Ley de Vivienda
La ley que promueven el movimiento de vivienda, los sindicatos y los socios del Gobierno marca el camino al PSOE

Ante el retraso del Gobierno, una amplia coalición de organizaciones sociales y sindicales presenta una Ley de Vivienda que garantiza el derecho humano a un techo digno y asequible. Nueve partidos registran la ley en el Congreso.
Desahucio EMVS Lavapies
Un trabajador saca las pertenencias de una familia desahuciada en el barrio de Lavapiés, Madrid David F. Sabadell

Una Ley que defienda el derecho humano a disponer de una vivienda digna, adecuada y accesible no puede esperar. Así lo piensa la decena de organizaciones sociales que, ante el boicot del ala neoliberal del Gobierno del PSOE, se han “liado la manta a la cabeza” y han hecho lo que el Gobierno se había comprometido a hacer en febrero: redactar y registrar una ley que garantice el “derecho humano a la vivienda”.

Para ello han contado con el apoyo de nueve partidos con representación parlamentaria — Unidas Podemos, Más País, Bildu, ERC, Junts Per Catalunya, CUP, Compromís, BNG y Nueva Canarias—. Representantes de estos partidos y de los impulsores de la iniciativa —el Sindicato de Inquilinas, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), el Movimiento Nadie sin hogar, entre otros— han presentado la propuesta de Ley este 30 de septiembre en una rueda de prensa frente al Congreso de los Diputados. 

La iniciativa, que cuenta con el respaldo de los sindicatos CC OO, UGT, CGT, Facua y una larga lista de organizaciones sociales, será registrada en el Congreso para su debate y tramitación. La regulación de los precios de los alquileres es la medida más polémica y de la que más se ha hablado, pero las propuestas recogidas en esta ley van mucho más allá: desde la cesión obligatoria de los pisos vacíos de los grandes tenedores a una moratoria total de los desahucios durante un año, de una garantía de suministro a las familias vulnerables a una dación en pago que permita extinguir la deuda con el banco entregando el bien hipotecado.

El Sindicato de Inquilinos, la PAH y una decena de organizaciones sociales han hecho lo que el Gobierno tendría que haber hecho en febrero: redactar y registrar una ley que garantice el “derecho humano a la vivienda”

Mientras tanto, la negociación entre los dos socios de Gobierno se despereza después del parón estival y se acelera por las prisas para aprobar las cuentas de 2022. Unos presupuestos inyectados por miles de millones de euros de ayudas europeas que ninguno de los partidos que participan de forma directa o indirecta en el Gobierno quieren desaprovechar en un año preelectoral. 

Uno de los escollos, un tipo fijo del 15% del Impuesto de Sociedades para las grandes empresas, parece superado, al menos así parecían indicarlo las declaraciones públicas de distintos cargos del Gobierno, el propio Pedro Sánchez entre ellos. El otro punto de desencuentro es, una vez más, la Ley de Vivienda.

Al igual que el año pasado, el PSOE se empeña en desvincular esta ley de la negociación y la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), mientras que Unidas Podemos y otros socios del Gobierno insisten, al igual que en 2020, en que solo darán su apoyo a las cuentas si hay un compromiso de Sánchez con una nueva Ley de Vivienda que incluya las principales reivindicaciones históricas del movimiento de vivienda, especialmente la regulación de los precios de los alquileres.

En aquella ocasión, en octubre de 2020, el PSOE se negó a vincular la Ley de Vivienda con los PGE, pero se comprometió por escrito con Unidas Podemos a incluir en los siguientes cuatro meses la regulación de los alquileres en la Ley de Vivienda. Pasado ese tiempo, el PSOE no solo no ha cumplido su palabra sino que ha llevado al Constitucional la ley catalana que regula los alquileres y que sus socios quieren utilizar como referente.

En esta ocasión, el PSOE ha vuelto a descartar cualquier vinculación de la Ley de Vivienda con los presupuestos. El 29 de septiembre, la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, adelantó que el Gobierno prevé aprobar los presupuestos en la primera quincena de octubre y que la Ley de Vivienda quedará fuera, aunque no descartó algún tipo de acuerdo por fuera —igual que el que no cumplió el año pasado— para destrabar la aprobación de las cuentas.

