las pelotas de goma no se porque fue el asunto por el que se montó la discrepancia, porque palabra arriba palabra abajo, es lo mismo que se estaba proponiendo”. Sobre las devoluciones en caliente, Esteban ha declarado que “no tengo claro que vaya a tener unos efectos inmediatos y efectivos que produzcan resultados, incluso aunque sea aprobara en la ley de extranjería”.

Por su parte, ERC, a través de un tuit de su portavoz Gabriel Rufián, ha manifestado su apoyo al acuerdo: “Nos alegramos del acuerdo de Bildu porque también es nuestro acuerdo. Punto por punto. Y porque pueden trabajar sin un ecosistema político y mediático profundamente tóxico basado en el histerismo y en el reparto de pureza”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Literatura
Gabriela Wiener “Me pregunto si es posible hacer libros que cambien el discurrir del mundo”
La escritora peruana afincada en Madrid ha publicado recientemente ‘Atusparia’, una novela que recorre el pasado, el presente y un posible futuro de su país, un territorio de represión pero también de luchas por el territorio y por el porvenir.
El Salto Radio
El Salto Radio Te llamo desde mi muro: recordando a Marcos Ana
Cuando volvamos la vista atrás, que sea siempre para iluminar el presente… Hoy encendemos esa luz a través de la vida de Marcos Ana, y os podemos asegurar que hay motivos.
COP29
Análisis La COP29 y los derechos humanos: Azerbaiyán
Limitación de las libertades de expresión y reunión, restricción del funcionamiento de las ONG, criminalización de la protesta, detenciones arbitrarias, encarcelamiento de periodistas... Azerbaiyán cuenta con un amplio historial represivo.
RamonA
4/10/2024 12:23

Se renueva el acuerdo para seguir utilizando las pelotas de goma y practicando las devoluciones en caliente hasta que el PXXE marlaskista quiera.

0
0
juabmz
4/10/2024 9:53

Para este acuerdo no hacía falta tanta alharaca.

1
0
albertopa2011
4/10/2024 8:36

Cuando uno lee el contenido del acuerdo, que son literalmente 2 páginas con una letra Arial 14, se da cuenta de que el acuerdo es una nimiedad donde casi todo está condicionado. Tengo la sensación de que EH Bildu ve cerca unas elecciones y quiere utilizar este titular como ariete de algo que seguramente no llegue a buen puerto.

4
0
HERRIBERO
4/10/2024 11:29

Ser o hacer de "profeta" y figuradamente decir que: "igual EH Bildu prevé unas próximas elecciones, y quiere utilizar este titular como ariete, como algo que NO llegue a buen puerto".
El compromiso de esta coalición con la sociedad, es realmente de aplaudir; ya que han recibido tantos insultos y atropellos. . . ¡Pero, están en el mismo barco! Por lo tanto, es natural que remen al compás de los tiempos.Internacionalmente están "reconocidos" y son pilares fuertes para este gobierno.
Que este acuerdo está abierto a las "aportaciones" de cualquier partido, serán tenidas en cuenta. En estos tiempos es muy difícil encontrar la "coherencia" política, sin "contraprestación" ninguna, solo que los "ultras" NO lleguen a tener la batuta dictatorial.
En justicia social, ecología, libertades públicas, igualdad, e internacionalismo. . . Y mientras vayamos en el mismo barco. . . ¡A remar juntos!

1
0
pipe49
4/10/2024 8:08

Recomiendo la lectura del editorial de hoy de Diario Red: "La "derogación " de la Ley Mordaza. No es oro todo lo que reluce. Quo vadis EH Bildu?

4
0
HERRIBERO
3/10/2024 18:14

NO será el mejor acuerdo, ni arreglará totalmente las penas; pero es de obligado cumplimiento reducir para ir eliminando de una vez por todas la ley "Mordaza". Junto con la renovación del CGPJ, hay más posibilidades de normalizar los derechos humanos universales.
Hay que hacer un seguimiento y a la vez agradecer a los partidos su apoyo con su firma. EH Bildu tiene en su haber, una cosa muy importante: "Hacer lo que dicen, y decir lo que hacen". La lucha continua, es una buena noticia.

