Lavapiés
¿Qué puede hacer por ti la ILP de vivienda?

Damos un paseo, de la mano de la plataforma Lavapiés, ¿dónde vas?, para conocer algunos de los edificios o solares de este barrio que podrían cambiar su uso.

ILP_Lavapies_1
Paseo por Lavapiés denunciando la especulación inmobiliaria Lito Lizana

publicado
2017-10-07 16:19:00

Viviendas vacías, viviendas propiedad de bancos, viviendas públicas privatizadas fraudulentamente, viviendas sociales cerradas, viviendas turísticas ilegales, viviendas en alquiler con cláusulas abusivas, viviendas cuyos inquilinos sufren mobbing inmobiliario, viviendas degradadas por falta de mantenimiento. Son las miles de viviendas que, según señala la plataforma Lavapiés, ¿dónde vas?, podrían estar afectadas por la Iniciativa Legislativa Popular de Vivienda lanzada por la Coordinadora de Vivienda de Madrid, la Asociación Libre de Abogados (ALA) y la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid.

La propuesta, que podría ser debatida en la Asamblea de Madrid el próximo noviembre, según prevén desde la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), una de las organizaciones que integran la Coordinadora de Vivienda de Madrid, recogió cerca de 77.000 firmas de apoyo, un 50% más de las necesarias. Pero, ¿cómo afectaría la nueva ley si es aprobada? Damos un paseo de la mano de la plataforma Lavapiés, ¿dónde vas? para conocer algunos de los edificios o solares de este barrio que podrían cambiar su uso.


Valencia 17

El edificio, de cuatro plantas y propiedad de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS), lleva 15 años vacío, según denuncian desde Lavapiés, ¿dónde vas?, a pesar de que fue construido, en el marco del Plan de Rehabilitación de Lavapiés 1998-2012 con el objetivo de proporcionar viviendas para realojos temporales. La aprobación de la ILP de Vivienda obligará a que este edificio sea usado con fines sociales.

Valencia 6 y 8

El solar en el que ahora se construye un hotel fue, durante dos años, un espacio autogestionado por los vecinos de Lavapiés –Solarpiés–, hasta que fue desalojado a petición del Instituto de Vivienda de la Comunidad de Madrid (IVIMA). El solar fue adquirido en 2002 por la institución de vivienda de la Comunidad para emplazar viviendas sociales en el barrio, pero estas nunca llegaron. En su lugar, desde hace meses ha comenzado a construirse un hotel.

Espino 4

La EMVS compró el edificio en 2002, tras realojar a sus vecinas en viviendas sociales ubicadas en otros inmuebles. Su destina iba a ser también ofrecer viviendas de alquiler social al barrio. Nunca llegó a pasar. Según señala la plataforma Lavapiés, ¿dónde vas?, el Gobierno de Ana Botella lo vendió de manera fraudulenta. Actualmente el inmueble tiene viviendas de lujo de una o dos habitaciones, con alquileres que rondan los mil euros. Una empresa, llamada Palmtree Property, promueve actualmente la venta de once viviendas en este inmueble, con acceso a piscina. Con la ILP aprobada, no habría sido posible la venta de vivienda pública a fondos buitre.

Amparo 52 y Olivar 25

Otros de los edificios propiedad de la EMVS, una de las grandes propietarias de Lavapiés, según señala la plataforma Lavapiés, ¿dónde vas? Muchas de sus viviendas están cerradas con chapas metálicas.

Esperanza 8

Algunas de sus vecinas han sufrido acoso inmobiliario con subidas unilaterales del alquiler por encima del 50%, algo aceptado en el marco de la actual Ley de Arrendamientos Urbanos pero que será ilegal si se aprueba la ILP de Vivienda.

Relacionadas

Manteros
Una placa para que la muerte de Mame Mbaye no caiga en el olvido

Un centenar de personas se ha concentrado en Lavapiés para recordar a Mbaye y denunciar que las persecuciones policiales han aumentado. 

Desahucios
Las lecciones de los desahucios en Argumosa, 11
5

La violenta actuación del 22 de febrero no buscaba únicamente echar a estas familias de su casa, se quería además dar un golpe ejemplarizante a los colectivos de lucha por la vivienda y mermar las protestas contra los grandes fondos de inversión que han adquirido protagonismo en los últimos tiempos.

Vivienda
El derecho de vivienda de las vecinas de Argumosa, 11
Nos encontramos con un desacato por parte del Estado español de las obligaciones adquiridas mediante tratados internacionaes
0 Comentarios

Destacadas

Elecciones generales del 28 de abril
Pablo Iglesias: “Si gobernamos, la derecha política y mediática va a continuar en modo guerra”

El cabeza de lista de Unidas Podemos en las elecciones del domingo 28 de abril apuesta por un Gobierno de coalición del PSOE que reestablezca derechos sociales y civiles como respuesta a una crisis que se ha extendido en todo el continente europeo y ha abierto la puerta al fascismo.

Municipalismo
Tumban la Directiva Bolkestein

El Parlamento Europeo guarda en el cajón la directiva que pretendía que la Comisión Europea pudiera vetar las decisiones de las administraciones locales en temas como el suministro de agua, la electricidad o la gestión de residuos.

Ciudadanos
Villacís y su marido acumulan más de 2,5 millones de euros en inmuebles

La candidata de Ciudadanos al Ayuntamiento de Madrid y su marido, Antonio Suárez Valdés, son propietarios de al menos doce inmuebles en la Comunidad de Madrid.

Últimas

Elecciones generales del 28 de abril
Señores candidatos, ¿y la deuda quién la paga?

Entre los dos debates solo se dedicaron unas pocas palabras a uno de los temas más importantes a los que nos enfrentamos: la deuda.

Masculinidades
La masculinidad de las élites y la ceguera de la izquierda

El concepto de masculinidad se encuentra directamente relacionado con ser élite o aspirar a serlo. La falta de visión de conjunto de la izquierda es un obstáculo para elaborar estrategias globales.

Tribuna
¿Políticas gitanas?
Las políticas que se han dirigido a la población gitana no son políticas gitanas, son políticas totalmente payas.
Elecciones generales del 28 de abril
De los sueños del 15M a “la política del zasca”

Entre elección y elección, se cumplirá el octavo cumpleaños del 15M. La posibilidad de que un gobierno de derecha y extrema derecha ocupe la Moncloa se junta con el recuerdo de las plazas vibrando.