Se vuelve a repetir la historia de la negociación de los anteriores presupuestos: en 2020 el PSOE se negó a incluir temas de la Ley de Vivienda en la tramitación de los PGE y firmó un acuerdo con sus socios para incluir la regulación de los alquileres en la norma antes de febrero de 2021. Nada se supo desde entonces

En una reunión mantenida este martes 28 de septiembre entre Ione Belarra, por Unidas Podemos, y Felix Bolaños, por el PSOE, se han producido “avances definitivos” en casi todos los aspectos salvo en el principal, la regulación de los precios del alquiler, según informa InfoLibre. Según este medio, el PSOE estaría dispuesto a poner topes a los nuevos contratos, pero no a bajarlos, algo que para UP sería un incumplimiento “inaceptable”.  

La historia se repite y las organizaciones sociales que llevan años luchando por una vivienda digna, adecuada y asequible no quieren dejar la oportunidad que se abre con la negociación y aprobación de la Ley de Vivienda para que esta sirva para acabar de una vez con la crisis habitacional abierta en 2008 y que nunca se ha cerrado.

Esto es lo que propone la ley alternativa de vivienda presentada este jueves, según el documento al que ha tenido acceso El Salto.

Una ley sobre el derecho a la vivienda

La proposición de ley presentada este 30 de septiembre es más que una Ley de Vivienda, es una una ley sobre “el derecho a una vivienda digna, adecuada y asequible”, una concepción de partida que deja en un segundo plano la dimensión de “bien de mercado” de la vivienda que defendió el exministro de Transporte y Movilidad Urbana, José Luis Ábalos, en un famoso discurso. 

La norma no hace más que desarrollar con herramientas efectivas el artículo 47 de la Constitución Española, ahí donde dice que “todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada” y que “los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación”.

Cuarenta y tres años después de la aprobación de la Carta Magna, ninguna ley de marco estatal se ha animado a desarrollar este apartado para “garantizar el derecho humano a una vivienda digna, adecuada y accesible”

Cuarenta y tres años después de la aprobación de la Carta Magna, ningún Gobierno se ha animado a aprobar una ley de marco estatal que desarrolle este apartado para “garantizar el derecho humano a una vivienda digna, adecuada y accesible”. Este es el principal objetivo de la Iniciativa Ley de Vivienda y estas son las principales medidas que incluye para garantizar ese “derecho humano”. Más allá del destino que le espera a este texto, la Iniciativa Ley de Vivienda ya ha servido para poner por escrito cómo debería ser una Ley de Vivienda al servicio de las familias y de la ciudadanía y no de los fondos de inversión, la banca y el lobby inmobiliario.

Desahucio Mariana Valdeacederas - 7
Desahucio en Valdeacederas, en el norte popular de Madrid. David F. Sabadell

Medidas para evitar los desahucios

La ola de desahucios y de familias que han perdido sus hogares iniciada en 2008 no parece haber llegado ni mucho menos a su fin. Desde entonces, se han producido un millón de desalojos, según cifras del Consejo General del Poder Judicial. Frente a este sufrimiento, con graves consecuencias sociales, psicológicas y sanitarias, “los poderes públicos ya no pueden ser ajenos a ello”. Por ello, la prohibición de los desahucios de familias vulnerables sin alternativa habitacional es uno de los principios de esta ley.

🏠 Obligación del realojo adecuado. Las administraciones deben asegurar un realojo adecuado a las personas o familias vulnerables que están en proceso de ser desahuciadas o de perder su vivienda habitual. Sin ese realojo adecuado, el desahucio no puede realizarse.

🏠 Obligación de alquiler social por parte de grandes tenedores. Antes de desahuciar a una familia vulnerable, los grandes tenedores deben ofrecer un alquiler social a las familias que no tengan una alternativa de vivienda. Si están o no dentro de los parámetros de exclusión social es algo que tiene que resolver el gran tenedor en contacto con Servicios Sociales. El alquiler social debe ofrecerse en el mismo municipio con una duración mínima de siete años o 12 —si se trata de una persona jurídica—. El alquiler se situará entre el 10% y el 15% de los ingresos ponderados de la unidad familiar.

