Ley Trans
El PSOE asume que no puede recortar la ley trans tras la aprobación del dictamen sin sus enmiendas

La Comisión de Igualdad ha aprobado este lunes el dictamen de la Proposición de Ley para la igualdad real y efectiva de las personas trans sin aceptar las enmiendas del PSOE que pretenden limitar la autodeterminación.

La Comisión de Igualdad ha aprobado este lunes el dictamen de la Proposición de Ley para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI. Lo ha hecho sin incluir las enmiendas propuestas por el PSOE que querían limitar la autodeterminación de género, por lo que esta parte del articulado llegará a su debate a Pleno tal y como venía redactado desde el Ministerio de Igualdad.

El PSOE se quedó solo en la defensa de sus enmiendas dirigidas a limitar la autodeterminación de género, que apuntaban en dos sentidos: las personas menores y la reversibilidad del proceso. La pregunta ayer en la Comisión de Igualdad era si el PP apoyaría al PSOE en este empeño, algo que finalmente no ocurrió.

Con la aprobación del dictamen, el Ministerio de Igualdad logra que la ley trans —que la ministra de Igualdad quiere ver aprobada antes de que acabe el año— dé un paso adelante mientras el PSOE asume que tendrá que renunciar a las enmiendas que lo han enfrentado al ministerio. Así, el Ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, declaraba este martes que considera “innecesario” volver a votar en el Pleno del Congreso una enmienda que ha sido rechazada en la Comisión de Igualdad. “Consideramos que queda clara la mayoría y no es necesario repetir ninguna votación cuando todos los grupos, desde los partidos a la izquierda como el PP y Vox, votaron en contra; es innecesario que vuelva al Pleno”, decía Bolaños en una entrevista en TVE recogida por Europa Press.

Todos los grupos apoyaron el dictamen de la ley trans, a excepción de PP y Vox, que votaron en contra —y que ya habían presentado enmiendas a la totalidad—. El PP cree que esta proposición de ley “borrado del sexo biológico y de los concepto de madre y madre”, entre otras cosas, como defendió la diputada María Jesús Moro Almaraz. Vox cree que es anticonstitucional y anticipa que, de aprobarse, habrá recurso, insistió Lourdes Méndez. Ciudadanos, por su parte optó por la abstención.

Tras la aprobación del dictamen la ministra Irene Montero agradecía a la “mayoría parlamentaria feminista” que haya sido posible que la ley salga adelante “sin retrocesos” y la secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, Ángela Rodríguez, ha celebrado este “paso relevantísimo” para que “la ley trans sea ley” y garantice “los derechos de las infancias trans”.

Infancia y reversibilidad

El pasado 31 de octubre, el Grupo Socialista registró una batería de 37 enmiendas. La que más enfrentó al PSOE con los colectivos es la que limita la autodeterminación de género para personas de menos de 16 años. Lo que pretende el PSOE es limitar el cambio registral en menores de 16 años, al proponer que tengan que solicitar autorización judicial si tienen entre 12 y 16 años, una exigencia que el texto actual contempla únicamente para los menores de 12 a 14 años. Además, considera eliminar la necesidad de nombrar un defensor judicial para los menores en el supuesto de desacuerdo de las personas progenitoras o representantes legales. El grupo justifica estas enmiendas en que supondría un plus de seguridad jurídica ante una ley que, de aprobarse, será previsiblemente recurrida en el Tribunal Constitucional, un argumento que volvió a repetir en la Comisión del lunes.

Otro de los aspectos que preocupa a los colectivos es el referido a la reversibilidad de la rectificación de la mención registral relativa al sexo. En el caso de que una persona quisiera solicitar un nuevo cambio para que figure la mención anterior, el PSOE propone que deba existir una aprobación judicial, algo que justifica con el mismo argumento que utiliza con respecto a las personas menores. Los colectivos entienden que se trata de una ley puramente administrativa y que sería estigmatizante para las personas trans hacer requisitos excepcionales, ya que en ningún otro trámite administrativo se produce tal exigencia.

La fuerza de la movilización

La aprobación del dictamen de produjo dos días después de la manifestación que el sábado reunió a la mayoría de los colectivos LGTB y trans, en una convocatoria hecha de forma conjunta por Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans, Bisexuales, Intersexuales y más (FELGTBI+) y la Federación Plataforma Trans, entre otras organizaciones, este sábado. En Madrid, unas 3.000 personas, según la organización, pidieorn frenar los recortes del PSOE a la ley, mientras que en casi una veintena de ciudades se hacían concentraciones con el mismo lema.

El éxito de la convocatoria da fe del pulso que están protagonizando los colectivos, ya que se trata de la tercera vez desde que empezó el curso: el 22 de octubre Plataforma Trans llamaba a una manifestación contra los retrasos en la tramitación de la ley trans mientras que el 12 de noviembre esta plataforma y otros colectivos salían a la calle tras conocer las enmiendas presentadas por el PSOE a las ley trans que interpretan como un recorte a la autodeterminación de género. La de este sábado 10 de noviembre era la primera convocatoria unitaria.

Mar Cambrollé, presidenta de Plataforma Trans, celebraba este paso adelante y que “se hayan tumbado enmiendas que menoscababan nuestros derechos” y destacaba el movimiento asociativo que ha logrado presionar en las calles por esta ley. Por su parte Ugel Sangil, presidenta de FELGTBI, destacaba también el papel de los colectivos, a cuya lucha y esfuerzo responsabiliza de que las voces de las personas trans estén siendo escuchadas.