3
1
chascarraschas
chascarraschas
3/10/2024 16:27

We have been PSOED again ><

5
0
Oriente Próximo
Oriente próximo La diáspora kurda ante la caída de Bashar al-Assad
Siria enfrenta el fin de un régimen que durante décadas pareció inquebrantable. Desde la diáspora, la esperanza contenida de quien ha vivido demasiadas traiciones y promesas incumplidas.
Amazonía
Caso Chevron Pablo Fajardo: “Sacrificaron la Amazonía y la vida de la gente por racismo y por la ganancia económica”
El activista y abogado Pablo Fajardo fue elegido hace casi 20 años por la Unión de Afectados por Texaco para el juicio más importante contra la petrolera Chevron. Dos décadas después sigue luchando por la justicia ambiental y social en Ecuador.
Ley de Seguridad Ciudadana
Congreso de los diputados Reforma de la Ley Mordaza: ¿esta vez sí se puede?
Una de las mayores deudas de toda la izquierda del Estado español parece que está a punto de saldarse.
Análisis
Análisis El independentismo se reorganiza, pero ¿sigue siendo independentista?
Los partidos independentistas han sufrido la crisis del procés y el posprocés, y todavía no la han resuelto, sino, a lo sumo, la han aplazado. El PSC aparece como el ganador de una carrera con corredores agotados.
Literatura
Gustavo Faverón Patriau “Quizá la novela sea ahora mismo más relevante que nunca”
El escritor peruano Gustavo Faverón Patriau quería narrar en su nueva novela la historia de un boxeador que no sabía boxear pero tumbaba a sus rivales recitándoles al oído versos de César Vallejo. ‘Minimosca’ acabó siendo un cuentacuentos inagotable.
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
Galicia
Memoria histórica Así fue como el Patronato de Protección a la Mujer transformó Galicia en un convento de clausura
Las mujeres que cayeron en las redes del Patronato iniciaron un periplo de encierro, humillaciones, abusos y explotación que es desconocido para la mayor parte de la población. Queda hoy en la impunidad de un silencio que tenemos el deber de romper.
Derecho a la vivienda
Vivienda El Sindicato de Vivienda de Euskal Herria propone la “expropiación de pisos turísticos”
Ponen en el punto de mira los intereses del sector inmobiliario y tachan de “falsas” a todas las medidas propuestas por los partidos políticos como la Ley de Vivienda.
Opinión
Tribuna Todas las razones para decir ‘Altri non’
Aquí van unos cuantos motivos para juntarnos este domingo en Compostela y dejar clara nuestra postura frente a un expolio que nos están tratando de imponer disfrazado de progreso, pero que sólo trae beneficio económico a unos cuantos indeseables.

Últimas

Relato
Relato Descubrirse las manos
Descubres tus manos: el palmar y el dorso, la posibilidad futura de la pinza atrapacosas, dos miembros que te vinculan al chimpancé y al lémur. Aprendes su mecanismo.
Música
Música Un coro para homenajear las luchas obreras: “La canción protesta del pasado es historia viva”
El coro de canción protesta de Madrid nació para rescatar del pasado las tonadas de la lucha obrera y ponerlas al servicio de distintos activismos en el presente.
Opinión
Opinión Sobrevivir pagando en el Álvaro Cunqueiro
Una de las victorias ideológicas del PP de Feijóo en Galicia ha sido hacernos creer que pagar por servicios esenciales en los hospitales durante el cuidado de nuestros enfermos es lo natural, que no hay otra manera de abordarlo, pero es mentira.
Siria
Oriente Próximo Israel impone hechos consumados sobre Siria para condicionar la transición según sus intereses
“Está escrito que el futuro de Jerusalén es expandirse hasta Damasco”, dijo este octubre el ministro de Finanzas israelí, Bezalel Smotrich, uno de los exponentes ultras del Ejecutivo.

Recomendadas

Palestina
Eyad Yousef “No cuentes lo que queremos ser, cuenta lo que nunca hemos dejado de ser: un pueblo que quiere la paz"
Eyad Yousef es profesor en la Universidad de Birzeit, Cisjordania, y comparte su experiencia en una universidad que “representa el pluralismo y la libertad que tanto anhela la sociedad palestina”
Pensamiento
Sarah Jaffe “En realidad tenemos que hacer menos. E impedir que algunas cosas sucedan”
La escritora y periodista Sarah Jaffe aborda el desengaño cotidiano al que nos aboca el mundo laboral e investiga cómo, a pesar de todo, las personas se organizan colectivamente en sus empleos para que “trabajar apeste menos”.
Ocupación israelí
Palestina Vivir en alerta: la resistencia palestina frente la ocupación israelí
La cruda realidad de las feministas palestinas que, ante la represión y las detenciones arbitrarias, continúan su lucha por la libertad, la justicia y los derechos humanos.
Madrid
Ciudades Fake Madrid, un paseo por los hitos del simulacro
Un recorrido por los grandes éxitos de la conversión de Madrid en una ciudad irreal.