🏠 Prohibición de desahucios con fecha abierta. Todos las resoluciones que pretendan desahuciar una vivienda tendrán que incluir una fecha y una hora exactas, independientemente de que se haya intentado llevar a cabo con anterioridad.

🏠 Derechos para las personas que ocupan. La ocupación de vivienda vacía de entidades financieras no se abordará por la vía del procedimiento penal, cuando ya existe la vía civil. También tendrán derecho al alquiler social en ciertos casos.

La Caixa desahucios
La Caixa, hoy Caixabank, es uno de los bancos líderes en desahucios. Álvaro Minguito

Medidas para evitar el sobreendeudamiento

Además de poner freno a las prácticas y cláusulas abusivas de los créditos hipotecarios, un desarrollo de la segunda oportunidad para familias sobreendeudadas y una serie de mejoras en el procedimiento de ejecución hipotecaria, la Iniciativa Ley de Vivienda incluye medidas vinculadas con la dación en pago y la inembargabilidad de la vivienda habitual para evitar el sobreendeudamiento de las familias.

🏠 Dación en pago y responsabilidad limitada. Si pretenden desahuciar la vivienda habitual, la familia hipotecada podrá entregar el bien para saldar la deuda en su conjunto, incluidos los intereses y las costas. En este caso, la deuda “se entenderá completamente saldada a todos los efectos, no pudiendo iniciarse reclamación posterior de ningún tipo”. La responsabilidad de la persona hipotecada queda limitada exclusivamente al bien hipotecado.

🏠 Cancelación de la deuda vinculada a la vivienda habitual. Se cancelarán todas las deudas de las personas y familias vulnerables en situación de sobreendeudamiento tras la pérdida de su vivienda habitual tras el 1 de enero de 2008.

🏠 Inembargabilidad de la vivienda habitual. Los bancos y otros entes no podrán embargar la vivienda habitual de los avalistas de los créditos hipotecarios. Tampoco podrán quedarse con la vivienda habitual del deudor hipotecario mientras existan otros bienes que sirvan para cubrir la deuda.

Reunion vicepresidente Iglesias y sindicato de llogaters 2
Reunión del Sindicato de inquilinas y el Vicepresidente segundo, Pablo Iglesias el 16 de octubre en Madrid. Dani Gago

Medidas para evitar burbujas en el alquiler

Desde 2008, cerca de la mitad de los desahucios fueron por no pagar el alquiler. Y en los últimos años, la cifra roza el 70%. La burbuja hipotecaria se convirtió tras la crisis de 2008 en una burbuja del alquiler, en especial en las grandes ciudades y localidades turísticas. La proposición de ley impulsada por las organizaciones sociales y estos nueve partidos parlamentarios defienden un sistema semejante al que existe en Catalunya desde hace un año. 

🏠 Declaración de zonas tensionadas. La declaración de áreas urbanas con mercado de vivienda tensionado depende de varios factores: de unos alquileres que supongan más del 30% de la renta media del municipio, de procesos de expulsión de los vecinos o de aumentos de los precios del alquiler más allá de la media, entre otros factores. La declaración es válida por cinco años y se utiliza para aplicar la regulación de los precios del alquiler.

🏠 Limitación del precio del alquiler. Los precios del alquiler no podrán ser superiores a los del último contrato, es decir, se congelan. Y tampoco podrán ser superiores a los del índice oficial de referencia publicado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda urbana, es decir, los más altos deberán bajarse. Ciertas obras de mejora del piso permitirán subir el precio en un 10%.

🏠 Transparencia, información y sanciones. En las ofertas de alquiler de los mercados tensionados, deberá figurar el precio de referencia oficial publicado por el Gobierno, así como el precio del último alquiler. Al igual que en la ley catalana, se prevén sanciones para quienes no cumplan la normativa, tanto para los arrendadores como para los intermediarios, como las inmobiliarias y los portales online de vivienda.