Archivado en: Ley Trans
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

PSOE
Congreso del PSOE El PSOE borra la Q y el ‘plus’ de las siglas LGTBIAQ+ y los colectivos responden: “Se trasladará en violencia”
Unas enmiendas aprobadas durante el 41º Congreso Federal del PSOE piden excluir a las mujeres trans del deporte femenino y eliminan la ‘Q’ y el ‘plus’ en las siglas del colectivo queer en los documentos internos del partido.
LGTBIAQ+
Octubre Trans El Octubre Trans marcha contra la asimilación: “El objetivo del movimiento trans es abolir el sistema”
En un año sin llamada a la protesta callejera por parte de las asociaciones mayoritarias, colectivos autogestionados han convocado una manifestación para recuperar el espíritu crítico de esta fecha.
Opinión
Opinión ¿Aquí está la resistencia trans? El devenir neoliberal del Octubre Trans necesita una respuesta contundente
La consigna “aquí está la resistencia trans” era la más utilizada en los inicios del movimiento por la despatologización de los cuerpos trans. De esas primeras personas que la coreaban quedan pocas, y la idea original de la frase se ha ido diluyendo.
Oriente Próximo
Oriente próximo La diáspora kurda ante la caída de Bashar al-Assad
Siria enfrenta el fin de un régimen que durante décadas pareció inquebrantable. Desde la diáspora, la esperanza contenida de quien ha vivido demasiadas traiciones y promesas incumplidas.
Análisis
Análisis Rojava en peligro
Las intenciones de Turquía en Siria ponen en peligro no solo la Administración Democrática Autónoma del Norte y Este de Siria (AADNES) sino también la convivencia del resto de minorías presentes en el país.
Amazonía
Caso Chevron Pablo Fajardo: “Sacrificaron la Amazonía y la vida de la gente por racismo y por la ganancia económica”
El activista y abogado Pablo Fajardo fue elegido hace casi 20 años por la Unión de Afectados por Texaco para el juicio más importante contra la petrolera Chevron. Dos décadas después sigue luchando por la justicia ambiental y social en Ecuador.
Especulación inmobiliaria
Especulación en Madrid Las vecinas de Tribulete, 7 denuncian la especulación de Élix Rental Housing con una acción musical “fúnebre”
30 inquilinas de este bloque resisten en sus hogares pese a que este fondo buitre ya ha adquirido la totalidad del edificio para convertir los pisos en apartamentos turísticos. Este sábado, han vuelto denunciar el proceso de gentrificación del barrio
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
Ley de Seguridad Ciudadana
Congreso de los diputados Reforma de la Ley Mordaza: ¿esta vez sí se puede?
Una de las mayores deudas de toda la izquierda del Estado español parece que está a punto de saldarse.
La vida y ya
La vida y ya Ya no sé quién vive en el primero
El barrio se ha transformado tanto que pueden pasar semanas sin ver por la calle una sola cara conocida porque los vecinos han sido sustituidos por turistas.

Últimas

Derecho a la vivienda
Vivienda El Sindicato de Vivienda de Euskal Herria propone la “expropiación de pisos turísticos”
Ponen en el punto de mira los intereses del sector inmobiliario y tachan de “falsas” a todas las medidas propuestas por los partidos políticos como la Ley de Vivienda.
Análisis
Análisis El independentismo se reorganiza, pero ¿sigue siendo independentista?
Los partidos independentistas han sufrido la crisis del procés y el posprocés, y todavía no la han resuelto, sino, a lo sumo, la han aplazado. El PSC aparece como el ganador de una carrera con corredores agotados.
Opinión
Tribuna Todas las razones para decir ‘Altri non’
Aquí van unos cuantos motivos para juntarnos este domingo en Compostela y dejar clara nuestra postura frente a un expolio que nos están tratando de imponer disfrazado de progreso, pero que sólo trae beneficio económico a unos cuantos indeseables.
Opinión
Opinión La oportunista invasión israelí de Siria
Desde la caída de Bashar al-Assad, Israel ha llevado a cabo una invasión de Siria sin provocación previa y con el apoyo de Estados Unidos. Los objetivos son claros.
Más noticias
Relato
Relato Descubrirse las manos
Descubres tus manos: el palmar y el dorso, la posibilidad futura de la pinza atrapacosas, dos miembros que te vinculan al chimpancé y al lémur. Aprendes su mecanismo.

Recomendadas

Literatura
Gustavo Faverón Patriau “Quizá la novela sea ahora mismo más relevante que nunca”
El escritor peruano Gustavo Faverón Patriau quería narrar en su nueva novela la historia de un boxeador que no sabía boxear pero tumbaba a sus rivales recitándoles al oído versos de César Vallejo. ‘Minimosca’ acabó siendo un cuentacuentos inagotable.
Galicia
Memoria histórica Así fue como el Patronato de Protección a la Mujer transformó Galicia en un convento de clausura
Las mujeres que cayeron en las redes del Patronato iniciaron un periplo de encierro, humillaciones, abusos y explotación que es desconocido para la mayor parte de la población. Queda hoy en la impunidad de un silencio que tenemos el deber de romper.
Palestina
Eyad Yousef “No cuentes lo que queremos ser, cuenta lo que nunca hemos dejado de ser: un pueblo que quiere la paz"
Eyad Yousef es profesor en la Universidad de Birzeit, Cisjordania, y comparte su experiencia en una universidad que “representa el pluralismo y la libertad que tanto anhela la sociedad palestina”
Pensamiento
Sarah Jaffe “En realidad tenemos que hacer menos. E impedir que algunas cosas sucedan”
La escritora y periodista Sarah Jaffe aborda el desengaño cotidiano al que nos aboca el mundo laboral e investiga cómo, a pesar de todo, las personas se organizan colectivamente en sus empleos para que “trabajar apeste menos”.