🏠 Regulación del alquiler turístico. Además de controles e inspecciones para garantizar la legalidad de los pisos, se establecerán regulaciones que limiten el número de plazas de alojamiento turístico por distritos o barrios para que no superen el 2% del número de habitantes en entorno urbano.

🏠 Contratos más largos. La iniciativa propone ampliar los contratos a siete años y a 12 en el caso de tratarse de una persona jurídica. 

🏠 Los honorarios, a quien corresponde. Los gastos de las gestiones realizadas por agentes inmobiliarios o intermediarios, bien en operaciones de compra venta como en alquiler de inmuebles serán satisfechos por el vendedor o arrendador, respectivamente. Es decir, la inmobiliaria debe pagar los honorarios, no el inquilino.

Protesta contra el IVIMA en el barrio de La Ventilla
Protesta contra el IVIMA en el barrio de La Ventilla, Madrid David F. Sabadell

Medidas para fortalecer el parque público de vivienda

El objetivo que marca esta proposición de ley es llegar al 20% de vivienda pública en 2050, un largo viaje desde el 2% que hay actualmente. Estas son algunas de las medidas que proponen para llegar a ello.

🏠 Nunca más ventas de vivienda pública. Ni la vivienda pública ni la vivienda con protección pública podrá destinarse a la venta. Por supuesto, también queda expresamente prohibida la venta del parque de viviendas público por parte de las Administraciones. Tampoco el suelo público residencial podrá pasar a manos privadas.

🏠 Viviendas vacías cedidas al parque público. La ley diseña un procedimiento de cesión de uso obligatoria de viviendas vacías (sin contar la primera y la segunda residencia) para pasar a formar parte temporalmente del parque público. La cesión de la vivienda vacía sería de 20 años para los grandes tenedores que hayan recibido ayudas públicas para su construcción, en especial aquellas con algún nivel de protección desarrolladas al amparo de los planes de vivienda estatal o autonómicos. La cesión también sería obligatoria para los edificios residenciales privados que hayan permanecido sin uso y vacíos durante más de un año. Si en estas viviendas estuvieran ocupadas por personas en exclusión residencial, la Administración regularizará a sus ocupantes con un alquiler social.

🏠 Cesión del 100% de la Sareb. El banco malo cederá todas sus viviendas al parque público.

🏠 Recargo del IBI sobre viviendas vacías. Se establece un recargo del 75% en el IBI en el caso de tener una vivienda vacía y un máximo de 300% a partir de cinco viviendas vacías. La recaudación se utilizará para mejorar el parque público.

🏠 Derecho a tanteo y retracto. La ley regula el derecho de las administraciones para la adquisición preferente mediante el tanteo y el retracto en la compraventa de viviendas. Es una táctica que ha desarrollado recientemente el Gobierno de la Generalitat valenciana y le ha permitido recuperar a bajos precios cientos de viviendas que iban a ser vendidas en su mayoría a fondos de inversión.

Cañada 5 meses Bruno TheVenin - 7
Un niño observa desde lo alto de una ladera el Sector VI de la Cañada Real durante la nevada. Bruno Thevenin

Medidas para garantizar los suministros básicos

La ley presentada hoy defiende que las administraciones deben garantizar los suministros básicos de agua, gas, electricidad a todas las familias en situación de exclusión residencial.

🏠 Principio de precaución. En el caso de impago de suministros por parte de un usuario se establecerá, como mecanismo de garantía, el principio de precaución, es decir, un compañía no puede cortar un suministro hasta que Servicios Sociales emita un informe sobre la situación de vulnerabilidad del hogar. En el caso de que los Servicios Sociales certifiquen que existe un caso de vulnerabilidad, los suministros estarían garantizados. El encargado de solicitar ese informe sería la compañía suministradora, no el afectado.

🏠 Garantía de suministro para personas que ocupan. En los hogares en riesgo de exclusión residencial que ocupen viviendas sin tener la titularidad de la vivienda ni contar con un contrato de suministro, las compañías deben comprometerse a regularizar el servicio.

Mientras tanto

Además de las regulaciones que incluye esta proposición de ley, cuyo desarrollo y aplicación puede tardar, la Iniciativa incluye una batería de disposiciones transitorias de aplicación inmediata. 

🏠 Moratoria de desahucios. Durante un año desde la entrada en vigor de esta ley —o hasta que se apliquen las medidas incluidas en la normativa— se realizará una moratoria de todos los desahucios de vivienda habitual.

🏠 Las socimis al régimen general. La forma societaria favorita de los fondos de inversión para especular en el mercado de la vivienda, la socimi, deberá renunciar a su régimen especial y pasar a tributar por el régimen general. Es decir, se acaban los privilegios de las socimis. 

🏠 Protección de la ley catalana de alquiler. Los índices oficiales de referencia, las declaraciones de áreas tensionadas y las medidas aplicadas en las mismas por las distintas administraciones, seguirán vigentes, una disposición pensada para blindar la ley catalana que regula el precio de los alquileres.

🏠 La banca, a pagar. Las entidades financieras deudoras de los préstamos y avales públicos europeos deberán realizar aportaciones económicas para alcanzar el objetivo de vivienda pública. Para definir la cuantía a pagar, el Banco de España deberá realizar un informe sobre las ayudas y rescates realizados y cuánto queda por devolver al Estado.

🏠 Registro de vivienda vacía. En cinco meses desde la entrada en vigor de esta ley, las entidades financieras tendrán la obligación de facilitar al Ministerio de Vivienda, el listado de las viviendas titularidad de la entidad que se encuentren vacías desde al menos un año antes de la publicación de la presente ley.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Ley de Vivienda
Ley de Vivienda Sumar lanzará una iniciativa parlamentaria para que el Estado y los ayuntamientos puedan topar los alquileres
La diputada de Sumar Tesh Sidi registrará esta semana una proposición no de ley para arrebatar a las comunidades autónomas la exclusividad para declarar áreas tensionadas y aplicar la regulación de los alquileres.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda La regulación de los alquileres de la Ley de Vivienda tiene fecha de estreno: el 13 de marzo en Catalunya
El Gobierno destraba la aplicación de los topes al alquiler en Catalunya con el lanzamiento del índice de referencia estatal, que fija mínimos y máximos a los precios del alquiler en todo el territorio español.
RamonA
1/10/2021 11:47

Excelente iniciativa. Cuando los socioliberales del PXXE no quieren cumplir el acuerdo de Gobierno, cualquier iniciativa, y más si viene de la sociedad civil organizada, es bienvenida.

Leído el texto, efectivamente se trata de algo más que una ley de vivienda. Recoge “el derecho humano a una vivienda digna, adecuada y accesible”.

Ahora la decisión está en manos del PXXE: o cumple el acuerdo de gobierno o acepta esta ley o busca el apoyo del PP.

0
0
Educación pública
Iglesia Semana Santa: negocios, procesiones en colegio, inmatriculaciones y fervor
Más allá de la expresión cultural, la Semana Santa tiene una esfera económica que genera millones de euros y otra social que le sirve a la Iglesia Católica para legitimar sus privilegios dentro del Estado español.
Industria
Transición industrial Mecaner, un cierre injusto o cuatro alternativas con mirada ecosocial para mantener la fábrica de Urduliz
ESK y LAB han presentado el ‘Plan de Transición Ecosocial’ que ha elaborado la cooperativa Garúa como una herramienta para la búsqueda de soluciones al ERE propuesto por la multinacional Stellantis.
Ríos
Radiografía fluvial de España La tierra que no amaba sus ríos
Los ríos ibéricos agonizan. Casi la mitad de las masas de agua está en mal estado. Presas, sobreexplotación, contaminación y crisis climática son sus principales amenazas, con la agroindustria como mayor agresora.
Palestina
Palestina Viaje al fondo del horror
El fotoperiodista Javier Bauluz cubrió la primera Intifada, la primera gran rebelión del pueblo palestino desde la creación del estado israelí.
Accidentes laborales
Accidentes laborales Detenidos tres empresarios en Galicia tras la muerte de un migrante que trabajaba sin equipo de protección
El joven de 28 años, que estaba empleado con un contrato irregular, falleció el 26 de febrero tras precipitarse desde una carretilla elevadora sin la protección necesaria para esa labor.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda La PAH València clama por el derecho a una vivienda digna: “¿Duermen tranquilos?”
Centenares de personas protestan frente al palacio de la Generalitat para exigir que se haga efectivo el derecho a la vivienda ante la insoportable alza de los precios.
Maternidad
Maternidades Reaprender la espera
El tiempo de gestación es largo y va a un ritmo distinto al que acostumbras: el ritmo natural al que desarrolla una playa, un monte, un océano. Y no estamos ya habituados a darle la mano a la pausa.
Momus Operandi
Momus operandi Todo es una narración
Nos dicen que las mentiras son la única realidad. Que aprendamos a mentirnos, que nos engañemos, que no nos importa la salud, ni los derechos laborales, ni las violencias estructurales.

Últimas

Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Más noticias
Deportes
Rugby femenino +35 Las Milnoh Granada, un club de rugby femenino +35 creado y gestionado por mujeres
32 mujeres nacidas en mil novecientos y pico, federadas en un equipo que les ha dado un espacio propio, sentido de pertenencia, una tribu donde “yo soy porque somos”
América Latina
Caribe Haití: el fracaso neocolonial y el “eterno castigo de su dignidad”
La crisis de gobernabilidad que vive Haití después del alzamiento paramilitar que liberó a más de 3.600 presos y expulsó al primer ministro es un capítulo más de una historia colonialismo y dependencia.
Trabajo sexual
Estudio sobre trabajo sexual De la Policía, los dueños de locales y los clientes: así es la violencia que sufren las trabajadoras sexuales
Las trabajadoras sexuales sufren múltiples violencias y un estudio las recoge en sus propios términos. Las violencias más frecuentes por parte de los clientes consisten en la retirada del condón sin consentimiento o malos tratos verbales.
Urbanismo
Urbanismo La nueva Ley del Suelo va al Congreso bajo la acusación de fomentar pelotazos urbanísticos
Sumar y Podemos no garantizan el apoyo a la ley, que limita las posibilidades de declarar nulos los planes urbanísticos, así como la acción ciudadana contra las irregularidades urbanísticas.
Artes escénicas
Artes escénicas ‘La caída’, una performance de Laura Corcuera para “caer juntas” sin fracasar
En su nuevo trabajo escénico, la artista y periodista Laura Corcuera desvincula la idea de caer de la de fracasar, conceptos muy unidos en el imaginario capitalista.

Recomendadas

Argentina
Argentina Myriam Bregman: “El de Milei es un típico gobierno neoliberal con recetas ortodoxas clásicas”
Quien fuera candidata de la izquierda a la presidencia en las elecciones en las que Milei salió victorioso, evalúa las consecuencias del gobierno de La Libertad Avanza y las respuestas que están dando los distintos actores políticos.
Memoria histórica
Marc Solanes “Mi bisabuela luchó en el frente y fue considerada una mala madre, pero lo hizo por sus hijas”
En ‘Las niñas de Elna’ (Pollen, 2024) el periodista reconstruye la historia de las mujeres de su familia resolviendo enigmas para resignificar la imagen de la mujer en la historia.
Euskal Herria
Korrika Correr a favor del euskera cruzando fronteras
La Korrika es el mayor evento de Euskal Herria. En la última edición de esta carrera de más de 2.500 kilómetros ha participado un tercio de la población vasca.
Cine
María Alché y Benjamín Naishtat “El cine puede proponer imágenes y reflexionar, y por eso Milei necesita destruirlo”
María Alché y Benjamín Naishtat dirigen ‘Puan’, una película optimista y amarga, entre la comedia y el cine social, que ofrece nuevas lecturas tras los primeros cien días de gobierno de Milei en Argentina.